La gripe vuelve con fuerza y supera al Covid en número de contagios. Así se desprende del último informe del Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III. Aumenta…
Este inverno la triple epidemia de gripe, Covid y bronquiolitis está causando un número elevado de ingresos infantiles en los hospitales, por lo que se recomienda extremar las precauciones con los más pequeños, especialmente en estas fechas, en las que nos reunimos grupos grandes de personas en interiores.
“Tripledemia”, la triple epidemia de gripe, Covid y bronquiolitis
Tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus, las unidades pediátricas de hospitales de varios países, entre ellos España, vuelven a llenarse de pacientes debido a una nueva ola de virus respiratorios que golpea con fuerza tras los dos años de medidas preventivas especiales (confinamiento, mascarilla, lavado frecuente de manos…).
Aunque los especialistas subrayan que la situación es muchísimo menos grave que la provocada por la pandemia del Covid y la mayoría de infectados padece síntomas leves que no requieren ingreso hospitalario, la confluencia de virus está generando lo que ya se denomina una “tripledemia”: tres epidemias que coexisten y colman de afectados los hospitales, especialmente de niños.
Algunos investigadores achacan esta triple epidemia de Covid, gripe y bronquiolitis a una “deuda inmunitaria” por las medidas tomadas contra el coronavirus. Otros, en cambio, rechazan esta teoría. Pero unos y otros admiten lo innegable: la gripe, el COVID y el virus respiratorio sincitial alcanzan cotas epidémicas.
Preocupación por la triple epidemia de gripe, Covid y bronquiolitis
Tras la pandemia, los virus respiratorios llegan ahora con más fuerza que nunca. Y es que tras las últimas dos temporadas en las que el Covid-19 desplazó a otros virus como la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), que apenas circulaban, ahora estos virus vuelven con fuerza.
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), “actualmente la región está experimentando una circulación cada vez mayor de influenza y VRS. Junto con el COVID-19, se espera que estos virus tengan un alto impacto en nuestros servicios de salud y poblaciones este invierno“.
El Covid no afecta especialmente a los bebés sanos, pero sí puede cursar con gravedad en aquellos con patologías previas o inmunodeprimidos. Por su parte la gripe y la bronquiolitis, pueden llegar a causar en los casos más graves dificultad respiratoria o neumonía en niños pequeños. En concreto, la bronquiolitis (causada por el VRS), es la enfermedad que causa más ingresos en los bebés menores de 2 años.
Por lo tanto, se recomienda consultar con el pediatra ante el menor síntoma (secreción nasal, sibilancias o pitidos al respirar, respiraciones más rápidas de lo habitual o hundimiento del abdomen al respirar) y evitar llevar a los peques a escuelas infantiles y colegios ante la menor señal de contagio. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.
Los niños, los mayores afectados
El principal problema de la situación es que el 92,5% de los casos atendidos por VRS en Atención Primaria afectan a niños de menos de 2 años. Esto genera especial nerviosismo entre las familias, que además tienen que hacer malabares para conciliar las obligaciones profesionales con el cuidado de los hijos. Pero aunque la incidencia del VRS entre los menores de 2 años ha subido con fuerza en las últimas semanas, la curva ya muestra una tendencia a mejor.
En el caso de la gripe, los menores de 5 años son los más afectados, seguidos por los niños de 5 a 14 años. Además, según los datos del Sistema de Vigilancia de centinela de la gripe, referentes a la última semana de noviembre, el número de casos de menores atendidos de gripe en Atención demuestra una línea ascendente de casos de gripe en España. Según este mismo sistema de vigilancia, las tasas más altas de Covid-19 se están dando en los menores de 0 a 4 años.
Cómo evitar contagios en bebés y niños
Para proteger a los bebés y niños pequeños de cualquier infección, que podría complicarse en el caso de peques de pocos meses de vida, deben tomarse medidas de prevención.
Medidas preventivas
- No ir a visitar a un bebé si se tienen síntomas de catarro, resfriado, gripe o Covid.
- Usar mascarilla en espacios cerrados en presencia de bebés si hay síntomas de infección respiratoria.
- No besar a los bebés.
- Lavarse las manos antes de tocar al bebé.
- Mantener alejado al bebé de personas con síntomas, adultos o niños (incluido hermanos).
- Taparse con el codo al toser o estornudar.
- Usar pañuelos desechables.
- Ventilar correctamente los espacios.
- No compartir utensilios como cubiertos o chupetes.
- No llevar a los bebés y niños enfermos al colegio o escuela infantil, ya que pueden contagiar a otros.
Vacunas para la prevención
La vacunación contra la gripe es un forma eficaz de prevención para evitar complicaciones en niños pequeños. La AEP recomienda vacunar contra la gripe a todos los niños mayores de 6 meses. Esta temporada la vacuna es gratis en algunas comunidades autónomas (Galicia, Andalucía y Murcia) y a partir del próximo invierno, Sanidad financiará la vacuna en todas las comunidades.
Además, este año ha salido a la venta en farmacias la vacuna intranasal para la gripe, para menores entre 2 y 17 años, que ahorra el pinchazo a los peques, aunque, eso sí, debe administrarse también en un centro de salud. Al aplicarse por vía nasal, produce una inmunidad muy parecida a la inmunidad natural lo que la hace más efectiva. De hecho, los estudios arrojan cifras en torno al 85% de eficacia.
Que nadie toque ni bese al bebé
Tocar o besar a un bebé podría ser muy peligroso para este, cuyo sistema inmune aún no está desarrollado, y es susceptible de contagiarse de cualquier infección. Cuanto más pequeño es el bebé, más riesgo corre, ya que una infección respiratoria que en un adulto o un niño más mayor puede tener síntomas leves, podría significar un ingreso hospitalario en un recién nacido o un bebé de pocos meses.
Los gráficos apuntan a la bajada de la bronquiolitis, la gripe y la Covid
A pesar del escenario vírico, los expertos aseguran que no hay motivos para el alarmismo. La propagación de las enfermedades causadas por el SARS-CoV, VRS e influenza están ralentizándose y su incidencia no es mayor que antes de la pandemia.
“Está siendo mayor que en los últimos dos años, pero no se sitúa en tasas significativamente superiores a las que se daban antes de la pandemia. Lo que sí es cierto es que, por lo general, su incidencia era mayor en la segunda mitad de diciembre, de modo que la presión en términos de afectados, consultas, hospitalizaciones… se hacía más evidente cerca de las fechas de Navidad. Este 2022, en cambio, la fase alcista y la posterior caída se han dado con una quincena de adelanto“, manifiesta la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acerca del VRS, virus causante de la mayoría de los cuadros de bronquiolitis.
Desde Sanidad recalcan que “las cifras de presión hospitalaria ya evolucionan a la baja, porque se ha ralentizado mucho el número de casos y la tendencia bajista se materializará en breve”.
En cuanto a la gripe, el ritmo de crecimiento de la curva se ha ralentizado significativamente y ya apunta a un punto de inflexión.
Respecto al Covid-19, no estamos ante una situación preocupante en cuanto a hospitalizaciones e ingresos UCI. Tampoco hay exceso de mortalidad, aunque se sigue insistiendo mucho en proteger a los grupos de riesgo.
0 comentarios en ""Tripledemia": La triple epidemia de gripe, Covid y bronquiolitis que azota España en Navidad"