Los médicos piden no asistir a la escuela al menor síntoma de infección respiratoria

En el escenario de triple pandemia de Covid, gripe y VRS que azota España, preocupa sobre todo el aumento de casos de bronquiolitis

El escenario de triple pandemia de Covid, gripe y VRS, así como la alta incidencia de casos de bronquiolitis en todo el país lleva a los expertos a recomendar no asistir a la escuela ante el más mínimo síntoma.

La recomendación es extensible a escuelas infantiles y colegios. Esta medida también se recoge como parte de las recomendaciones de aislamiento proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de infecciones.

Bronquiolitis, primera causa de ingreso hospitalario en menores de 2 años

No dejan de aumentar los casos de infección por virus respiratorio sincitial (VRS), la principal causa de bronquiolitis y de ingreso hospitalario entre los niños menores de 2 años en toda España. Según el informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la ola es creciente. De hecho, la tasa de hospitalización por VRS en menores de 0 a 4 años ha ascendido de 79,4 a 98,5 por 100.000 habitantes en una semana.

Por su parte, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) alertaba de una subida de entre el 40% y el 50% de casos de bronquiolitis en la última semana, algo que a la vez se une a un aumento de casos de gripe y Covid.

 

Piden no asistir a la escuela con síntomas de infección respiratoria

 

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un tipo de virus muy frecuente en bebés y niños durante la primera infancia. Es la principal causa de infección del tracto respiratorio inferior en los niños menores de 2 años y se relaciona con bronquiolitis, que puede llegar a ser muy grave en los bebés.

De hecho, constituye la primera causa de ingreso hospitalario en menores de 2 años en los países desarrollados y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

Si necesitas consultar los síntomas de tu pequeño/a a un especialista, en la Tribu CSC puedes contactar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.

Los médicos piden no acudir a la escuela al menor síntoma

Ante la actual situación de ola epidémica por VRS, los expertos recuerdan que las escuelas son espacios de gran transmisión y contagio.

En un comunicado, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) recomiendan

No asistir a guarderías y escuelas al menor síntoma. Las guarderías y escuelas suelen ser uno de los sitios donde se realizan más contagios, por lo que, ante cualquier síntoma respiratorio o catarral de los menores, no deben asistir a guarderías y colegios, sobre todo en esta época de riesgo elevado”.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

También recomiendan que no se hagan visitas a los bebés menores de 3 meses, llevar mascarilla y respetar la distancia social entre los menores.

Además, los especialistas piden a las familias de niños con alto riesgo de desarrollar bronquiolitis grave por VRS que limiten el tiempo que los pequeños pasan en guarderías u otros entornos potencialmente contagiosos durante los periodos de alta actividad del virus.

Debate entre los expertos sobre si deberían cerrarse o no las escuelas infantiles

La explosión de casos de bronquiolitis en todo el país abre el debate entre los expertos sobre el cierre de las escuelas infantiles debido a la alta incidencia de la enfermedad.

La opinión de algunos expertos en Salud Pública, como Daniel López Acuña, miembro de la OMS, es que se precisan acciones más firmes que las hasta ahora contempladas.

Las bronquiolitis están saturando las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Estamos en modo reactivo, no en modo proactivo. Creo que lo que tenemos que hacer es extremar las medidas para evitar contagios y para prevenir infecciones de todas estas enfermedades y en particular del virus respiratorio sincitial especialmente de niños menores que son altamente vulnerables”, afirma.

El experto apunta a que los centros de control de enfermedades de los Estados Unidos y Europa han emitido una alerta ante el pico de bronquiolitis. También la sociedad de pediatras estadounidense ha pedido que se declare una alerta nacional ante la escalada de casos.

Por tanto, Acuña pide retomar la mascarilla y es partidario de cerrar las escuelas infantiles.

“Nos está faltando hacer una adecuada vigilancia epidemiológica, un adecuado rastreo y detección del ámbito de contagio y la dinámica de contagio y si fuese necesario durante los periodos más álgidos, caso por caso, plantearse el posible cierre de guarderías unos días para evitar el que se propicie una ola de contagios, ha asegurado este especialista en declaraciones a los medios de comunicación.

Pero no todos los expertos opinan igual. Por ejemplo, el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat considera que cerrar las escuelas infantiles “pondría un poco más en riesgo a los bebés más pequeños, que son los más vulnerables, porque sus hermanos son los que no van a guarderías y estarían más en contacto con ellos y, por lo tanto, mayor riesgo”. Para Bassat lo más importante sería extremar las medidas de prevención básicas de higiene de manos y “no fumar delante de los más pequeños”, ya que “el tabaco es un factor de riesgo de enfermedad grave por bronquiolitis”.

 

Piden no asistir a la escuela con síntomas de infección respiratoria

 

Por su parte, Manuel Franco, portavoz de la sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), remarca que hay que pensarse muy bien ese tipo de medidas ya que “cerrar Infantil o las guarderías repercute en los niños y su proceso educativo y muchos padres están trabajando y no pueden atender al niño si se queda en casa“.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los médicos piden no asistir a la escuela al menor síntoma de infección respiratoria"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube