¿Qué hacer cuando un bebé se despierta asustado?

Mantener la calma y atender al bebé de forma inmediata es clave para tranquilizarlo

Artículo publicado el 7 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 15 mayo, 2024

Imagina que te duermes plácidamente en tu cama y despiertas de repente en el supermercado. Una situación así nos descolocaría por completo a los adultos, pero la realidad es que forma parte del día a día de los bebés. Por ello, cuando se despiertan, es probable que lo hagan asustados y llorando. ¿Qué podemos hacer cuándo un bebé se despierta asustado?

Los bebés esperan despertarse y que esté todo igual que cuando se durmieron. Tanto que si se duerme en brazos y lo dejamos en la cuna, su primera reacción al despertar será llorar porque está en otro sitio diferente adonde se quedó dormido, por ejemplo. Y en el peor de los casos, nos encontraremos a un bebé que grita nervioso, al que se le acelera el corazón o con excesiva sudoración.

 

¿Qué hacer cuando un bebé se despierta asustado?

 

Mi bebé se despierta asustado, ¿qué hago?

Es normal que los bebés que duermen en una cuna se despierten más sobresaltados que los que hacen colecho con sus padres, ya que la compañía de sus progenitores aumenta su sensación de bienestar, protección y seguridad.

De hecho, está demostrado que los beneficios del colecho son múltiples y, entre ellos, destaca que ayuda a reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, prolonga la lactancia materna por la noche, potencia el vínculo con los padres, favorece el desarrollo neuronal del bebé y mejora el desarrollo psicológico y cognitivo. Pero, ¿qué podemos hacer si nuestro bebé se despierta asustado?

 

 

Comprueba que está bien

Los bebés pueden despertarse llorando por la noche por algún dolor o molestia. Reflujo, gases, cólicos, malestar general, fiebre… Por ello, es importante comprobar si está bien en general o le duele algo. En este último caso, habría que evaluar si podemos calmarlo nosotros o se trata de algo más importante y es necesario acudir a urgencias con el bebé.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Acompáñalo y demuéstrale que no está solo

Cuando un bebé llora, hay que acudir siempre a comprobar qué le pasa. En muchas ocasiones, y en especial cuando atraviesan la angustia por separación alrededor de los ocho meses, necesitan comprobar que están acompañados por su madre y por su padre o por su cuidador habitual.

Por ello, puede que se despierten sobresaltados durante la noche, pero en cuanto comprueban que sus figuras de referencia están junto a él, es probable que se vuelvan a dormir plácidamente como si nada hubiera pasado.

 

 

Acarícialo

En ocasiones, las caricias son el mejor bálsamo para el llanto. Y esto también sirve para los bebés. Con ellas, encontrarán la calma que necesitan cuando se despiertan llorando por la noche.

Cógelo en brazos

Los bebés necesitan estar en brazos y el contacto de sus padres, especialmente en las primeras semanas y meses de vida. Así que aprovecha y cógelo en brazos todo lo que puedas sin miedo porque, aunque te lo repitan mil veces, los bebés NO se acostumbran a los brazos. También puedes mecerlo, dar un pequeño paseo con él para calmarlo o portearlo, lo que le aportará calma y seguridad al estar en contacto con su figura de apego.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online “Porteo en la vida real”

 

Trata de calmarlo…

A veces los brazos no son suficiente y puede que la causa de su llanto sea, por ejemplo, una pesadilla o un terror nocturno. Estos últimos suelen aparecer alrededor del primer año de vida, mientras que las pesadillas lo hacen entre los dos y cuatro años. Así que aprovecha que lo tienes cerca y háblale al oído suavemente, cuéntale una historia o cántale una canción. Es importante hablarle de forma pausada y no reñirle ni enfadarse con él. Así, lo más probable es que al oír y reconocer tu voz vuelva a relajarse.

… y mantén la calma

Es cierto que si tu bebé se despierta llorando desconsolado por la noche y no hay forma de tranquilizarlo, es muy probable que pierdas los nervios. Pero es lo último que debes hacer, ya que tu pequeño lo notará enseguida. Son expertos en reconocer cómo nos encontramos, así que si estamos calmados, se lo transmitiremos también a ellos, por lo que puede resultar más fácil tranquilizarlo.

 

¿Qué hacer cuando un bebé se despierta asustado?

 

Frío o calor

La mayoría de las veces tendemos a abrigar en exceso al bebé por miedo a que pase frío. Sin embargo, esto puede ser contraproducente ya que puede provocarles fiebre o sudamina. Es cierto que los bebés suelen moverse mucho durante la noche y tienen a destaparse. Pero en muchas ocasiones es, simplemente, porque tienen calor.

De hecho, tal y como explica la matrona del equipo de Criar con Sentido Común, Esther Esteban, en el post “Qué ropa se le pone a un bebé recién nacido en verano”:

«Hay mucho miedo a que los recién nacidos se enfríen, cuando la realidad es que es mucho más fácil que se recalienten».

Además, hay que tener en cuenta que la cuna debe estar siempre despejada de mantas o almohadas por el alto riesgo de asfixia para el bebé. Por ello, los saquitos para dormir suelen ser una buena alternativa.

 

cuna-bebe

 

Ofrécele leche o agua

Puede que tu pequeño tenga hambre o sed durante la noche y se despierte llorando. A medida que conozcas sus ritmos y horarios así como su llanto, podrás adelantarte y saber que es su hora de comer. Lo sea o no y si el llanto persiste, siempre puedes probar a ofrecerle el pecho o un biberón de leche (también puedes empezar a ofrecerle agua a partir de los seis meses si lo que tiene es sed), especialmente en verano para evitar que se deshidrate.

Cambia de lugar y de postura

Lleva a tu pequeño a un lugar tranquilo, donde no haya mucho ruido ni mucha luz, sobre todo si tiene más de cuatro meses cuando ya son capaces de diferenciar el día de la noche. Además, prueba a cambiarle de postura, ya que si por ejemplo, tiene gases, le ayudará a estar más tranquilo. Eso sí, recuerda que los bebés deben dormir siempre boca arriba para reducir el Riesgo de Muerte Súbita del Lactante.

 

Beneficios de la lactancia nocturna

 

Nunca lo dejes llorar

Los bebés siempre lloran por algo. Por hambre, porque tienen el pañal mojado, porque les duele algo o por simple aburrimiento. Pero siempre hay un motivo ya que, para ellos, el llanto es la única forma que tienen de comunicarse con nosotros.

Por ello, nunca hay que dejar llorar a un bebé. Las teorías que dicen que es bueno dejar llorar al bebé para que se acostumbre a dormir solo o para para que se le ensanchen los pulmones, no son más que meros mitos. De hecho, un bebé nunca se acostumbra a estar solo, simplemente aprenderá que nadie acude a su llanto. A un bebé que se despierta asustado llorando hay que atenderlo SIEMPRE.

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

El sueño infantil es uno de los que más dudas e inquietudes genera en los padres. En la Tribu CSC encontrarás el espacio perfecto para compartir experiencias con el resto de las familias miembro y con nuestro equipo de profesionales. Además, tendrás libre acceso a más de 120 cursos online sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa, entre otras temáticas. La primera semana es gratis y no tiene compromiso de permanencia.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Sueño infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sueño infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

15 mayo, 2024

0 comentarios en "¿Qué hacer cuando un bebé se despierta asustado?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube