Libros del 2019 que más nos han gustado

Una selección de los mejores cuentos infantiles del 2019 para leer en familia y transmitir valores fundamentales

Cada año se publican un montón de joyas de literatura infantil, libros que hacen que las niñas y los niños vivan mil aventuras una y otra vez. Hacer una selección de libros siempre ha sido una ardua tarea para mí. En este artículo quiero basarme en los libros del 2019 que hemos podido disfrutar en familia y que más han gustado en casa.

¡A dormir, gatitos! – Bárbara Castro Urío

La mayoría de cuentos que reseño son para niñas y niños a partir de los 3 años, pero no podía dejar de enseñaros esta preciosidad para los más pequeños. Es un libro en cartoné, resistente para las manos más pequeñitas y de puntas redondeadas.

Este libro es perfecto para contarlo antes de ir a dormir, ya que nos narra la historia de unos gatitos de colores que, uno a uno, se van metiendo en sus habitaciones. Las habitaciones se ven a través de las ventanas troqueladas de un gran edificio.

Cuando todas las habitaciones están llenas, ya es la hora de cerrar los ojos y dormir. Me parece un cuento precioso para niños y niñas de 0 a 3 años, con poco texto, sencillo y con patrones repetitivos.

 

¡A dormir, gatitos!

 

Óscar el unicornio hambriento – Lou Carter, Nikki Dyson

Este libro podríamos meterlo en el Top5 de los más leídos en casa durante el 2019. Es un cuento muy divertido que ya llama la atención desde la portada llena purpurina y texturas.

Nos cuenta la historia de Óscar, un unicornio muy gracioso y glotón que se lo come todo… ¡Hasta su establo! Al quedarse sin casa, se pasa el cuento buscando un nuevo hogar pero ni las hadas, ni los piratas, ni los dragones están dispuestos a vivir con un unicornio que se lo come absolutamente todo.

Óscar se encontrará con alguien que piensa que los unicornios son los seres más maravillosos del mundo y le ofrecerá un hogar perfecto para él. Con sus coloridas y divertidas ilustraciones ¡los peques se lo pasarán en grande con este libro!

 

Óscar el unicornio hambriento

 

¿Te aburres, Minimoni? – Rocío Bonilla

No sé si conocéis a Minimoni, la protagonista del gran éxito ¿De qué color es un beso? En esta segunda parte la protagonista ha crecido y ya va al colegio de mayores, donde le encanta hacer cosas durante la semana como ver a sus amigos, jugar a hockey, ir a la biblioteca, al taller de pintura…

Pero cuando llegan los domingos siempre se aburre mucho, no sabe qué hacer para entretenerse. Poco a poco, sin darse cuenta, encontrará la manera de entretenerse gracias al poder de la imaginación. Un cuento precioso con unas ilustraciones que a mí me tienen más que enamorada.

 

¿Te aburres, Minimoni?

 

El mar lo vio – Tom Percival

Si queréis un cuento con el que emocionaros, es éste. A los peques les encantará, pero a vosotros os pondrá los pelos de punta… ¡Os lo aseguro! Nos cuenta la historia de una niña que pierde a su osito, muy especial para ella.

El lector sigue el viaje que hace el peluche para encontrarla de nuevo. Para mí es un álbum ilustrado que lo tiene todo: una historia increíble y emotiva, un texto cuidado y unas ilustraciones realmente maravillosas. Sin duda, de mis favoritos.

 

El mar lo vio

 

¡Esa fruta es mía! – Anuska Allepuz

Con este libro, los niños y las niñas descubrirán lo importante que es trabajar en equipo, de manera cooperativa, para conseguir las cosas. Nos encontramos a 5 elefantes y 5 ratones que quieren conseguir la fruta que hay en un árbol. Los elefantes lo van intentando de uno en uno, sin ningún éxito.

Sin embargo, de manera paralela también vemos cómo 5 ratones trabajan codo con codo para tener éxito. Es un cuento muy divertido con un mensaje importante que gustará tanto a pequeños como a adultos.

 

¡Esa fruta es mía!

 

El huevo misterioso – Emily Gravett

Todas las aves han puesto un huevo, menos pato. De pronto se encuentra un huevo enorme y diferente, y se lo queda para incubarlo. Las demás aves se ríen del huevo, pero a pato no le importa. Los huevos de los demás van eclosionando menos el de pato, aunque él no se impacienta y espera hasta que por fin se rompe. ¿Qué saldrá de ese huevo?

Es un libro precioso con las páginas troqueladas que nos da muchísimos mensajes a la vez. Nos habla de la paternidad, el deseo que pueda tener un hombre de ser padre, la adopción, la diversidad y el respeto hacia lo diferente. Tiene poco texto y unas ilustraciones muy bonitas y expresivas.

 

El misterioso huevo

 

Adoptar un dinosaurio – José Carlos Andrés, Ana Sanfelippo

En esta historia la protagonista está deseando tener una mascota. Le da igual qué: pide un perro, un gato, un conejo, una gallina, una tortuga… Pero la respuesta siempre es la misma: no. De repente, paseando por el parque se encuentra un enorme huevo que se lleva a casa para cuidarlo hasta que eclosiona y se lleva una gran sorpresa.

Un libro muy emotivo que nos enseña a querer a nuestra mascota, sea cual sea. Podemos trabajar también el paso del tiempo y los días de la semana, ya que salen reflejados en cada una de las páginas. Tiene unas ilustraciones que llaman mucho la atención, llenas de colorido.

 

Adoptar un dinosaurio

 

Ay, pobre chico – Elanna Allen

Este álbum ilustrado, con muy poco texto y unas ilustraciones de lo más expresivas, ha sido uno de los más leídos en casa. Trata de un pequeño pez que quiere pasar desapercibido y nadar tranquilamente, pero un pulpo se fija en él y se pone a jugar de una manera acosadora y poco respetuosa.

Lo mejor de todo es cómo el pequeño pez da una lección al pulpo. Los más chiquitines a veces pueden esconder grandes sorpresas… Este cuento nos habla del bullying, del acoso y también de las grandes victorias de los más pequeños.

 

Ay, pobre chico

 

Una gallina en la azotea – Ana Gómez, José Carlos Román

Un cuento acumulativo y escrito en rima muy divertido, algo que a las niñas y los niños les suele gustar mucho. Dorotea es una gallina que no consigue poner huevos. Su hermana Filomena le aconseja que se vaya una temporada de vacaciones a ver si se relaja.

Así que la gallina sube a la azotea para salir volando, pero el granjero la ve y le dice que ¡¡las gallinas no saben volar!! Con tanto grito van llegando otros animales de la granja y se va repitiendo la escena. Pero Dorotea sigue batiendo las alas intentando alzar el vuelo una y otra vez.

 

Una gallina en la azotea

 

¡Vuelve a casa! – Jory John, Benji Davies

Este es el último cuento de una colección que os recomiendo enormemente. Podemos encontrar dos libros más con las aventuras de oso y pato. Los protagonistas de esta historia son dos vecinos que no pueden estar juntos, pero tampoco separados.

Oso solo quiere tranquilidad, dormir y relajarse. Sin embargo, Pato quiere estar siempre haciendo cosas con su amigo Oso. Es un álbum ilustrado muy divertido, que sacará más de una carcajada a los más pequeños. ¡Éxito asegurado!

 

¡Vuelve a casa!

 

El puchero pirata – Lou Carter, Nikki Dyson

Saturnino es un langostino con una gran obsesión: limpiar. Cuando termina de limpiar su casa se ocupa del resto del barrio. Los vecinos están todos muy limpios, pero un poco hartos… Al pez gato le ha cortado los bigotes, el cangrejo está brillante y los peces llenos de espuma…

De repente una red captura a Saturnino y todos sus amigos, y van a parar a la cocina de un barco muy sucio y mugriento. Al ver a esos peces tan relucientes, la capitana no se los quiere comer y los devuelve al mar.

El único que se queda es Saturnino, que decide hacer algo antes de volver a casa… ¡Un cuento muy divertido que engancha a los más pequeños enseguida con sus coloridas ilustraciones!

 

El puchero pirata

 

¡Hundido! – Rob Biddulph

Las aventuras de Azul el pingüino son una delicia. Con un texto rimado muy cuidado y unas ilustraciones increíbles, nos cuenta la historia de Azul y sus amigos, que deciden jugar a ser piratas. Todo va bien hasta que se les pincha la barca y naufragan…

Este álbum ilustrado es puro arte, la historia y los detalles de las ilustraciones engancharán a los pequeños lectores y querrán leerlo una y otra vez.

 

¡Hundido!

 

El muro en mitad del libro – Jon Agee

En medio del libro hay un muro. En un lado del muro un caballero está feliz porque piensa que está en el mejor lado, donde no le puede pasar nada malo. Pero en ese lado van pasando cosas peligrosas y él no se da cuenta porque solo piensa en lo peligroso que es el otro lado del muro.

Es un libro con poco texto, pero con unas ilustraciones que lo dicen todo y dan mucho pie a reflexionar sobre lo que está pasando en las dos historias paralelas separadas por el muro. Perfecto para que las niñas y los niños se den cuenta de que muchas veces tememos a lo desconocido siendo más peligroso lo que ya conocemos.

 

El muro en mitad del libro

 

Viaje a lo alto del volcán – Frank Viva

Este cuento es el favorito de mi hija de estos últimos meses, lo hemos contado tantísimas veces que se lo sabe de memoria de principio a fin. Nos cuenta la historia de un hombre y un ratón que viajan a lo alto de un volcán.

En su viaje descubren y aprenden muchas cosas interesantes sobre los volcanes, el problema es que Ratón no está por la labor… Tiene tanta hambre ¡que solo piensa en comerse una pizza! Un libro muy divertido con el que los peques soltaran más de una carcajada y a la vez aprenderán mucho sobre los volcanes.

 

Viaje a lo alto del volcán

 

Isadora Moon y la noche mágica – Harriet Muncaster

Isadora Moon es una colección de libros por capítulos con bastante texto y algunas ilustraciones. Está recomendado para niños y niñas a partir de los 7 años aproximadamente, aunque yo se los leo a mi hija de 4 años y le encantan.

Nos cuenta el día a día de una niña que es medio hada, medio vampiro. Pero lo que más me gusta de estos libros es que aboga por la diversidad, animando a ser uno mismo y a tomar las decisiones que uno elija, sin dejarse influenciar por los demás.

Este último libro es una edición especial y súper bonita, con muchas más páginas, donde nos enseñan muchas actividades para hacer con los peques y nos da mucha información interesante sobre el mundo de esta pequeña hada-vampiro.

 

Isadora Moon y la noche mágica

Cosas de bruja – Mariasole Brusa, Marta Sevilla

Nos cuenta la historia de una bruja que quiere hacer cosas de bruja mala, como por ejemplo robar un niño. Así que se va al parque y allí se encuentra a un peque jugando con sus muñecas. Ella piensa que ese niño le ha quitado las muñecas a su hermana y, por lo tanto, se ha portado mal. 

Finalmente es el niño quien enseña a la bruja que uno debe ser como realmente es, sin apariencias. Un cuento entrañable que nos habla sobre la igualdad, el respeto y la autenticidad. Nos anima a ser nosotros mismos, sin importarnos lo que piensen los demás.

 

Cosas de bruja

 

El Grúfalo. Edición Especial 20 Aniversario – Julia Donaldson, Axel Scheffler

Este libro es un gran éxito, se ha traducido a 76 idiomas y lleva 20 años siendo el favorito de muchas familias. Imagino que muchos conoceréis la historia del Grúfalo en la que un pequeño ratón se libra de ser devorado por otros animales del bosque con su ingenio.

En este libro, además del cuento, encontraréis un escenario y las figuras troqueladas para poder representar la historia, así como información muy interesante sobre los autores, una canción y varios cuestionarios.

 

El Grúfalo

 

Nita – Benji Davies

Es un álbum ilustrado precioso que nos cuenta la historia de Nita, una rana que es más pequeña que sus hermanas y hermanos. Va creciendo y madurando a su ritmo, pero más despacio que las demás.

Se da cuenta de que el resto de ranas van desapareciendo y ella se está quedando sola, ¿a dónde irán? Reconozco que todo lo que hace Benji Davies me roba el corazón, es uno de mis autores favoritos y sus álbumes ilustrados me parecen una obra de arte.

 

Nita

 

Cómo esconder un león en Navidad – Helen Stephens

Otro libro más de la exitosa colección “Cómo esconder un león”. En este caso, la protagonista quiere llevarse a su león a celebrar la Nochebuena a casa de su tía. Pero sus padres le dicen que no es la mejor idea…

¡Os podéis imaginar lo tristes que se quedan los dos amigos! El león no se conforma y sigue a la familia, aunque se pierde por el camino… ¿Se encontrarán? Un libro muy bonito y divertido, perfecto para fechas navideñas. ¡Aunque estoy segura que a los peques les gustará leerlo durante todo el año!

 

Cómo esconder un león en Navidad

 

¡Cómo mola tu escoba! Libro con sonidos – Julia Donaldson, Axel Scheffler

Otro éxito increíble de los autores de El Grúfalo, galardonado con 5 premios y traducido a 40 idiomas. Nos cuenta la historia de una bruja despistada que volaba con su gata y va perdiendo sus cosas por el camino.

Pero a medida que pierde el lazo, el gorro o la varita; va haciendo amigos que quieren volar con ella en su escoba. Esos amigos la ayudarán en un momento crítico con un enorme dragón.

La novedad de este libro es que lo han reeditado con diferentes sonidos en cada una de las páginas, por lo que lo hace mucho más atractivo si cabe. Un éxito rotundo que no puede faltar en ninguna estantería.

 

¡Cómo mola tu escoba!

 

El señor Búho – Libby Walden, Jacqui Lee

Los libro-juego suelen gustar mucho a las niñas y los niños ¡y éste es una pasada! Invita a los peques a interactuar con el libro abriendo solapas, soplando, agitando las páginas, haciéndole cosquillas al protagonista… ¡Diversión de principio a fin!

El señor búho nos va a presentar a su compañera y nos enseñará qué tienen dentro del nido. Es un libro que seguro divierte a niños pequeños y más mayores.

 

El señor Búho

 

Te quiero (casi siempre). Contrarios – Anna Llenas

Esta nueva versión de Te quiero casi siempre es perfecta para los más pequeños de la casa, ya que las páginas son en cartoné y con puntas redondeadas.

Nos cuenta la misma historia que el cuento original, pero con un texto más sencillo y haciendo hincapié en las diferencias de cada personaje. Al final del cuento nos encontramos con una canción que podemos escuchar con el código QR y narra la historia de los dos amigos, tan diferentes pero que se quieren tanto.

 

Te quiero (casi siempre). Contrarios

 

Animales | Frutas – Antonio Rubio, Óscar Villán

¿Conocéis la colección De la cuna a la luna? Son unos libros para los más pequeñitos, que tienen la posibilidad de ser cantados. Están editados en cartoné y con puntas redondeadas. Los recomiendo siempre como primeros cuentos, aunque les durarán mucho tiempo, seguro.

 

Frutas

 

Las ilustraciones son unos pictogramas sencillos sobre fondo claro que llamarán mucho la atención del bebé, y el texto es con mayúsculas que podremos contar o cantar una y otra vez. Este año han salido dos nuevos títulos: Animales y Frutas. Os aseguro que serán un acierto.

 

Animales

 

¡Abra-cadabra, que tu cuero se abra! – William Petty, Jennie Maizels

Este libro informativo en formato pop-up nos permite meternos dentro del cuerpo humano para que los niños y las niñas puedan entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo.

La editorial ha reeditado esta maravillosa obra de arte que no puede faltar en ningún colegio ni en ninguna estantería. Os digo de verdad que cuando lo veáis, alucinaréis.

Los peques podrán entender de manera interactiva y divertida cómo funciona cada sistema de nuestro cuerpo, cada órgano y aprenderán un montón de curiosidades con el montón de solapas que tiene este libro.

 

¡Abra-cadabra, que tu cuero se abra!

 

Os lo recomiendo enormemente, ¡este libro me tiene realmente enamorada!

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Libros del 2019 que más nos han gustado"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube