¿Por qué el pinzamiento tardío del cordón umbilical puede salvar vidas en el caso de los prematuros?

En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre del Cordón Umbilical recordamos que los prematuros no pueden donar el SCU

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre del Cordón Umbilical (SCU), hoy nos centramos en el pinzamiento tardío del cordón umbilical en los partos prematuros. Estudios recientes determinan que ese corte tardío puede salvar la vida de estos recién nacidos. También tiene beneficios para los bebés nacidos a término.

La sangre del cordón umbilical pertenece al bebé

La matrona de Criar Con Sentido Común, Sara Caamaño, aclara que la sangre «no pertenece al cordón, sino al bebé. El cordón es un mero transporte. Es un circuito de bebé-placenta-bebé. Si se corta por algún punto dejas sangre del bebé sin retornar. Cuando se habla de ‘sangre del cordón’ da la sensación de que es sangre que sobra y eso no así».

Esto hace que sea incompatible con la donación de sangre del cordón umbilical porque el pinzamiento (para que la donación sea viable) no debe exceder los 60 segundos después del nacimiento. Nuestra matrona subraya que, por lo general, en un minuto cualquier bebé (prematuro o no) no ha recuperado toda su sangre (solo el 60-70%). Lo ideal, según ella, serían al menos tres minutos. Pero eso impediría la donación de células madre del bebé.

Existe también el pinzamiento óptimo que hace referencia a esperar todos los minutos que el bebé necesite para recuperar toda la sangre. En este caso, «no hay ninguna prisa para cortar el cordón salvo que el bebé necesite soporte y reanimación que no se pueda proporcionar mientras esté unido. Para esto nos fijamos en que el cordón haya dejado de latir y se haya quedado blanco, lo que en Reino Unido llaman el ‘wait to white'».

Los prematuros no pueden donar la sangre del cordón umbilical

Donar médula ósea, sangre en general o la sangre del cordón umbilical es un gesto solidario pero que requiere que las familias estén bien informadas. Existe una red de bancos públicos para ello. También hay empresas privadas que los conservan.

En el caso de los bancos públicos, ese cordón donado está destinado a pacientes compatibles y anónimos. De ahí la palabra «solidaria». Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que la mayoría de muestras se desechan porque no son válidas. «Incluso si se cumplen las condiciones estrictas de recogida», señala Sara Caamaño.

Pero en el caso de los privados (que recogen todas las pruebas, válidas o no), hay que subrayar que el uso autólogo (es decir, para el propio bebé) es prácticamente imposible. Por tanto, conservar el cordón en un banco privado (y gastar miles de euros) no asegura que las células madres se puedan usar para el bebé donante.

 

pinzamiento tardío del cordón umbilical

 

Pero, ¿qué ocurre si el bebé es prematuro? Lo cierto es que si el parto se produce antes de las 37 semanas no se puede donar sangre del cordón umbilical. Son bebés que tienen mayor riesgo de anemia que la población infantil general. Igual que tampoco se puede donar si es un parto gemelar o múltiple; o si la madre presenta alguna patología como placenta previa. 

El pinzamiento tardío del cordón umbilical en los partos prematuros

Se considera pinzamiento precoz del cordón umbilical el que se produce en cuanto el bebé nace, apenas unos segundos después. Sin embargo, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología estiman que el corte debe hacerse tras pasar al menos 60 segundos.

Los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas), pueden nacer con complicaciones en muchos de sus órganos, como los pulmones, el intestino o el corazón. Sobre todo si nacen antes de la semana 32. Tienen más riesgo de mortalidad y de tener problemas cerebrales a largo plazo. En muchas ocasiones, necesitan transfusiones de sangre e incluso fármacos.

Lo más habitual en estos casos es pinzar el cordón de manera precoz para trasladar al bebé rápidamente a la unidad especializada de prematuros. En otros países, explica la matrona Sara Caamaño, hay cunas de reanimación con ruedas. Estas «se ponen muy, muy cerca de la madre» y se hace la reanimación sin cortar el cordón. «A eso debemos aspirar en España»

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día, los días previos y el postparto con el Curso Online «El Parto»

 

Sin embargo, hay estudios que avalan que el corte del cordón debería atrasarse porque así el flujo sanguíneo entre la madre y el bebé puede continuar. Eso puede ayudarlo a adaptarse a la vida extrauterina sabiendo que hay flujo de oxígeno asegurado.

Estudios sobre los beneficios del pinzamiento tardío en bebés nacidos a las 34 o menos semanas

En marzo de 2021 la revista médica Pediatrics publicó un estudio sobre este asunto. Se trata de un metaanálisis de 46 estudios que engloban a más de 9.000 mujeres y sus bebés prematuros nacidos entre la semana 34 o antes. Analizaba si el pinzamiento tardío es importante en un parto prematuro. Y sí. 

El análisis concluye que tanto la forma como el momento de cortar el cordón umbilical puede ser clave para salvar la vida de esto bebés prematuros. Además, estos pueden tener menos complicaciones de salud en su vida.

Previamente, otro estudio de la red Cochrane también contrastó hasta 40 estudios que proporcionaron datos sobre 4.884 recién nacidos y sus madres y, aunque algunos de esos estudios no arrojaron datos suficientes, sí se concluye que el pinzamiento tardío del cordón umbilical redujo probablemente el riesgo de muerte de los prematuros y pudo evitar hemorragias cerebrales

Un tercer estudio, publicado en abril de 2021, afirma que el mantenimiento del volumen sanguíneo del bebé prematuro es primordial al nacer y para su estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los autores relacionan el pinzamiento precoz con el aumento de morbilidad y mortalidad en prematuros.

 

 

Pinzamiento tardío del cordón umbilical en bebés nacidos a término

El Plan Nacional de Cordón Umbilical 2020-2025  reconoce que a día de hoy se sigue debatiendo sobre las evidencias científicas de los beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical

«No podemos desestimar esos beneficios para el recién nacido a término y principalmente para el recién nacido prematuro, aunque en este último caso no se presenta el problema, ya que la donación conjunta de su SCU no procede«, dice el documento.

De hecho, subraya la matrona de CSC, esas células madre «tienen una función de reparación tisular en el recién nacido. Si se las quitamos es previsible que no sea positivo. Y si es tan bueno, que se las quede el bebé mejor. Y las madres que lo deseen que se hagan donante de médula».

Tal y como recoge la OMS, la demora en el pinzamiento del cordón umbilical permite que la sangre continúe pasando de la placenta al neonato durante uno y tres minutos adicionales después del parto («si son más de tres minutos, mejor; sería un pinzamiento óptimo»):

«Se considera que esta breve demora aumenta las reservas de hierro del lactante pequeño en más del 50% a los seis meses de vida entre los neonatos nacidos a término». 

En este estudio publicado en Anales de Pediatría y que incluyó a 242 bebés nacidos a término, «el pinzamiento tardío del cordón umbilical se asocia a un aumento en los niveles de hemoglobina, hematocrito y ferritina a las 48 horas de vida y en el número de casos de policitemia asintomática».

Sara Caamaño aclara que esa policitemia está seguramente relacionada con las cifras de bebés con pinzamiento precoz. «La realidad es que estamos empezando a conocer estas cifras reales ahora que se hace un pinzamiento óptimo. ¡Ah! y tampoco provoca más ictericia patológica, como se suele decir. Es posible que el bebé se ponga un pelín más amarillo pero sin más necesidad de fototerapia según la evidencia actual».

 

La aventura de llegar a casa con un bebé prematuro

 

¿Se puede compatibilizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical y donar sangre para obtener células madre del bebé?

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), aunque hay muchos ensayos controlados aleatorios sobre los beneficios del pinzamiento tardío frente al precoz, «el momento ideal del pinzamiento aún no se ha establecido».

Es más, la diversidad de opiniones es tal que algunos profesionales se oponen a la donación de la sangre del cordón umbilical y proponen obtener células madre a través de la donación de tejido placentario. Otros estiman que ese pinzamiento debe exceder los tres minutos e incluso que el cordón, con la placenta ya fuera de la madre, debe dejar de latir (poniéndose blanco) para realizarlo. Es decir, sin cronometrar el tiempo.

La ONT apuesta por un pinzamiento intermedio (no mayor de 60 segundos) en el que «el recién nacido no sería privado de los supuestos beneficios aportados por una transfusión placentaria-fetal suplementaria, siendo esto compatible con una recogida óptima de SCU». Nuestra matrona Sara Caamaño duda de esta idea porque se necesitan 100 ml de sangre para donarla «y el bebé tiene alrededor de 300 ml; así que imagina la cantidad de sangre que se le quita en proporción».

 

 

Pero lo que debe primar siempre es la máxima información a las familias. Donar la sangre del bebé a través del cordón umbilical es una decisión personal que debe surgir tras un proceso de reflexión de pros y contras.

Si tienes dudas sobre este asunto o sobre cualquier tema relacionado con la maternidad y la crianza, en la Tribu CSC contamos con una veintena de profesionales muy actualizadas y reconocidas en su sector. Además, podrás acceder gratuitamente a más de 120 cursos especializados. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Por qué el pinzamiento tardío del cordón umbilical puede salvar vidas en el caso de los prematuros?"

  1. Muy buena información, siempre se suele pensar que es sangre de la mamá o que ha quedado ahí.

    Gracias,

    Saludos,

    Anabel

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube