«¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?», la encuesta subvencionada por el Ministerio de Sanidad pone de manifiesto la falta de corresponsabilidad en la crianza y el alto coste emocional de nuestro estilo de vida

El cuidado de la familia sigue siendo cosa de mujeres, revela la encuesta española de ARHOE

ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) presenta las conclusiones de la encuesta «¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?». El trabajo para los hombres; y el cansancio, el estrés y las tareas domésticas, para las mujeres; son los mayores obstáculos para alcanzar la conciliación y pasar más tiempo con los hijos.

Dicha encuesta es una actividad enmarcada en el programa «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», cuyo principal objetivo es concienciar acerca de la necesidad de una mayor implicación de los progenitores (especialmente de los padres), en el tiempo y actividades que comparten con sus hijos, así como del papel que la conciliación de la vida laboral y personal, y el comportamiento corresponsable, tienen en la consecución de dicho objetivo.

El 40,47 % de los progenitores dedica menos de dos horas diarias al cuidado y atención de sus hijos

Es uno de los datos que arroja la encuesta, que ha permitido conocer los hábitos y necesidades de los progenitores respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos y el tiempo que les dedican. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe señalar que el tiempo que se dedica a los hijos es considerado insuficiente, tanto por parte de los progenitores como de sus hijos. De hecho, el 82,93 % de los menores desea que sus progenitores jueguen más con ellos, pero en un día normal solo el 51,83 % lo hacen.

 

 

El trabajo, en mayor medida para los hombres; y el cansancio, el estrés y las tareas domésticas para las mujeres; son los mayores obstáculos manifestados para alcanzar la conciliación y poder dedicar más tiempo a los hijos. Cuando los progenitores no pueden atenderlos la alternativa sigue siendo la familia, sobre todo en hogares monoparentales.

Las pantallas también nos separan de nuestros hijos. Es otra de las conclusiones de la encuesta: 9 de cada 10 progenitores afirman tener en su mano recursos para aumentar dicho tiempo compartido, más de un cuarto de los encuestados confesaron poder aumentar el tiempo en familia desconectándose de algún dispositivo «con pantalla» y más de un tercio renunciando a tiempo de ocio en solitario.

Aunque se aprecia un leve acercamiento entre ambos sexos, los roles de género siguen separándonos: la conciliación y la crianza corresponsable aún no son una realidad

Si bien se está observando un leve acercamiento en cuanto al tiempo empleado por ambos sexos en las actividades cotidianas, las mujeres siguen más presentes en las franjas de dedicación altas. Las mujeres son las que mayoritariamente se dedican a las tareas de cuidado y además durante más tiempo (un 49,21 % de mujeres emplean tres horas o más, frente al 17,31 % de los hombres), siendo patente la falta de corresponsabilidad por parte de los hombres.

 

 

También durante la pandemia. Las conclusiones de la encuesta revelan que el confinamiento y el teletrabajo en los hogares ha supuesto un cambio en las rutinas de los cuidados que ha afectado más a las mujeres (60,87 %) que a los hombres (34,78 %). Las mujeres han dedicado más tiempo a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas, expresando que esta mayor carga de trabajo la han vivido con estrés y un gran cansancio.

Sin embargo, hombres y mujeres difieren en la percepción que tienen sobre su implicación en las tareas de cuidado y domésticas, siendo la de ellos más optimista, en el sentido de que sobrevaloran su aportación y perciben que la situación de necesidad no es tan imperiosa. Aún así un 77,78 % de los hombres declara que las mujeres están más involucradas, considerándose de este modo ellas mismas en un 97,50 %.

 

Descubre cuál es la herencia con la que llegamos a la paternidad y cómo podemos ser padres más conscientes y comprometidos en el Seminario Online «El papel del padre en la lactancia»

 

Como conclusión, la encuesta revela que los roles de género siguen muy implantados en la sociedad. Por ejemplo, las mujeres expresan muchos más sentimientos negativos que los hombres en relación al tiempo que dedican a sus hijos observándose en sus respuestas el sesgo de los estereotipos y roles de género. Así, ellas manifiestan sentirse más cansadas y agotadas, estresadas e incluso culpables; en tanto ellos se declaran insatisfechos, frustrados, preocupados o apenados.

La falta de tiempo con los hijos conlleva un alto coste emocional

Ante esta situación, y tras la respuesta y reflexión suscitada por el cuestionario, el 72% de los encuestados manifiesta que su vivencia como padres y madres es alarmantemente dramática, con un alto coste emocional. También, que consideran adoptar medidas para conseguir dedicar más tiempo a sus hijos.

 

 

No obstante, también hay diferencias por sexos en cuanto a las soluciones que reclaman mujeres y hombres para conseguir más tiempo para sus hijos:

  • Las mujeres proponen repartir de forma más equitativa las tareas, contratar ayuda externa, levantarse y acostarse antes o renunciar a promocionarse profesionalmente.
  • Por su parte, los hombres expresan propuestas como cambiar de trabajo, organizar mejor su tiempo, renunciar al ocio, apagar pantallas o reducir la jornada laboral.

 

 

Por otra parte, al Gobierno y a las empresas las familias les piden, fundamentalmente, flexibilidad de entrada y salida, así como la adecuación de los horarios laborales con los escolares; pero también hay diferencias en cuanto a sexos:

  • Las mujeres reclaman educar para la igualdad y la corresponsabilidad, ayudas económicas para el cuidado de hijos o personas dependientes, reducción de la jornada de trabajo durante las vacaciones escolares y salidas por emergencias o facilidad para la elección de vacaciones.
  • Los hombres abogan por la desconexión digital o la reducción del tiempo de comida.

 

 

A la vista de los resultados obtenidos, según Mariano Ruipérez, director del programa y autor del informe:

«Al hilo de los resultados de la encuesta, se advierte que los progenitores tienen recursos para optimizar la cantidad y calidad de tiempo que dedican a sus hijos, aunque son mayores los factores externos que imposibilitan conciliar la vida laboral, personal y familiar. Este derecho se ve frustrado por la necesidad y voluntad de trabajar de ambos progenitores, no digamos ya en los hogares monoparentales, por los horarios irracionales de entrada y salida, la falta de flexibilidad, los largos periodos para la comida, las jornadas partidas, la imposibilidad de teletrabajar, la falta de adecuación de los horarios laborales a los escolares o los largos desplazamientos al lugar de trabajo, entre otras. Aunque para que esta conciliación sea real es necesaria la igualdad entre mujeres y hombres, la imprescindible, justa y necesaria participación de ellos en las tareas domésticas y en el cuidado de menores, mayores y personas dependientes«.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actúar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

Por su parte, el presidente de ARHOE, José Luis Casero, señala:

«La importancia de seguir desarrollando acciones en esta línea, pues los datos obtenidos de la encuesta, que pueden considerarse alarmantes, nos muestran, de primera mano, las carencias que la sociedad padece en este sentido, así como el negativo y alto coste emocional que provoca pensar en lo que hacemos (y lo que no hacemos), día a día, al respecto. Además de las perniciosas consecuencias, de diversa índole, que dicha situación puede ocasionar: inestabilidad de la pareja (en su caso), al no poder atender de forma adecuada las demandas; fracaso escolar, por la falta de un acompañamiento adecuado; defectuosa o mala alimentación, lo que puede llevar a la obesidad; deficiencia en la transmisión de valores, principios y hábitos de los progenitores; baja natalidad; menor rendimiento laboral«.

 

 

La encuesta se enmarca en el programa «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (convocatoria IRPF 2018), que también ha comprendido la realización de talleres escolares en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, además de un concurso dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Ser Padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Ser Padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en ""¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?", la encuesta subvencionada por el Ministerio de Sanidad pone de manifiesto la falta de corresponsabilidad en la crianza y el alto coste emocional de nuestro estilo de vida"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube