Más del 90% de los bebés extremadamente prematuros muere en los países pobres, frente a menos del 10% en los países ricos, según un informe conjunto de la ONU y la OMS

152 millones de bebés nacieron prematuros en la última década

Las probabilidades de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros dependen del lugar de nacimiento, los ingresos familiares y la raza del bebé, según datos extraídos del informe sobre prematuros que acaba de publicar la ONU.

Más concretamente, según el organismo, solo 1 de cada 10 bebés extremadamente prematuros sobrevive en los países pobres, frente a 9 de cada 10 en los países ricos. En datos globales, nacer antes de tiempo representa en la actualidad la principal causa de mortalidad infantil: los fallecimientos de prematuros representan 1 de cada 5 muertes infantiles antes del 5º cumpleaños.

El estudio, titulado “Nacidos demasiado pronto: decenio de acción sobre el parto prematuro” y publicado en ‘The Lancet’, ha sido elaborado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con PMNCH, la mayor alianza mundial en favor de las mujeres, los niños y los adolescentes.

Su objetivo es dar la voz de alarma sobre la emergencia silenciosa del parto prematuro, “cuya magnitud y gravedad no se han reconocido durante mucho tiempo, y que está impidiendo avanzar en la mejora de la salud y la supervivencia de los niños”.

1 de cada 10 bebés nace prematuro: en la última década nacieron 152 millones de bebés prematuros

El estudio revela que 13,4 millones de bebés nacieron prematuros en 2020. Casi un millón de ellos murieron por complicaciones derivadas de la prematuridad, lo que equivale a alrededor de 1 de cada 10 bebés nacidos prematuramente.

Se define como prematuro a todo bebé que nace antes de las 37 semanas de embarazo. Hay diversas categorías de bebés prematuros, ateniendo a su edad gestacional. A grandes rasgos, se subdividen en: extremadamente prematuro (menos de 28 semanas), muy prematuro (28 a menos de 32 semanas) y prematuro moderado a tardío (32 a 37 semanas).

 

 

Los autores del estudio constatan que, en general, las tasas de nacimientos prematuros no han cambiado en ninguna región del mundo en la última década, con 152 millones de bebés nacidos de forma prematura entre 2010 y 2020.

Nacer prematuro puede ocasionar consecuencias para la salud, tanto física como cognitiva, durante toda la vida, con una mayor probabilidad de discapacidad y retrasos en el desarrollo. Un estudio determinó que el 75% tiene alguna deficiencia neuropsiquiátrica y más del 50% necesita rehabilitación.

La evidencia nos dice que los trastornos en prematuros extremos son muchos y su salud frágil. Cada semana de más que pasa el feto en el interior de su madre aumenta su posibilidad de supervivencia entre un 15 y un 20%. Y, a partir de la semana 27 la posibilidad de salir adelante es del 90%.

El lugar donde nacen los bebés extremadamente prematuros determina su supervivencia

Según el informe, el lugar donde nacen los bebés es determinante para su supervivencia. Nacer un lugar u otro del mundo determina si sobrevivirán o no. Así, sólo 1 de cada 10 bebés extremadamente prematuros sobrevive en los países de renta baja, frente a más de nueve de cada 10 en los países de renta alta.

Brechas de supervivencia por región, ingresos y raza

Los factores que determinan la probabilidad de nacimiento prematuro (y también la muerte y discapacidad), tanto en los países con ingresos bajos como los de altos ingresos, están vinculados a las desigualdades relacionadas con la etnia, los ingresos y el acceso a una atención de calidad.

Como consecuencia, más del 90% de los bebés extremadamente prematuros mueren en los países pobres, frente a menos del 10% en los países ricos. Se calcula que en entornos de bajos ingresos la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas o menos mueren debido a la falta de atención factible y rentable, como calor, apoyo a la lactancia materna y atención básica para infecciones y dificultades respiratorias.
Bebés extremadamente prematuros mueren en los países pobres

Y es que, al margen de los cuidados en las unidades neonatales, existen métodos eficaces para aumentar la supervivencia de estos bebés como el piel con piel. Lo recoge la Organización Mundial de la Salud en su “Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros”. Y el dato es muy importante: el 75% de las muertes en prematuros se podrían prevenir con medidas tan sencillas, poco costosas y naturales como practicar piel con piel.

No obstante, en entornos de bajos ingresos la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas o menos (2 meses antes) muere debido a la falta de atención. Por ejemplo, según el documento, el Sur de Asia y la África subsahariana son las zonas donde nacen más bebés prematuros: los nacimientos prematuros en estas regiones suponen el 65% del total de nacimientos prematuros a nivel mundial. Además, los bebés de estas regiones se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad.

En contraposición, en los países de altos ingresos, casi todos estos bebés sobreviven. La tecnología ayuda a que, en los países de ingresos medios, los bebés sobrevivan al período neonatal, aunque muchos de ellos enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

Factores que incrementan los riesgos de parto prematuro

Según el informe, una serie de factores incrementan los riesgos de parto prematuro para madres y bebés en todas las partes del mundo:

  • La COVID-19 (las vacunas anticovid para embarazadas que protegen a los bebés no llegan a quienes más las necesitan en todas las partes del mundo, a pesar de las advertencias de la OMS para priorizar la vacunación de gestantes).
  • El cambio climático.
  • Los daños medioambientales.
  • El aumento del coste de la vida.
  • Los efectos de los conflictos (casi 1 de cada 10 bebés prematuros nace en los 10 países más afectados por crisis humanitarias).

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Nacer prematuro en España

Si has tenido un bebé prematuro, en Criar con Sentido Común sabemos que probablemente nada sea como esperabas y la red de apoyo es más importante que nunca ya que tu peque precisa mucha más atención y cuidado. También es clave la información fidedigna y actualizada. Por ello, si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online durante un mes gratis a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa

Entre ellos se encuentra la pediatra Gloria Colli, la terapeuta ocupacional pediátrica Jessica Romero, la experta en porteo ergonómico y seguridad infantil María Arenzana, el enfermero pediátrico y divulgador de crianza respetuosa, Armando Bastida, la matrona Sara Caamaño e Inma Melladoconsultora de lactancia materna IBCLC, monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

En España existe un protocolo de seguimiento específico para aquellos bebés nacidos con un peso inferior a los 1.500 gramos o con menos de 32 semanas. Un documento del que hablamos en el post sobre el seguimiento a los bebés pretérmino.

Asimismo, nuestro país ha ampliado recientemente la ayuda CUME por cuidado de hijos enfermos de gravedad y prematuros, que en la actualidad se ha ampliado hasta los 23 años. La ayuda CUME cubre al 100% el sueldo de las madres y padres que dejan su trabajo para cuidar a su hijo con cáncer, prematuro o enfermo grave.

 

Trastornos en prematuros extremos

 

No obstante, no todas las familias conocen la existencia de esta ayuda, recogida en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el año 2011. En ella se recoge que las y los progenitores trabajadores con hijos con enfermedades graves pueden compensar la pérdida de sueldo por la reducción de jornada laboral (de al menos un 50%) para cuidar a sus hijos.

Dentro del equipo de Criar Con Sentido Común también contamos con la abogada Ana Pacheco, quien os puede asesorar sobre los derechos de los progenitores trabajadores y sus hijos a través de la Tribu CSC.

Medidas para prevenir y abordar la prematuridad y la mortinatalidad

En la última década ha crecido el activismo comunitario en torno a la prevención del parto prematuro y la mortinatalidad, impulsado por redes de madres y padres, profesionales de la salud, el mundo académico, la sociedad civil y otros.

En todo el mundo, los grupos de familias afectadas por partos prematuros han estado a la vanguardia de la defensa del acceso a una mejor atención y del cambio de políticas, así como del apoyo a las familias.

Aumento de la inversión por parte de los Estados

En el marco de la Conferencia Internacional sobre la Salud de la Madre y el Recién Nacido, que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desde el 8 de mayo y que finaliza hoy, la OMS, UNICEF, UNFPA y PMNCH reclaman medidas para mejorar la atención a las mujeres y los recién nacidos y mitigar los riesgos de los nacimientos prematuros:

  • Un aumento de las inversiones, tanto internacionales como nacionales, para optimizar la salud materna y neonatal, garantizando que se preste una atención de alta calidad cuando y donde se necesite
  • Aumento de los fondos destinados a innovación e investigación a nivel local para mejorar la calidad de la atención y la equidad en el acceso.
  • La aplicación acelerada de políticas nacionales para la atención materna y neonatal.

 

Bebés extremadamente prematuros mueren en los países pobres

 

Asimismo, las agencias defienden promover la educación a lo largo de la vida y fomentar la la integración intersectorial. Es decir, apoyar inversiones económicas y la cofinanciación entre sectores, reforzar las respuestas de adaptación al clima y avanzar en la coordinación y resiliencia de los sistemas de emergencia.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Más del 90% de los bebés extremadamente prematuros muere en los países pobres, frente a menos del 10% en los países ricos, según un informe conjunto de la ONU y la OMS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube