‘Los ayudadores’, una campaña que moviliza a los hombres para paliar la carga mental femenina

#YoMeOcupo es una campaña argentina que invita a los hombres a cambiar el "yo te ayudo" por el "yo me ocupo"

A través de la iniciativa ‘Spotlight’, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas, se acaba de hacer público el spot ‘Los ayudadores’. Bajo el hashtag #yomeocupo, ironiza sobre aquellos hombres que se desentienden de las tareas domésticas y de los cuidados, pero se ofrecen a «ayudar» cuando sus parejas están a punto de explotar, justificando con el ofrecimiento su actitud.

Es básicamente una llamada de atención sobre la carga mental femenina, un concepto que implica para la mujer pensar, planificar y coordinar las tareas en casa, trabaje también fuera o no. El quid de la cuestión está en que los hombres no deberían «ayudar», sino corresponsabilizarse y «colaborar».

El spot

El vídeo se ha realizado en Argentina y en él aparecen varias mujeres realizando tareas como organizar la compra, doblar la ropa, arreglar facturas o hacer malabarismos a la entrada de casa con el bebé, el carrito y otros enseres. Todas aparecen agotadas y agobiadas por asumir solas esas tareas. De pronto, entra en acción, como si de un ejército se tratara, sus parejas que las regañan con tono condescendiente por no pedir ayuda.

 

 

El tono es irónico y con tintes de humor, pero pone el foco en las personas que simulan echar una mano y que solo asumen tareas si se lo piden o les dan indicaciones para hacerlo. Son los ‘ayudadores’, «que no toman ningún tipo de decisión o acción proactiva», reza el spot. La campaña tiene el lema #yomeocupo con el objetivo de hacer ver que esas tareas han de ser compartidas. «Ayudar no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco. La próxima vez di #yomeocupo», concluye.

Lo cierto es que la carga mental se puede combatir repartiendo no solo las tareas, sino también las responsabilidades. Pero es una cuestión complicada si falta comunicación o cuesta delegar en los demás pensando que no sabrán encargarse de la tarea en cuestión. A ello se suma que es una realidad muy oculta, de la que se habla poco, y que por ello parece que no existe o se diluye dentro de los problemas diarios de nuestra sociedad.

 

'Los ayudadores', una campaña que moviliza a los hombres para paliar la carga mental femenina

 

¿Por qué es importante concienciar sobre la carga mental?

La carga mental es una circunstancia (hay que insistir) que a veces no es reconocida ni si quiera por las propias mujeres. Pero ocurre porque el trabajo en la familia suele recaer en ellas y cuando llega un bebé ese trabajo extra suele aumentar, generando ansiedad, estrés e incluso conflictos con la pareja. La carga no consiste únicamente en ejecutar las tareas, sino en algo que exige más esfuerzo: organizar y dirigir dichas actividades.

El mensaje parece no llegar a veces: no se necesita ayuda, se necesita ocupación y responsabilidad. Es decir, que no seamos nosotras la que organicemos todo, sino que sea una cosa compartida e interiorizada. La carga mental puede convertirse en un auténtico problema si no se consigue pedir ayuda.

 

'Los ayudadores', una campaña que moviliza a los hombres para paliar la carga mental femenina

 

Desahogarse, intercambiar experiencias y recurrir a profesionales a veces no es solo recomendable sino necesario. Además la crianza cooperativa tiene múltiples beneficios también relacionados con deshacerse de ese peso autoimpuesto.

El concepto de carga mental, sin embargo, no es nuevo, sino que surgió en los años 80 (incluso en los 70 se hablaba de la ‘doble carga’ de las mujeres). Hoy en día se trata de una realidad reconocida por organismos internacionales. Según datos de las Naciones Unidas (ONU) las mujeres realizan dos veces y media más trabajos y cuidados domésticos que los hombres.

Afortunadamente cada vez más hombres se han incorporado a las tareas del hogar y en algunos casos esa carga también recae en ellos o es compartida. Sin embargo, los estudios siguen apuntando que son las mujeres las que principalmente la sufren.

La empresa Procter & Gamble realizó una encuesta a 2.400 personas en la que se llegaba a la conclusión de que el 63% de las mamás españolas afirma que todos los días se plantean qué hay que hacer en casa frente al 25% de padres.

 

Descubre con nuestro Seminario Online «Padres y madres» cómo puedes actuar si hay conflictos con la pareja o con la familia tras tener un bebé

 

La asociación Nada es Gratis, que cuenta con un blog en el que se recogen análisis y comentarios de investigadores económicos sobre problemas que afectan a la sociedad principalmente española, publicó en abril otra encuesta sobre quién se encargaba de las tareas en casa durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus que se decretó en España el 13 de marzo.

Y los resultados apuntalan los datos oficiales: excepto la compra y ocio con los niños, las mujeres eran las principales responsables de las tareas del hogar, incluso con todos los miembros en casa. Es cierto que la participación aumentó gracias al Estado de Alarma, pero la carga siguió desequilibrándose hacia la mujer.

 

'Los ayudadores', una campaña que moviliza a los hombres para paliar la carga mental femenina

 

La Iniciativa Spotlight

El spot de «Los ayudadores», obra de @BridgethegapLat (consultora de género, diversidad y comunicación inclusiva), se enmarca dentro de la Iniciativa Spotlight que es una campaña de la UE y la ONU cuyo objetivo final es eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

 

'Los ayudadores', una campaña que moviliza a los hombres para paliar la carga mental femenina

 

Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión inicial de 500 millones de euros y que pretende poner el foco en situaciones que afectan a las mujeres y a las niñas, de modo que generen debate que ayuden a visibilizarlas y a tomar medidas para eliminarlas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "'Los ayudadores', una campaña que moviliza a los hombres para paliar la carga mental femenina"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube