¿Tiempo de calidad o tiempo en cantidad? ¡Ambos son importantes!

El tiempo de calidad reafirma lazos familiares y aumenta la autoestima. Pero no debe ir en detrimento del tiempo en cantidad. Ambos son igual de importantes

El tiempo de calidad es un concepto que se ha puesto «de moda». Se refiere a ese tiempo que dedicamos a nuestros hijos e hijas (o nuestra pareja, familia o amigos) sin interrupciones, sin móviles, prestándoles el 100% de nuestra atención. Lo que viene siendo pausar las obligaciones y desconectar del estrés diario para reconectar con las personas que queremos.

Los beneficios del tiempo de calidad son tanto a nivel afectivo como social, nos ayudan a unir lazos familiares y aumentan nuestra autoestima. Pero ojo, porque no significa que tenga que ir en detrimento del tiempo en cantidad. No es cierto lo que nos han querido transmitir: que el tiempo de calidad es el único importante. Ambos lo son.

Nuestros hijos e hijas necesitan calidad, pero también cantidad

Es cierto que pasar tiempo de calidad es necesario y reporta muchos beneficios, ahora bien, esto no significa que deba ser en detrimento del tiempo en cantidad. Porque no, no es suficiente con dedicar ciertas horas al día de tiempo de calidad y ya está, como socialmente se dice en ocasiones.

 

 

El ritmo de vida que llevamos, la falta de conciliación, el teletrabajo, las jornadas partidas, las actividades extraescolares… hacen que muchas veces tengamos una rutina que nos absorbe y que, especialmente entre semana, el tiempo que podemos dedicar a nuestra familia sea limitado. Y cuesta no sentirse culpable por ello.

Si entre semana solo podemos sacar los ratitos de, por ejemplo; ducha, cena y lectura con nuestros peques, no tenemos que castigarnos por ello. Aprovechemos ese tiempo y compartámoslo de forma plena, sin móviles de por medio, escuchando atentamente a nuestros hijos-as, preguntándoles qué tal les ha ido el día…

 

 

Y cuando llegue el fin de semana o períodos en los que podamos sacar más tiempo, tiremos también del tiempo en cantidad, no nos conformemos únicamente con los ratitos habituales.

El tiempo de calidad

El tiempo de calidad no tiene porqué ser una actividad concreta, puede ser desde hacer un puzzle juntos-as, a ir juntos-as al mercado, el ratito de la ducha o el libro de antes de dormir. Lo importante, como decíamos, es estar presentes de forma consciente, sin distracciones y poniendo atención a lo que nuestros-as peques no quieran transmitir.

 

 

Los beneficios del tiempo de calidad son:

  • Estrecha los lazos familiares.
  • Mejora la comunicación con nuestros peques.
  • Refuerza la autoestima.
  • Incrementa el sentido de pertenencia de los más peques.
  • Fomenta el aprendizaje de los niños y niñas.
  • Reduce el estrés del día a día, sobre todo en los adultos.
  • Aporta tranquilidad, sensación de control, acompañamiento y apoyo para los peques.

 

Ayuda a tus hijos-as a desarrollar sus habilidades sociales trabajándolas en casa con la ayuda del Seminario Online «Cómo trabajar sus habilidades sociales en casa»

 

El tiempo en cantidad

El tiempo en cantidad se refiere a compartir con nuestros-as peques el tiempo del que podamos disponer, sin escatimar. Es un hecho que en la sociedad actual nuestros hijos e hijas necesitan pasar más tiempo en familia. No basta con que se nos venda la moto de que un poco de tiempo compartido con nuestros-as peques es suficiente si este es de calidad, porque también hay muchas otras actividades del día a día en la que nuestros hijos e hijas nos necesitan, aunque no sea necesariamente tiempo de calidad.

 

 

Las estadísticas dicen que los padres y las madres españolas no pasan más de dos horas al día en familia, a no ser que uno de los progenitores pueda renunciar a trabajar fuera de casa (normalmente, la madre). Pero si no puedes o no quieres renunciar, las casi inexistentes políticas de conciliación hacen que el tiempo compartido en familia se limite al máximo en el día a día.

En este escenario, resulta muy difícil compartir tiempo en cantidad, pero no es imposible. Por un lado, hay que seguir luchando por políticas de conciliación reales, no tener miedo a solicitar en las empresas reducciones de jornada, y nunca poner por delante la productividad frente a la conciliación. Seguir luchando, como dice una famosa cita, para ver más a nuestros hijos e hijas, que a nuestro jefe-a. Las empresas así como las instituciones, deben comprometerse a revertir esta situación, que además tiene un impacto directo en la natalidad, haciendo que muchas veces ser madre o padre sea un privilegio.

 

 

Por otro lado, aprovechar y exprimir al máximo los ratitos libres que tenemos a diario. Y si no, aprovechar las actividades cotidianas para compartirlas en familia: ir a la compra, hacer las labores del hogar (ayudar no solo les encanta, sino que les ayuda en su autoestima), cocinar, tender la ropa (pidiéndoles a los peques, por ejemplo, que nos vayan dando las pinzas)…

Cualquier ratito compartido con nuestros hijos e hijas ayuda a establecer vínculo y el tiempo que no pasamos con ellos y ellas es el único que no se recupera, y del que no se puede obtener ningún beneficio.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

Presencia

En resumen, podríamos decir que lo importante es demostrar a nuestros-as peques que estamos presentes, que aunque estemos teletrabajando, cocinando o con el móvil, siempre pueden contar con nosotros y nosotras si lo necesitan. Que habrá ratitos en los que podamos disfrutar de un tiempo de calidad y otros en los que necesitemos atender otras actividades, pero que siempre tendremos presencia para ellos y ellas, para escucharles. Y recuerda: hacer tribu también es importante.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Tiempo de calidad o tiempo en cantidad? ¡Ambos son importantes!"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube