Djeco, juegos que divierten y potencian el desarrollo

Poder jugar tanto de manera individual como en familia es maravilloso y al mismo tiempo que se divierten, aprenden

El catálogo de Djeco es muy interesante, ya que tienen prácticamente todos los juegos que puedas imaginar. Para todas las edades, con diferentes materiales, para que jueguen solos o acompañados, y que favorecen la creatividad y el aprendizaje

Cuando pasamos mucho tiempo en casa parece irremediable tener que acudir a las pantallas para entretener a los peques. ¡Son pura energía! y necesitan distracción constante. Aunque no viene nada mal que se aburran de vez en cuando, podemos ofrecerles diferentes alternativas para que jueguen y, al mismo tiempo, desarrollen sus habilidades.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)»

 

Hemos podido testar los diferentes materiales de esta firma francesa gracias a TopToys, que nos ha enviado una muestra para valorarlos. Por supuesto, como nuestra única intención es aportar referencias sobre juegos y juguetes útiles y aptos para el desarrollo y entretenimiento de los niños y niñas, una vez testados, todos los materiales han sido devueltos a su origen, sin obtener a cambio tipo de contraprestación. ¡Excepto el buen ratito que hemos pasado probándolos! 

 

djeco

 

Puzzles para todas las edades

Los puzzles son algo que nunca pasa de moda y con los que se pueden jugar desde bien pequeños, hasta los adultos más mayores. Por supuesto, siempre adaptando el tamaño, número de piezas y dificultad a la edad.

 

puzzle dragón

 

Además de la motricidad fina (ejercitan continuamente la manipulación en pinza con los dedos), los rompecabezas precisan de lógica, concentración y habilidades visoperceptivas, muy necesarias para orientar y ensamblar las piezas. También les ayudarán a gestionar la frustración, ya que a veces pueden quedarse atascados y no saber por dónde seguir.

 

Puzzle Me visto

 

Resulta un juego ideal para motivarles a trabajar en equipo, con organización y cooperación. Hermanos y hermanas mayores y pequeños pueden aprender a compenetrarse, disfrutando con la satisfacción posterior al lograr el objetivo. Y también puede participar toda la familia, ya que siempre podemos echarles una mano a los más pequeños si la dificultad del puzzle es elevada. Es asombroso ver a los niños tan concentrados y trabajando en equipo, cómo se felicitan mutuamente cuando consiguen encajar una pieza nueva y cómo se reparten el trabajo

 

Puzzle djeco

 

El Puzzle: Me visto de Djeco es una buena manera de iniciar a los peques desde los tres años en los puzzles y en los juegos secuenciales. Y es que hay que ir deduciendo cómo se va vistiendo el protagonista de la historia: empezando por los calcetines y terminando por su mochila y su paraguas para ir al colegio.

Gracias a esta actividad de secuencia temporal iremos repasando numerosos conceptos, como las diferentes prendas de ropa que podemos ponernos para un frío día de lluvia; además interiorizarán rutinas.

 

puzzle djeco

 

Con el Magnético Jobissimo pueden conocer diferentes profesiones y relacionarlas con sus utensilios más comunes. Por supuesto, el juego puede ser también muy divertido si les dejamos que los organicen a su aire. La educación igualitaria, por ejemplo, es otro de los valores que podemos transmitirles con este material lúdico; ya que tanto niños como niñas podrán elegir a qué se dedican los personajes que diseñan con sus piezas.

 

puzzle magnético

 

Otro puzzle magnético es el Maletín Geoformas. Está basado en el mítico rompecabezas ancestral chino Tangram. El juego requiere cualidades como coordinación visual-manual, percepción de figura fondo y visual, memoria, atención… Dicen que tiene más de 2.000 años, pero sigue estando de actualidad gracias a su sencillez y a todos los beneficios que ofrece de forma lúdica.

 

djeco

 

También desarrolla la capacidad de resolución de problemas y habilidades de pensamiento lógico. Además de aprender numerosos conceptos matemáticos como la simetría, el perímetro y la geometría.

 

puzzle dragón

 

Y el puzzle gigante El Dragón León, es un poquito más complicado, por sus dimensiones y la complejidad de las piezas y el diseño, pero muy atractivo. Son 58 piezas con las que podrán formar un dragón-león de casi un metro y medio de longitud.

Expresión artística y manualidades

Las manualidades infantiles resultan un juego muy atractivo a la par que educativo. Y es que sus beneficios incluyen aspectos tan importantes como la motivación, la psicomotricidad, la concentración y la paciencia.

 

pintar

 

Además, es una actividad perfecta para realizar en familia, fomentando los vínculos y el trabajo en equipo. El tiempo de calidad es importantísimo, ya que ayuda a fortalecer la autoestima de los peques y estrecha los lazos familiares. Asimismo, con esta actividad también estarán aprovechando todos los beneficios que tiene pintar, como la coordinación o la expresión emocional. Y cuando terminen ¡les encantará obsequiar a sus seres queridos con sus creaciones y adornar algunos rincones de la casa! 

 

peces djeco

 

Entre las muchas opciones que nos ofrece Djeco tenemos, por ejemplo, Me gustan los peces, para crear con pegatinas. Está indicado niños y niñas entre tres y seis años, pero es que es entretenido para todas las edades. Quizás más pequeños no, porque contiene piezas pequeñas que se pueden tragar. 

Combinando colores y formas con siluetas de pez en fieltro autoadhesivo podemos formar un precioso banco de originales peces. Pero el juego no termina ahí, pues podemos usar los peces para collages, decorar lo que queramos con ellos o integrarlos dentro de dibujos más grandes.

 

rasca

 

Las cuadros para rascar: Los animalitos son cartulinas con colores mezclados sobre las que se pinta una capa de pintura negra. Con un palito o un lápiz sin punta se va rascando esa pintura negra, dejando al descubierto los colores de abajo, por lo que se puede hacer un dibujo «a la inversa». ¡Parece magia!

Además, es un entrenamiento previo a la escritura estupendo. El garabateo o trazado con un utensilio similar a un lápiz, los va preparando para escribir sus primeras letras.

 

monstruos

 

También podemos dibujar de manera cooperativa con Los minimostruos. Consiste en crear un monstruo entre dos personas, poniendo parte de imaginación pero también siguiendo las directrices que nos indican las cartas. Una de las cosas que más le gusta a los niños-as es compartir actividades con sus padres y madres. Y este juego es perfecto para pasar tiempo juntos

 

pinta monstruos

 

Dibujar los monstruos, además, es una de las maneras en las que podemos ayudarles a enfrentarse a los típicos miedos nocturnos. Y es que darle forma a esos seres invisibles a los que temen, sobre todo en medio de la oscuridad de la noche, es una buena estrategia para dejar de tenerles miedo.

 

pegatinas ropa

 

Para los más peques, a partir de los 18 meses, tenemos las pegatinas reposicionables La ropa. Les ayudará a identificar las diferentes prendas de vestir gracias a las pegatinas gruesas reutilizables (se pueden pegar y despegar muchas veces). Van a necesitar manejar bien sus manos para agarrar las pegatinas y controlar la habilidad visomotora, pues deben integrar la información visual (dónde debe ir colocada la ropa) con la motricidad fina (hacer que la pegatina quede en la parte correcta del cuerpo de los monigotes).

Juegos de Cartas

La gran variedad de juegos de cartas que existen en el mercado, así como su tamaño compacto, las convierten en el entretenimiento perfecto para las familias con peques. Además, se puede elegir con ellas la duración del juego, su temática y la dificultad. Un punto muy a favor de los juegos de cartas de Djeco, es que abarcan un enorme rango de edad. ¡Y sigue siendo divertido y estimulante para todas las edades! Además, ¡los juegos de cartas ocupan poco espacio y se pueden utilizar casi en cualquier parte!

 

cartas

 

Hemos probado dos de los muchísimos juegos de cartas que tiene Djeco (¡merecería un post aparte!): Batasaurus está indicado para niños y niñas a partir de cinco años, y no hay límite de edad máxima. La finalidad es conseguir el mayor número de cartas de dinosaurios. ¿Cómo? Pues ganando los «combates». Requiere memoria, ya que hay que intentar saber qué carta vamos a jugar antes de darle la vuelta. También estrategia, pues si sabemos las cartas que tenemos, es importante ir jugando entre las mejores y las peores. 

 

cartas

 

Además de motivarles mucho por la temática de dinosaurios, les ayudará a practicar el concepto de mayor o menor y los números del 1 al 12. Y es que deben saber cuándo tienen la carta más alta, o qué cifra deben sacar para ganar y colocarse por encima del resto de dinosaurios. 

 

cartas sardinas

 

Y Sardinas les ayuda a entrenar la agilidad mental junto a la visual, ya que tienen que observar y memorizar en poco tiempo y con detenimiento pequeños detalles. Igualmente, les servirá para animarles a tomar decisiones, pero con prudencia, ya que no deberían arriesgar aquellas cartas de las que no estén seguros. ¿Os habéis planteado alguna vez cómo ponen en práctica la autonomía gracias a juegos como estos? 

 

cartas sardinas

 

Aunque, evidentemente, los juegos les ofrecen cuestiones triviales sobre las que decidir, no está demás que practiquen a través de ellos si arriesgar o no, hacer las cosas de una manera u otra… Y así aprenderán a gestionar la frustración cuando no aciertan. 

Juegos de mesa 

Otro clásico que no deben faltar en ninguna casa son los juegos de mesa. La variedad que nos ofrece Djeco es casi infinita, e incluso así no dejan de sorprender tanto con su agradable y cuidada estética, como con la capacidad de entretener a peques y mayores.

 

juego vestir oso

 

La temática de los juegos es asombrosa, ya que nos proponen dinámicas muy originales que al mismo tiempo van a fomentar el desarrollo de diferentes habilidades; pero no dejan de ser sencillos de preparar y presentar.

 

ositos djeco

 

Por ejemplo, el Cool School Meteo (indicado de tres a seis años de edad), les ayudará a manejarse con las diferentes prendas de vestir y con los colores. Y si no los saben, ¡es una manera genial de aprender jugando! Además tendrán que utilizar la memoria y prestar atención para seguir las reglas, ya que tras describir qué lleva puesto el oso (paraguas, gorro, pelota, camiseta, chubasquero, pantalón…), deben reproducir el atuendo de memoria.

 

loto textil

 

Y otro que nos ha encantado es el Tactilo Loto Animales. Ya que, aunque esté indicado a partir de tres años, resulta muy divertido ¡hasta para los adultos! El juego trae una ruleta con seis espacios y diferentes texturas: rugoso, pelo largo, pelo corto, etc. Y por cada textura hay tres animales a los que podemos identificar: serpiente, conejo, perro… Se gira la ruleta ¡y descubrimos qué material nos ha tocado! A continuación, tocamos las distintas cartas que hay en la bolsa misteriosa y hay que sacar el material señalado por la flecha.

 

loto

 

Reconocer los objetos o texturas por el tacto es una habilidad llamada estereognosis, que nos permite por ejemplo meter la mano en el bolso para localizar las llaves de casa o un lápiz. Además, con juegos de este tipo, las manitas de los peques van adquiriendo más habilidades de discriminación táctil, cosa que ayuda a la hora de manipular objetos pequeños y utensilios como los cubiertos o el lápiz para escribir. 

 

lototextil

 

El sentido del tacto se desarrolla incluso antes que la vista o el olfato y es una herramienta muy importante para descubrir el mundo en los bebés. Cuando crecen pasa a tener algo menos de peso, pero sigue siendo un sentido fabuloso con el que aprender y disfrutar. De hecho, en la pedagogía Montessori para aprender las letras se empieza por sentirlas manipulándolas. Al mismo tiempo, lograrán distinguir con este juego los diferentes animales y algunas de sus características.

Equilibrio y precisión

Hemos dejado para el final tres juegos para diferentes edades con los que ejercitar la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, concentración, la precisión y la estabilidad.

 

equilibrio

 

Con ellos los niños y niñas ejercitarán el pulso y analizarán cada movimiento con paciencia. Además, son juegos perfectos para intercambiar momentos madre, padre e hijos-as, ¡ya que en familia es mucho más divertido!

 

djeco balancin

 

Little Balancing se trata de un juego de equilibrio indicado desde los dos años y medio hasta los cinco. Hay que ir formando torres superponiendo las diferentes piezas entre los cilindros y los nenúfares, y coronando una rana.

 

 

A los y las peques les encantan las torres, por eso les resulta muy llamativo este juego. Y aunque el objetivo es que no se caiga, la verdad es que es muy divertido cuando se viene abajo y se ríen muchísimo. ¿Y no es esa la finalidad de los juegos? No siempre hay que ser estrictos con el objetivo de cada actividad, ¡está genial dejarles libremente improvisar e investigar! Cada reacción a sus acciones es fascinante…

 

totem

 

Con Totem Zen aumentamos la dificultad un poquito, por lo que podemos ofrecérselo a niños-as a partir de los seis años. Utilizando unos palillos chinos (también incluye sujetapalillos), debemos hacer tótems con piezas de madera de diferentes formas y colores. ¡Sin que se caiga!

 

totem djeco

 

Aunque puede suponer una inyección de adrenalina, los nervios que sienten sobre si serán capaces de conseguirlo o no en el menor tiempo posible, lo cierto es que es fundamental mantener la calma. Y es que solamente así, en modo zen, lograrán el objetivo del juego. Así que tendrán que trabajar el sosiego y la relajación, rebajando de esta forma la ansiedad y explorando nuevas maneras de serenidad.

Si veis que les resulta demasiado complicado, siempre pueden hacer lo mismo pero con las manos, sin los palillos. Os aseguro que para los más pequeños no les resta ni un ápice de gracia al juego.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online Regulación Emocional

 

Y por último hemos probado Construcción Zig&Go Dring: este juego de reacción en cadena, que los peques tendrán que construir previamente ellos mismos con precisión y equilibrio. Además hay disponible varios kits compatibles, por lo que se puede ampliar la construcción con muchas pruebas más. 

 

djeco construcción

 

Primero tendrán que esforzarse en montar correctamente la estructura, sin prisas y paso a paso; para después dejar caer la canica y observar cómo va avanzando. Incluso podrán aprender los principios de la física gracias al mecanismo del circuito. Y es que es sorprendente ver como, ordenando todo con precisión, se forma una perfecta cadena

 

construcción

 

Y esto ha sido solo una pequeña muestra de todo el catálogo de Djeco, ya que los juegos y juguetes son múltiples y diversos. Para todos los gustos, edades y situaciones. Si no sabéis qué juegos son más apropiados para vuestros peques o queréis saber más sobre alguna actividad para que aprendan en algún área determinada mientras se divierten, podéis consultar a las expertas en pedagogía y desarrollo infantil en la Tribu CSC. ¡Feliz juego familias!

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Djeco, juegos que divierten y potencian el desarrollo"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube