Cuentos para la educación sexual infantil

Para que los niños aprendan a actuar con responsabilidad, es importante que dispongan de la información que necesitan desde edades tempranas

¿Qué es lo que debe saber un niño o niña de primaria? Tanto como ellos mismos quieran, dicen los expertos. Los cuentos para la educación sexual infantil son una fantástica herramienta para saciar su curiosidad e informarles adecuadamente.

Porque, aunque aún hay quien piensa que hablar de sexo con peques es peligroso o controvertido, cada vez somos más quienes nos damos cuenta de que no nos han enseñado a hacerlo y necesitamos ayuda porque para que los niños y niñas aprendan a quererse y a cuidarse y actúen con responsabilidad con su cuerpo, en la sexualidad y el amor; es importante que dispongan de la información que necesitan ya en edades tempranas.

Cuentos para la educación sexual infantil

Hablar con los peques sobre sexualidad es enseñarles a cuidarse. La sexualidad abarca mucho más que las relaciones sexuales, también es salud y autocuidado. Por ello es importante que trabajemos con ellos estos conceptos desde su infancia.

A pesar de todo, esta es una de las facetas que más nos cuesta afrontar en la educación de nuestros hijos e hijas. Muchas familias no saben cómo actuar ante las preguntas que los peques hacen con tanta naturalidad, qué contarles, cómo y cuándo

 

¿Logra que entiendan el sexo como algo más que el coito, como un proceso de amor, de auto-cocimiento, de auto-respeto y de respeto al otro, y a su vez ayudar a crear niños seguros capaces de decidir sobre sí mismos, sin caer en coacciones ajenas. La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a crear niños sanos y adultos seguros y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as, y cómo empezar con esa educación cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online «Educación sexual infantil»

 

Si tenéis dudas concretas acerca de cómo acompañar a vuestros peques en esta etapa, podéis consultar al equipo de Criar con Sentido Común en la Tribu CSC (durante todo un mes gratis y sin compromiso de permanencia. Como apoyo, hemos hecho una selección de cuentos para la educación sexual que os podrá ayudar a afrontar con espontaneidad y sencillez cualquier pregunta de vuestros hijos e hijas. Y recordad: siempre es mejor contestar de forma sencilla, breve y honesta que ocultarles información o contestarles con metáforas.

Mamá Naturaleza (+3 años)

En este precioso álbum ilustrado, rebosante de vida, se muestra cómo muchas crías de diferentes animales han nacido y se alimentan de sus madres

 

Cuentos de educación sexual infantil
Mamá Naturaleza

 

Este es uno de los pocos cuentos para la educación sexual infantil que supone un alegato a favor de la lactancia materna a través de preciosos versos en rima y maravillosas ilustraciones que muestran a los más peques de la casa el comienzo de la vida fuera del útero.

¿De Dónde Vienes Los Animalitos? ¡Y Los Bebés También! (3-6 años)

¿De dónde vienen los animalitos? ¡Y los bebés también! es un título que ayudará a nuestros pequeños a conocer el origen de los animales y de los seres humanos. El cuento combina el componente educativo con el lúdico y el protagonista es el pequeño Piquito, un simpático pingüino muy curioso, que un día se plantea una pregunta muy importante: ¿De dónde vienen los bebés?»

 

Cuentos de educación sexual infantil
¿De dónde vienen los animalitos?

 

A partir de ese momento, Piquito se va encontrando con diferentes animales, que le explicarán de dónde proceden sus crías. Finalmente, se encuentra con un niño, que le explica que pronto tendrá un hermanito, que vendrá de la barriga de su mamá.

El cuento incluye en la parte trasera un póster gigante con el que los pequeños podrán aprender muchas más cosas sobre el mundo animal, como qué crías son las más grandes o qué especies tienen varias crías a la vez.

¿Qué es esto? (5-6 años)

Con un lenguaje cálido y divertidas ilustraciones, ¿Qué es esto? aborda temas fundamentales como los cuidados del cuerpo, las relaciones sexuales, la concepción, la diversidad sexual, los métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, el VIH-Sida…

Estamos ante uno de los cuentos de educación sexual infantil más completos y ofrece respuesta a muchas preguntas, así como también abre las puertas a otros tantos interrogantes que los adultos responderán según sus valores, creencias y costumbres.

 

Cuentos de educación sexual infantil
¿Qué es esto?

 

Su objetivo fundamental es ampliar la mirada sobre la sexualidad desde la primera infancia. «Porque un niño informado es un niño más seguro, con menos temores, que sabrá cómo cuidar su cuerpo y podrá contar con fluidez sus dudas o los hechos que lo perturban. Un libro que rompe tabúes, prejuicios e ideas erróneas. Y que construirá un necesario espacio de debate en la familia, acorde a los tiempos que nos toca vivir como sociedad».

¡Mamá puso un huevo! O cómo se hacen los niños (5-7 años)

Con mucho sentido del humor, este cuento nos narra cómo unos ingenuos padres responden de forma inverosímil a la pregunta de sus hijos: «¿Cómo se hacen los niños?».

 

Cuentos de educación sexual infantil
¡Mamá puso un huevo!

 

¡Mi Cuerpo Es Mío! (5-8 años)

A los niños y niñas seguros de sí mismos les cuesta menos decir lo que quieren y lo que no quieren. Para poder establecer límites es importante que todos ellos tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. «¡Mi cuerpo es mío!» les enseña que decir no y rechazar contactos desagradables no es fácil.

 

Cuentos de educación sexual infantil
¡Mi cuerpo es mío!

 

¡Es mío! Mi cuerpo, mis decisiones (+ 6 años)

Con palabras sencillas y unas ilustraciones coloridas e infantiles este libro aborda temas complejos y profundos como la propiedad del cuerpo, la intimidad, el pudor…

 

Cuentos de educación sexual infantil
¡Es mío! Mi cuerpo, mis decisiones

 

Mis Primeras Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad (+6 años)

Este libro combina aprendizaje, diversión y juego. Con él los más pequeños descubrirán todo lo que deben saber en relación a su cuerpo, los cambios en la adolescencia, el sexo, el embarazo y muchas otras cuestiones más, con un lenguaje adaptado a su edad y divertidas ilustraciones

 

Cuentos de educación sexual infantil
Mis Primeras Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad

 

Es un libro interactivo con el que los peques aprenderán todo lo relacionado con la sexualidad contestando ellos mismos a las preguntas con su lápiz.

¿De dónde vengo? (+7 años)

Este cuento ilustrado ofrece una información clara y veraz sobre de dónde venimos y los diferentes tipos de familias. Con textos de la psicóloga Cristina Pascual, está dirigido a niños y padres, y trata temas como la sexualidad, la fecundación in vitro, los padres del mismo sexo, la adopción y muchas otras cuestiones de actualidad que los peques de hoy en día preguntan y a las que hay que dar respuestas reales, precisas y no estereotipadas.

 

Cuentos de educación sexual infantil
¿De dónde vengo?

 

El consentimiento (+7 años)

Esta sencilla novela gráfica está planteada para que los peques y sus familias lean y aprendan juntos. Enseña temas cruciales para el desarrollo de menores autónomos y les da herramientas para evitar los abusos sexuales y las violaciones de fronteras corporales y emocionales. «Y lo hace con encanto, mediante páginas muy ilustradas e imágenes y metáforas claras y contundentes que buscan alejarse de la lógica de la culpa y la vergüenza y hacerse responsable por uno mismo».

 

Cuentos de educación sexual infantil
El consentimiento

 

A través de sus páginas vemos, por ejemplo, cuáles son los límites y las fronteras de su propio cuerpo y cómo establecerlas; cómo respetarse a sí mismos y a los demás; qué hacer si alguien los hace sentir incómodos o inseguros… Temas todos ellos cruciales en el desarrollo emocional de cualquier menor. Un ejemplar muy recomendable de entre todos los cuentos para la educación sexual de nuestros hijos e hijas.

¿De dónde venimos) (+7 años)

Un clásico imprescindible entre los cuentos para la educación sexual. Publicado por primera vez en 1975, ¿De dónde venimos? fue el primer libro divulgativo sobre educación sexual que se editó en España. Más de 35 años después, este clásico no ha perdido su vigencia y sigue siendo un instrumento útil y eficaz para ayudar a padres y educadores a explicar a los niños el principio de la vida y la diversidad.

 

Cuentos de educación sexual infantil
¿De dónde venimos?

 

Con un texto directo, sencillo y de gran sensibilidad y delicadeza, esta obra responde a las preguntas que se esconden detrás de conceptos como hacer el amor, concebir, el crecimiento dentro del útero materno o el parto. Conserva las ya míticas ilustraciones originales de Arthur Robins, llenas de ternura y con un toque de humor.

¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá? (+7 años)

Julia llega a la barriga de su mamá de una forma especial… Este cuento infantil narra e ilustra la historia de una pareja infértil que sueña, busca, lucha y consigue. «Se trata de una historia sencilla, explicada desde el corazón, que intenta transmitir la lucha que supone para una pareja infértil cumplir el sueño de ser padres». 

 

Cuentos de educación sexual infantil
¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá?

 

«¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá?» sirve de apoyo a las familias que quieran explicar a sus hijos e hijas, nacidos gracias a una Fecundación In Vitro, cómo fueron concebidos.

Sexo es una palabra divertida (7-10 años)

Un libro ilustrado sobre cuerpos y sentimientos. Sexo es una palabra divertida facilita tener conversaciones con los niños y niñas sobre los cuerpos, el género y la sexualidad, pero también sobre los límites, la seguridad y el placer.

 

Cuentos de educación sexual infantil
Sexo es un apalabra divertida

 

Estas conversaciones mejoran nuestras relaciones con los hijos y hacen que ellos desarrollen habilidades para toda la vida. Con un lenguaje accesible Sexo no es sólo una palabra divertida explora los múltiples significados de la palabra e incluye preguntas y sugerencias al final de cada capítulo.

Guía genial para una chica como tú (8-10 años)

Guía Genial para una chica como tú ayuda a las niñas a conocer sus cambios físicos. «¿Pelos? ¿Granos? ¿Tu cuerpo crece a lo loco y no sabes muy bien que te está pasando? ¡Ánimo! Esta guía te ayuda a entender tus cambios, a conocer tu cuerpo y te da consejos sencillos y prácticos para cuidarte en tu día a día».

 

Cuentos de educación sexual infantil
Guía genial para una chica como tú

 

Cuéntamelo todo (8-10 años)

¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo? ¿Cuántos espermatozoides produce un hombre? ¿Pueden ser los animales gays? ¿Se puede tener sexo debajo del agua? ¿Por qué puedes perder a tu bebé? La imaginación y las ganas de saber de los niños no tienen límites. La experimentada pedagoga sexual Katharina von der Gathen sacó de un buzón anónimo las notas manuscritas con las preguntas realizadas por algunos alumnos y alumnas de tercero y cuarto de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad.

 

Cuentos de educación sexual infantil
Cuéntamelo todo

 

En este libro se recogen las más destacadas (de ahí que sea un libro tan voluminoso como informativo y divertido), y se les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, siendo respetuosos con lo que los niños y niñas quieren realmente saber. Anke Kuhl, con sus ilustraciones estilo tira cómica, interpreta estas preguntas con mucho humor, inteligencia y sensibilidad.

Yo te lo explico: Qué, cuándo, cómo y dónde hablar de «eso» (8-10 años)

¿Es demasiado peque para contarle según qué cosas? ¿No le estaré dando ideas o más información de la que necesita? ¿Qué pasa si se toca? Mamen Jiménez, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja te cuenta con un toque de humor lo que puedes decirle a tu peque, para que le acompañes en su desarrollo afectivo-sexual con naturalidad y sin vergüenza

 

Cuentos de educación sexual infantil
Yo te lo explico: Qué, cuándo, cómo y dónde hablar de «eso»

 

En esta obra se encuentran respuestas tanto a las preguntas de los peques como a las nuestras, así como un buen número de herramientas para abordar este tema en casa, juntos.

La regla mola (+9 años)

¿Qué es la menstruación?, ¿Cómo te transforma el ciclo menstrual?, ¿La regla duele?, ¿Qué opciones tienes para no mancharte?, ¿La primera regla llega de repente? Todo lo que las niñas quieren saber sobre la menstruación está aquí explicado de forma directa y divertida para vivir estos cambios con confianza y bienestar

 

Cuentos de educación sexual infantil
La regla mola

 

Es uno de los pocos cuentos para la educación sexual que se centra, sobre todo, en la menstruación femenina.

¿Qué me está pasando? (9-13 años)

¿Cómo podría acabar con los granos? ¿Necesito ya un sujetador? ¿Qué pasa cuando se tiene la regla? Este libro describe con detalle y de un modo directo y sencillo todos los cambios que van a experimentar en su cuerpo y algunas de las emociones que probablemente van a sentir.  

 

Cuentos de educación sexual infantil
¿Qué me está pasando?

 

¿Qué me está pasando? (chico)

¿Qué me está pasando? es una guía que pone al alcance de los jóvenes respuestas a importantes preguntas sobre el tema de la adolescencia y los cambios que en ella se producen de forma clara y simpática.

 

Cuentos de educación sexual infantil
¿Qué me está pasando?

 

Mía se hace mayor (+9 años)

Mía tiene nueve años y nos explica aquí la extraordinaria aventura de hacerse mayor. Así, descubrimos qué cambios experimenta el cuerpo de una niña durante la pubertad: ¿Pechos? ¿Tops? ¿Sostenes? ¿Dormir más? ¿Pelos? ¿Depilarse? ¿Regla? ¿Compresas? ¿Tampones? ¡Su pediatra contestará a todas sus preguntas!

 

Cuentos de educación sexual infantil
Mía se hace mayor

 

Bruno se hace mayor (+10 años)

Bruno tiene 10 años y nota que su cuerpo está cambiando. ¡Y es que pronto empezará la pubertad como su hermana Mía! A través de él, descubriremos qué cambios experimenta el cuerpo de un niño durante la pubertad y aprenderemos todo lo referente al aparato reproductor masculino. 

 

Cuentos de educación sexual infantil
Bruno se hace mayor

 

Habla con ellos de sexualidad (+10 años)

Este libro nos ofrece herramientas para abordar con nuestros hijos el tema de la sexualidad en casa, con la vista puesta en romper los estereotipos y conseguir una vida sexual y afectiva sana.

 

Cuentos de educación sexual infantil
Habla con ellos de sexualidad

 

El Libro Rojo de las Niñas (+10 años)

«El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. Aunque no es un libro sobre la menstruación, sí está muy presente desde una visión reconciliadora».

 

Cuentos de educación sexual infantil
El Libro Rojo de las Niñas

 

El libro rosado del amor (+10 años)

De los autores del best-seller “El libro rojo de las niñas”, Cristina Romero y Francis Marín, «El Libro Rosado del Amor. Primero por ti misma» nació para «gritar lo importante que es el respeto por el cuerpo de las niñas, de las jóvenes y de las mujeres. Es un libro que quiere servir de apoyo en la prevención de abusos sexuales. Y si ya se han producido, nos acompaña con fuerza para conducirnos suave y salvajemente más allá de la herida. Un libro que nos alienta a no movernos del camino del Amor por nosotras mismas».

 

Cuentos de educación sexual infantil
El libro rosado del amor

 

El Libro Violeta (+10 años)

«Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor«. 

 

Cuentos de educación sexual infantil
El Libro Violeta

 

Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. «Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos».

Me pasan cosas y las quiero entender (+10 años)

Los peques crecen y en su cuerpo se producen cambios, que este libro les ayudará a entender. Si eres una chica: llega la menstruación, tus pechos se hacen notar, aparecen pelos y te quieres depilar. Si eres un chico: te sucede algo desconocido mientras duermes, descubres nuevas sensaciones, transpiras mucho y no te quieres bañar…

 

Cuentos de educación sexual infantil
Me pasan cosas y las quiero entender

 

Qué buen rollo el desarrollo (10-12 años)

«Un tutorial que explica todo el proceso de desarrollo corporal, su cuidado e higiene, y enseña a reconocer y gestionar las emociones y los sentimientos, así como a enfrentar la toma de decisiones, el descubrimiento de la identidad y la forma de relacionarse con los demás«.

 

Cuentos de educación sexual infantil
Qué buen rollo el desarrollo

 

Cómo se hace una criatura (10-12 años)

Los niños y las niñas quieren saber de dónde vienen los bebés. También quieren saber, de forma específica, de dónde vienen ellos y ellas. Estas preguntas no son iguales, y no tienen por que tener la misma respuesta.

 

Cuentos de educación sexual infantil
Cómo se hace una criatura

 

A mí también: Si la adolescencia te ataca, lee este libro (+12 años)

Este libro, dirigido a las niñas y escrito con humor y sensibilidad, les da consejos sobre el cuerpo, el amor, la amistad y el sexo. Incluye testimonios de otras chicas y opiniones de expertos (psicólogos, doctores, etc.) y tips para que las niñas puedan entenderse a ellas mismas y a su entorno «sin que tengas que pasar por el estado de drama queen».

 

Cuentos de educación sexual infantil
A mí también: Si la adolescencia te ataca, lee este libro

 

Se trata de un libro lleno de consejos casuales y amistosos para chicas. Un libro ameno y divertido para las niñas llegada la pubertad; con el que se van a sentir identificadas y comprendidas.

La Sexualidad y los Adolescentes. Conceptos, consejos y experiencias (+12 años)

Un libro muy práctico y claro sobre la iniciación a la educación afectiva sexual de los adolescentes, donde se exponen conceptos y recomendaciones. 

 

Cuentos de educación sexual infantil
La Sexualidad y los Adolescentes

 

Está dirigido tanto a jóvenes como a padres, profesores, educadores y profesionales que trabajen este ámbito. En él se abordan temas como los embarazos, la homosexualidad, los anticonceptivos, el fracaso de las relaciones, las infecciones de transmisión sexual, temas legales…, aclarando dudas y desterrando creencias erróneas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos para la educación sexual infantil"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube