La epidemia de gripe se adelanta tres meses y los menores de 5 años son los más afectados

Al mayor grupo de incidencia le siguen los niños de 5 a 14 años

Según los datos del informe semanal de vigilancia de virus respiratorios del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la gripe es de 68,4 casos por cada cien mil habitantes, superando los 50 por cada cien mil a partir del cual se considera epidemia. Pero, ¿cómo evitar que mi hijo se contagie de gripe?

La gripe es una infección vírica causada por el virus Influenza. Es estacional, suele aparecer en los meses fríos (de octubre a marzo). Se transmite a través de partículas de aerosoles generados por la persona infectada (especialmente en espacios cerrados y mal ventilados) y también de manera directa a través de secreciones respiratorias (estornudos, mocos, etc.).

Hay epidemia de gripe, y se ha adelantando tres meses

Tras dos años de ser desplazada por el Covid, este otoño la gripe vuelve con fuerza y antes de lo previsto. Normalmente, la epidemia llega en los meses de invierno, siendo las primeras semanas del año las de mayor incidencia. Pero la pandemia desestacionalizó las infecciones respiratorias estacionales y ahora podemos ver brotes de contagios de virus respiratorios como gripe o bronquiolitis en épocas en las que no eran habituales, como la primavera o el verano. En esta ocasión, en concreto, la epidemia ha comenzado tres meses antes de lo habitual.

 

 

La gripe vuelve con más fuerza

Tras dos años de inactividad debido al confinamiento, la distancia social y el resto de medidas anticontagio adoptadas por el coronavirus (uso de mascarilla, lavado de manos, etc.), ahora la gripe regresa con más fuerza. De hecho, si comparamos las cifras registradas en la misma fecha en 2018, la incidencia de gripe ha aumentado 10 veces este año. A esto debemos sumar el incremento de casos de Covid que los especialistas prevén que también aumenten durante el inverno.

Los niños, los más afectados

Por grupo de edad, las mayores tasas de contagio esta semana se observan en los niños, principalmente en los menores de 5 años (426,5 casos/100.000 hab.), seguido del grupo de 5 a 14 años (203,6 casos/100.000 hab.).

En la infancia, hay algunos grupos de riesgo en los que la gripe puede complicarse: niños con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, niños muy pequeños (especialmente los menores de 6 meses), con enfermedad renal crónica o inmunodeprimidos, entre otros. Es especialmente importante que estos peques, así como sus familiares y convivientes se vacunen frente a la gripe. Este año, además, se puede administrar la vacuna intranasal.

Síntomas de gripe en niños

Los síntomas de la gripe son muy variados. Por lo general, aparece fiebre alta repentina, tos y mocos, escalofríos, malestar general, cansancio, dolor de cabeza y dolores musculares. Pero los niños y niñas pueden tener síntomas más inespecíficos o variados como presentar sólo fiebre (sin otros síntomas) o puede aparecer afonía, conjuntivitis, bronquiolitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos…

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Lo habitual es que los síntomas desaparezcan en unos días, aunque la tos, el cansancio y el malestar general pueden persistir más tiempo.

¿Cómo aliviar los síntomas de la gripe?

Para la gripe no existe tratamiento específico, sino que se trata de aliviar los síntomas característicos. Según KidsHealth.org, si tu peque contrae el virus de la influenza, estos consejos puede ayudarle a encontrarse mejor y recuperarse antes:

  • Beber muchos líquidos. Preferiblemente leche (artificial o materna) si es lactante o agua (aunque la sopa o los caldos también son buena opción). Recuerda que los zumos no son aconsejables, aunque sean naturales. Lo recomendable para un niño es beber al menos un litro diario. De esta forma se repondrá el líquido y las sales minerales que se pierden a través del sudor y evitaremos la peligrosa deshidratación.
  • Evita las bebidas con cafeína (que no hidratarán).
  • Dormir y descansar. Y, en general, tomarse las cosas con calma.
  • Vestirse con varias capas de ropa. Con la gripe, es posible que los niños y/o adolescentes tengan frío en un minuto y calor al minuto siguiente. Llevar varias capas de ropa facilita que se quiten o pongan ropa según lo necesiten.
  • Lávate las manos con frecuencia. No te interesa contagiar la gripe a todo el mundo. Y esta es la mejor forma de evitarlo. Así mismo, no compartas vasos ni otros utensilios para comer o beber con otras personas.
  • No bañarse con agua fría. Este antiguo remedio para bajar la fiebre en los niños no está aconsejado en la actualidad, ya que el contraste de temperatura puede aumentar el malestar del niño.
  • Dar paracetamol o ibuprofeno para aliviar la fiebre y el dolor. Debemos prestar atención a las indicaciones por peso y/o edad de cada medicamento. No es recomendable administrar aspirina ni productos que la contengan, a menos que el pediatra lo indique. La aspirina puede aumentar el riesgo de que los adolescentes desarrollen el síndrome de Reye, una enfermedad grave que a veces sobreviene tras una infección por el virus de la gripe.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

La mayoría de personas que contraen la gripe se recupera sin que sea necesario que les vea un médico. Pero si los síntomas gripales de tu peque empeoran, tiene fiebre alta durante varios días, si tiene cualquier problema para respirar o si parece que no mejora o empeora, se recomienda consultar al médico de inmediato.

En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

¿Cómo evitar que mi hijo se contagie de gripe?

¿Qué darle a un niño para evitar la gripe? Los especialistas afirman que los medicamentos y suplementos para aumentar las defensas no son eficaces ni convenientes, y que la mejor forma de evitar contagios es llevar un estilo de vida saludable y una correcta alimentación, que es lo que refuerza el sistema inmune.

Si un peque tiene carencias nutricionales, es probable que su organismo funcione peor y se encuentre más débil. Por eso es recomendable seguir la dieta mediterránea, que incluye todos los alimentos necesarios y es rica en vitaminas. Asimismo, los progenitores les deben proporcionar a los peques mucha fruta, verdura, pescado y carne para garantizar que su sistema inmune no descienda.

La vacuna contra la gripe, el mejor escudo protector para la infancia

Los pediatras recomiendan desde hace años vacunar contra la gripe a todos los menores de entre 6 meses y 5 años. Asimismo, solicitan que se incluya en el calendario de vacunación infantil de todas las comunidades. No en vano, la gripe estacional es responsable de la hospitalización de casi 900.000 niños al año y su incidencia en niños sanos es tan elevada que los menores suman las tasas de incidencia acumulada más altas en las últimas temporadas de gripe, por encima incluso de los mayores de 64 años.

 

¿Cómo evitar que mi hijo se contagie de gripe?

 

Algunas comunidades como Galicia, Murcia y Andalucía financian la inmunización contra la gripe de los niños menores de 5 años. También puede adquirirse en la farmacia por 20 euros en formato inyectable y este año, como novedad, también está disponible en las farmacias la vacuna atenuada por vía intranasal para niños a partir de 24 meses que tienen miedo a los pinchazos, con un precio aproximado de 37 euros. Está fabricada por el laboratorio AstraZéneca y se comercializa con el nombre de Fluenz Tetra.

La eficacia de la vacuna para la gripe intranasal es superior a la inyectable

“Se puede utilizar en menores de entre 2 y 17 años y aunque se compra en la farmacia y se aplica por vía nasal, se debe administrar siempre en un centro de vacunación, por seguridad y para registrarla correctamente en el historial del paciente” – señala nuestra pediatra Gloria Colli – “Si el peque se ha vacunado en temporadas anteriores, aunque no haya sido el año pasado, bastará con una dosis. Pero si nunca se ha vacunado antes o se ha administrado una sola dosis en alguna temporada anterior, precisará 2 dosis separadas por 4 semanas”.

“Hay que tener en cuenta que, si coincide con otras vacunas de virus vivos, como la triple vírica o la varicela, se deben administrar en el mismo acto vacunal o separadas al menos 4 semanas. La vacuna se conserva en frío entre 2 y 8ºC, pero mantiene su actividad hasta 12 horas siempre que no supere los 25ºC, señala la especialista.

Según nuestra experta, la eficacia de la vacuna para la gripe intranasal es superior a la inyectable, ya que produce una inmunidad muy parecida a la inmunidad natural lo que la hace más efectiva. De hecho, “los estudios de eficacia arrojan cifras en torno al 85% de eficacia“, resalta la pediatra Colli. Eso sí, tiene ciertas contraindicaciones: no es apta para menores asmáticos o que deban tomar aspirina por alguna afección específica.

Fluenz Tetra, la vacuna para la gripe intranasal

 

Cómo prevenir el contagio

Otras medidas para prevenir los contagios por gripe, o cualquier otro virus respiratorio, son:

  • Enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia. Las manos son la principal vía de contagio, así que es conveniente lavarlas a menudo (especialmente antes de las comidas, cuando se las llevan a la boca) con agua y jabón, y usar gel hidroalcohólico cuando no podamos lavarlas.
  • Enseñarles a taparse la nariz y la boca al estornudar y utilizar siempre pañuelos desechables. No reutilizarlos y tirarlos siempre a la basura después de su uso minimiza el riesgo de contagio.
  • Ventilar bien todas las habitaciones durante 10 minutos al día, todos los días.
  • Evitar compartir chupetes, vasos, vajilla, juguetes y cualquier otro objeto que haya podido estar en contacto con la saliva o secreciones nasales.
  • Limpiar las superficies de contacto y objetos más utilizados (como mesas, encimeras, pomos de puertas, teléfonos, mandos a distancia, llaves…).
  • Quedarse en casa si se presentan síntomas (aunque no sea fiebre alta). Es importante que el peque no acuda a la escuela infantil o al colegio si presenta síntomas ya que así evitamos el contagio entre compañeros. También es importante evitar aglomeraciones o sitios cerrados, sobre todo si tienen escasa ventilación. Si tenemos que salir de casa, es importante mantener la distancia social.
  • Evitar que los niños estén expuestos al humo del tabaco, tanto en casa como en sitios públicos. Según Anales de Pediatría, los niños fumadores pasivos padecen un 70% más de infecciones de las vías respiratorias altas, además de presentar mayor riesgo de padecer otitis purulentas crónicas (causa más común de sordera y cirugía en los niños), faringitis y amigdalitis.

 

¿Cómo evitar que mi hijo se contagie de gripe?

 

Asimismo, un sueño adecuado es vital para el sistema inmune infantil, así como la práctica de ejercicio físico moderado y una dieta variada, rica en frutas y verduras.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La epidemia de gripe se adelanta tres meses y los menores de 5 años son los más afectados"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube