Día Mundial de la Poesía: Cuentos para introducir a los más peques en la poesía

Con la poesía, los niños estimulan la imaginación y la creatividad, desarrollan el lenguaje, ejercitan la memoria y fomentan su sensibilidad estética y emocional 

Artículo publicado el 21 Mar 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 21 marzo, 2024

¿Es la poesía apta para niños? ¿Hay libros de poesía para niños de corta edad? ¿Les gustan a los peques los libros de poemas para niños? ¿Tiene beneficios la poesía para su desarrollo y aprendizaje? ¡Sí a todo! Aprovechando que hoy es el Día Mundial de la Poesía os ofrecemos un amplio recopilatorio de cuentos para introducir a los más peques en la poesía.

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía

La poesía no solo descubre a los niños y niñas la magia de las palabras y su musicalidad, sino que les aporta numerosos beneficios: estimula su imaginación y su creatividad, ejercita su memoria, desarrolla su sensibilidad estética y emocional, desarrolla su lenguaje (vocabulario, expresión oral, conciencia fonológica…) y también el pensamiento abstracto. Además, es un género literario que atrae mucho a los más peques de la casa, por lo que resulta una forma estupenda de acercarles a la lectura.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Además de numerosos cuentos y álbumes ilustrados rimados, en la actualidad disponemos de un amplio abanico de libros de poesía infantil. De hecho, tenemos grandes poetas y poetisas en este país dedicados a la escritura de poemas para niños, especializados en el juego de palabras y la magia de las rimas. Eso sí, es sumamente importante elegir poesías adecuadas a la edad de cada peque.

Libros de poesía para niños de 3 a 6 años

A esta edad, la poesía dirigida al público más joven está constituida por libros de poemas cortos para niños que les ofrecen la posibilidad de irse familiarizando con este género literario.

Poemas chiquininos (+3 años)

Este título forma parte de una serie de álbumes ilustrados de grandes poetas cuyos poemas han sido maravillosamente ilustrados por artistas actuales. En este recopilatorio de poemas infantiles de Rafael Alberti incluye poesías alegres y risueñas y traviesos, con bellas ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Poemas chiquininos

Abezooocéano (+3 años)

¿A qué peque no le gustan los animales? Con este abecedario de 29 poemas sobre animales marinos los niños y niñas descubrirán las letras al tiempo que se familiarizarán con la poesía. Se trata de un libro muy bonito, con preciosas imágenes y poesías cortitas que gustan mucho a los peques. Es muy divertido y ameno.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Abezooocéano

 

Abezoo (+3 años)

También del mismo autor, Abezoo nos presenta con unas maravillosas y vistosas ilustraciones, animales y letras del abecedario dedicando una letra y un poema a cada animal.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Abezoo

De boca en boca: y río porque me toca (+3 años)

Este divertido poemario está lleno de historias curiosas con personajes variopintos, mundos raros e historias alocadas con la risa como hilo conductor. Las ilustraciones en collage y ceras aportan un toque alegre, infantil y desenfadado.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
De boca en boca: y río porque me toca

 

Versos (+3 años)

La colección Versos incluye muchos títulos de diferentes temáticas para todos los gustos. Cada ejemplar contiene versos bonitos con letra ligada y alegres ilustraciones. Las poesías son divertidas y las ilustraciones muy graciosas. Además, el formato de gran tamaño es muy adecuado para los más peques, a los que les encanta zambullirse en las imágenes. Cada libro de la colección incluye 30 poemas temáticos y a cada uno se le dedica una doble página ilustrada.

Poemas de frío y manta (+3 años)

Este poemario está dirigido a prelectores y primeros lectores. El libro presenta siete poemas sobre la estación del invierno, todos ellos relacionados con temáticas cercanas a la edad de sus lectores: el frío, la navidad, la nieve, los resfriados, etc.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Poemas de frío y manta

 

Poemas de flores y abejas (+3 años)

Siete poemas de temática primaveral, con rimas divertidas y musicales, que acompañan a grandes ilustraciones llenas de pequeños detalles.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Poemas de flores y abejas

Versos del colegio (+3 años)

Este libro ilustrado contiene 30 poemas sobre el colegio para que los niños y niñas descubran el día a día en la escuela y se familiaricen con la poesía.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Versos del colegio

Versos de niños del mundo (+4 años)

Un libro para primeros lectores con 30 poemas sobre diferentes niños y niñas de todo el planeta. A cada poema se le dedica una doble página ilustrada. Es un libro precioso con unas ilustraciones estupendas. ¿Lo mejor? El mensaje de diversidad que transmite sobre los diferentes peques y la zona donde cada uno de ellos vive en el mundo.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Versos de niños del mundo

 

Versos de buenas noches (+5 años)

Versos de buenas noches es una primera compilación de poesía infantil que reúne a los más destacados representantes de la nueva ola de poética, con el hermoso propósito de que (p)madres e hijos/as compartan un momento mágico cada noche. Se trata de una edición preciosa repleta de poemas cargados de lirismo, simpatía, ternura y belleza, acompañados de hermosas ilustraciones. Sin duda, un libro muy especial que merece la pena tener en casa.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Versos de buenas noches

A lo bestia (+5 años)

Este poemario infantil divertido y “gamberro” es irresistible para los más pequeños. Cada poema es un juego y se recomienda leerlo dejando prejuicios aparte. Es un triunfo seguro, pues mezcla humor con ternura. Pura diversión, los más pequeños caerán enseguida rendidos ante sus rimas.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
A lo bestia

De Poesía Monstruosa: Y otras rarezas en prosa (+5 años)

Este bestiario es, sin duda, un poemario diferente, donde bichos raros, criaturas fantásticas y monstruos de toda calaña se pasean entre rimas, relatos e historias cortas. Está ilustrado con mucho humor y entre sus páginas encontramos sonetos de bichejos en aprietos, desamores de animales o clásicos infantiles resucitados en relatos de ciencia ficción. Es, sin duda, una nueva forma de presentar los monstruos a los más pequeños. Los niños y niñas se divierten mucho viendo las ilustraciones y leyendo los textos. Es un libro perfecto para que los peques y los mayores lean poesía y compartan risas juntos.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
De Poesía Monstruosa: Y otras rarezas en prosa

Camino de Plata: Poesía para niños (+5 años)

Esta selección de poemas revela los poderes creativos del lenguaje y viene acompañada de unas bellas y entrañables ilustraciones.

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Camino de Plata: Poesía Para Niños

Deja Un Rastro De Luz Poesía (+5 años)

También de Gilda Rincón, en este libro encontramos una amplia selección de poemas maravillosos, conocidos y desconocidos, todos para jugar, cantar e imaginar.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Deja Un Rastro De Luz Poesía

 

Libros de poesía para niños de 6 a 12 años

A esta edad la poesía se compone de rimas más elaboradas y transmite conceptos más complejos. Esta recopilación es solo una muestra de la gran variedad de libros de poesía para niños que podemos encontrar.

Arroz con leche (+6 años)

La esencia de lo femenino, la amistad, la maternidad, lo sagrado, lo eterno y lo efímero, el vínculo entre hijas, madres y abuelas… Arroz con leche es un poemario con un guiño solidario a la campaña #NiUnaMenos contra la violencia de género, desarrollada en Argentina a través de las redes sociales. La letra de la canción infantil (que sepa coser, que sepa bordar) inspira los versos de Natalí Tentori en clave liberadora; como también las ilustraciones de Elizabeth Builes, donde las aplicaciones de hilo son un elemento destacado, junto con el lápiz y la acuarela.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Arroz con leche

 

Podrías (+6 años)

El color de la piel, la lengua, la comida, la ropa, los juegos… todo podría ser diferente, si hubiéramos nacido en otro lugar. Algunas cosas podrían ser mejores, otras peores, pero a pesar de nuestras aparentes diferencias lo cierto es todos somos seres humanos con sentimientos y necesidades comunes, y nadie está a salvo de posibles desgracias. Es por eso que la solidaridad con el que sufre la desgracia en cualquiera de sus formas debería ser el primer imperativo de todos y todas. Esta sencilla reflexión en forma de verso sobre la condición humana, dirigida a pequeños y a adultos, es un emotivo homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar su casa involuntariamente.

Este magistral cuento rimado nos abre los ojos frente al drama de los refugiados de guerra, haciéndonos conscientes de que su realidad podría ser la nuestra si, por esas casualidades de la vida, hubiéramos nacido en otro lugar. Un libro que nos insta a la solidaridad, la empatía y la reflexión frente a las desigualdades y diferentes realidades que se viven en el mundo. También nos ofrece una gran ventana al diálogo con los niños y niñas.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Podrías

Érase una pez: Pequeños poemas para niños gigantes (+7 años)

Miki Naranja, una de las jóvenes promesas de la nueva poesía española, nos acerca a la vida mediante este delicioso poemario ilustrado. Un canto a la vida y un reflejo de que la belleza se esconde bajo el disfraz de lo corriente. Delicadamente ilustrado por Lorena Martínez.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Érase una pez: Pequeños poemas para niños gigantes

Versos como una casa (+6 años)

En cada habitación de una casa se va forjando un recuerdo. En estos poemas la casa habla, y los versos nos cuentan cosas de la relación que establecemos con ella. Las preciosas ilustraciones tienen un aire vintage y sus tonos transmiten paz y serenidad.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Versos como una casa

Poesías para ser feliz como una perdiz (+7 años)

Los personajes que los peques descubrirán en este libro les harán descubrir que la poesía es divertida. Sus poemas están hechos con risas, rimas y mucho mimo. Entre sus páginas encontramos cuentos, juegos, acertijos, animales, madres e hijos, brujas adivinas ¡y hasta huevos fritos! De todo hay. Es un revoltijo.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Poesías para ser feliz como una perdiz

Trastario. Nanas para lavadoras (+7 años)

Trastario reúne 31 poemas dedicados o inspirados en aparatos de uso cotidiano que encontramos en nuestro entorno doméstico: desde la lavadora al frigorífico, pasando por la plancha, la tostadora o el aspirador. Con gran ingenio y humor, Pedro Mañas crea juegos de palabras y dobles sentidos, al tiempo que experimenta con su sonoridad y significado, trasladando por momentos a los lectores al terreno de lo lúdico.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Trastario. Nanas para lavadoras

Federico García Lorca Para Niños (+7 años)

Este libro forma parte de la colección Poesía Para Niños de Susaeta e ilustra algunas de las poesías de Federico García Lorca. Esta antología de las mejores poesías para niños y jóvenes del gran artista granadino, están ordenadas en capítulos temáticos: Canciones y ritmos, Algunos animales, Naturaleza y paisajes, Infancias y juegos, Baladas y amores, Historias y leyendas. Lorca siempre tuvo un especial amor por la infancia y en estas páginas, deliciosamente ilustradas, se reúnen versos sublimes junto a otros más sencillos y cercanos inspirados o dedicados a los niños.
Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Federico Garcia Lorca Para Niños

Cuentos en verso para niños perversos (+7 años)

¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos… con dinamita? Poca presentación necesita este autor, Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. En esta ocasión reinventa seis cuentos clásicos y les da la vuelta para dejarlos patas arriba y llenarlos de locura, diversión y mucho humor. Por ejemplo, las princesas clásicas de los cuentos de siempre aquí son de armas tomar…  Sin duda sorprende a todas las edades.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Cuentos en verso para niños perversos

 

PEQUE-SONETOS. Para niñas y niños inquietos (+8 años)

30 personajes de ayer, hoy y siempre: Steven Spielberg, Gloria Fuertes, Walt Disney, Michael Ende, los hermanos Grimm, Elvira Lindo, Hergé, entre muchos otros forman este maravilloso y mágico elenco, acompañadas por las ilustraciones de Iván Alfaro, considerado uno de los mejores ilustradores infantiles del momento.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
PEQUE-SONETOS. Para niñas y niños inquietos

 

Poemas para leer a Troche y Moche (+8 años)

Un poemario variado y lleno de imaginación con referencias a la naturaleza, a la vida cotidiana, a los juegos de palabras y a Miguel Hernández.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Poemas para leer a Troche y Moche

 

Niños raros (+8 años)

Este libro contiene la mayor concentración de niños extraños por página. Se trata de un abecedario muy especial y poético, en el que por cada letra encontramos un poema que nos habla de un niño diferente. Nos los presentan uno a uno, con todas sus peculiaridades y lo hacen de una manera muy poética, jugando con las palabras, las esdrújulas, los trabalenguas, los números, ¡e incluso rap! Sin duda el autor despliega un sinfín de recursos poéticos que harán la delicia de grandes y pequeños, aficionados o no a la poesía.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Niños raros

 

Cara de velocidad (+8 años)

Cara de velocidad es una invitación a afrontar la vida cotidiana con humor, fortaleza e imaginación frente a la adversidad. Se trata de un excelente poemario sobre una niña que cada día se convierte en superheroína al enfrentarse con ingenio, imaginación y humor a las adversidades (pequeñas o grandes) de su vida cotidiana.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Cara de velocidad

 

El sabor de las palabras: Antología poética (+8 años)

Este libro, Lista de Honor OEPLI 2017, acerca la poesía al joven lector, de una forma natural y espontánea. Una antología de poetas españoles y latinoamericanos. Poesías de ayer y de hoy recogidas en esta cuidada selección.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
El sabor de las palabras: Antología poética

 

Manos de primavera: Antología poética (+9 años)

Poesías seleccionadas de uno de los más importantes escritores de nuestra literatura. En estos poemas, la voz de Lorca está ilustrada por la mano de Aitor Saraiba. La luna, el agua, la tierra, las imágenes lorquianas caminan de la mano de las poéticas ilustraciones. Uno de los libros más bonitos que han pasado por nuestras manos.

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Versos vegetales

 

Si ves un monte de espumas y otros poemas: Antología de poesía infantil hispanoamericana (+9 años)

Una exquisita y variada selección de la obra de 26 poetas hispanoamericanos, que representan las diferentes culturas de sus respectivos países -desde México hasta Tierra de Fuego-, y que tienen un rasgo en común: todos dedicaron, en algún momento de su vida, versos a los niños. Los temas reflejan el mundo mágico de la infancia.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Si ves un monte de espumas y otros poemas

Poesía española para niños (+10 años)

Una antología pensada para despertar en los pequeños lectores la sensibilidad por los grandes poetas: Antonio Machado, Rafael Alberti, Lorca… El libro también recoge poesía tradicional en forma de adivinanzas, canciones, retahílas y coplas disparatadas.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Poesía española para niños

 

Poesía para gorriones (+10 años)

Poesía para gorriones es un poemario que aborda temas tan distintos como la naturaleza, el mundo de los animales, el amor… Cada uno de sus poemas invita a disfrutar del poder de la imaginación con propuestas sorprendentes.

 

Cuentos para introducir a los más peques en la poesía
Poesía Para Gorriones

 

Con la poesía, nuestras hijas y nuestros hijos pueden descubrir otras maneras de mirar la realidad. Es una ventana abierta a la imaginación y una herramienta para expresar sus emociones.

Si tenéis dudas a la hora de escoger las lecturas de vuestros peques, la Tribu CSC podéis contar con el apoyo y asesoramiento de todo nuestro equipo. Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para Apple como para Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Poesía: Cuentos para introducir a los más peques en la poesía"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube