Día Internacional de la Convivencia en Paz: Cuentos para hablar de la guerra a los niños

Es importante ofrecerles nosotros mismos la información que necesitan, ya que de esta forma podemos controlar el mensaje y adecuarlo a su edad

Cada 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Por ese motivo, y teniendo en cuanta el contexto internacional actual, en este post os ofrecemos unas recomendaciones generales sobre cómo hablar sobre la guerra a los niños, y un recopilatorio de cuentos para hablar de la guerra a los niños con el objetivo de educarles en la paz y prevenir y aliviar sus miedos e inseguridades.

Justo cuando empezábamos a ver la luz tras dos años de pandemia, los peques tienen que enfrentarse a un nuevo elemento estresor: el miedo y la incertidumbre ante lo que está ocurriendo en Ucrania, debido a la guerra desatada por Rusia. El conflicto bélico es un tema de candente actualidad y una gran preocupación mundial a la que nuestros hijos e hijas también han de enfrentarse a diario ya que es imposible mantenerles aislados de un tema que es objeto de preocupación en el colegio, la calle y los medios de comunicación.

Todos estamos siendo testigos en estos días de un suceso irreal e inexplicable que nos llena de angustia, dudas, temor y preocupación por el futuro cercano y por cómo el conflicto bélico va a afectar a España. Las personas adultas intentamos gestionar todo ello de la mejor manera posible, pero para las niñas y niños pequeños puede no ser tan sencillo. 

 

Aprende cuándo y cómo hablar de la muerte con los niños y niñas, cómo acompañarles en su duelo y ayudarles a gestionar sus emociones con el Seminario Online «Cómo explicar la muerte a los niños y niñas»

 

En este contexto, es importante NO evitar hablar con ellos de un tema que sin duda escucharán en el colegio, en la calle y en casa; y ofrecerles nosotros mismos la información que necesitan, ya que de esta forma podemos controlar el mensaje y adecuarlo a la edad de nuestros hijos e hijas, así como estar seguros de hasta dónde saben, cómo lo interpretan, qué necesitan entender y cómo se sienten o qué les preocupa. Igualmente importante es validar las emociones de nuestros peques, y explicarles que el miedo y la inseguridad son sentimientos normales ante esta situación

Cuentos para hablar de la guerra a los niños

Los cuentos pueden ayudarnos a explicarles los absurdos motivos por los que a veces se desata una guerra entre países, las terribles consecuencias que tienen los conflictos bélicos, y transmitirles los valores adecuados para que ellos y ellas sean capaces de crear un futuro mejor para todos. Esta selección de cuentos para hablar de la guerra a los niños les ayuda a entender la importancia de valores como la tolerancia, la solidaridad, la empatía y la paz.

Imagine (+3 años)

Este enternecedor álbum ilustrado, creado con la letra de la inmortal canción de John Lennon e ilustrado por Jean Jullien, nos invita a imaginar un mundo en paz. Además, los derechos de autor derivados de la venta de este libro se donan íntegramente a Amnistía Internacional.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Imagine

 

La sorpresa del jardinero (+4 años)

Esta preciosa historia de Carla Balzaretti con maravillosas ilustraciones de Sonja Wimmer, nos cuenta la emotiva historia de un hombre bueno atrapado por las circunstancias en la industria bélica, y cómo a veces los pequeños gestos pueden suponer un cambio enorme… La sorpresa del jardinero es una entrañable historia sobre la importancia de defender nuestros ideales y dirigir nuestra vida hacia aquello que amamos, nos motiva y nos hace felices.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
La sorpresa del jardinero

 

El cielo de Afganistán (+4 años)

Medalla de Oro en los Moonbeam Children’s Book Awards en 2012, El cielo de Afganistán es un texto conmovedor con ilustraciones de ensueño. Una oda conmovedora a los soñadores, a la paz y a la esperanza de poner fin a la guerra de una vez por todas. Las maravillosas ilustraciones son también de Sonja Wimmer y nos sitúan en un país destrozado por la guerra, donde, a pesar de todo, una niña no deja de mirar al cielo y deja su imaginación volar lejos del odio y de la tristeza para invitarnos a darnos todos la mano y soñar con un mundo donde reine para siempre la paz. Un hermoso canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
El cielo de Afganistán

 

El mapa de los buenos momentos (+4 años)

Ganador del premio New York City Big Book Award en 2017, esta historia nos presenta a Zoe, una niña que debe huir de su ciudad con su familia debido a la guerra. «Dicen que siempre volvemos a los lugares donde amamos la vida, donde fuimos felices». Y eso es justo lo que hace la pequeña, rememorar todos aquellos lugares de su ciudad donde fue feliz antes de partir, transmitiéndonos la terrible injusticia de su despedida…

«Zoe lleva toda la vida viviendo en la misma ciudad. Se conocía cada edificio, cada parque, cada rincón. Pero la guerra estalló y, como muchos otros, tuvo que decirle adiós a su ciudad y marcharse sin saber cuándo podría volver. Zoe tiene tantos buenos recuerdos de su ciudad… La casa de los abuelos, su pequeño refugio lleno de sueños y juegos, su antigua escuela, ahí donde conoció a sus amigos y aprendió que le encantaba aprender cosas nuevas. Por no hablar del parque del centro, que tanto la vio divertirse entre columpios, artistas ambulantes y paseos en bicicleta. A punto de partir, Zoe extendió el mapa de la ciudad en una mesa y dibujó su «mapa de los buenos momentos», señalando todos los lugares donde fue realmente feliz, con la certeza de que siempre la acompañarán».

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
El mapa de los buenos momentos

 

Inseparables (+4 años)

Eran inseparables hasta que un día sucedió algo terrible… Narrada en primera persona y con un zapato como protagonista, esta original historia nos hace partícipes de un viaje incierto… que acaba de la forma más insospechada. Inseparables muestra, de manera sutil pero efectiva, la crudeza de la guerra sin caer en la melancolía ya que su preciosa trama no carece de sentido del humor e invita a los peques a reflexionar sin abrumarse. ¡El final es precioso y conmovedor!

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Inseparables

 

Sin agua y sin pan (+4 años)

«Dos poblados separados por una alambrada. Con escasez de agua y de pan:
-Lo siento el agua es nuestra.
-Lo siento el pan es nuestro.»

Un proyecto solidario de la editorial en colaboración con Amnistía Internacional, donando el 50% de los beneficios de NubeOcho, el total del porcentaje de Luis Amavisca y de Raúl Guridi (un 10% del PVP) y un 5% de la distribuidora UDL. La historia nos muestra la absurdez que hay detrás de los motivos por los que a menudo se comienza un conflicto.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Sin agua y sin pan

 

Las botas del general (+5 años)

Un cuento infantil escrito en letra mayúscula de Elisa Ramon y magníficamente dibujado por Francesc Rovira, dos de los profesionales con más trayectoria del panorama literario infantil. La historia nos recuerda que, ante cualquier disyuntiva, siempre se tiene la opción de elegir lo que uno cree que es mejor, sin dejarse llevar por la corriente

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Las botas del general

 

La declaración universal de los derechos humanos (+5 años)

Cuando hablamos a los peques de algo tan complejo como una guerra, es fácil que la conversación derive hacia temas paralelos, como el concepto de derechos humanos. En la presente obra, nos encontramos con escenarios que recrean en pop-ups algunos de los más importantes derechos humanos, así como una lista completa de los mismos en sus últimas páginas. Ideal para hablar con nuestros hijos e hijas de los derechos que todos debemos valorar, proteger y defender.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
La declaración universal de los derechos humanos

 

Esta obra, de pequeño formato, está llena de pop ups en los que cada página es un derecho y es explicado a través de un diseño tridimensional. Arte en papel.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
La declaración universal de los derechos humanos

 

Una montaña cualquiera (+5 años)

Un incidente durante las fiestas de dos pueblos los lleva a un enfrentamiento absurdo de proporciones bélicas. Un cuento que trata de temas complejos (como la guerra, la rivalidad o la integración) de forma natural y sencilla, con bonitas ilustraciones que transmiten mucho, y una historia divertida y fácil de entender pero profunda.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Una montaña cualquiera

 

Trenfugiados (+5 años)

Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan?

En este emotivo álbum, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, y sí averiguamos todo lo que ellos tienen que decir sobre la migración, y todo lo que tienen que enseñarnos.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Trenfugiados

 

El viaje (+5 años)

¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? Este relato en primera persona nos enseña el tortuoso periplo que emprende una familia para escapar de los horrores de la guerra y poder formar un nuevo hogar. El viaje, de Francesca Sanna, es un bello álbum ilustrado que nos muestra la gran cantidad de peligros que debe sortear una familia que escapa de la guerra. 

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
El viaje

 

Akim corre (+5 años)

La artista belga Claude K. Dubois intenta hacer comprensibles a los más pequeños las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, que actualmente es una realidad para muchas personas, a través de la historia del pequeño Akim. El breve texto y los sencillos dibujos impresionan. «En rápidas escenas Claude K. Dubois dibuja muerte y destrucción, desarrolla el diario de guerra de un niño como un documento del sinsentido de la violencia».

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Akim corre

 

Negros y blancos (+4 años)

Hace mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran blancos o negros, y se odiaban entre sí. La guerra no tardó en estallar, y durante mucho tiempo no se volvió a ver a ningún elefante sobre la tierra. Hasta que un día…

 

Cuentos para promover la diversidad racial
Negros y blancos

 

El señor Guerra y la señora Paz (+5 años)

El señor Guerra vive en una colina donde siempre llueve y truena, y siempre está de mal humor. Pero un día, la señora Paz se instala en la casita de al lado… 

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
El señor Guerra y la señora Paz

 

Emmanuel Kelly (+6 años)

Emmanuel nació y fue abandonado en una zona en guerra en Irak. Se crió en un orfanato hasta que unos años más tarde fue adoptado y comenzó una nueva vida en Australia. Su pasión por cantar, por la vida, por soñar a lo grande frente a enormes obstáculos, le están llevando a realizar su sueño y destacar en el mundo de la música. Esta es su inspiradora historia real.

 

Cuentos sobre la guerra
Emmanuel Kelly

 

Un largo viaje (+6 años)

A través de la historia de la migración de una familia de gansos Un largo viaje nos abre los ojos al drama de los refugiados y dispone el debate sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos. Un álbum ilustrado impactante con impresionantes ilustraciones de Federico Delicado acompañan a los sencillos pero potentes textos de Daniel Hernández Chamberes
 
 
Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Un largo viaje
 

El deshielo (+6 años)

Dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales, una noche se conquistan mutuamente y cada familia se queda a vivir en la casa más parecida a la suya en el pueblo de al lado. Mientras los reyes negocian el intercambio sin llegar a un acuerdo, un anciano es el primero en cruzar el puente para buscar algo que se le había olvidado…

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
El deshielo

 

Lejos de mi país (+6 años) 

El padre de la niña africana protagonista de esta historia tiene que marcharse del país. Poco después, la violencia inunda las calles. Entre la separación familiar y el horror de la guerra, la pequeña empieza a perder la esperanza de recuperar la felicidad. Al final, surge la oportunidad de que toda la familia vaya a encontrarse con el padre, dejando atrás el conflicto bélico, pero también los amigos, el hogar… Una historia que nos acerca una realidad cruel vista con los ojos inocentes de una niña.

 

Cuentos sobre la guerra
Lejos de mi país

 

Los niños no quieren la guerra (+6 años)

Este libro infantil refleja la absurdidad de la guerra y de los motivos que generan los conflictos. Un original álbum que invita a reflexionar a los más pequeños de la casa.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Los niños no quieren la guerra

 

El principio (+7 años)

«Pese a los efectos crueles y devastadores de una guerra, este relato poético contado desde la infancia y que nos transporta con todo detalle hasta donde estallan las bombas, es un mensaje de esperanza».

Un precioso cuento que nos muestra cómo es vivir una situación de guerra a través del optimismo de un niño y su mirada inocente.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
El principio

 

Waterloo y Trafalgar (+7 años)

Un álbum que denuncia con fuerza todo el absurdo de la guerra a través de la historia de dos hombres enfrentados que se espían y se molestan el uno con el otro sin descanso. Como en un juego de significados, el título nombra a estos dos personajes, aunque en realidad, sea el nombre dos célebres batallas europeas.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Waterloo y Trafalgar

 

El enemigo (+8 años)

«Es la guerra. En el desierto, dos agujeros. En cada agujero, un soldado. Son enemigos. El enemigo mata sin razón. La guerra es culpa del enemigo. Pero, ¿quién de los dos es «el enemigo»?»

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
El enemigo

 

Cuando Hitler robó el conejo rosa (+12 años)

¿Te imaginas que tu país se volviese peligroso para algunas de las personas que viven en él? ¿Te imaginas que de repente tu padre fuese una de ellas? Eso es lo que le ocurrió a Anna en 1933.

 

Cuentos para hablar de la guerra a los niños
Cuando Hitler robó el conejo rosa

 

Tenía 9 años y al principio no se fijó en los carteles políticos con la cara de Adolf Hitler, el hombre que pronto cambiaría el destino de Europa y su propia vida.

 
 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la Convivencia en Paz: Cuentos para hablar de la guerra a los niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube