Cómo sensibilizar desde la infancia con otras realidades: Cuentos de refugiados para niños

Hacer partícipe a la infancia de las problemáticas sociales, adaptando el mensaje a su edad, fomenta valores como la solidaridad, la empatía y la cooperación

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Esta fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas para homenajear a las personas que día tras día se ven obligadas a abandonar su hogar por circunstancias diversas que atentan contra su integridad y su seguridad. Os proponemos cuentos de refugiados para niños para que nuestros hijos tomen conciencia de esta realidad.

Cómo trabajar el tema de los refugiados con los niños

En el año 2001, conmemorando el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, este día se celebró por primera vez a nivel mundial. Desde ese momento, cada año muchos países celebran cada 20 de junio diferentes eventos y actos destinados a rendir homenaje y mostrar apoyo a las personas refugiadas

Las personas que huyen de su lugar de origen para proteger su vida, ya sea huyendo de conflictos armados, persecuciones o violación de derechos humanos, tienen derecho a recibir un trato digno por parte de los países de acogida, sin ningún tipo de discriminación por su lugar de origen, raza, religión o cualquier otro motivo. Las fronteras deben permanecer abiertas para las personas que se ven forzadas a huir y ninguna persona refugiada debe ser obligada a regresar a su lugar de origen donde su vida o su libertad están en riesgo

Aunque las políticas y los valores sociales deben abordarse y fomentarse durante todo el año, estas fechas concretas nos sirven para poner de relieve la importancia de dar solución a problemáticas concretas y, en este caso, se trata de proteger la vida de las personas refugiadas y permitirles construir un futuro mejor

 

Día Internacional de los Niños de la Calle

 

Desde la Tribu CSC siempre apostamos por hacer partícipe a la infancia de todas las problemáticas sociales, adaptando el mensaje siempre a su edad y fomentando valores como la solidaridad, la empatía y la cooperación. Por eso creemos que esta también es una fecha que podemos aprovechar para hablar con nuestras hijas e hijos sobre las personas refugiadas.

En los últimos meses, en muchos hogares, niños y niñas han tenido conocimiento del conflicto que está teniendo lugar en Ucrania (y ya os recomendamos cuentos para explicar a los niños la guerra). La actualidad también nos puede servir como punto de partida para presentar la diversidad de situaciones que las personas se ven obligadas a afrontar a lo largo y ancho del mundo; y reflexionar sobre de qué manera podemos contribuir desde nuestras vidas a mejorar las vidas de otras personas. 

Cuentos de refugiados para niños

En las aulas se suelen abordar muchas efemérides relacionadas con diversas temáticas. Desde casa, también podemos contribuir a concienciar sobre estas cuestiones y, sobre todo, a fomentar valores que nos sirvan para ser parte activa en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Podemos buscar dinámicas sobre refugiados o, si somos docentes, material didáctico sobre refugiados. Pero ya sabéis que uno de nuestros recursos preferidos para abordar estos temas desde casa son los libros, así que aquí os dejamos una selección de cuentos de refugiados para niños para diversas edades que pueden ayudarnos a hablar sobre las personas refugiadas con nuestros hijos e hijas. 

¿Qué es un refugiado? (+3 años)

Este sencillo y atrevido libro de Elise Gravel nos ayuda a comprender que un refugiado es alguien como tú y como yo. ¿Quiénes son los refugiados? ¿Por qué tienen que irse de su país? ¿Son siempre bien recibidos en el país de acogida? Gracias a este libro podremos plantear y dar respuesta a estas preguntas. 

 

Cuentos de refugiados para niños: Sensibilizar desde la infancia
¿Qué es un refugiado?

 

Refugiada (+4 años)

La odisea de una familia. Esta obra infanto-juvenil de Tessa Juliá Dináres relata la huida de una niña de su ciudad. ¿Por miedo a qué? ¿Hacia dónde? ¿Por qué me han levantado de la cama con tanta prisa? Aún es de noche. Todas las caras reflejan miedo y tristeza. ¿A dónde vamos? ¿Por qué huimos? Son algunas de las preguntas que se plantea la protagonista de esta historia. 

 

Cuentos de refugiados para niños: Sensibilizar desde la infancia
Refugiada

 

Trenfugiados (+4 años)

Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor. Pero, ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? Este emotivo álbum de José Campanari y Evelin Daviddi da voz a los más pequeños. 

 

Cuentos de refugiados para niños: Sensibilizar desde la infancia
Trenfugiados

 

Migrantes (+5 años)

Este álbum sin palabras, de Issa Watanabe, narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican cosas, se dejan atrás seres queridos y se deben cruzar fronteras

 

Cuentos de refugiados para niños: Sensibilizar desde la infancia
Migrantes

 

Lejos de mi país (+6 años)

Este álbum ilustrado de Pascale Francotte, nos cuenta la historia de una niña africana que ve cómo su padre tiene que marcharse del país. Poco después la violencia inunda las calles. Un tiempo más tarde, surge la oportunidad de que toda la familia vaya a reunirse con el padre dejando atrás el conflicto bélico pero también los amigos, el hogar… Una historia que nos acerca a una realidad cruel vista con los ojos inocentes de una niña

 

Cuentos de refugiados para niños: Sensibilizar desde la infancia
Lejos de mi país

 

Heimat. Lejos de mi hogar (+7 años)

Tras casi 20 años en EEUU, Nora Krug decidió que nunca sabría quién era si no se enfrentaba a su lugar de procedencia. En esta obra, la autora documenta este viaje a través de las vidas de los miembros de su familia durante el régimen nazi y la representación visual de su regreso a un país aún marcado por la guerra. Bellamente ilustrada y muy emotiva, Heimat es una poderosa reflexión sobre la búsqueda de la identidad cultural y el significado de la historia y la patria.

 

Cuentos de refugiados para niños: Sensibilizar desde la infancia
Heimat. Lejos de mi hogar

 

Lejos de nuestra tierra (+16 años)

Un desgarrador recuerdo marcará la infancia de Saba: su madre y su hermana gemela Mahtab se alejan de ella en el aeropuerto, y su padre impidie que ella las acompañe. Acaba de triunfar la Revolución Islámica en Irán y a partir de entonces la niña de 11 años tendrá que vivir sola un ambiente cada vez más opresivo, mientras sueña con la maravillosa vida de su hermana en los EE.UU….

 

Cuentos de refugiados para niños: Sensibilizar desde la infancia
Lejos de nuestra tierra

 

Además de estos cuentos de refugiados para niños, existen diferentes versiones del Diario de Ana Frank, adaptado a diversas edades que también pueden ayudarnos a abordar esta temática en casa con nuestros hijos e hijas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo sensibilizar desde la infancia con otras realidades: Cuentos de refugiados para niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube