Día Internacional de la Democracia: Cuentos para peques

La literatura infantil es un vehículo genial para la transmisión de los valores y principios democráticos a los más peques

El 15 de septiembre es el Día Internacional de la Democracia y para conmemorarlo os proponemos cuentos de la democracia para leer en familia con los más (y menos) peques de la casa.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Democracia?

El día de la Democracia se celebra cada 15 de septiembre desde 2008 como conmemoración al 15 de septiembre de 1997, cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal sobre Democracia que reafirma sus principios y los elementos y prácticas necesarios para un gobierno democrático.

Pero ¿qué es Democracia y cuándo es el Día Internacional de la Democracia? La Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes. Es por ello que dos de sus valores fundamentales son la libertad y el respeto por los derechos humanos, así como la celebración de elecciones periódicas libres mediante el sufragio.

Cuentos sobre la Democracia para niños

La literatura infantil nos ofrece una fantástica oportunidad para transmitir a los peques, de forma sencilla, conceptos abstractos y complicados. 

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Es por ello que en el día de hoy hemos querido compartir con vosotros algunos de los mejores cuentos de la Democracia. Todos ellos son cuentos de los valores de la democracia adaptados a diferentes franjas de edad, nivel lector y comprensión.

Las elecciones de los animales (+3 años)

Este precioso álbum ilustrado ha sido elaborado con la participación de niños y niñas de diferentes colegios de Brasil y es una muy buena herramienta para hablar de política a los más pequeños. Los animales descubren que el León, el rey de la selva, ha desviado el agua del río para construirse una piscina delante de su guarida. ¡Es la gota que colma el vaso del abuso de poder de su rey! 

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Las elecciones de los animales

 

Los animales organizan una manifestación y deciden constituir una democracia y hacer unas elecciones para escoger a su gobernante. Cada uno de los aspirantes elabora sus promesas, eslóganes y propaganda para participar en una reñida campaña electoral. ¿Quién ganará? ¿Estarán todos contentos con el resultado? La obra incluye un glosario con vocabulario específico al final del libro. 

Sin agua y sin pan (+4 años)

Por desgracia, en nuestro mundo hay muchos territorios divididos por alambradas, muros y fronteras. En esta historia vemos a dos poblados separados, uno tiene agua y el otro tiene pan. Podrían compartir sus bienes para sobrevivir, pero la alambrada les ha convertido en personas egoístas y avariciosas. 

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Sin agua y sin pan

 

Sin agua y sin pan nos muestra una humanidad absurda, injusta, egoísta e incapaz de compartir. Solo los niños de ambos poblados saben ver más allá de la alambrada, dando una lección magistral a sus padres. Es un álbum ilustrado muy visual que juega con la forma física del libro para dibujar la separación de la alambrada. Además, con su compra se contribuye a la labor de Amnistía Internacional.

Imagine (+4 años)

Un álbum ilustrado que recrea la mítica canción Imagine de John Lennon, un canto universal a la paz, la libertad y la tolerancia

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Imagine

 

En él, una paloma mensajera va transmitiendo su mensaje de paz por todo el mundo. Cuenta con el prólogo de Yoko Ono y los derechos de autor derivados de la venta de este libro se donan íntegramente a Amnistía Internacional.

¡De aquí no pasa nadie! (+5 años)

El general de este álbum ilustrado quiere ser el héroe de la historia y para acaparar toda la atención prohíbe a todos los personajes cruzar la doble página. Un obediente guardia es el encargado de preservar sus órdenes y enfrentarse a las quejas y protestas de los demás personajes del cuento, que cada vez son más y se van acumulando en la mitad «permitida» del cuento. Finalmente, sucede algo que hace que todos terminen cruzando la línea prohibida y el guardia que solo cumplía órdenes se convierte en el héroe de todos, pero… ¿Qué sucederá? ¿Habrá represalias?

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
¡De aquí no pasa nadie!

 

¡De aquí no pasa nadie! es un libro perfecto para hablar de dictaduras o de cuando un gobierno se cree con la razón y supremacía sobre los demás. A través de una historia original, sorprendente y muy divertida enseña a los niños y niñas lo absurdo y arbitrario de un régimen dictatorial y cómo el pueblo es capaz de vencerlo mediante una revolución totalmente pacífica.

Sinfronteras (+5 años)

¿Os imagináis un mundo sin fronteras? Este libro-juego nos invita a reflexionar sobre el mundo y la absurdidad de las fronteras y muros que han trazado los gobernantes y los poderosos. En él encontraremos una selección aleatoria de 45 países, representando a todos los continentes. 

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Sinfronteras

 

Su encuadernado en forma de espiral nos permite hacer nuevas combinaciones con las banderas y los nombres de todos los países. Este libro juego no tiene edad, y es una buena herramienta para soñar e imaginar en familia un mundo nuevo, mejor y más libre, porque, ¿qué sentido tienen las fronteras?

Yo voto por mí (+6 años)

Cada cuatro años, los animales eligen a su rey, que siempre suele ser el león. Pero esta vez es distinto: un pequeño ratón gris dice: ¿Para qué sirven unas elecciones si no hay alternativa? ¡Tú necesitas un candidato rival porque, de lo contrario, esto no tiene ningún sentido!”

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Yo voto por mí

 

El león acepta y se abre la campaña electoral. Sin embargo, el ratón no es el único que quiere también ser rey… Un cuento ilustrado maravilloso para explicar y reflexionar sobre el funcionamiento democrático.

El deshielo (+6 años)

Dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales deciden invadirse al mismo tiempo. Arrasan con todo, sin darse cuenta de que no podrán volver a sus casas… ¿Cómo se arreglará esta situación? Los gobernantes deben dialogar para poner fin al conflicto pero, como pasa demasiado a menudo en política, no se ponen de acuerdo y no dejan de llevarse la contraria…

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
El deshielo

 

Mientras tanto, los aldeanos intentan continuar con sus vidas mientras esperan una solución que nunca llega. «Un libro que nos habla de fronteras, de reyes incapaces de gobernar y de cómo al final, es el pueblo y la vida cotidiana la que deshiela los conflictos».

No me hables de… Política (+9-10 años)

Para hablar de política con los que ya son un poco más mayores el cómic es una fantástica alternativa. Con divertidas viñetas, este libro explica de forma amena, cercana y sencilla todo lo que hay que saber sobre política en la sociedad actual y nos muestra que aunque la teoría es idílica, la realidad a menudo es grotesca. 

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
No me hables de… Política

 

Es una muy buena opción para ayudar a acercar el complicado mundo de los adultos a nuestros hijos e hijas, pero también para que las personas adultas nos demos cuenta de la absurdidad de muchas cosas de nuestro sistema político.

Al sur de la alameda (+12 años)

Un pequeño colegio está ocupado por los estudiantes y desde entonces todo parece haber cambiado: las aulas, el patio y hasta los mismos alumnos, entre ellos Nicolás, que escribe en su cuaderno un diario de la toma

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Al sur de la alameda

 

Estamos ante una atractiva novela ilustrada que se desarrolla en los vibrantes comienzos de la Revolución pingüina, revuelta estudiantil chilena del año 2006. Se trata de una reflexión sobre la necesidad de aislar las emociones delante de un conflicto y pensar racionalmente.

Martínez. El Facha (+13 años)

En 1977 llegaba el primer número de El Jueves y con él su primer personaje estrella: Martínez, el facha. «En esta primera edición completa y cronológica de sus peripecias, el lector podrá ver desde los ojos de este desgraciado fascista (o fascista desgraciado) los grandes cambios políticos como las primeras elecciones democráticas, la llegada de la Constitución y las Autonomías; pero también las modas y las costumbres de los años de la llamada ‘La transición’

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Martínez El Facha

 

Es un magnífico libro para los aficionados al cómic. Además, el presente ejemplar está maravillosamente editado en tapa dura y con gran calidad.

Cómo puede ser la democracia (+13 años)

Este libro fue pensado y escrito hace casi 40 años, pero a pesar del tiempo transcurrido todo lo que dice (de la manera más clara y sencilla posible) continúa teniendo vigencia. Se trata de un libro que no tiene edad y puede funcionar tanto a pequeños como a mayores. A los lectores más jóvenes les dará pistas para formular preguntas interesantes y a los mayores les servirá para refrescar ideas y reafirmar sus convicciones democráticas. 

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Cómo puede ser la democracia

 

Es una obra imprescindible para reflexionar sobre política con peques y entender los porqués. Las elaboradas ilustraciones de Marta Pina no dejan indiferente a nadie y seguro que provocan debate y reflexión a nivel familiar.

Así es la dictadura (+14 años)

Una obra fantástica para complementar a la anterior. En esta ocasión, tenemos delante una propuesta para entender qué es una dictadura y qué implicaciones tiene para los ciudadanos que viven bajo ella.

Este libro se editó por primera vez en 1977. Acababa de morir el dictador Franco y el país iniciaba un camino de cambios democráticos. «Sin embargo, no hay que confiarse: la dictadura sigue siendo hoy una forma de gobierno presente en muchos países, mientras que otros, que se dicen democráticos, reproducen sin sonrojo muchas características de los gobiernos totalitarios: existe un alto nivel de corrupción, no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones».

 

Cuentos - Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre
Así es la dictadura

 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

13 septiembre, 2021

0 comentarios en "Día Internacional de la Democracia: Cuentos para peques"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube