Libros infantiles y juveniles del 2022 que más nos han gustado

Más de un centenar de obras coeducativas cagadas de temáticas de rabiosa actualidad y valores coetáneos

A punto de despedir el año, volvemos con nuestras recomendaciones anuales de literatura infanto-juvenil con un listado de la mejor literatura infantil 2022. Este año se despide cargado de títulos interesantes y para todos los paladares, así que nosotros hemos hecho esta selección con los que más nos han gustado.

Literatura infantil 2022: Nuestros cuentos y libros favoritos del 2022

Cuentos infantiles, álbumes ilustrados, libros informativos y didáctico-divulgativos de las temáticas más diversas, narrativa, cómic infantil… ¡Esperamos que te guste nuestra selección!

Sueños del bosque (+2 años)

Un cuento para inculcar en los más peques la rutina nocturna dando las buenas noches a todos sus animales del bosque favoritos mientras se preparan para ir a dormir, cada uno a su manera. Además, aprenderán cómo son, dónde duermen y qué costumbres tienen, desde el zorro que se acurruca en su guarida hasta la tortuga que se esconde en su caparazón… El libro perfecto para leer en voz alta antes de acostarse, ya que atrae a los pequeños lectores con las preciosas ilustraciones del célebre artista Marc Boutavant y la rutina nocturna de cada animal.

 

La mejor literatura infantil 2022
Sueños del bosque

 

Preferiría abrazar a un tigre (+3 años)

Pequeño Panda está cansado de hacer cosas aburridas todo el rato. ¡Panda siempre prefiere hacer cosas más divertidas y aventureras! Los adultos son muy aburridos y nunca corren aventuras… Pero no siempre se puede estar haciendo cosas divertidas y originales. A veces hay que detenerse y hacer lo que toca hacer… ¿Aprenderá Pequeño Panda a disfrutar de las pequeñas cosas? Una divertida historia para enseñar a los peques la importancia de cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades.

 

La mejor literatura infantil 2022
Preferiría abrazar a un tigre

El gran Protestón (+3 años)

La paciencia no es, precisamente, una de las virtudes de Protestón y, si se enfada, ¡puede causar una enorme devastación! Un álbum ilustrado con un simpático monstruo que representa la impaciencia, que crece, se dispara y acaba siendo destructiva. En un mundo en el que pequeños y grandes vivimos a una velocidad frenética y acostumbrados a la inmediatez, esta divertida historia nos recuerda que esperar puede traernos sorpresas y encuentros inesperados y que cada persona hace las cosas a su ritmo.

 

La mejor literatura infantil 2022
El gran Protestón

 

Julieta pedorreta (+3 años)

Una divertidísima historia que nos habla de pedos, pero también de tiernos sentimientos, del poder de la amistad y de cómo conseguir que una diferencia se convierta en un gran talento.

 

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil – Novedades editoriales
Julieta pedorreta

 

Envío urgente: El viaje de un libro alrededor del mundo (+3 años)

Los peques asistirán maravillados al viaje de un libro alrededor del mundo, bellamente ilustrado, que se inicia con el deseo de un niño. Este magnífico libro presenta a todas las personas, procesos y vehículos implicados para ofrecer el regalo perfecto. Desde los trabajadores de la imprenta, los conductores de tren, los capitanes de barco, hasta los libreros; los peques descubrirán a todas las personas y vehículos que intervienen para que se pueda entregar a tiempo un regalo. Al final del libro se incluye información adicional: 3 páginas de datos sobre el transporte totalmente ilustradas para inspirar y deleitar a los lectores curiosos sobre maquinaria y profesiones en torno a los envíos y los libros.

 

La mejor literatura infantil 2022
Envío urgente

 

Oso y yo (+3 años)

Un libro que, con sencillez magistral, tanto en la imagen como a nivel textual, abre una ventana para despertar sentimientos de solidaridad, ofrecer ayuda a quien la necesita, manejar situaciones poco habituales y buscar soluciones sin perder la calma. La recompensa, sin necesidad de decirlo explícitamente, la amistad. También nos ayuda a comprender las motivaciones internas de emociones o comportamientos que, en el futuro, nos servirán como punto de referencia.

 

La mejor literatura infantil 2022
Oso y yo

 

Hay un fantasma en esta casa (+3 años)

Un original álbum ilustrado del bestseller internacional Oliver Jeffers. Un libro para superar los miedos infantiles. En este singular libro infantil, lleno de ilustraciones combinadas con fotografías, los más pequeños pasarán un divertido rato buscando a sus amigos los fantasmas que se esconden entre sus páginas transparentes.

 

La mejor literatura infantil 2022
Hay un fantasma en esta casa

 

El rebaño (+3 años)

Ser parte de un rebaño es fácil, solo hay que hacer lo que hace el resto. Pero ¿y si de repente alguien decide no seguir a las demás? Una maravillosa fábula sobre lo que puede ocurrir cuando un solo individuo se rebela.

 

La mejor literatura infantil 2022
El rebaño

 

El nido de Tit (+3 años)

Este cuento ilustrado nos habla de los ciclos de la vida a través del día a día de Tit, un carbonero hembra que vive en un árbol. Los peques podrán volar con ella a través de sus páginas y observar como busca comida en invierno y cómo trabaja en verano para construir un nido en el que forma una familia, alimentando y cuidando a sus polluelos. Estos, a su vez, crecen protegidos por su familia hasta que, llegado el momento oportuno, cierran el ciclo de la vida levantando el vuelo y dejando atrás el nido donde han nacido para emprender sus propias aventuras…

Las poéticas y evocadoras ilustraciones de la artista holandesa Gerda Muller dan un aire vintage a esta sencilla historia de ilustraciones atemporales, creadas a mano, que convierten la experiencia de lectura de los más peques de la casa en aprendizajes significativos, ya que tiene la habilidad de dotar a cada escena de significancia y retratar la naturaleza de forma exquisita.

Una tierna y pequeña maravilla de ING Edicions, una editorial cuyas inspiraciones, afines a pedagogías respetuosas con la infancia como Waldorf y Montessori, son siempre coeducativas y nos hablan a menudo del ciclo vital, sembrando en los peques la semilla de la crianza respetuosa y natural, y mostrándonos el contacto con naturaleza como fuente y pilar de desarrollo de los niños y niñas.

 

El nido de Tit

 

Ainhoa Revoltosa (+3 años)

Ainhoa y su familia no saben por qué se cae tanto. Cuando corre se cae, cuando baila se cae, si coge algo, a menudo, se le cae. Todos piensan que es un poco torpe y patosa, ¡incluso ella piensa que es patosa! Por fin, la doctora descubre que la niña tiene una enfermedad que afecta a sus músculos. Ainhoa siente un gran alivio: ¡No es torpe! Lo que le pasa es que necesita una silla de ruedas. Pero eso no la impide ser… ¡la más traviesa de los tres hermanos!

Sin embargo, la actitud de sus padres cambia desde que lo saben y nunca la regañan como a sus dos hermanos, da igual la travesura que haga. Ella quiere ser como el resto y no ve que haya ninguna diferencia. ¿Conseguirá que la traten como a los demás? Un entrañable álbum ilustrado inspirado en hechos reales, con la discapacidad como telón de fondo y con las divertidas y expresivas ilustraciones de Lucía Serrano.

 

La mejor literatura infantil 2022
Ainhoa Revoltosa

 

Pequeña persona (+3 años)

Un libro poético homenaje a la infancia y a la paternidad. Dedicado a todas las “Pequeñas Personas”, a sus habilidades e intereses, y al camino que les llevará a convertirse en Grandes Personas. No hay prisa en crecer, Pequeña Persona… Una tierna historia que nos traslada al mundo infantil y nos muestra cómo este se va transformando al crecer.

 

La mejor literatura infantil 2022
Pequeña Persona

 

El río (+3 años)

¡Elegir a Tom Percival siempre es un acierto! En esta ocasión, el autor de Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía, nos presenta a Rowan, un niño al que le encanta el río: es como él y siempre está cambiando. Algunos días está más tranquilo, otros días está muy animado, y luego están los días en los que ruge, está salvaje y enfadado. Un invierno particularmente difícil, el río se congela y el corazón de Rowan también… durante mucho tiempo. Pero un hecho inesperado devuelve a Rowan la sonrisa. A partir de ese momento, poco a poco, el río también comienza a fluir con libertad.

El río invita a los niños y niñas a comprender los cambios emocionales, los sentimientos y las situaciones que se pueden vivir a lo largo de la vida. El nuevo libro del autor de Los invisibles, ha sido ganador del premio Libro del Año, otorgado por el Gremio de librerías de Madrid.

 

La mejor literatura infantil 2022
El río

 

Somos iguales, somos diferentes (+4 años)

Armando Bastida, el conocido enfermero de pediatría, divulgador de crianza respetuosa y CEO de Criar con Sentido Común y la Tribu CSC, nos presenta este cuento maravillosamente ilustrado por Marisa Morea. Axel es un niño como cualquier otro, pero en algunas cosas es diferente a los demás. Por eso choca con Nico, un niño que puede ser muy revoltoso… ¿Serán capaces de empatizar con el otro para superar sus diferencias y trabajar en equipo? Al fin y al cabo, ¡la unión hace la fuerza! Un cuento para toda la familia con una aproximación sin etiquetas ni prejuicios a distintas sensibilidades como fuente de diversidad y riqueza.

 

La mejor literatura infantil 2022
Somos iguales, somos diferentes

 

Silencio (+4 años)

Un viaje en silencio por diferentes paisajes del mundo natural donde todo es posible… Porque los silencios siempre nos invitan a escuchar lo que no se oye. Las ilustraciones con recortes de papel y luz de caramelo, crean unas sugerente escenas a medio camino entre el sueño y la realidad. Silencio es un libro infinito que disfrutarán tanto niños como adultos. Gira las páginas, observa y explora el universo que los mismos lectores crean con su propia imaginación. Un álbum ilustrado sin palabras inspirador y evocador, donde el juego, la reflexión, la imaginación y un sinfín de narraciones son posibles.

 

La mejor literatura infantil 2022
Silencio

 

Con alas de mariposa (+4 años)

“Aunque ella ya no esté, vivirá en mí a través del canto de la naturaleza”. Una abuela y su nieta exploran juntas los secretos de la naturaleza y forjan un vínculo que perdurará para siempre. Esta tierna historia versa sobre una niña que pierde a su amada abuela y encuentra consuelo al recordarla a través de todo lo que aprendió de ella.

 

La mejor literatura infantil 2022
Con alas de mariposa

 

Memorias de un abedul (+4 años)

Premiado en los International Latino Book Awards y los Moonbeam Children’s Book Awards de 2022. Mudarse de ciudad puede ser una experiencia angustiosa, pero también es una oportunidad para crecer. Este abedul se dará cuenta que aunque uno se encuentre en uno de los momentos más oscuros, uno puede brillar más que nunca. Una historia que nos invita a contemplar las adversidades como oportunidades, y a confiar en que los cambios, a pesar de sorprendernos, pueden ayudarnos a crecer.

 

La mejor literatura infantil 2022
Memorias de un abedul

 

Valentina y sus zapatos mágicos (+4 años)

Los zapatos preferidos de Valentina no tienen nada de especial: no se iluminan, no tienen ruedas… ¡Pero son sus zapatos preferidos¡ Un día desaparecen y Valentina descubre una habitación mágica llena de todo tipo de zapatos. Se embarca en un viaje épico a través del tiempo y el espacio, poniéndose en la piel de iconos femeninos desde Frida Kahlo y Cleopatra hasta Lady Gaga y Serena Williams. Cada par de zapatos que Valentina se prueba le lleva a una nueva aventura e historia increíble. Valentina y sus zapatos mágicos es una historia que es a la vez un cuento y una guía sobre el poder femenino.

 

La mejor literatura infantil 2022
Valentina y sus zapatos mágicos

 

Los niños de corral (+4 años)

Hay gallinas que viven apretujadas y sin poder estirar las patas, y otras, las de corral, tienen mucho espacio para correr y son muy felices. Las personas somos un poco como ellas, excepto cuando somos pequeños, porque todos los niños y niñas, aunque vivan en la ciudad, son niños de corral. Una reflexión sobre la infancia y la necesidad de disfrutarla sin prisas.

 

La mejor literatura infantil 2022
Los niños de corral

 

Con los brazos abiertos (+4 años)

El nuevo álbum de Antonio Rubio, conocido autor de la exitosa colección “De la cuna a la luna”, es un poema ilustrado, un canto por un mundo nuevo, igualitario y fraterno, donde todos y todas tenemos cabida. Las ilustraciones de Maria Girón describen un día de escuela, pleno de felicidad, encuentros y solidaridad.

 

La mejor literatura infantil 2022
Con los brazos abiertos

 

Soy tu gato (+4 años)

¡Bienvenidos al mundo de los gatos! Aquí está Lilu, una gata que nos habla sobre su mundo y todos los temas relacionados con el cuidado y el comportamiento de los gatos. Os muestra cómo atender de la mejor manera a sus compañeros de ronroneo y cómo mantenerlos sanos, seguros y felices: ¿A los gatos les gustan las visitas? ¿Por qué siempre quieren estar encima de la mesa? ¿Otra vez rasguñando? ¿Qué pueden comer? ¿Qué nos están expresando? ¿Cuáles son sus manías? ¿Y sus aficiones favoritas?

Este libro nos explica, en tono de humor, cómo cuidar de un gato. Es una guía para los más pequeños que les informa sobre la adopción, adaptación, alimentación, protección, limpieza y cuidado del gato, los paseos y juegos y las visitas al veterinario, y les ayuda a entender las expresiones felinas y a saber mimar a un gato y cuidarlo cuando sea viejito… Además de divertirse con la narración, los niños aprenderán las características de los felinos y sobre su carácter, y así podrán entender muchas de las actitudes que forman parte de su día a día.

 

La mejor literatura infantil 2022
Soy tu gato

 

Ardilla no sabe decir que no (+4 años)

Un libro sobre la importancia de la asertividad. No es bueno decir siempre que sí a los deseos y a las peticiones de los demás. Aprender a decir NO es importante.

 

La mejor literatura infantil 2022
Ardilla no sabe decir que no

 

¡Abajo los muros! (+4 años)

Cuando un grupo de termitas africanas equilibristas llega al jardín, algunos vecinos empiezan a construir muros para protegerse. Pero… ¿son tan peligrosas como cuentan? Una tierna historia sobre los prejuicios.

 

La mejor literatura infantil 2022
¡Abajo los muros!

 

La plantita (+4 años)

En esta preciosa colección de libros y de la mano de su mamá y su papá, Archibaldo ha ido aprendiendo muchas cosas. Ha reflexionado, ha atravesado diferentes emociones, pensamientos, deseos, dificultades… con un contrapunto de humor en las ilustraciones. Cada uno de estos cuentos (Un amor de hermanita, Lo que papá me ha dicho, Lo que de verdad me gusta, Las cosas que importan…) es una lección magistral de vida. Con paciencia y ternura los padres de este afortunado niño, le enseñan cómo es el mundo, cómo lidiar con las preguntas, los sentimientos, las contradicciones.

En este último álbum ilustrado, sus padres le hacen entender, a través de la metáfora de una planta, el porqué de los límites que han de ponerle y, muy especialmente, le ayudan a plantarse en un buen lugar emocional, arropado y seguro. Porque, al fin y al cabo, los padres son como jardineros. Al principio tienen un brote al que deben alimentar, cuidar, regar, observar, escuchar, acompañar en su crecimiento. No saben qué aspecto tendrá su plantita, pero sí que tienen que darle sol, aire y abono. La protegen de las caídas y de las inclemencias del tiempo. A veces los jardineros se equivocan o están desconcertados… No son infalibles, pero poco a poco van aprendiendo hasta que la plantita se convierte en un árbol fuerte y resistente. Eso sí, el trabajo de un jardinero no termina nunca… El árbol sigue creciendo y maravillándolos.

 

La mejor literatura infantil 2022
La plantita

 

Miel de luna (+4 años)

El último día de enero, a última hora de la tarde, en lo profundo del bosque, Mamá Musaraña se preocupa por su pequeño Hugo, que está enfermo. No sabe qué es lo que le pasa, pero sabe que tendrá que viajar lejos, muy lejos, para lograr un remedio. A la luna, nada menos. Es un viaje sumamente peligroso. Pero ¿podrá Mamá Musaraña salvar todas las amenazas que acechan en la oscuridad y regresar a tiempo de curar a su pequeño Hugo? Una bella historia sobre el amor infinito de una madre y lo que sería capaz de hacer por su hijo.

 

La mejor literatura infantil 2022
Miel de luna

 

La gata luna y yo (+4 años)

Cambiar de casa y de escuela puede parecer una experiencia inquietante, pero la gata Luna ayudará a Ágata a disfrutar de esa nueva aventura. Una maravillosa historia sobre el vínculo entre niños y animales, el poder de la imaginación y la superación. La presencia tranquilizadora de Luna anima a Ágata a explorar la vibrante ciudad con su madre y a enfrentarse al primer día de escuela, donde pronto descubre que hay muchas cosas por hacer y amigos por conocer. A medida que avanza la historia, a través de hermosas ilustraciones de colores brillantes, veremos a la protagonista crecer en confianza, y aprenderemos que, con un poco de determinación, podemos superar nuestros miedos.

 

La mejor literatura infantil 2022
La gata luna y yo

 

Hoy estoy triste (+4 años)

¿Qué significa estar triste? ¿Qué es la tristeza? ¿Cómo se está verdaderamente triste? La pequeña protagonista de esta historia emprenderá una búsqueda para encontrar aquello que describe su tristeza. Porque ella está triste. Muy, pero que muy triste. Aunque la tristeza a veces no se vea. Un libro sobre las emociones y las maravillas de la imaginación, el autodescubrimiento y el juego. La lectura familiar perfecta para estimular la autoconciencia y potenciar la imaginación de los niños.

 

La mejor literatura infantil 2022
Hoy estoy triste

 

La voz del bosque (+4 años)

Regresan los personajes de Cartas en el bosque y Un misterio en el bosque. En esta ocasión, la siempre maravillosa Susanna Isern nos presenta una historia sobre el acoso y la importancia de alzar la voz cuando sucede ante nosotros. Un canto a la paz y la unión que nos invita a no permanecer impasibles ante las injusticias.

 

La mejor literatura infantil 2022
La voz del bosque

 

Familia (+4 años)

Una nueva entrega de la premiada colección “Amor de Familia”. Familia nos muestra el vínculo inquebrantable y el hilo rojo que nos une a nuestros seres queridos. Los creadores de esta premiada saga (Hija e Hijo) nos hacen emocionarnos y reír al mismo tiempo, mientras los pequeños de la casa se reconocen en las ilustraciones llenas de color y magia creadas por la gran artista alemana Sonja Wimmer.

Familia es uno de esos tesoros para guardar en nuestras bibliotecas, y para leer y releer como forma de dar gracias al universo por habernos unido en esta vida. Esta historia sobre amor incondicional y gratitud hacia la vida os llenará los corazones de ternura y creará un entorno seguro donde poder compartir la magia y el amor con los niños”.

Además, se trata de un libro inclusivo para todo tipo de constelaciones familiares. Ha sido realizado con sumo cuidado y delicadeza para contemplar las diferentes familias que existen en el mundo, y “está pensado para resaltar ese vínculo esencial que es el amor por la vida que se nos presenta y por aquellas personas que, con su compañía, la hacen aún más especial”.

 

La mejor literatura infantil 2022
Familia

 

Abuelos (+4 años)

Este año también se ha estrenado la quinta entrega de la colección “Amor de familia”, Abuelos. Una historia tierna y entrañable que resalza el vínculo inquebrantable e incondicional con los abuelos. Una historia sobre amor incondicional y gratitud hacia la vida llena de ternura y magia.

 

La mejor literatura infantil 2022
Abuelos

¿Dónde está el invierno? (+4 años)

Sonja espera con ilusión la llegada del invierno, sin embargo, no parece llegar nunca. Extrañada, la protagonista de esta historia emprenderá un viaje en su busca. Una historia que nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad ante el cambio climático.

 

La mejor literatura infantil 2022
¿Dónde está el invierno?

 

Luz (+4 años)

La noche y la oscuridad tienen cosas sorprendentemente maravillosas, pero Luz no lo sabe porque le da miedo la oscuridad. Durante el día, ve todo lo que la rodea y puede jugar con los colores y los reflejos. De noche, en cambio, todo está oscuro… Una historia cargada de imaginación y fantasía que cuenta cómo una niña pequeña descubre lo maravilloso que esconde la noche y nos anima a luchar contra nuestros miedos e inseguridades que, en muchas ocasiones solo se trata de temor a lo desconocido.

 

La mejor literatura infantil 2022
Luz

 

Los juguetes mágicos (+4 años)

Nico Claus trabaja con sus 3 tíos en la tienda de juguetes de los hermanos Claus. El tío Juan fabrica los juguetes, el tío Luis los revisa y el tío Leo añade el toque mágico. Y es que cada juguete fabricado en esta juguetería tiene una chispa especial que hace que sea capaz de encontrar al niño o la niña para el que está destinado. Un día, el joven Nico observa a una niña con la cara pegada al escaparate de la juguetería. Cuando desaparece, él la sigue y descubre que vive en la calle con muchos otros niños. Y ninguno de ellos ha tenido nunca un juguete. Esa noche, Nico promete que cada niño y niña tendrá el juguete de sus sueños. Esta mágica historia representa un alegre regalo acerca de la bondad, la amabilidad hacia los demás, la generosidad y el verdadero espíritu de la Navidad.

 

La mejor literatura infantil 2022
Los juguetes mágicos

 

El fantasma de las bragas rotas (+4 años)

En Villa Pesadilla, los vecinos no pueden dormir tranquilos porque el Fantasma de las bragas rotas les asusta a todas horas. ¿Cómo conseguirán solucionar el problema del Fantasma de las bragas rotas? Un divertido cuento infantil para disfrutar con los peques a carcajada limpia. Introducir a los más peques en el mundo de la literatura infantil a través del humor es, a menudo, el mejor de los caminos para mostrarles la diversión de la lectura e inculcarles el amor por ella.

 

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil – Novedades editoriales
El fantasma de las bragas rotas

Manuela y las olas (+4 años)

Enfrentarse a los miedos es difícil, pero el camino es más sencillo si lo hacemos acompañados. A veces, mirando alrededor, nos damos cuenta de que no estamos solos. Es el caso de Manuela, que navega sola en su pequeña barca por un mar oscuro y profundo… que le da mucho miedo. Pero a lo largo de su viaje la acompañan cientos de medusas, delfines, una ballena y una paloma… Todos ellos la ayudarán a atravesar el mar.

 

La mejor literatura infantil 2022
Manuela y las olas

¡Shrek! (+4 años)

El libro más famoso de William Steig se ha reeditado este año en una edición de lujo. Se trata de una cuidadísima edición de gran formato con unos materiales y acabado de lujo. Shrek, un ogro feo y malhumorado pero con un gran corazón, recorre el mundo en busca de aventura encontrándose con asnos, brujas, caballeros, dragones, y finalmente con una princesa tan horrible y adorable como él. El personaje de esta divertidísima y tierna fábula moderna dio origen a la exitosa saga “Shrek” (Dreamworks), cuya primera película fue ganadora del Oscar al mejor film de animación.

 

La mejor literatura infantil 2022
¡Shrek!

 

No hay que meter nunca a los niños en el congelador (+4 años)

¡Bienvenidos al Ogro Goloso! El chef Bronislav Haddendur os va a revelar sus secretos mejor guardados para que vosotros también podáis degustar en casa estos deliciosos manjares, que han dado buena reputación y éxito a su cocina: ¡Los niños! Una divertida historia sobre monstruos para los pequeños amantes del género.

 

La mejor literatura infantil 2022
No hay que meter nunca a los niños en el congelador

 

La mejor mascota del mundo (+4 años)

La mejor mascota del mundo nos habla del amor por las pequeñas cosas y del poder transformador de la mirada de los niños. Se trata de una historia hermosa con un breve y sencillo diálogo entre dos amigas, una más soñadora que se ha enamorado de un pequeño caracol, la mejor mascota del mundo; y otra más analítica. La primera da una visión hiperbólica del animalito, la segunda aporta datos reales que sitúan a este en su lugar en el mundo. Un álbum de ficción con toques de álbum informativo que trata la amistad y la libertad como dones extraordinarios.

 

La mejor literatura infantil 2022
La mejor mascota del mundo

¡Mira debajo! ¿En qué trabajas? (+5 años)

¿Qué quieres ser de mayor? Bajo las solapas de este álbum ilustrado, los niños y niñas descubrirán más de 100 profesiones: enfermera, músico, profesor, astronauta, peluquero… Trabajos que se hacen durante el día o durante la noche, en el interior o al aire libre, e incluso bajo tierra. ¡Todo un mundo de posibilidades a su alcance!

 

La mejor literatura infantil 2022
¿En qué trabajas?

 

Mi amigo Ramtamtam (+5 años)

Un niño sueña todas las noches con el ancho mundo y con fantásticos tesoros. Y de pronto la gran aventura llama a su puerta: RamTamTam, un perro peludo que se convierte en su mejor amigo. Durante años son inseparables, hasta que un día RamTamTam, ya viejo y canoso, se duerme y no se despierta nunca más. Pero las aventuras de los dos amigos no han acabado todavía. Nuevo álbum ilustrado del icónico autor e ilustrador alemán Helme Heine.

 

La mejor literatura infantil 2022
Mi amigo Ramtamtam

 

No sé, no puedo, no me sale (+5 años)

Álex no deja de repetirse una y otra vez que no puede hacer lo que se propone. A veces incluso antes de intentarlo. Pero un paseo por la montaña lo cambiará todo. Porque es importante la forma en que nos hablamos y nos hablan para creer en nosotros mismos.

 

La mejor literatura infantil 2022
No sé, no puedo, no me sale

 

Esperando el amanecer (+5 años)

El sol, la luna y la lluvia llevan semanas sin dejarse ver por la selva y todo está envuelto en una larga noche. Los animales del bosque amazónico están preocupados porque ya no reconocen su hogar y emprenden un viaje para averiguar por qué no amanece. El texto poético y el emotivo tratamiento del color son las herramientas de las que se sirve Fabiola Anchorena para desarrollar esta necesaria llamada de atención ante la explotación y destrucción que la Amazonia sufre desde hace décadas.

Un álbum que también nos invita a reflexionar sobre los incendios forestales, un fenómeno que se ha acelerado en los últimos años por los efectos del cambio climático y que desgraciadamente se convierte en noticia cada verano. Un lamento contra los devastadores incendios que aniquilan los bosques, en la voz de las criaturas que los habitan.

 

La mejor literatura infantil 2022
Esperando el amanecer

 

¡No soy un monstruo! (+5 años)

¿Por qué a veces nos sentimos de mal humor, deprimidos, irascibles, frustrados…? ¿Cómo podemos superar un mal día? ¿Qué hacer si persisten las emociones negativas? ¡No por eso somos monstruos! No podemos evitar cruzarnos con gente odiosa, que nos pasen cosas desagradables, pero sí podemos gestionar esas emociones y encontrar recursos para afrontar las adversidades y acostarse cada día sonriendo. Así nos lo cuenta la protagonista de este nuevo libro de Yoshitake, el popular autor japonés, que esta vez desenreda la maraña de la ira y el enfado en un álbum al estilo «historieta», lleno de frescura e ingenio.

 

La mejor literatura infantil 2022
¡No soy un monstruo!

 

¿Me das tu palabra? (+5 años)

¿Cuánto pesa la palabra dada? Nuestro pequeño protagonista divaga acerca de la importancia de las palabras y el compromiso en este maravilloso álbum. Porque las palabras son realmente importantes: las palabras sanan, las palabras hieren, las palabras alegran y entristecen, algunas asustan y otras alteran. La escritora Marisa López Soria se centra en este álbum en la importancia de cumplir con lo dicho y ser responsables con nuestros compromisos.

 

La mejor literatura infantil 2022
¿Me das tu palabra?

 

Un día con amigos (+5 años)

Con un ligero trazo de pluma, Philip Waechter cuenta de forma poética la historia de 5 amigos, que están ahí para ayudarse unos a otros.

 

La mejor literatura infantil 2022
Un día con amigos

Blubis no sale de casa (+5 años)

En este libro infantil con temática de educación ambiental, los niños, niñas, padres y madres aprenderán sobre la importancia del mantenimiento exclusivo de los gatos dentro del hogar.

 

La mejor literatura infantil 2022
Blubis no sale de casa

 

La gran expedición (+5 años)

Este libro, como el tiempo, se despliega como un acordeón y atraviesa las eras geológicas para presentarnos a las criaturas que habitaban el mundo: bacterias, plantas unicelulares, dinosaurios, mamíferos… Para comprender cómo fue la evolución de la vida en la Tierra. Una historia ilustrada de la evolución de la vida, desde la prehistoria al presente, en una edición desplegable de 8 metros.

 

La mejor literatura infantil 2022
La gran expedición

 

El viaje de Nala (+5 años)

Nala es una elefanta que ha crecido con su madre y su manada. Ellos le han enseñado todo lo que debe saber para sobrevivir, desde cruzar el río a nado como saber distinguir qué alimentos son los más nutritivos. Sin embargo, para convertirse en una elefante adulta, Nala debe emprender un viaje sola más allá de las montañas y encontrarse con la vieja y sabia Kenu. Llena de ilusión pero también con temor, porque por primera vez debe afrontar un viaje por la peligrosa sabana sin la ayuda de la manada ni de su madre, viajará en busca de aquello que la hará fuerte y libre. Al llegar a su destino, Nala ya no será la misma. Una fabulosa metáfora del crecimiento y la entrada en la edad adulta.

 

La mejor literatura infantil 2022
El viaje de Nala

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Anna Kadabra 9: Un lobo en escena

 

La mejor literatura infantil 2022
Marcus Pocus 1. Magia a domicilio

 

Una sopa de piedra (+6 años)

Los animales de granja no terminan de confiar en el lobo… incluso aunque este esté hambriento y dispuesto a comerse una sopa de piedras en lugar de a ninguno de ellos… Una bella historia sobre el miedo a lo diferente, los estereotipos y los prejuicios que ensalza el valor de la amistad y la generosidad.

 

La mejor literatura infantil 2022
Una sopa de piedra

 

Mosaico (+6 años)

Del autor ganador de la Medalla Newbery, Matt de la Peña, y de la ilustradora bestseller del New York Times, Corinna Luyken, llega esta profundamente conmovedora oda a las infinitas posibilidades que cada niñ@ promete: una joven bailarina podría convertirse un día en programadora. Un jugador de baloncesto podría convertirse en poeta. La chistosa de la clase podría llegar a ser una maestra inspiradora. Y la niña silenciosa y solidaria de hoy podría ser la gran líder del mañana. Un clásico nuevo, profundo y edificante, con un mensaje de empoderamiento para niños y niñas de todas las edades: tu historia aún se está escribiendo.

 

La mejor literatura infantil 2022
Mosaico

 

 

La mejor literatura infantil 2022
El concurso de los abuelos

 

 

La mejor literatura infantil 2022
El cordoncito

 

 

La mejor literatura infantil 2022
La rata

 

 

La mejor literatura infantil 2022
El mosquito

 

La mejor literatura infantil 2022
El gran libro de la Madre Tierra

 

Guía para observar el océano (+6 años)

¿Quieres descubrir todos los secretos del océano? Zambúllete en el agua con la tortuga marina, surca los mares, bucea hasta los abismos y sal a la superficie bañada por el sol. A través de sus páginas los niños y niñas conocerán los 5 océanos de nuestro planeta y las criaturas que los habitan.

 

La mejor literatura infantil 2022
Guía para observar el océano

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Tres luces

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Los viajes

 

La mejor literatura infantil 2022
Puffy y Brunilda 2. El diario perdido

 

La mejor literatura infantil 2022
Los Cazapesadillas 5: Los guardianes de piedra

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Los desastres de Troti

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Little People, BIG DREAMS: Rosa Parks

 

La mejor literatura infantil 2022
Daniela y las mujeres pirata de la historia

 

La mejor literatura infantil 2022
El bosque, la niña y el lobo

 

La mejor literatura infantil 2022
¡Ugh! Un relato del Pleistoceno

 

La mejor literatura infantil 2022
Anna Kadabra. Aventuras legendarias 1. El Valle de los Unicornios

 

La mejor literatura infantil 2022
Karlsson. En el tejado

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Familias de la A a la Z

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Viento

 

La mejor literatura infantil 2022
Cuentos para darle la vuelta al mundo 2
La mejor literatura infantil 2022
Supernormal 4: Los últimos héroes

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Niñas y niños que hicieron historia

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Olga ¡Qué descontrol!

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Doña Problemas

 

La mejor literatura infantil 2022
Olga y el grito del bosque

 

 

La mejor literatura infantil 2022
La princesa Tótem

 

La mejor literatura infantil 2022
Los unos y los otros

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Reinos minúsculos

 

La mejor literatura infantil 2022
La yaya y las chupitruces: El monstruo del alzhéimer

 

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil – Novedades editoriales
Malvarina. Quiero ser bruja

 

La mejor literatura infantil 2022
Memento Monstrum

 

People Power (+8 años)

Las cosas no siempre son como nos gustaría que fuesen, pero este libro nos recuerda que cambiarlas está al alcance de todos y que, si nos unimos, somos mucho más fuertes. Las reivindicaciones pacíficas han servido para lograr mejoras sociales y defender los derechos humanos. Las historias de este libro ponen en manos de los niños una herramienta tan invisible como poderosa: la conciencia del poder de la gente.

 

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil – Novedades editoriales
People Power

 

La mejor literatura infantil 2022
Julia y el tiburón

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Solo soy mía

 

 

La mejor literatura infantil 2022
¿Y a ti qué te ha pasado?

 

 

La mejor literatura infantil 2022
El blog de Leandra y Bruno: Relato de una estafa

 

La mejor literatura infantil 2022
Theodosia y las serpientes del caos

 

La guerra (+10 años)

La guerra nace como una enfermedad susurrada y crece por el odio, la ambición y el miedo. No oye, ni ve, ni siente; pero aplasta y silencia. La guerra es quizás el producto más perenne que ha inventado el hombre. En un mundo complejo como nunca antes, este poema ilustrado de José Jorge Letria y André Letria es como una antorcha que se lanza sobre nuestra dormida memoria”.

 

La mejor literatura infantil 2022
La guerra

 

La mejor literatura infantil 2022
Mi primer libro de electromagnetismo

 

La mejor literatura infantil 2022

 

La mejor literatura infantil 2022
Los Misterios de Justina Jones

 

Viriditas (+12 años)

Este libro reúne 16 biografías de mujeres botánicas, mujeres que sintieron la viriditas, la energía verde de las plantas, en algún momento de su vida. Mujeres de grandes méritos, pero a las que la historia de la botánica casi ha olvidado. Cada una se interesó por distintas cuestiones: conocer mejor sus propiedades curativas, como lograr cosechas más abundantes, retratar flores prestando atención a la belleza y a la precisión científica… O, sencillamente, averiguar cómo son, darles nombre, descubrir cómo se las apañan para vivir sin moverse del sitio.

 

La mejor literatura infantil 2022
Viriditas

 

 

La mejor literatura infantil 2022
Nunca es tarde para subirse a un árbol

 

La niña que escupía fuego (+12 años)

Una preciosa historia autobiográfica sobre el cáncer infantil y la amistad. Mina tiene 11 años y vivía en un pequeño pueblo del Piemonte con sus padres, su hermana pequeña Olivia, un gato decrépito y varios caballos imaginarios. Ahora, con un cáncer agresivo diagnosticado, su casa es un hospital pediátrico en Turín. Al principio, está demasiado cansada y confundida para hacer amigos allí, pero entonces conoce a Lorenzo, un niño de su misma edad que está furioso. Juntos, liberan su rabia y usan su imaginación como un arma mágica. Con el tiempo, Mina mejora y puede ir a casa más a menudo. Sin embargo, Lorenzo, aunque recibe un trasplante de médula, sigue empeorando. Para decir adiós, Mina tendrá que engatusar a todo el mundo y embarcarse en una última gran aventura

 

La mejor literatura infantil 2022
La niña que escupía fuego

Teoría del azar cósmico para principiantes (+12 años)

Julio es un chico normal, hasta que descubre que tiene un coeficiente de inteligencia extraordinario. Decide utilizar su inteligencia para llevar a cabo todo tipo de proyectos, entre los que destaca una idea de novela, titulada Teoría del azar cósmico para principiantes. Obsesionado por el peso imprevisible de la fortuna, el azar jugará un papel fundamental en las iniciativas de Julio y las personas con las que se encuentra. Porque, ante todo, Julio es un emprendedor que trata de rentabilizar todo lo que se le ocurre (por disparatado que sea). Con estilo divertido e irreverente, alejado de la corrección política pero lleno de vida y humor, Jordi Sierra i Fabra firma una novela sobre los vaivenes del azar y la diversidad de las relaciones humanas y el azar cósmico que, a menudo, convierte en reales las perspectivas más insólitas.

 

La mejor literatura infantil 2022
Teoría del azar cósmico para principiantes

 

Bibliotecarias a caballo (+12 años)

Durante la Gran Depresión en Estados Unidos, muchas mujeres consiguieron trabajo de bibliotecarias. Pero en la zona montañosa de Kentucky, en la cordillera de las Rocosas, la gente vivía muy dispersa y no había forma de que una biblioteca central funcionara. Así que se pensó que allí los libros serían entregados a caballo. Comenzó entonces un programa que transformó la vida de todos los que formaron parte de él. La de las Book Women (como comenzaron a ser conocidas) porque hicieron una inigualable labor llenando de libros las montañas desplazándose a caballo. Gracias a ellas los lugareños porque entraron en contacto con la palabra escrita, muchos de ellos por primera vez, y con ella ampliaron horizontes, aprendieron cosas que desconocían y llenaron de alegría y belleza sus corazones.

 

La mejor literatura infantil 2022
Bibliotecarias a caballo

Geografía bajo el ombligo: Sexología para todos los gustos (+12 años)

En un momento de la historia en el que hay de todo (Internet, bibliotecas, redes sociales y amistades canallas), resulta sorprendente la desinformación sexual que existe entre la gente joven. Este es un libro sobre sexualidad que se adentra en los territorios cercanos de la geografía más divertida y menos estudiada, la que abarca toda la piel y llega más allá del ombligo, con sus propios territorios y peajes. Aquí nadie recibirá juicios por su sana curiosidad. Es más: se anima a explorar con libertad y sin complejos.

 

La mejor literatura infantil 2022
Geografía bajo el ombligo: Sexología para todos los gustos

 

Los orangutanes y yo (+12 años)

Desde sus días de estudiante de Veterinaria, Karmele Llano tenía claro que lo suyo era trabajar con animales salvajes. Hoy, a sus 42 años, dirige en Borneo (Indonesia) una de las ONGs más importantes del mundo dedicadas al cuidado y recuperación de orangutanes. En este libro nos cuenta su vida: su infancia muy próxima a la naturaleza, sus estudios, sus primeros trabajos en centros de recuperación de fauna salvaje en Venezuela y Holanda, su aterrizaje en Yakarta para trabajar como voluntaria y el impacto que supuso en su vida conocer a Yoyo, un orangután cautivo que malvivía atado a un poste entre basuras.

Los orangutanes son un género de primates que solo se encuentra en Borneo y en la vecina isla de Sumatra. Su supervivencia corre serio peligro. Por eso Karmele no solo nos habla de su vida: también nos presenta a estos hermosos e inteligente simios, su entorno devastado por la acción del hombre (en este caso, por las plantaciones de palma aceitera, sus necesidades y las de las gentes que allí habitan). Y nos invita a preocuparnos y actuar.

 

La mejor literatura infantil 2022
Los orangutanes y yo

La niña que quería ser tortuga (+13 años)

Silvia y Fabio son compañeros de clase. Para ella, Fabio es un pijo superficial. Para él, Silvia es una chica altiva que se considera superior a sus compañeros. No hay muchas posibilidades de que se hagan amigos. Y, sin embargo, cuando la profesora de sociales los empareja para hacer un trabajo, descubren que tienen en común más cosas de lo que pensaban… Entonces, estalla la guerra en Yemen.

Una amiga de Fabio, Amina, la niña que quería ser tortuga, se encuentra de golpe bajo las bombas, en una situación límite. Fabio y Silvia tratarán de ayudarla. Pero ¿es posible auxiliar a alguien que se encuentra atrapado en una guerra a 6.000 km de distancia? Una historia de amistad, de lealtad, de sacrificio, que cambiará para siempre la visión del mundo de sus jóvenes protagonistas.

 

La mejor literatura infantil 2022
La niña que quería ser tortuga

Me entiendo, pero a ratos (+13 años)

Una aproximación sin tabúes a la salud mental, incluso al suicido, juvenil. El cerebro condiciona todos los aspectos de nuestra vida, desde las funciones fisiológicas más elementales hasta los sentimientos más profundos. La salud mental no es menos importante que la salud física: es, sencillamente, otra dimensión de nuestro bienestar.

Una lúcida reflexión sobre nuestra psicología, llena de respeto y empatía, una mirada irónica y comprensiva sobre nuestros sentimientos, complejos y contradictorios. El autor, Valentín Coronel, aborda este delicado tema desde la propia experiencia y con la supervisión de diferentes especialistas, animando a contactar con un profesional y pedir ayuda si es necesario. Porque todo el mundo la necesita en alguna ocasión.

 

La mejor literatura infantil 2022
Me entiendo, pero a ratos

 

Comiendo con miedo (+13 años)

Elisabeth es adolescente y su vida no es sencilla: sus padres se han divorciado, ha cambiado de instituto, sus notas han bajado y las personas salen de su vida igual que entran… Además Elisabeth tiene a Nore, una especie de voz interior que la acompaña a todas horas, hace que se sienta segura y le dice lo guapa que está cuando pierde peso. Nore también le prohíbe comer, le controla las calorías y le echa bronca si no le hace caso. Y Elisabeth la escucha. Hasta que, un día, su cuerpo llega al límite y es ingresada en la Sala Blanca, donde los monstruos como Nore no pueden entrar. Una obra que habla abiertamente sobre los TCA y la violencia de la cultura de la dieta e imagen en nuestra sociedad.

 

La mejor literatura infantil 2022
Comiendo con miedo

El misterio del reloj (+14 años)

Amistad, misterio y aventuras en una cuidada edición con bordes tintados. Han saqueado una de las joyerías más grandes de Oslo. Los autores del robo se llevaron 20 kilos de oro puro, muchas joyas y, sobre todo, el valiosísimo Reloj malté… La segunda entrega de la serie Clue sumerge con maestría a sus tres jóvenes detectives en un universo de pistas, dilemas morales y dudas filosóficas en la búsqueda de un reloj desaparecido. Lo mejor de las novelas negras escandinavas y los thrillers más exitosos en un libro para niños y niñas con una trama impredecible llena de suspense que, con más de 500.000 ejemplares vendidos, ya se ha convertido en la serie negra para jóvenes más vendida de Europa

 

La mejor literatura infantil 2022
El misterio del reloj

 

Historia del Rock (+14 años)

¿Cómo nacieron el rock’n roll, el rhythm and blues, el brit pop, el heavy metal y el country…? ¿Cómo surgió la música de masas gracias a fenómenos como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Queen, Kiss o Madonna, entre tantos otros genios que han hecho la historia del rock? ¿Cómo transformó el mundo de la música el walkman o el MP3? ¿Cómo se organizaron los primeros macroconciertos? ¿Cómo ha cambiado el papel de las discográficas en el mercado musical? Historia del rock es un viaje ilustrado para conocer las tendencias, las modas, los mitos y leyendas, además de las anécdotas de los cantantes y las canciones que han dado forma a este género que revolucionó la historia de la música universal.

 

La mejor literatura infantil 2022
Historia del Rock

Mientras crezcan los limoneros (+16 años)

Salama Kassab era una estudiante de farmacia cuando empezaron a estallar los gritos de libertad en Siria. Convivía con sus padres y su hermano mayor. Tenía una vida de adolescente normal. Ahora trabaja como voluntaria en un hospital de Homs, ayudando a los heridos que atraviesan sus puertas a diario. Sin embargo, en secreto, está desesperada por encontrar una forma de salir de su querido país antes de que su cuñada dé a luz. Su desesperación la ha llevado ha manifestar una encarnación física de su miedo en forma de su compañero imaginario Khawf, que la persigue en cada movimiento en un esfuerzo por mantenerla a salvo.

 

La mejor literatura infantil 2022
Mientras crezcan los limoneros

 

Pero incluso en este contexto, nuestra protagonista adolescente se debate entre la lealtad a su país y su convicción de sobrevivir. La joven deberá enfrentarse a las balas y las bombas, a los asaltos militares y a su cambiante sentido de la moralidad antes de poder vivir por fin en libertad. Y cuando menos se lo espera, se cruza con un chico que lo cambia todo y las dudas la invaden de nuevo… ¿Debería o no abandonar su hogar? Pronto, Salama deberá aprender a ver los acontecimientos que la rodean como lo que realmente son: no una guerra, sino una revolución.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Libros infantiles y juveniles del 2022 que más nos han gustado"

  1. Sin duda un gran repertorio para los chicuelos. Tomo nota para el día del libro 🙂

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube