La vacuna de la Covid-19 durante el embarazo podría dar inmunidad a los bebés

El bebé de una mujer que se vacunó de la primera dosis de la vacuna de la Covid-19 a las 36 semanas de gestación, ha nacido con anticuerpos

Han detectado anticuerpos contra la Covid-19 en un bebé después de la vacunación materna. Aunque se trata de un único caso, el haber encontrado anticuerpos en el pequeño después de una sola dosis de la vacuna, sugiere que la vacuna de la Covid-19 en los bebés podría protegerles y reducir el riesgo de infección.

Ahora mismo el tema del coronavirus sigue en el candelero de la investigación. ¡Y no es para menos! Afortunadamente, el avance conseguido con las vacunas representa una esperanza en la evolución de la pandemia, pero esto requiere seguir estudiando intensamente cada paso que se da.

Cada día aparecen numerosos estudios y artículos publicados con ese tema como centro. De hecho, incluso podemos tener acceso a estudios que aún no han sido revisados (los estudios científicos se miran con lupa. En términos sencillos, unos científicos investigan y escriben sus conclusiones, y otros expertos los revisan para confirmar la calidad con que están hechos y la fiabilidad del resultado que aportan).

Estudian los efectos de la vacuna de la Covid-19 en los bebés

Un bebé de una mujer que se vacunó de Covid-19 ha nacido con anticuerpos. Este dato lo arroja un estudio de los que he comentado antes que están por revisar aún. Una mujer estadounidense sanitaria de primera línea de acción, se vacunó de la primera dosis estando de 36 semanas de gestación.

 

 

Dio a luz a una niña, sana y con los chequeos habituales normales. Justo después de nacer, extrajeron sangre del cordón umbilical y analizaron si había anticuerpos contra el coronavirus. Confirmaron que sí los había, concretamente inmunoglobulinas IgG.

En términos prácticos, ahora mismo, solo podemos afirmar que hay anticuerpos en un bebé. ¿Solo eso? Pues si somos puristas sí, lo que ocurre es que este dato abre hipótesis y vías de investigación muy relevantes puesto que el hecho de que esta niña haya nacido con anticuerpos nos hace pensar que hay una protección frente a la enfermedad, aunque dicha afirmación necesite verificación científica, es decir, más casos y sus respectivos seguimientos para saber qué es lo que ocurre exactamente.

¿Es seguro vacunarse de la Covid-19 durante el embarazo?

No es ético estudiar si algo provoca efectos dañinos en el feto durante el embarazo, obviamente. Lo que ocurre es que trasladamos los datos de seguridad de otras vacunas similares a estas, vacunas que se usan durante el embarazo y no solo producen una protección a la mujer, sino que también lo hacen a su bebé al nacer (como la gripe o la tosferina).

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Por otro lado, sabemos que la infección de coronavirus no provoca daños a los fetos porque sí ha habido madres que han pasado esta enfermedad durante la gestación en todos los trimestres, así que añadimos otro dato a la ecuación.

Si lo ponemos en una balanza para valorar riesgos-beneficios con los antecedentes que tenemos, esta se decanta más por los beneficios que por posibles daños (puesto que en las gestantes que se la han puesto no hay datos de efectos adversos).

Según avanza la pandemia, tenemos más datos de que la infección por Covid-19 durante el embarazo puede provocar complicaciones maternas y alteraciones en la placenta; mientras que la vacuna no puede provocar enfermedad pero sí una protección a la madre y, esperemos poder confirmarlo pronto, también al recién nacido.

Diferentes opiniones al respecto

Leyendo un reciente artículo “Professionally Responsible COVID-19 Vaccination Counseling of Obstetric/Gynecologic Patients” del AJOG (“Asesoramiento profesionalmente responsable sobre vacunación contra el COVID-19 para pacientes obstétricas / ginecológicas” del American Journal of Obstetrics and Gynecology), se pueden observar los diferentes criterios sobre si recomendar o no la vacuna.

 

 

En algunos países no las recomiendan y en otros incluso la contraindican, basándose en el principio de precaución. En otras regiones, en cambio, proponen una información riesgo-beneficio a cada mujer que tome la decisión, contando que hay casos en los que se considera prioritario vacunar a las embarazadas y mujeres que buscan la gestación.

¿Por qué tantas diferencias? Pues el principio de precaución hace que se eviten cosas nuevas potencialmente dañinas, lo que ocurre es que en lo que respecta a vacunas que son del tipo de la que tenemos para el coronavirus, sí hay datos de seguridad (como la de la gripe, la tosferina y más reciente la del virus Zika), por lo que si se contraindica o no se recomienda no se está ofreciendo toda la información de la que disponemos.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online «Las pruebas médicas en el embarazo»

 

Podría suponer que esas discrepancias pueden estar teñidas de opiniones personales y no puramente científicas y, sobre todo, el hecho de no permitir optar a la vacunación a mujeres en época fértil o embarazadas limita la capacidad de decisión de estas.

Si estas discordancias de opinión las aderezamos con la cantidad de noticias falsas y alarmantes sobre la vacunación… nos podemos volver locos. Por esto el artículo que cito especifica la necesidad de tener información verídica y de calidad para obtener un asesoramiento adecuado.

Un dato esperanzador

Volviendo a ese bebé que ha nacido con anticuerpos, es una estupenda noticia. En tiempos oscuros, tenemos que ver los rayos de luz, aquellos que aportan esperanza. Es más, amortizaríamos bien cada dosis puesta a una gestante (un “dos por uno”), como les digo a las mujeres que aceptan vacunarse de la gripe: se protegen ellas y a su bebé cuando nazca durante al menos un año. Esperemos que tengamos más datos dentro de poco tiempo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La vacuna de la Covid-19 durante el embarazo podría dar inmunidad a los bebés"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube