El estrés materno en el embarazo por la pandemia del Covid-19 influyó en el desarrollo motor y social de sus bebés

Los bebés nacidos durante el primer año de la pandemia del Covid-19 muestran menor nivel de desarrollo motor y social

Investigadores de la Universidad de Columbia han descubierto que los bebés nacidos durante el primer año de la pandemia del Covid-19 tuvieron un desarrollo de las habilidades motoras y sociales menor a los 6 meses que los nacidos antes de la pandemia. 

Se trata de un desarrollo menor leve que se produjo independientemente de que la madre contrajera o no el virus durante el embarazo. Los autores de la investigación creen que esto puede estar relacionado con el alto nivel de estrés durante el embarazo que experimentaron las futuras madres. En nuestro blog hemos publicados varios artículos sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en niños/as y adultos, pero si necesitas más información o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil.

El Covid-19 y el desarrollo motor y social de los bebés: Estudio en Nueva York

El estudio sobre el Covid-19 y el desarrollo motor y social de los bebés se ha publicado en la revista JAMA Pediatrics. Los investigadores de la Universidad de Columbia analizaron a 255 bebés nacidos en el Morgan Stanley Children’s Hospital y el Allen Hospital de Nueva York entre marzo y diciembre de 2020.

 

El estrés materno por el Covid-19 afectó al desarrollo del bebé

 

El planteamiento era sencillo. Teniendo en cuenta que las infecciones virales durante el embarazo pueden provocar deficiencias en el desarrollo neurológico de los bebés, ¿se habría producido este hecho con el virus del Covid-19?

Es decir, que los investigadores esperaban encontrar algún cambio en aquellas madres que habían tenido coronavirus durante el embarazo. Sin embargo, los resultados fueron distintos a lo esperado.

Dani Dumitriu, profesora asistente de Pediatría y Psiquiatría de la Universidad de Columbia e investigadora principal lo explica en este artículo.

“Nos sorprendió no encontrar absolutamente ninguna señal que sugiriera que la exposición al Covid-19 mientras el feto estaba en el útero estaba relacionada con déficits en el desarrollo neurológico.

Más bien estar en el útero de una madre que experimentó la pandemia se asoció con una puntuación ligeramente más baja en áreas como las de las habilidades motoras y sociales. Pero no en otras, como en las habilidades de comunicación o resolución de problemas”.

 

Ayuda a tus hijos-as a desarrollar sus habilidades sociales trabajándolas en casa con la ayuda del Seminario Online “Cómo trabajar sus habilidades sociales en casa”

 

Es decir, que (según la investigadora) la gran cantidad de estrés de las madres embarazadas durante momentos “sin precedentes” puede haber influido en la menor puntación en habilidades motoras y sociales de sus bebés a los 6 meses.

Menor puntuación en algunas habilidades, pero no alarmante

Dani Dumitriu, no obstante, subraya que ese desarrollo levemente menor no es alarmante, pero sí requiere atención por el impacto en la salud pública:

“No fueron grandes diferencias, lo que significa que no vimos una tasa más alta de retrasos reales en el desarrollo de nuestra muestra de unos pocos cientos de bebés. Solo fueron pequeños cambios en las puntuaciones promedio entre grupos.

Pero estos pequeños cambios merecen una cuidadosa atención porque, a nivel poblacional, pueden tener un impacto significativo en la salud pública. Lo sabemos de otras pandemias y desastres naturales”.

Este estudio analizó las respuestas de un cuestionario que los pediatras dan a los padres para evaluar aspectos del desarrollo infantil, como la comunicación, la motricidad fina y gruesa, la resolución de problemas y las habilidades sociales.

 

El estrés materno por el Covid-19 afectó al desarrollo del bebé

 

Casi la mitad de las madres del estudio sobre el Covid-19 y el desarrollo de los bebés tuvieron coronavirus durante el embarazo. En la mayoría eran casos leves o de manera asintomática. Pero no hubo diferencia entre los bebés expuestos en el útero al coronavirus y aquellos cuyas madres no lo contrajeron.

Sin embargo, la puntuación media entre los peques que nacieron durante la pandemia fue más baja en las habilidades motoras gruesas, finas y sociales que la de 62 bebés nacidos antes de la pandemia en los mismos hospitales.

“Queremos que los padres sepan que estos hallazgos no significan necesariamente que esta generación se verá más afectada en su vida. Esta es todavía una etapa de desarrollo muy temprana con muchas oportunidades para intervenir y llevar a los bebés hacia un desarrollo correcto”.

 

El estrés materno por el Covid-19 afectó al desarrollo del bebé

 

Covid-19 y desarrollo motor y social de los bebés: el estrés materno

La hipótesis de los investigadores sobre el Covid-19 y su impacto en el desarrollo motor y social de los bebés es que el estrés materno durante el embarazo ha podido influir en los resultados.

El estudio no midió el estrés materno durante el embarazo. Pero Dani Dumitriu cree que es posible que el estrés causado por la pandemia y experimentado por las mujeres embarazadas explique esta disminución de las habilidades motoras y sociales que se encuentran en los bebés nacidos durante la pandemia.

Otras investigaciones anteriores han demostrado que el estrés materno durante las primeras etapas del embarazo tiene un efecto importante en el desarrollo socioemocional de los bebés. Un efecto importante que es menor si este estrés se experimenta en momentos más avanzados de la gestación.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

Y este estudio sobre el Covid-19 y el desarrollo motor y social de los bebés también lo confirma. Los bebés cuyas madres estaban en el primer trimestre del embarazo en el punto álgido de la pandemia tuvieron puntuaciones más bajas en el neurodesarrollo.

Los autores también apuntan otros factores que han podido influir en los resultados, como menos momentos para el juego o interacciones alteradas por el estrés de los cuidadores.

Iniciativa COMBO

Durante la primera ola del Covid-19 que golpeó a Nueva York a principios de 2020, Dani Dumitriu lideró a un grupo de investigadores pediátricos en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia para realizar estudios sobre el impacto del coronavirus en los bebés. Se llamó Iniciativa COMBO.

Esta iniciativa nació en la primavera de 2020 con la participación de más de un centenar de investigadores y médicos. Desde entonces analizan el impacto del Covid-19 en madres e hijos. 1.300 parejas de madre-hijo/as están participando en todos estos estudios con la idea de conocer el posible impacto a largo plazo.

 

El estrés materno por el Covid-19 afectó al desarrollo del bebé

 

Uno de los primeros estudios que llevó a cabo este grupo es que las madres embarazadas no transmitían el virus del coronavirus a los fetos. Pero se sabe que las enfermedades virales pueden tener un impacto en el desarrollo neurológico de los niños y niñas. Un impacto a través del sistema inmunológico de la madre, que a su vez afecta al desarrollo del cerebro del feto.

De hecho, el desarrollo de un bebé “comienza antes del nacimiento”, explica Dani Dumitriu, que prosigue:

“Potencialmente millones de bebés pueden haber estados expuestos al Covid-19 en el útero e incluso más madres que simplemente viven el estrés de la pandemia; existe una necesidad crítica de comprender los efectos del desarrollo neurológico de la pandemia en las generaciones futuras“.

De hecho, estos investigadores de la Iniciativa COMBO continuarán dando seguimiento a estos bebés en estudios a largo plazo.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El estrés materno en el embarazo por la pandemia del Covid-19 influyó en el desarrollo motor y social de sus bebés"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube