Día Internacional de las Familias: Cuentos infantiles sobre diversidad familiar

Los cuentos infantiles son una excelente manera de transmitir valores familiares y educar en el respeto y la tolerancia

El concepto de familia ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia. Hoy, más que nunca, debemos esforzarnos por educar a nuestros hijos e hijas en valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad para ayudar a formar una sociedad cada vez más amable y empática con la diversidad. Por eso, te recomendamos una selección de cuentos infantiles sobre diversidad familiar para celebrar el Día Internacional de las Familias.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Familia?

El Día Internacional de las Familias se celebra el día 15 de mayo de cada año, con el objetivo de concienciar a la población del importante el papel que tiene la familia como núcleo social y como vehículo de educación y formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

¿Cuándo se creó el Día de la Familia?

El origen de esta celebración se establece en los años ochenta. Sin embargo, en 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día como oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

 

 

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial ya que «de ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad».

Cuentos infantiles sobre diversidad familiar

El concepto tradicional de familia (como grupo de personas que unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que, por lo general, viven juntas) se ha transformado, de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar.

Hoy en día existen otros modelos de familia, debido a los cambios socioculturales y económicos. La sociedad se adapta a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres vienen desempeñado, conformando nuevas estructuras familiares.

Los cuentos infantiles son una excelente manera de transmitir valores familiares y educar en el respeto y la tolerancia. También son idóneos para visibilizar y normalizar los diferentes tipos de familia.

Cuentos extraordinarios para familias no ordinarias

Una princesa de padres separados, una gran familia de duendes, un elfo adoptado por una pareja de orcos, un pequeño monstruo y su madre trabajadora… Son los personajes de este libro que pretende acortar la distancia entre el mundo de los cuentos y la sociedad en que vivimos

 

Cuentos extraordinarios para familias no ordinarias

 
Cuentos extraordinarios para familias no ordinarias da a cada niño/a un cuento en el que pueda reconocerse a sí mismo y a su familia. De esta forma, ayuda a todos los niños y niñas a combatir los estereotipos y a crecer con una idea de familia más inclusiva.

El gran viaje de las familias extraordinarias

En esta historia detectivesca, brilla la diversidad familiar. Un misterioso robo une en una divertida trama a 17 familias diferentes en esta obra de la genial Susanna Isern. La obra dispone de material dirigido a padres y educadores para trabajar la empatía y la diversidad en casa.

 

El gran viaje de las familias extraordinarias

 

La inspectora Cruz y su hija Alba han embarcado en el Goelán dispuestas a disfrutar de sus vacaciones. Pero la primera noche a bordo, un extraño suceso agita a todo el barco: ¡la valiosa esmeralda de la duquesa de la Florinata ha desaparecido! Alba y su nuevo amigo Oliver se estrenarán como detectives investigando a las diferentes familias de pasajeros.

Familias

«Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, solo vivida». Este álbum ilustrado presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

 

Familias

 

Familias de todos los tipos aparecen retratadas en las páginas de este álbum deliciosamente ilustrado, y al final de la obra los peques disponen de una página en blanco para dibujar a su propia familia

Una gran familia

Este cuento ofrece a los niños y niñas un recorrido por un gran barrio repleto de todo tipo de familias y oficios. Pero hay algo que las hace iguales: todas se ayudan y se quieren. 

 

Una gran familia

 

La mejor familia del mundo

A Carlota le han comunicado la noticia de que una familia la ha adoptado. La niña cruza los dedos y pide un deseo: «Espero que sea la mejor familia del mundo». La mejor familia del mundo es un precioso y enternecedor álbum ilustrado sobre la adopción.

La mejor familia del mundo

Familiario

No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos… Todas las familias del mundo están en este libro. ¡Incluso hay familias en las que las mascotas son tan queridas como un hermano más!

 

Familiario

 

Porque todo es posible cuando hablamos de familias. Por eso en estas páginas los pequeños lectores pueden encontrar más de 80.000 familias distintas que les ayudarán a entender que cada familia es única y especial.

Mi familia es especial

Mi familia es especial es un libro para niños de 2 a 5 años que nos nos descubre la diversidad familiar con unas ilustraciones espectaculares que nos adentran dentro de una historia protagonizada por muchos animales, cuyo hilo conductor es una tortuga centenaria que invita a sus amigos para la fiesta de su cumpleaños.
 
Estos resultan ser distintos tipos de familias: una familia numerosa, una familia monoparental, una familia reconstituida, una familia homoparental, una familia divorciada, una familia sin hijos, una familia adoptiva… ¡Y al final del libro se descubre que los amigos también pueden ser familia!
 
 
Mi familia es Especial

 

A mi hijo le encanta este cuento porque también es un libro-juego con el que se puede jugar a encontrar una carta y un sobre en cada una de las ilustraciones. Además, el texto está escrito en letra mayúscula o letra de PALO, por lo que es ideal para niños a partir de cinco años que empiezan a leer.

Un puñado de botones

No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad familiar. 
 
 
Un puñado de botones
 
 
¿Qué tipos de familias existen? y ¿Qué cosa especial hace que sean familia? Son algunas de las respuestas que se quiere dar para fomentar la tolerancia.

Familiario

Falimiario es un libro lleno de emoción, humor, realidad y poesía. Un libro para disfrutar y para reflexionar sobre cómo todas las familias se parecen, pero cada una lo es a su manera.

 

Familiario

 

Y es que existen tantas familias como formas de ser. Familiario es un homenaje a la diversidad y al amor a los nuestros, sean quienes sean, sean como sean.

Mis amigos y yo

Jaime es un niño que tiene muchos amigos con diferentes tipos de familia. Catalina, por ejemplo, tiene dos papás; Olivia, en cambio, tiene dos mamás. ¡Y Julia tiene incluso su mayordomo particular!
 
 
Mis amigos y yo
 
 
Pero no importa cómo sean o dónde vivan, porque todas tienen en común los lazos que une a sus miembros… Este tierno y divertido libro celebra el vínculo especial que siempre existe entre padres e hijos.

Una familia de lo más normal

Una familia de lo más normal es un cuento muy recomendable para todas las edades. Trata el tema de la diversidad familiar de una manera muy cercana y actual, con unas ilustraciones coloridas, muy bonitas y llamativas.
 
 
Una familia de lo más normal
 
 
Su autora, madre y maestra de Educación Infantil, está muy comprometida con muchos problemas sociales y a favor de la integración social, así como de la diversidad familiar y social.

El safari de Zak

El libro El safari de Zak trata la concepción de hijos de familias homoparentales llevada a cabo mediante donante. Cuando los planes de Zak de ir de safari se ven arruinados por la lluvia, este decide contarle al lector la historia de su propia familia.
 
Zak nos muestra cómo sus dos mamás se conocieron, se enamoraron y desearon más que nada en el mundo tener un bebé juntas. Con un lenguaje simple, Zak nos da información acerca de los óvulos y los espermatozoides, los donantes conocidos, los donantes anónimos de los bancos de esperma y la información genética que dicta quiénes somos.
 
 
El safari de Zak
 
 
La segunda parte del libro celebra la vida familiar. Las hermosas ilustraciones nos muestran las aventuras cotidianas de Zak y sus dos mamás. El safari de Zak es un excelente punto de partida para muchas conversaciones con nuestros peques.
 
Su estilo es honesto, informativo, relajado y fácil de comprender. Está pensado para niños de 4 a 8 años. Si quieres leerlo completo antes de comprarlo, la autora cree que tienes ese derecho y puedes hacerlo de manera gratuita en www.zaks-safari.com.

Cuentos para familias felices

Las familias perfectas no existen, básicamente porque no hay dos familias iguales. ¡Pero todas, a su manera, pueden llegar a ser felices!

 

Cuentos para familias felices

 

Cuentos para familias felices nos presenta 20 cuentos protagonizados por toda clase de animales que nos acercan a distintos tipos de familias y nos muestran las claves para conseguir la armonía entre todos sus miembros: diálogo, libertad de expresión, optimismo, confianza, cooperación, comprensión…

Laura tiene dos mamás

Todas las personas somos iguales y distintas a la vez, ¡y a las familias les ocurre lo mismo! Este libro muestra la variedad de situaciones familiares en que viven y crecen los niños y las niñas. Es un recurso pedagógico en favor de la diversidad y la convivencia.

 

Laura tiene dos mamás

 

Desde Criar con Sentido Común os deseamos un feliz Día de las Familias y si queréis recopilar más títulos sobre diversidad familiar, os ofrecemos muchas más ideas de lectura en este post. ¡Feliz lectura familias!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de las Familias: Cuentos infantiles sobre diversidad familiar"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube