Sinusitis bacteriana en niños: Causas, síntomas y tratamiento

Hasta un 10% de las infecciones de vías altas o resfriados comunes se complican con una sinusitis, pero no se suele diagnosticar porque es difícil de distinguir del proceso catarral que lo origina

El diagnóstico de sinusitis bacteriana en niños no es muy frecuente ya que es difícil de distinguir del proceso catarral que lo origina

No obstante, se calcula que hasta un 10% de las infecciones de vías altas o resfriados comunes se complican con una sinusitis. Teniendo en cuenta que los niños pueden tener entre seis y ocho episodios de catarros de vías altas al año, el número de sinusitis puede ser muy elevado.

Sinusitis bacteriana en niños

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales de causa generalmente infecciosa. Los senos paranasales son áreas huecas de los huesos de la cara y la cabeza y están en comunicación con la parte interna de la nariz. Existen senos paranasales en la frente (senos frontales), en la cara, dentro del hueso maxilar (senos maxilares) y por detrás y encima de la nariz (senos etmoidales y esfenoidales).

 

Sinusitis bacteriana en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

Tanto la nariz como los senos paranasales están recubiertos por una mucosa cuya función es filtrar y calentar el aire y producir la primera respuesta defensiva contra contaminantes, alérgenos y agentes infecciosos. Los senos etmoidales son los que primero aparecen y están presentes ya desde el nacimiento. Los senos maxilares también están presentes desde el nacimiento, pero hasta los dos años no alcanzan un tamaño significativo. Los senos frontales, los que se encuentran en la frente sobre la nariz y los ojos, no se desarrollan hasta los seis u ocho años.

Causas de la sinusitis bacteriana

La sinusitis se produce cuando se acumulan secreciones en las cavidades sinusales, generalmente provenientes de la nariz, que es por donde se inicia el proceso. 

La causa principal de las sinusitis son las infecciones respiratorias originadas por los mismos gérmenes que producen los catarros de vías altas, los virus. Sobre todo rinovirus, influenza (el virus de la gripe) y parainfluenza. Pero en la sinusitis bacteriana aguda en niños se suele producir una sobreinfección bacteriana que complica el cuadro.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online «Las vacunas no financiadas»

 

Las bacterias más frecuentes son las que habitualmente están en las vías respiratorias de los niños sanos, como neumococos, estreptococos, moraxella o haemophilus. Afortunadamente, gracias a las vacunas, el tipo de bacterias que se encuentran en la nariz de los peques vacunados no son las más agresivas, sin embargo sí que se está viendo un aumento preocupante de las resistencias bacterianas a los antibióticos que se vienen usando para estos procesos como la amoxicilina, por ejemplo. Por eso es tan importante hacer un uso adecuado de los antibióticos y nunca usarlos sin prescripción médica ni porque en otras ocasiones se lo han mandado o le ha funcionado. 

Existen además una serie de factores agravantes que pueden predisponer a que un cuadro catarral se complique con una sinusitis como la contaminación ambiental, la exposición al humo del tabaco, las vegetaciones o la alergia; muchas de las cuales se pueden prevenir o tratar. 

 

Sinusitis bacteriana en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

Síntomas de la sinusitis bacteriana

El diagnóstico de la sinusitis es difícil porque cuesta distinguirla del catarro común ya que los síntomas principales, los mocos y la obstrucción nasal, son síntomas presentes en los dos procesos. Los síntomas que pueden ser más específicos en adultos como el dolor facial o de cabeza son muy poco frecuentes en niños.

Lo que más orienta al diagnóstico de sinusitis es la duración de los síntomas ya que un catarro de vías altas que dure más de 10 días debe hacernos sospechar que se ha complicado con una sinusitis. La tos puede ser seca o productiva y presentarse tanto de día como de noche aunque por la noche empeore. No suele haber fiebre pero a veces los padres describen un aliento desagradable. Una halitosis que se debe al moco acumulado en los senos. 

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online «Botiquín Infantil»

 

El diagnóstico es clínico es decir, se hace el diagnóstico basándonos exclusivamente en los síntomas. Cómo comentábamos, la presencia de mocos y congestión nasal es el síntoma más habitual, pero también más inespecífico. Las radiografías de los senos se utilizaron mucho en el pasado, pero no son muy útiles ya que hasta un 50% de niños asintomáticos pueden tener una radiografía sugerente de sinusitis y un 50% de pacientes con sinusitis demostrada por TAC pueden tener una radiografía normal.

Actualmente, no se recomienda realizar una radiografía de senos para el diagnóstico de sinusitis debido a esta falta de fiabilidad de la prueba y para evitar la exposición innecesaria a las radiaciones. El estudio de imagen más útil para la valoración de los senos paranasales es la TAC pero evidentemente no es una prueba de uso habitual debido a la duración de la exploración y la dosis de radiación a la que se expone a los menores.

 

Sinusitis bacteriana en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

Tratamiento para la sinusitis bacteriana

El tratamiento de la sinusitis busca eliminar la infección y favorecer la ventilación y el drenaje del seno. El tratamiento debe ser individualizado ya que todos los medicamentos que se utilizan pueden tener efectos secundarios. Generalmente se utilizan antibióticos y lavados nasales.

Los anticongestivos tópicos nasales pueden ser útiles, pero su uso está muy restringido debido a los efectos secundarios que pueden producir y al efecto rebote que se suele acompañar tras un uso prolongado.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

Los antihistamínicos pueden ser útiles cuando la causa es alérgica y los mucolíticos no se recomiendan ya que pueden incluso aumentar los síntomas al aumentar la viscosidad de las secreciones.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 noviembre, 2021

0 comentarios en "Sinusitis bacteriana en niños: Causas, síntomas y tratamiento"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube