¿Cómo saber si mi peque tiene sinusitis?

Es una patología que afecta a los niños a partir de los seis años

La sinusitis es la infección o irritación de los senos nasales. Estas son cavidades óseas llenas de aire húmedo en el interior de los huesos de la cara y alrededor de la nariz. Es un tipo de infección que suele producirse tras un catarro o un ataque alérgico. La sinusitis en los niños es frecuente pero sin complicaciones graves. Afecta a niños a partir de seis años.

«Los senos que están desarrollados en los menores de seis años son los que quedan detrás de la nariz, que drenan directamente a la cavidad retronasal. Por ello, la sinusitis no suele darse en bebés o niños pequeños. Los síntomas típicos (similares a los de los adultos) no se desarrollan hasta más tarde», explica Gloria Colli, pediatra de Criar Con Sentido Común.

Antes de esa edad, añade Anna Ferran, fisioterapeuta experta en aparato respiratorio, «los niños y niñas se pueden ver afectados por rinitis o resfriados pero no por sinusitis». Podéis consultar online a ambas expertas en la Tribu CSC. 

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación de origen infeccioso de la mucosa de los senos paranasales y, en ocasiones, de las paredes óseas que la rodean y sobre la que se asienta esta mucosa. Así la define la Asociación Española de Pediatría en este artículo de Anales de Pediatría.

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene sinusitis?

 

Es una patología frecuente. Entre un 5 y un 10% de las infecciones de la vía aérea superior se complica con una sinusitis aguda. Los niños suelen tener entre seis y ocho episodios de catarro al año, así que es lógico que aparezca la sinusitis en los niños. Esa frecuencia puede provocar que se camufle porque su síntomas son parecidos a otras patologías respiratorias.

La causa principal suele ser un virus, sobre todo el rinovirus, influenza (el virus de la gripe) y parainfluenza. Pero también puede estar provocada por bacterias o incluso hongos, aunque este último caso es muy poco frecuente. 

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Los síntomas de la sinusitis en niños pueden variar pero suelen ser similares a los de un resfriado. De hecho, empiezan normalmente con un resfriado o con una crisis alérgica. Si los senos nasales no drenan bien por la mucosidad, se pueden obstruir, generando un ambiente propicio para la proliferación de gérmenes que acaban provocando la sinusitis.

En los niños más pequeños los síntomas suelen ser como un catarro: mocos, nariz tapada o congestionada y febrícula o fiebre leve. De hecho, se recomienda acudir al médico si la fiebre se mantiene de cinco a siete días después del inicio del resfriado.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

En los niños más mayores y los adolescentes, los síntomas son más amplios; también incluyen tos, fiebre, empeoramiento de la congestión nasal, dolor de dientes y oídos, mal aliento y dolor al tacto en la cara. Los adolescentes pueden incluso tener dolor de barriga, náuseas o dolor de cabeza.

Cómo tratar la sinusitis en los niños

La sinusitis en los niños de origen vírico no tiene tratamiento y suele remitir sin necesidad de tratarla, según Gloria Colli. Solo se puede «tratar de eliminar la infección» y «favorecer la ventilación y el drenaje del seno». En el caso de la sinusitis bacteriana sí se suelen mandar antibióticos y lavados nasales, aunque -precisa nuestra pediatra- el tratamiento es individualizado.

Según Gloria Colli, lo que no está recomendado son los mucolíticos, «ya que pueden incluso aumentar los síntomas al aumentar la viscosidad de las secreciones».

Sobre la higiene nasal, nuestra fisioterapeuta experta en aparato respiratorio, Anna Ferran, explica que el tratamiento suele ser higiene nasal «tratando de que el agua pase de un lado a otro y que llegue a los senos».

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

También se puede aplicar la técnica DRR (Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada) que consiste, según nuestra experta, en:

«Instilar un poco de suero o agua de mar isotónica en cada fosa nasal de manera que el líquido llegue al cávum (la parte más posterior de la nariz) y haga el moco menos espeso. Luego, la idea es cerrar la boca del bebé durante la inspiración, apretando la base de la lengua (que se sitúa en la base de la mandíbula) hacia arriba, de manera que sorba los mocos y se los trague».

Anna Ferran reconoce que en el caso de la sinusitis infantil no siempre funciona. También se usan vapores de agua de mar para humedecer los senos y deshacer el moco. En los niños más mayores, adolescentes y adultos se suelen utilizar duchas micronizadas.

Cómo prevenir la sinusitis en los niños

Para prevenir la sinusitis en niños se recomienda una buena higiene de manos y una alimentación equilibrada que ayude a reforzar su sistema inmunitario. Esto vale tanto para la sinusitis como para cualquier infección.

Como suele ir asociada a resfriados y otras patologías respiratorias, lo ideal sería evitarlas, pero eso no es fácil con niños en edad escolar, por ejemplo. La vacunación contra la gripe, por ejemplo, sí es una medida preventiva que se puede tomar. La Asociación Española de Pediatría recomienda esta vacunación.

 

La vacuna del Covid-19 para menores de cinco años, más cerca

 

Si el origen es alérgico, es necesario que se trate de forma adecuada esa alergia. Y, en el caso de que el peque se resfríe, es importante una buena higiene nasal.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo saber si mi peque tiene sinusitis?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube