La dieta mediterránea y el mindfulness durante el embarazo benefician el desarrollo neurológico del bebé

Los bebés nacidos de madres que llevaban una dieta mediterránea o practicaban mindfulness durante el embarazo obtuvieron puntuaciones cognitivas y socioemocionales más altas a los 2 años de edad

Un ensayo clínico revolucionario realizado por el centro universitario y de investigación en medicina fetal y perinatal BCNatal ha hallado una fuerte conexión entre la dieta materna y la práctica del mindfulness durante el embarazo, con el neurodesarrollo infantil.

La investigación ha durado 3 años y en ella han participado más de 1.200 embarazadas con alto riesgo de tener bebés con bajo peso. Se hizo un seguimiento de sus embarazos y posteriormente se llevó a cabo un seguimiento de los bebés durante los 2 primeros años de vida.

El estudio, publicado en Jama Network, resalta la influencia positiva de ambos factores en la formación de cerebros resilientes y su impacto duradero hasta los 2 años de edad. No en vano, mens sana in corpore sano, como dice el dicho clásico.

 

Dieta mediterránea y mindfulness durante el embarazo

 

En investigaciones anteriores, el equipo había descubierto que en muchos casos las madres de bebés con bajo peso al nacer llevaban una dieta deficiente y tenían altos niveles de estrés en el embarazo, por lo que decidieron realizar un ensayo clínico que cambiara ambas situaciones.

Mamá bien alimentada y feliz, bebé más sano

Los expertos dividieron al azar a las embarazadas participantes del estudio en 3 grupos:

  • El primer grupo siguió una dieta mediterránea con el apoyo de nutricionistas. La dieta incluía fruta y verdura, carne blanca, pescado azul, lácteos, cereales integrales y alimentos ricos en Omega-3.
  • El segundo grupo practicó un programa de mindfulness de 8 semanas especialmente desarrollado para disminuir el estrés en embarazas.
  • El tercer grupo, el grupo de control, siguió el protocolo convencional de seguimiento del embarazo.

 

Dieta mediterránea y mindfulness durante el embarazo

 

Las primeras conclusiones de esta investigación se publicaron hace 2 años, tras el nacimiento de los bebés de las madres participantes. Entonces se constató una disminución significativa del 29% al 36% en el número de recién nacidos con bajo peso en los grupos de seguimiento de una dieta mediterránea y práctica de mindfulness.

Ahora el grupo de investigadores acaba de publicar sus nuevas y más recientes conclusiones: la dieta mediterránea y el mindfulness durante el embarazo se relacionan con el desarrollo neurológico de los bebés a los 24 meses.

La dieta materna y la reducción del estrés podrían moldear el neurodesarrollo de los bebés

Para evaluar a los niños y niñas participantes se han utilizado pruebas de dominio cognitivo, lingüístico y motor que han sido realizadas por 2 psicólogos que desconocían los grupos de estudio y los resultados perinatales.

 

 

En comparación con los niños nacidos de madres a las que se hizo un seguimiento convencional de sus embarazos, los bebés del grupo de dieta mediterránea obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en el dominio cognitivo y socioemocional, mientras que los bebés del grupo de mindfulness tuvieron puntuaciones significativamente más altas en el dominio socioemocional.

Otros beneficios de la dieta mediterránea y el mindfulness en el embarazo

La dieta mediterránea es una dieta saludable y equilibrada abundante en frutas, verduras, aceite de oliva y pescado. El impacto positivo de la dieta mediterránea durante el embarazo ya ha sido constatado en numerosas ocasiones con anterioridad en diversas investigaciones.

Así por ejemplo, está demostrado que la dieta mediterránea mejora la fertilidad y calidad del esperma, así como el éxito de las técnicas de reproducción asistida, facilitando el embarazo, según una investigación.

Según otro estudio realizado en 2019, esta dieta ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional, así como a controlar el aumento de peso durante el embarazo.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Asimismo, otra investigación sugirió que este tipo de alimentación en el embarazo ayudaría a prevenir alergias y asma en niños.

Y otro estudio de 2020, realizado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, vinculó la dieta mediterránea durante el embarazo (suplementada con aceite de oliva virgen extra y pistachos, en este caso) con un menor ingreso hospitalario de los bebés durante sus 2 primeros años de vida.

Más recientemente, otro estudio en el que participaron 8.000 mujeres, relacionó la dieta mediterránea durante la gestación con un menor riesgo de sufrir preeclampsia.

Como comentábamos, otra investigación del mismo grupo de expertos que ahora publican sus más recientes conclusiones ya demostró anteriormente que llevar una dieta mediterránea y practicar mindfulness durante el embarazo ayuda a reducir el riesgo de tener un bebé con bajo peso.

Y es que también la ansiedad y el estrés materno durante el embarazo ha sido fuente de numerosos estudios en los últimos años. No en vano, cada vez se concede mayor importancia a la atención a la salud mental de las mujeres en el periodo perinatal.

 

Practicar mindfulness en el embarazo previene la depresión

 

La última gran investigación realizada en esta línea consistió en una revisión sistemática y meta-análisis de más de 73.000 estudios y 65 millones de mujeres, y concluyó que padecer un nivel alto de estrés en esta etapa aumenta el riesgo de complicaciones en la gestación y el parto, trastornos psicológicos tras el nacimiento y consecuencias para la salud del bebé, entre ellas un mayor riesgo de autismo, cólico del lactante y obesidad infantil.

Debido a ello, numerosas investigaciones se han centrado en el mindfulness como eficaz herramienta de reducción de estrés para las madres, que no solo ayuda a disminuir la ansiedad y sus graves consecuencias asociadas, sino que también podría favorecer el desarrollo neurológico de sus bebés.

De hecho, estudios anteriores ha hallado que practicar mindfulness durante el embarazo consigue disminuir el riesgo de padecer depresión postparto con un efecto duradero de hasta 8 años.

Pero, ¿cómo quitar el estrés y la ansiedad en el embarazo? ¿Cómo tener tranquilidad durante el embarazo? ¿Qué alimentos se pueden consumir en la dieta mediterránea? ¿Qué tipo de dieta debe llevar una mujer embarazada? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y la psicóloga perinatal Mamen Bueno.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La dieta mediterránea y el mindfulness durante el embarazo benefician el desarrollo neurológico del bebé"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube