Libros infantiles del 2020 que más nos han gustado

Recopilatorio de los cuentos, álbumes ilustrados y libros infantiles que más nos han gustado en 2020 para todas las edades

¿Sin ideas de cara a la próxima celebración del Día del Libro? Toma referencias con nuestra lista, ordenada por edades, de los libros infantiles del 2020 que más nos han gustado.

La literatura infantil no ha sido ajena al efecto devastador de la pandemia y, justo antes del confinamiento, se publicaron muchísimos libros que no pudieron tener la promoción que merecían, y muchos otros proyectos literarios tuvieron que retrasar su estreno. 

Pero también ha tenido su lado positivo. Hemos disfrutado más tiempo que nunca de nuestros hijos a nuestro lado y, con tantas horas confinados juntos en casa, la lectura ha sido una de las actividades que más se ha visto potenciada en los hogares. Los libros nos han dado alas y nos han permitido volar, viajar, vivir aventuras diferentes cada día y conocer nuevos personajes «amigos» cuando ni siquiera se podía bajar a la calle…

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

¿Están recogidos en este post los mejores libros infantiles de 2020? Probablemente no, seguro que faltan títulos, pero sí que están los libros que se han convertido en nuestros favoritos, los que releemos sin cesar y nos siguen haciendo disfrutar igual que el primer día. 

La ovejita que vino a cenar – edición Pequeñas Manitas  (+10 meses)

La entrañable historia de La ovejita que vino a cenar se reedita esta vez en una edición en formato libro de cartón, adaptada para bebés. Se trata de un cuento delicioso sembrado de valores como la amistad, la generosidad y la aceptación de las diferencias.

 

La ovejita que vino a cenar, edición Pequeñas Manitas

 

El viejo lobo hambriento siempre tiene para cenar una triste sopa de verduras, pero una noche llama a la puerta de su cabaña una pobre ovejita que se ha perdido. El lobo comienza a pensar que esa noche va a poder llenarse el estómago con un delicioso estofado… Pero la ovejita no quiere ser la cena del lobo, ¡quiere ser su amiga!

El bichito del amor (de 1 a 99 años)

Este es un libro de amor con 12 preciosas láminas extraíbles pensadas para que las puedas regalar, enmarcar, enviar o leer y guardar como un tesoro, pero también es un libro de amor para compartir. Recomendado para todos los públicos.

 

El bichito del amor

 

Se trata de un libro-objeto con 12 citas inspiradoras sobre el amor y los tipos de amor. Cada lámina se presenta con una maravillosa ilustración por delante y la cita por detrás.

Una pequeña semilla (+3 años)

Cada página de este libro en formato acordeón es una historia sobre la fertilidad de la tierra y el milagro de la vida. La excusa de la semilla que germina y el brote que se convierte en árbol y el árbol en la casa de los pájaros y los pájaros dispersando las semillas, componen una poesía sobre la naturaleza. El texto nos recuerda la belleza de lo simple.

 

Una pequeña semilla

 

La hermosa poesía de Mar Benegas está acompañada por las líneas claras y colores vibrantes de Neus Caamaño formando un tándem perfecto. Es un libro poético, publicado por Akiara Books, que da igual por dónde lo empieces, nos recuerda el ciclo de la vida, la magia de la naturaleza.

Atrapamiradas (3-6 años)

«Hoy Vera se ha levantado animada, dispuesta a encontrar una solución de una vez por todas. Hace ya tiempo que anda preocupada y esta mañana, por fin, ha decidido salir a atrapar miradas. Se cruza con mucha gente, pero… ¿¡miradas!? no encuentra ninguna…» Esta obra nos recuerda a las personas adultas que mientras vivimos enganchados a los dispositivos móviles, nos estamos perdiendo “cosas maravillosas”

 

Atrapamiradas

 

Atrapamiradas es el espejo de la realidad en la que muchas niñas y niños se ven reflejados cada día, con los adultos que les rodean enganchados a los dispositivos móviles. Pero por infinita que sea la oferta de llamadas, mensajes, fotos, música, redes sociales, aplicaciones y páginas web por las que navegar, nada es equiparable a “las cosas más maravillosas” que se pueden apreciar, no a través de una pantalla, sino de la retina.  

El cocodrilo que vino a cenar (+3-6 años)

El tercer libro de la saga que inició La ovejita que vino a cenar nos muestra a Lobo y Estofado, unos amigos muy peculiares. Al fin y al cabo, ¡no todos los días se ven un lobo y una ovejita con una amistad tan firme! Al final de uno de sus paseos nocturnos encuentran un extraño huevo en el suelo. «¡Una tortilla!», piensa Lobo. «¡Un bebé!», piensa Estofado, que decide que lo mejor es cuidar el huevo y darle calor hasta que haga «crack» y de él salga… ¡un cocodrilo!

 

El cocodrilo que vino a cenar

 

Este libro continúa la historia de esta inverosímil pareja de amigos que descubrimos en La ovejita que vino a cenar y que pudimos conocer a fondo en Los lobos que vinieron a cenar, que se han convertido en verdaderos clásicos de la literatura infantil.

El cocodrilo que vino a cenar es una bonita y divertida historia que engancha hasta el final y enseña a nuestros peques las consecuencias de los prejuicios y su significado. Es una historia entretenida que rompe con los estereotipos de que personajes son los buenos y malos de los cuentos

Tú importas (+4 años)

Este álbum ilustrado para primeros lectores explora diferentes perspectivas para entender el mundo y para aceptar y respetar a los demás con sus diferencias y, por supuesto, a nosotros mismos. Un mundo más justo es un mundo mejor para todos, y esto exige cambios promovidos por todos, ¡incluido tú!

 

Tú importas

 

Las clarificadoras ilustraciones del artista afroamericano Christian Robinson despliegan ante los más pequeños un universo interconectado en el que todos jugamos un importante papel. El texto encierra una idea muy simple: todo ser vivo tiene un valor y merece respeto. Un precioso mensaje sobre la diversidad y la autoestima.

Los Atrevidos. Cuatro historias para entender tus emociones (+4 años)

Elsa Punset, autora y referente en el ámbito de la inteligencia emocional, ha creado la colección «El taller de emociones», en el que combina aventuras entrañables con recursos de regulación emocional, con el objetivo de ayudar a los niños y niñas a conocer y controlar sus propias emociones, algo imprescindible para crecer feliz.

Los Atrevidos. Cuatro historias para entender tus emociones es el segundo volumen recopilatorio de la colección e incluye las historias: Los Atrevidos en el país de los unicornios, Los Atrevidos ¡Fiesta en el mercado!, Los Atrevidos ¡Aventura en Roma! y Los Atrevidos y el concurso de las ideas geniales.

 

Los atrevidos. Cuatro nuevas historias para entender tus emociones

 

En este segundo tomo recopilatorio de la colección, los pequeños protagonistas aprenderán a entender y vencer la tristeza, comprenderán que la alegría y el optimismo son la base de la felicidad, descubrirán que los celos pueden transformarse en un sentimiento motivador y comprobarán que el aburrimiento es una forma de potenciar la creatividad.

Saber gestionar nuestras emociones no siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones.

Oliver Button es una nena (4-6 años)

Oliver es diferente, no le gusta hacer las cosas que se supone que hacen los niños, no practica los deportes ni los juegos habituales para otros chicos de su edad. Esta obra es un clásico que, desde la emoción y la sensibilidad, anima a la autoafirmación y la empatía frente a los estereotipos y la incomprensión.

 

Oliver Button es una nena

 

Oliver es diferente, disfruta de la naturaleza y la lectura, juega con muñecas de papel y le encanta disfrazarse para cantar y, sobre todo, bailar. A su padre le gustaría que practicase deportes pero, su falta de habilidad para el ejercicio físico hace que otros niños del colegio le marginen, se burlen de él y le intimiden. 

El baile de las abejas (4-8 años)

El baile de las abejas es un canto a la naturaleza y una bella historia con haikus (estrofas poéticas de la métrica tradicional japonesa) que pudo ocurrir en algún lugar de Japón. El libro está fabricado en papel de piedra, una forma de fabricación en la que no se utiliza cloro, agua ni árboles, por lo que es respetuosa con el medioambiente (y, además, hace que el papel sea impermeable, resistente y de un tacto muy suave).

Esta historia tiene un mensaje muy bonito y con fuerza, transmitido a través de las vivencias de una abuela y su nieta. La abuela le enseña a su nieta sobre la importancia de las abejas, y que por muy pequeñas que sean juegan un papel muy importante en la naturaleza. También habla sobre la importancia de la familia, de crear buenos y bonitos recuerdos que perduren y que todo esto, solo se consigue dedicándole tiempo.

 

El baile de las abejas

 

Es un libro muy recomendable ya que, además del mensaje, tiene una lectura muy amena por la simplicidad de los párrafos y las fantásticas ilustraciones, en colores muy suaves y ambientadas en algún lugar de Japón. Es un libro muy bonito y educativo para todos los niños y no tan niños, perfecto para regalar (incluso a adultos) y recomendado para niños y niñas de 4 a 8 años (aunque personalmente creo que para entender bien el mensaje sería recomendable ofrecérselo a partir de 7 u 8 años).

Doña Hortensia (4-8 años)

Doña Hortensia tiene una estricta rutina y vive cada día exactamente igual. Hasta que, una mañana, la alarma del despertador no suena a la misma hora y, de repente, ¡se encontró disfrutando de situaciones nuevas que antes ni siquiera hubiese podido imaginar!

 

Doña Hortensia

 

Una divertida historia que nos muestra, con ingenio y sentido del humor, lo que ocurre cuando nos atrevemos a abandonar nuestra zona de confort y abrimos la mente a nuevas posibilidades.

Cuentos para entender el mundo (de 5 a 99 años)

El pack con los volúmenes 1, 2 y 3 de Cuentos para entender el mundo incluye el último volumen de la colección, publicado en 2020. Cada ejemplar reúne cuentos cortos que nos hacen pensar, reflexionar, sentir, vivir… Están recomendados para niños a partir de 5-6 años y dedicadas a los niños y «a todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo». Están indicados para contarlos, comentarlos y disfrutarlos a solas o en familia.

 

Cuentos para entender el mundo

 

Cuentos para entender el mundo es un recopilatorio de historias dulces, amenas y divertidas; con una gran profundidad. Con ellas Eloy Moreno nos trae de vuelta nuestra infancia y, sólo por eso, vale la pena tener estos cuentos en la librería de nuestra casa. Además, las ilustraciones son preciosas, el trabajo que ha hecho Pablo Zerda es mágico.

¿Vegetariano? (+5 años)

Román, un niño de ocho años, lleva una vida tranquila con su familia hasta que un día es sometido a juicio ¡por animalicidio! Nuestro protagonista es acusado de haber comido carne procesada desde su más temprana infancia. Al juicio asisten un grupo de animales profundamente enfadados.

¿Vegetariano?

 

Un álbum ilustrado para primeros lectores que invita a repensar nuestra alimentación y a reflexionar sobre la complicada relación entre la especie humana y el resto de los animales

Los libros de la señora Jella (5-8 años)

Los libros de la señora Jella es un maravilloso tributo a la esperanza, la empatía y el poder de los cuentos. Una historia inspirada en hechos reales y en cómo Jella Lepman dio esperanza a los niños gracias a los cuentos tras la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

 

Los libros de la señora Jella

 

La periodista, editora y escritora de libros para niños Jella Lepman nació en Alemania en 1891 en una familia de origen judío. Ella y sus dos hijos decidieron huir del país debido al auge del nazismo. Viajó por toda Alemania en 1946 con una exposición internacional de libros infantiles. Jella creía que esos libros podían ayudar a los niños y las niñas a sentirse conectados entre ellos, y que representaban la mejor forma de evitar una nueva guerra, ya que los libros infantiles de todo el mundo podrían «construir puentes de entendimiento» entre las personas.

Hablo como el río (+6 años)

«¿Qué ocurre cuando las palabras se quedan atascadas y echan raíces dentro de tu boca cada vez que intentas hablar? «Me despierto cada mañana con los sonidos de las palabras a mi alrededor. Y no puedo pronunciarlas todas»», nos cuenta el protagonista de esta historia.

Ganador del Goodreads Choice Awards 2020 y del Mejor Álbum Ilustrado Infantil 2020, Hablo como el río es «una asombrosa articulación de lo que se siente al ser diferente y de cómo hacer las paces con ello.» Kirkus Reviews. Jordan Scott ha descrito, desde su propia experiencia y con un lenguaje poético que destila autenticidad, lo que sienten los niños y niñas con tartamudez.

 

Hablo como el río
 
 

A través de la historia de un padre ayuda a reconectar a su hijo con el mundo que lo rodea, nos identificamos con sentimientos como la soledad o la autoaceptación. Las magníficas acuarelas del multipremiado Sydney Smith transmiten al lector todo un amplio abanico de diversas emociones. Es un álbum ilustrado conmovedor para cualquier persona que alguna vez se haya sentido sola o diferente.

Ese robot soy yo (+6 años)

En el último álbum ilustrado del ilustrador japonés Shinsuke Yoshitake, un niño llamado Kenta nos cuenta que está harto de ayudar en casa, hacer deberes y demás cosas aburridas, así que decide crear una copia de sí mismo para que se ocupe de todas las tareas tediosas. Sin embargo, su «otro yo» necesitará saber algunos detalles para ocupar su lugar… Este es el comienzo de una desternillante aventura que llevará a nuestro protagonista a reflexionar sobre aquello que le caracteriza… pero cuanto más lo piensa, más complicado le resulta describir su “yo”. 

 

Ese robot soy yo

 

Ese robot soy yo es un libro desternillante y perspicaz para acercar a los niños a la filosofía y sugerirles algunas de las grandes preguntas de la humanidad en torno a quiénes somos y qué nos hacer ser especiales. Shinsuke alienta a pequeños y mayores a que vayan un poco más allá de lo que ya conocen; eso sí, sin perder en ningún momento el sentido del humor.

Mi Lazarilla, Mi Capitán (+6 años)

Mi Lazarilla, Mi Capitán nos muestra el profundo amor entre un padre y una hija, y la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales. Porque no ver o tener un campo de visión reducido no tienen por qué impedir el desarrollo de una vida plena que, en el caso de estos personajes, ¡convierte hasta el más simple el trayecto a la escuela en una aventura!

 

Mi Lazarilla, Mi Capitán

 

Es una preciosa historia de empatía, solidaridad y reciprocidad, llena de emoción y belleza. Totalmente recomendable, tanto para peques como para adultos.

 

Ficción y realidad se superponen en esta metáfora sobre el poder y las diferencias que nos hacen únicos, pero que pueden trabajarse para generar integración o elitismo.

Colección de Anna Kadabra (+7 años)

Comenzar a leer la colección de Anna Kadabra es hacerse fan incondicional de este personaje y de su autor, Pedro Mañas. Este autor escribe extraordinariamente bien y David Sierra ha creado un universo mágico con unos personajes con mucha personalidad. Sus ilustraciones son maravillosas y las historias están llenas de magia y fantasía, mucho humor y situaciones emocionantes.

 

Anna Kadabra

 

Los cuatro primeros libros de la colección, publicados a lo largo de 2020, se pueden comprar todos juntos en un estuche-regalo chulísimo.

El Ickabog (+7 años)

En 2020, J.K. Rowling llevó a cabo la iniciativa de publicar esta historia por entregas y de manera gratuita en la página web The Ickabog.com con el objetivo que entretener a los niños que estaban sufriendo los efectos del confinamiento. A finales de año se publicó en papel El Ickabog por Salamandra, del grupo Penguin Random House.

 

El Ickabog

 

Esta historia de aventuras, al más puro estilo de los cuentos de hadas, narra como un monstruo legendario amenaza un reino, y cuenta con las ilustraciones ganadoras del concurso de dibujo infantil que organizó la autora. En definitiva, es una edición realmente bonita. 

Enigmas (7 años)

Enigmas es una recopilación de 25 enigmas de misterio en el que tenemos que resolver intrigas practicando dos maneras diferentes de pensar y de analizar las incógnitas que se nos plantean: algunos enigmas los resolverás utilizando la lógica y otros, con la imaginación

 

Enigmas

 

Es un libro-juego para disfrutar en solitario, por equipos o en familia. ¡Cuántas más personas se apunten, más divertido será! Ideal, por ejemplo, para disfrutar en familia durante las vacaciones.

Ana de las Tejas Verdes (+8 años)

«Matthew y Marilla Cuthbert, dos hermanos de mediana edad, deciden adoptar a un niño huérfano para que les ayude en la granja, pero una confusión hace que llegue Ana Shirley. Con su cabello rojo fuego y una imaginación imparable, llega a las Tejas Verdes y revoluciona deliciosamente todo Avonlea.»

 

Ana de las Tejas Verdes

 

La adaptación a novela gráfica de Ana de las Tejas Verdes llegó en febrero de 2020 y es un formato que le sienta genial a este clásico feminista de L. M. Montgomery que nunca pasa de moda. Como todas las novelas gráficas de Maeva Young, enamora desde la primera página.

Coraje (+8-9 años)

Coraje es una novela gráfica autobiográfica en la que la autora explica cómo empieza a tener ansiedad y un montón de síntomas físicos relacionados con ella. Aunque es una historia realista, no pierde de vista la edad para la que está enfocada. Los pequeños lectores pueden identificarse fácilmente con muchas de las situaciones, pensamientos y emociones descritos. El relato, conmovedor y admirable, atrapa desde la primera página y contribuye a normalizar los problemas mentales también en la infancia.

 

Coraje

 

Los padres de la protagonista se dan cuenta de lo que sucede y toman una decisión importante para ayudarla. Pero será ella quien con un gran coraje tenga que hacer frente a sus miedos. Coraje es una gran historia, tierna y divertida, sobre la importancia de enfrentarse a los miedos con valentía y optimismo

Raina Telgemeier es una de las autoras de novela gráfica más exitosas de los últimos tiempos, reconocida con varios premios Eisner. Coraje es su último libro, publicado en julio de 2020, pero os recomendamos leer también sus éxitos anteriores: Sonríe, Hermanas, Drama y Fantasmas. Todas sus novelas gráficas son excepcionales.

Harry Potter y la Piedra Filosofal – edición Minalima (+9 años)

Dicen que la edición de Minalima de Harry Potter y la piedra filosofal, el primer volumen de la colección de J. K. Rowling, es la mejor edición de Harry Potter hasta la fecha (pero si no conocéis la edición ilustrada de Salamandra, os animamos a echarle un vistazo antes de decantaros por una de ellas).

 

Harry Potter y la Piedra Filosofal

 

Sus ilustraciones a color y los detalles gráficos en todas sus páginas así como sus espectaculares desplegables hacen de este libro una joya para niños y mayores. ¡Es verlo por dentro y enamorarte al instante!

Bajo las piedras (+9 años)

«Un día que el sol quemaba fui a dar una vuelta en bicicleta. Se me ocurrió levantar una piedra, había muchas, pero elegí justamente aquella. Se desenroscó un ciempiés fluorescente y salí pitando. Aún voy en bicicleta, pero ahora dibujo las piedras imaginando lo que se esconde debajo.»

 

Bajo las piedras

 

Bajo las piedras es un canto a los pequeños detalles y a las maravillas de la naturaleza.

Jefferson (9-12 años)

Al erizo Jefferson la vida le sonríe, pero todo está a punto de cambiar: será acusado del tejonocidio del señor Edgar. Así, de repente, se convierte en un fugitivo. Esta aventura le llevará al país de los humanos, considerados los seres más inteligentes del planeta. ¿Encontrará Jefferson al asesino? ¿Y qué aprenderá de los humanos?

Con dos millones de ejemplares vendidos en Francia, Jefferson nos ofrece una original y curiosa comedia policíaca, 100 % vegana, en la que la solidaridad tiene una gran importancia. Es tanto una historia de detectives como una fábula de animales, en la que se mezcla la ternura, el humor y el suspense para conseguir que el lector piense más en lo que pone en su plato…

 

Jefferson

 

Jefferson nos demuestra que los humanos, aunque se supone que deben de ser lo seres más inteligentes, a veces no lo son tanto. Y este entrañable erizo se encarga de que veamos nuestras carencias a la vez que comprendemos lo rico que es el mundo animal

A medio camino entre la fábula de alta fantasía y la comedia criminal, se trata de una novela sutilmente comprometida en la que se mezclan brillantemente géneros, colores y tonos. Entretiene y hace pensar. «Es un arcoíris esta novela».

Plasticus maritimus (+10 años)

«Cada hora que pasa, mil toneladas de plástico acaba en los océanos. ¡El equivalente a un camión lleno de plástico por minuto! Porque es artificial, invasora, contaminante y tiene una vida muy larga, esta «especie» merece tener los días contados.»

Si los peores pronósticos se cumpliesen, en 2050 el peso del plástico en los océanos superaría al de los propios peces; y es que se calcula que unos ocho millones de toneladas de ese material -del cual la mitad es de un solo uso- acaban cada año en el ecosistema marino.

 

Plasticus maritimus

 

Este libro es una guía, que cuenta con la Mención Honorífica en la Feria del Libro de Bolonia 2020 y el Premio BD Amadora al Mejor Diseño, presenta la ficha científica de esa “especie invasora” que urge erradicar. La autora y promotora del proyecto Plasticus maritimus, Ana Pêgo, creció junto a una playa, observando, aprendiendo y apreciando su biodiversidad, forjando la activista en la que se ha convertido como beachcomber en una red internacional de expertos que ayudan a identificar los plásticos que se recogen en las aguas y los arenales.

Desde los microplásticos de menos de 5 mm. que se introducen en la cadena trófica, hasta los objetos en los que queda atrapada la fauna marina o intoxicada por su ingesta, esta obra alerta sobre un tipo de contaminación galopante que incluso ha formado su propia isla en el Pacífico.

Los del medio (+12 años)

«Maggie se siente bastante desplazada porque al ser la hermana mediana nadie se fija en ella. Todo el mundo adora a su hermano pequeño y admira a su hermano mayor, pero nadie la escucha«. La protagonista de esta historia es una joven curiosa e intrépida, cansada de que todos la ignoren y que ve una la posibilidad de convertirse en una heroína. Lo que no imagina es que las cosas no saldrán exactamente como ella espera…

Los del medio, de Kirsty Applebaum, es una novela distópica que se desarrolla en un pequeño pueblo del que sus habitantes no pueden salir porque tras sus muros sigue desarrollándose la Guerra Silenciosa, una guerra que ha causado una terrible devastación.

 

Los del medio

 

Una novela muy original sobre la búsqueda de la propia identidad ambientada en un mundo fantástico en el que nada es lo que parece.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

7 septiembre, 2021

0 comentarios en "Libros infantiles del 2020 que más nos han gustado"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube