25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia

Los más leídos, los más comprados y también algunas joyas de la literatura infantil menos conocidas

Una pequeña selección de 25 cuentos que son imprescindibles en la infancia de todo niño o niña, y que harán que los más peques de la casa adoren los libros.

Y es que promover la lectura en los niños y niñas desde pequeños tiene incontables ventajas para su desarrollo. Además, los libros infantiles siempre son la mejor herramienta para que los peques aprendan a la vez que se divierten trasladándose a mundos imaginarios. Leer contribuye al desarrollo infantil cognitivo, social y emocional de las niñas y los niños, aportando todos estos beneficios:

  • Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  • Mejora de la comprensión lectora, redacción y ortografía.
  • Adquisición de palabras nuevas y ampliación del vocabulario.
  • Favorece las habilidades para la expresión y la comunicación.
  • Incentiva el interés por áreas como la naturaleza, la historia, el arte y las ciencias.
  • Estimula la memoria.
  • Fortalece la capacidad de concentración.
  • Ayuda a reforzar la empatía desde edades tempranas.
  • Entrena la mente y favorece el desarrollo intelectual.
  • Ayuda a madurar a los jóvenes lectores.
  • Aumenta sus conocimientos.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Si quieres aprender trucos para incentivar a leer a tus peques, recibir consejos y recomendaciones o necesitas asesoramiento profesional por problemas en el aprendizaje de la lectoescritura de tus peques, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en desarrollo infantil, educación positiva y crianza respetuosa. 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia    

Acortar tanto la lista se hace muy difícil, pero podéis encontrar muchas otras propuestas de libros y cuentos imprescindibles en la primera infancia en la sección de Literatura Infantil del blog de Criar con Sentido Común.

Adivina cuánto te quiero (+1 año)

Una liebre pequeñita, que puede ser tanto niño como niña, compite con otra liebre adulta, que a su vez puede ser tanto su mamá como su papá, por ver quién quiere más a la otra. Un libro sencillo, de preciosa estética vintage, perfecto para reforzar los lazos afectivos entre [p]madres e hijos/as. Se vende en diferentes formatos, desde despegable hasta tipo puzle, en cartoné, pop-up, con peluche o sin él y en varios idiomas. La versión en cartoné es ideal para los más pequeñines de la casa.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Adivina cuánto te quiero

 

¿A qué sabe la luna? (+2 años)

Este cuento nos muestra a un grupo de animales diversos que van subiéndose unos encima de otros para alcanzar la luna. Es un álbum ilustrado maravilloso sobre la diversidad y el valor de trabajar en equipo. Fue uno de los favoritos de mi hijo cuando era más pequeñito por su atrayente narrativa acumulativa (que les permite aprenderse la historia e irse anticipando a los acontecimientos) y las ilustraciones son fantásticas.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
¿A qué sabe la luna?

 

Elmer (+2 años)

Las historias de Elmer, un elefante multicolor que se siente diferente y a veces desearía ser igual que el resto, tienen mucho sentido del humor y promueven el apoyo mutuo para superar los problemas. Este cuento de David Mckee enseña una valiosa lección de tolerancia a los más pequeños: la aceptación de los demás y de uno mismo.

 

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Elmer

 

El río (+3 años)

“A Rowan le encanta el río: es como él y siempre está cambiando. Algunos días está más tranquilo, otros días está muy animado, y luego están los días en los que ruge, está salvaje y enfadado. Un invierno particularmente difícil, el río se congela y el corazón de Rowan también… durante mucho tiempo. Pero un hecho inesperado devuelve a Rowan la sonrisa. Y, a partir de ese momento, poco a poco, el río también comienza a fluir con libertad”.

El río invita a los niños y niñas a comprender sus propios estados y cambios emocionales, los sentimientos y las situaciones que se pueden vivir a lo largo de la vida. El nuevo libro del autor de Los invisibles, Tom Percival, ha sido ganador del premio “LIBRO DEL AÑO”, otorgado por el Gremio de librerías de Madrid.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
El río

 

El monstruo de colores pop-up (+3 años)

La edición pop up de esta famosa obra de Anna Llenas es, sin duda, la más bonita y popular (recomendada a partir de los 3 años), aunque hay versiones de cartoné para peques a partir de 12 meses. Sea como sea, este precioso cuento ilustrado es uno de los mejores que ha creado esta fenomenal autora. Nos habla de sentimientos, de emociones… y de cómo aprender a identificarlas de forma sencilla asignando a cada una de ellas un color y creando un tarro para cada una. ¡Un ejercicio genial para hacer con los peques en casa!

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
El monstruo de colores

 

Somos iguales, somos diferentes (+4 años)

Armando Bastida, el conocido enfermero de pediatría, padre de tres hijos y CEO de Criar con Sentido Común presenta su primer álbum ilustrado: una conmovedora historia que pone en el centro la sensibilidad como fuente de diversidad y riqueza. En sus páginas conocemos la historia de Axel, un niño que, como cualquier otro, es diferente y especial en algunas cosas. Por ejemplo: no le gustan los ruidos fuertes, ni los tejidos que pican, ni los juegos de fuerza o velocidad. En cambio, le encantan los animales, la naturaleza, jugar a adivinar las formas de las nubes y llevar el pelo largo.

Hoy es su cumpleaños y no sabe si le gustará su fiesta. Y es que algunos niños, como Nico, pueden ser muy revoltosos… Pero que cada individuo sea diferente del resto puede ser una gran ventaja, así que ¿será un buen día a pesar de todo? Un cuento para toda la familia con una aproximación sin etiquetas ni prejuicios a distintas sensibilidades como fuente de diversidad y riqueza. Por la originalidad de la propuesta, las maravillosas ilustraciones de Marisa Morea y la significancia de los valores que transmite es, sin duda, uno de los cuentos imprescindibles en la primera infancia.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Somos iguales, somos diferentes

 

Totalmente Adrián (+4 años)

Este álbum ilustrado, también del genial Tom Percival, nos habla de la magia de ser uno mismo y como a menudo, aquello que nos hace diferentes es lo que, precisamente, más nos define y empodera. La historia de Adrián es la historia de un niño que siempre se ha sentido normal, totalmente normal. Hasta que un día… ¡le crecieron alas! Un cuento para dejar volar la imaginación, desarrollar nuestros dones especiales y atreverse a ser diferente. ¡Totalmente para ti!

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Totalmente Adrián

 

Un león dentro (+4 años)

A veces nuestros hijos e hijas sienten temor e inseguridad porque se sienten pequeñitos en comparación con otros niños o niñas. Ratón, el protagonista de esta entrañable historia escrita en rima y con grandes dosis de humor, sabe bien que ser pequeño puede resultar difícil a menudo… ¡Por eso decide aprender a rugir como León! Su fuerza de voluntad y determinación pronto le hace descubrir que incluso la más minúscula de las criaturas puede tener un león dentro. Una historia que nos invita a hablar con nuestros peques de su valía y fuerza interior.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Un león dentro

 

Señor Sí (+4 años)

Ganador en los premios Moonbeam Children’s Book Awards en 2018, esta divertida historia, llena de trabalenguas, versa sobre la importancia de decir «no» cuando algo no nos apetece. Y es que el señor Sí es capaz de hacer un montón de cosas diferentes y divertidas, pero lo que nunca ha aprendido es a decir no. A menudo el se quiere negar a hacer las cosas que algunas personas le proponen, ¡pero la palabra «no» no sale de sus labios! El señor Sí está cada vez más enfadado consigo mismo porque no para de hacer cosas que no le apetecen lo más mínimo, simplemente por no saber decir «¡NO!». Hasta que un día, un hecho inesperado le obliga a hacerlo… Una brillante y original historia para todas las edades, sobre la importancia de la comunicación y la asertividad.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Señor sí

 

El pequeño jardinero (+4 años)

El pequeño jardinero es una pequeña historia repleta de grandes emociones. La brillante Emily Hughes (autora de Salvaje, Premi Llibreter 2015), vuelve a deleitarnos con la conmovedora historia de un muchacho apenas más grande que su mascota que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de su exuberante jardín. Hasta que un día decide pedir ayuda.

Una delicada fábula sobre la perseverancia, el entusiasmo y la fuerza del amor que hará las delicias de los más pequeños y enternecerá los corazones de los mayores. Las vibrantes ilustraciones de Hughes colman de vida ese pequeño jardín, llenándolo de matices y de impresionantes colores. 

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
El pequeño jardinero

 

El árbol de los bebés (+4 años)

Uno de los mejores álbumes ilustrados que existen para hablar a los más peques de la casa sobre la concepción, el nacimiento y la vida de forma sencilla, honesta y natural, sin falsas metáforas ni fábulas inverosímiles. Además, ¡es súper divertida! A través de sus páginas descubrimos la cantidad de confusiones e ideas locas que pasan por la cabeza de un niño pequeño al que sus padres le han dicho que va a tener un hermanito… y como a menudo las personas adultas contribuimos a generar más confusión con nuestras disparatadas propuestas.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
El árbol de los bebés

 

Monstruo rosa (+4 años)

Este cuento ilustrado es una de las mejores obras de Olga de Dios, con unas ilustraciones fantásticas que encantan a los jóvenes lectores. Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Fue ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid en 2013 y también fue premiado con el Golden Pinwheel Award 2013, en la categoría del mejor álbum ilustrado internacional (Best World Picture Book Category), en la Shanghái Children¿s Book Fair 2013 (China).

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Monstruo rosa

 

El hilo invisible (+4 años)

Este cuento sobre los vínculos que nos unen ha sido todo un fenómeno editorial. Miriam Tirado nos cuenta en él la historia de Nura, una niña que ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que nos une a todas las personas que más queremos. Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

Un cuento que nos enseña que el amor verdadero va más allá del tiempo y el espacio, que nos ayuda a fortalecer el vínculo con aquellos a los que más queremos, que da pie a que pequeños y mayores expresemos nuestros sentimientos y que es perfecto para acompañar a los más peques en todo tipo de situaciones de separación: comienzo de la escuela infantil, inicio del curso escolar, irse a trabajar por las mañanas, dormir solos, separaciones familiares… Asimismo, también podemos trabajar con él el proceso de la muerte y del duelo hacia un ser querido.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
El hilo invisible

 

Los invisibles (+5 años)

Tom Percival se inspira en su propia infancia para dar voz en esta obra a los millones de niños y niñas que viven en las calles de las grandes ciudades y son invisibles a los ojos de la sociedad. A la familia de Isabel no le falta el amor, pero no tienen dinero suficiente para pagar el alquiler y las facturas. Esto les obliga a dejar su hogar y mudarse una zona pobre la ciudad. Un lugar donde te vuelves invisible…

Este maravilloso y enternecedor álbum ilustrado cuenta la historia de una niña que decide ayudar a los demás para conseguir una de las cosas más difíciles… hacer que todo cambie.«Este libro ilustrado nos muestra la vida de aquellas personas que son ignoradas en nuestra sociedad, la historia de aquellos a los que les han hecho sentir invisibles. Un libro que nos descubrirá que todos tienen un lugar aquí. Todos pertenecemos al mismo mundo», dice su autor. Un cuento perfecto para concienciar a nuestros peques de otras realidades y generar empatía

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Los invisibles

 

La sorpresa del jardinero (+5 años)

Andrés es mecánico y arregla locomotoras, pero tiene una afición secreta: su verdadera pasión es la jardinería, tiene su pequeño piso lleno de plantas de todas las especies y formas, y sueña con flores y semillas ¡a todas horas! Un día, le ofrecen un nuevo trabajo que le permitirá poder mudarse a una casa con un gran jardín. ¡Él no lo duda ni un segundo y acepta! Pero… ¿qué sucede si el trabajo que puede hacerte rico interfiere en sus principios éticos?

Cuando Andrés descubre que su trabajo quizás está poniendo en peligro cosas más importantes que su afición o sus sueños, no duda en ponerse en acción… La sorpresa del jardinero es una emotiva historia sobre la importancia de trabajar por nuestros sueños e ideales, así como dirigir nuestra vida hacia aquello que amamos, nos motiva y nos hace felices.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
La sorpresa del jardinero

 

Más Allá (+5 años)

Más Allá nos presenta a los artistas del Circo Galaxia, que arriesgan sus vidas a diario. Saltan del trapecio sin red, tragan fuego y espadas, vuelan disparados por cañones… Quizás por eso hablen tanto acerca de la muerte. ¿Qué habrá después? ¿Cómo será el «más allá»? En el Circo Galaxia hay tantas respuestas diferentes como creencias y personajes… en función de las diferentes culturas. Otro de los cuentos imprescindibles en la primera infancia por la practicidad de las lecciones que contiene.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Más Allá

 

Sirenas (+5 años)

En este maravilloso álbum ilustrado, en el que las imágenes cobran especial protagonismo, un niño que quiere ser, no un tiburón ni un tritón, sino una sirena… Una increíble historia para fomentar el respeto a la diversidad, animar a los niños y niñas a ser ellos mismos y a las personas adultas a empoderarlos, sean como sean

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Sirenas

 

Los dos lobos (+5 años)

Un álbum maravillosamente ilustrado que plasma la famosa leyenda cherokee en la que un viejo indio tiene una conversación con su nieta en la que le narra que en el interior de todos nosotros conviven dos lobos: uno encarna todo lo bueno y el otro, todo lo malo. ¿Cuál vencerá? Una fábula preciosa sobre la bondad y la maldad y el poder de decisión de cada ser humano. Otro de los cuentos imprescindibles en la primera infancia por su valiosa lección.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Los dos lobos

 

Eres polvo de estrellas (+5 años)

Un álbum ilustrado increíblemente bello y poético, ilustrado con dioramas, que muestra a las niñas y a los niños la conexión que todos los seres humanos tenemos con el universo. Gracias a un texto poético y a unas ilustraciones evocadoras, los peques descubrirán los sorprendentes vínculos que tienen con la naturaleza.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Eres polvo de estrellas

 

Imagine  (+5 años) 

La canción Imagine de John Lennon es el canto por excelencia a la paz mundial, la libertad y la tolerancia. Su letra, acompañada por las fantásticas ilustraciones de Jean Jullien, se muestra página tras página en este precioso álbum ilustrado. Una bonita forma de explicar a nuestros hijos e hijas sus derechos como ciudadanos del mundo y hablar de la importancia de amarnos y cuidarnos unos a otros. La obra cuenta con el prólogo de Yoko Ono y los derechos de autor derivados de la venta de este libro se donan íntegramente a Amnistía Internacional.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Imagine

 

Yo voy conmigo (+6 años)

¿Qué pasaría si para gustar a los demás tienes que dejar de ser tú mismo? Eso nos plantea esta obra, exquisitamente ilustrada y genialmente adaptada al lenguaje y el nivel de comprensión infantil.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Yo voy conmigo

 

Tú también puedes (+6 años)

Un bosque entero está en llamas y un pequeño petirrojo intenta apagar el fuego, gota a gota, él solo. Cuando Mía y sus compañeros de clase escuchan esta historia, se dan cuenta de que todos y todas podemos aportar nuestra gotita para mejorar el mundoTú también puedes es un cuento dentro de un cuento, una historia para despertar la conciencia solidaria en los más pequeños de la casa, para transmitirles los valores y principios que son el motor del cambio social. 

Tú también puedes no es solo una obra, sino todo un proyecto educativo para despertar en niños y jóvenes para despertar en niños y jóvenes la pregunta: “¿Y yo qué puedo hacer?”Actuando desde la cotidianidad y en el propio entorno, todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena y que un mundo mejor es posible y si pasamos a la acción para hacerlo realidad.

Lo consideramos uno de los Cuentos imprescindibles en la primera infancia

El cuento incluye un manual de acompañamiento para docentes, a quienes propone un programa de trabajo y una metodología. En la página web tutambienpuedes.eu podéis encontrar más información sobre el proyecto, materiales adicionales y «testimonios de jóvenes que, inspirados por el cuento, han decidido aportar su gota para mejorar el mundo».

Además, ING Edicions forma parte de las editoriales sensibilizadas con la Lectura Fácil, por lo que sus libros están especialmente adaptados para niños y niñas que se inician en la lectura o presentan dificultades lectoras.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Tú también puedes

 

El sexto sentido (+6 años)

Este álbum, exquisitamente ilustrado, nos explica cómo funcionan nuestro cinco sentidos y nos cuenta que debemos de tener otro que no se ve ni se oye, no se huele ni tiene gusto, y que tampoco se puede tocar: ¡el sexto sentido! Es aquel que nos hace ver lo que no se ve a simple vista. Es aquel que nos ayuda a sentir con todo el cuerpo lo que ocurre en nuestro interior y a empatizar con los demás. El que nos guía para hacer lo que sentimos correcto es cada momento. Una maravilla ilustrada repleta de sensibilidad.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
El sexto sentido

 

¿Por qué lloramos? (+6 años)

Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que las lágrimas sirven para muchas cosas: nos riegan muy lentamente y nos ayudan a crecer, nos calman y son un bálsamo para las heridas. Y que todos lloramos: niñas y niños, pequeños y grandes, altos y bajos…

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
¿Por qué lloramos?

 

Mochilas (+6 años)

Todas las mañanas, Lis guarda en su mochila las cosas que ella cree que más le gustan porque le ayudan a encajan y a gustar a los demás. Ahí están los bolos y el patinete para que jueguen Sofi, Rudy y Cata. Pero Lis empieza a darse cuenta de que sus tres amigos no la tratan con el mismo cariño: no la dejan jugar a los secretos y ¡hasta le roban el almuerzo! En el colegio le gastan bromas pesadas y en su casa se siente insignificante e invisible

Día tras día, Lis verá cómo esa mochila con la que carga se hace más y más grande. Y es que hay sentimientos que pesan mucho, como la tristeza, la vergüenza o el miedo de explicar lo que le pasa… ¿Encontrará la manera de vaciar todo ese peso? Una obra preciosa, llena de sensibilidad y ternura, que nos habla de los sentimientos de quienes sufren acoso y de los motivos que se esconden tras quienes lo acometen.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Mochilas

 

Y hasta aquí nuestra selección de cuentos imprescindibles en la primera infancia, pero antes de despedirnos, os recomendamos dos clásicos para los más mayores que, según el nivel madurativo y el gusto por la lectura de vuestros hijos e hijas, quizás podáis empezar a leerles antes:

El Principito (+7 años)

Una obra atemporal que nos habla de la importancia de mirar el mundo con los ojos de la infancia, cuya mirada limpia e inocente debemos proteger y preservar. Esta edición especial de El Principito en Pop-Up de la editorial Salamandra, es un regalo inigualable para todos los amantes de este best-seller de todos los tiempos. Se trata de un libro de 64 páginas en el que se ha dado volumen a casi todas las acuarelas originales, que se muestran aquí en maravillosos y sorprendentes desplegables de papel.

Cada página de esta nueva edición ha sido animada con enorme habilidad y delicadeza para transmitir toda la poesía de la célebre obra de Saint-Exupéry. Una magnífica versión para los lectores más jóvenes y para todos aquellos que aún no han sido seducidos por la magia de este singular libro.

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
El Principito. Pop-up

 

Pipi Calzaslargas (+9 años)

“Si él es el hombre más fuerte, yo soy la niña más fuerte. No olvides este detalle”. Las aventuras de Pipi Calzaslargas son historias atemporales de feminismo, de educación en igualdad. Además de ser muy divertidas, fomentan el empoderamiento de las niñas y de los niños durante la infancia.

 

25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia
Pipi Calzaslargas

 

Además de ser lista, generosa, divertida, independiente e imaginativa, Pippi Calzaslargas es la niña más fuerte del mundo y jamás permite que nada, ni nadie, socave su confianza en sí misma, ni que ningún abusón se salga con la suya. Esta armó una revolución cuando se editó por primera vez en 1945. Desde entonces, varias generaciones de pequeños y grandes en todo el mundo han llegado a conocerla y quererla.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "25 Cuentos imprescindibles en la primera infancia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube