Beneficios del aceite de oliva en la lactancia

El aceite de oliva virgen extra tiene beneficios para la dieta de la madre, pero también ayuda a tratar las grietas en los pezones por la lactancia

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los alimentos más completos y saludables para el ser humano. Es positivo para la dieta durante el embarazo y el posparto por sus grasas «buenas», pero también tiene beneficios durante la lactancia. Y no solo al regar alimentos con él, sino también aplicando aceite de oliva en la piel para aliviar las temidas grietas del pezón.

Las grietas (y el dolor en general) supone una de las causas principales por las que las madres abandonan la lactancia materna. Es un mito que los pezones tengan que «curtirse» o «hacer callo» como fase previa a que desaparezca ese malestar. Los pezones y los pechos de las mujeres están preparados para amamantar. Si salen grietas o duele, algo ocurre. En al mayoría de casos de debe a  un problema agarre

En estos casos, lo mejor es buscar asesoramiento. A mí me salió una grieta con mi primera hija. La matrona me aconsejó recolocar y cambiar la postura y se solucionó. En la Tribu de CSC podéis encontrar ese asesoramiento, ya que entre nuestras profesionales tenemos a la consultora de lactancia Inma Mellado y a las matronas Esther Esteban y Sara Caamaño.

Tesis sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la lactancia

Es muy probable que ya te hayan recomendado el uso del aceite de oliva virgen extra como método para tratar las grietas en el pezón. La recomendación habitual es la de utilizar una pequeña gota en la herida después de las tomas, varias veces al día. El aceite es antioxidante y antiinflamatorio. Y ayuda a la curación y cicatrización de las grietas

 

Beneficios del aceite de oliva virgen extra en la lactancia materna

 

Existen algunos estudios que demuestran el beneficio del aceite de oliva virgen extra en la lactancia. La doctora y enfermera Irene Agea ha defendido recientemente una tesis en la Universidad de Jaén precisamente sobre eso. El estudio pretendía demostrar si el AOVE ecológico presenta beneficios en la prevención y tratamiento del dolor y las grietas del pezón, en comparación con la leche materna extraída.

El ensayo clínico fue llevado a cabo en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda desde enero de 2017 hasta diciembre de 2017. La muestra estuvo formada por 126 mujeres que tuvieron parto a término, mayores de edad, que iniciaron lactancia materna tras el parto. La autora de la tesis destaca que aplicar AOVE es igual de eficaz que la leche materna en el tratamiento de las grietas del pezón, siendo mayor su eficacia en mujeres primíparas.

“La mayor incidencia de grietas en el pezón se produce en la primera semana de seguimiento tras el parto en ambos grupos. El dolor en el pezón es frecuente y de carácter severo, especialmente en la primera semana tras el parto en ambos grupos. Aunque con una diferencia estadística mínima, la probabilidad de aparición de grietas es menor con aplicación de AOVE, indica Irene Agea.

El estudio también destaca que el inicio precoz de la lactancia materna durante las dos primeras horas tras el parto puede prevenir la aparición de grietas en el pezón.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

¿Lanolina o aceite de oliva?

Existen varias cremas o ungüentos para el pezón de la mamá lactante. ¿Son útiles? ¿O es preferible aprovechar los beneficios del aceite de oliva? En esta guía del Ministerio de Sanidad explican que no se ha demostrado que la lanolina sea eficaz, aunque tampoco «dañina».

«En cuanto al uso de cremas o pomadas para los pezones, aunque ninguno ha demostrado aliviar el disconfort en el pezón, el consenso general es que si la mujer está utilizando un producto que cree que le ayuda y no es dañino para ella o el niño, no oponerse a que lo use».

Lo mejor para curar las grietas es dejar las heridas al aire y no aplicar ningún tipo de crema que pueda macerar la grieta y retrasar la curación. Si se trata de una infección, sí es posible que se prescriba algún tratamiento. Incluso la propia leche en la grieta podría estar contraindicada en algunos casos.

 

Descubre cuáles son los problemas más habituales relacionados con la lactancia y cómo solventarlos con nuestro Seminario Online «Problemas de Lactancia»

 

En cambio, el aceite de oliva sí se recomienda para ayudar en la curación de las grietas. Además, no es necesario limpiar los pezones porque a los pocos minutos desde su aplicación la piel lo absorbe completamente y el bebé puede volver a mamar sin que sea tóxico para él

Pero, como resalta la consultora en lactancia de la Tribu, Inma Mellado, «es importante entender que se trata de un alivio. La curación de la grieta llegará cuando se corrija el orígen de la misma que -como explicábamos antes- casi con toda seguridad se deba a un problema de agarre». Por ello, es vital pedir ayuda cualificada.

Los beneficios del AOVE en la alimentación

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra no solo se limitan a la piel y las grietas del pezón por la lactancia materna. Se le llama «oro líquido» por una buena razón. Su composición nutricional es fantástica durante el embarazo, el posparto y la lactancia y, en general, para toda la vida.

Entre sus más de 150 componentes destacan las vitaminas A, D, E  y K, y el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la familia de los ácidos grasos omega 9. Facilita el control del colesterol disminuyendo el LDL (el «malo») y aumentando el HDL, protegiendo así el sistema cardiovascular.

 

Beneficios del aceite de oliva virgen extra en la lactancia materna

 

El aceite de oliva virgen extra es 99,9% grasas de origen vegetal, rico en calorías pero «de las buenas». Destacan el omega 3 y el omega 6, que son esenciales para nuestro cuerpo ya que no puede producirlos por sí mismo. También contiene oleocanthal, un compuesto orgánico natural exclusivamente presente en el aceite de oliva que actúa como agente antiinflamatorio. Además, tanto la vitamina E (antioxidante) como el ácido oleico contribuyen al crecimiento y mineralización de los huesos.

De hecho, el AOVE está recomendado también para los bebés de más de seis meses, momento en que, tras la lactancia exclusiva, se inicia la alimentación complementaria.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Beneficios del aceite de oliva en la lactancia"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube