Cuentos para que los niños duerman bien (y ayudarles a superar el miedo a la oscuridad, a los monstruos y a dormir solos)

El miedo a la oscuridad suele ir acompañado del miedo a monstruos, así como del miedo a dormir solo o resistencia a irse a la cama

Artículo publicado el 7 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 7 noviembre, 2021

El miedo a la oscuridad es uno de los miedos infantiles más frecuentes. Por eso, en este post os ofrecemos cuentos para superar el miedo a la oscuridad.

Se trata de historias ideales para ayudar a nuestros peques a afrontar el miedo a la oscuridad y familiarizarse con ella. El miedo a la oscuridad suele ir, a su vez, acompañado de miedo a monstruos y otros seres fantásticos e imaginarios, así como del miedo a dormir solo o resistencia a irse a la cama. Por eso también os ofrecemos un recopilatorio de cuentos para superar el miedo a los monstruos y no temer dormir solos.

Cuentos para superar el miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes en los niños pequeños. Se trata de un miedo un tanto difícil de erradicar, ya que muchos peques se sienten desprotegidos a oscuras y recrean en su mente los miedos que puedan tener.

Para ayudarles a vencer este temor, es importante tener paciencia y ser constantes por ejemplo, contándoles cuentos para que los niños duerman bien y que, poco a poco, les ayuden a ser conscientes de que la oscuridad no solo forma parte de la vida y la naturaleza, sino que es positiva para las personas y el resto de seres vivos.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online «Sueño infantil»

 

La noche (+2 años)

Un libro que habla de la noche y sus misterios, del miedo que a veces nos provoca y de los maravillosos momentos que nos regala.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
La noche

 

A ver, a ver. De noche (+3 años)

Con ventanas que se abren y cierran, este cuento nos enseña las cosas que pasan por la noche: los panaderos hacen pan, los búhos salen de caza, el mercado se prepara para el día siguiente, los trenes siguen circulando… ¡Hay mucha actividad también de noche!

 

Cuentos para que los niños duerman bien
A ver, a ver. De noche

 

¿Qué hay debajo de tu cama, Ted? (+3 años)

El oso Ted se mete en la cama, apaga la luz y empieza a ver formas extrañas y a oír ruidos raros. ¿Será que hay «algo» en su habitación? ¿Habrá un monstruo debajo de su cama? ¡Usa la linterna para iluminar las cosas ocultas en casa y así ayudar a Ted a dormir tranquilo! El cuento incluye una linterna con la que descubriréis detalles ocultos en las ilustraciones.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Qué hay debajo de tu cama, Ted?

 

¿Miedo a la oscuridad? ¿Yo? (+3 años)

En este cuento, página tras página, Clara va desafiando las sombras y los ruidos de la noche. Con una tablet o un smartphone, podréis entrar en el cuento y las ilustraciones cobrarán vida. Pero recuerda: ¡nada de pantallas a la hora de dormir!

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Miedo a la oscuridad? ¿Yo?

 

De verdad que no podía (+3 años)

Este cuento es conocido por sus preciosas ilustraciones y es perfecto para las familias que practican la crianza con apego. Cuenta la historia de Marc, un niño pequeño que quiere dormir pero tiene muchos miedos y no puede. Su mamá prueba esto y lo otro y aquello también. Hasta que al fin… 

 

Cuentos para que los niños duerman bien
De verdad que no podía

 

No me da miedo la oscuridad (+3 años)

El pequeño Tomy se despierta en mitad de la noche y cree ver cosas en su habitación: ¿Son monstruos espeluznantes o son solamente su ropa y sus juguetes? Este libro interactivo, llamativamente ilustrado, tiene como objetivo ayudar a los peques a perder el miedo a la oscuridad. Al tirar de la solapa de cada página podrán ver, como si se encendiera la luz en la escena, que muchas de las cosas que les asustan en la oscuridad no son más que inofensivos objetos cotidianos.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
No me da miedo la oscuridad

 

No me da miedo la oscuridad. Bueno, no mucho (+3 años)

Con el protagonista de esta historia los niños aprenderán a tener una visión más positiva de la noche y sus sombras. Un volumen precioso con ilustraciones en claroscuro y páginas llenas de troqueles que juegan al engaño con el pequeño lector.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
No me da miedo la oscuridad. Bueno, no mucho

 

El monstruo que se comió la oscuridad (+3 años)

Lorenzo no puede dormir. No le gusta la oscuridad que hay debajo de la cama e imagina que podría haber un monstruo escondido… ¡Y así es! Hay un monstruo diminuto con un gran apetito que sorbe toda la oscuridad que encuentra, hasta que en la Tierra solo hay luz. El pequeño monstruo anhela llenar un vacío en su interior, hasta que descubre que lo único que le hace sentirse mejor es estar en brazos de un niño. Las ilustraciones de Jimmy Liao completan este cuento sobre el miedo a la oscuridad y a estar solo.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
El monstruo que se comió la oscuridad

 

No me da miedo… la oscuridad (+3 años)

El gatito Leo está acostado en su cama, pero la luna desaparece y su habitación se queda a oscuras. A su alrededor aparecen unas formas extrañas… Un cuento planteado para ayudar a los más chiquitines a combatir los terrores nocturnos. Forma parte de «No me da miedo…», una colección pensada para ayudar a los más pequeños a superar sus temores.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
No me da miedo… la oscuridad

 

¿Quién tiene miedo a la oscuridad? (+4 años)

Este dulce cuento mostrará a los pequeños lectores cuánta diversión puede haber después de la puesta del sol, y el mundo mágico que la luna ilumina.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Quién tiene miedo a la oscuridad?

 

Cuento de noche (+4 años)

La imaginación desfila por nuestros ojos en forma de cuentos y sueños que se dan la mano en este libro que nos invita a soñar y a dejar que la noche nos acompañe y no nos asuste. Nos cuenta que la noche es ese momento mágico en que los cuentos se convierten en sueños y nosotros en sus protagonistas. Es la noche quien nos acurruca bajo las sábanas y nos susurra al oído. El libro convierte la noche en maternal, tierna y protectora, de modo que ya no nos da miedo. Ideal para leer antes de ir a dormir.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Cuento de noche

 

La ardilla miedosa por la noche (+4 años)

Pertenece a una serie llamada “Ardilla Miedosa” en la que se pretende ayudar a los niños a superar sus miedos. La Ardilla Miedosa no duerme nunca porque tiene demasiado miedo. Teme soñar con fantasmas, dragones y monstruos. Por eso se pasa las noches haciendo cosas para no quedarse dormida… Pero no dormir tiene graves efectos secundarios, como el agotamiento total. Y es entonces cuando la pequeña ardilla descubre una cosa…

 

Cuentos para que los niños duerman bien
La ardilla miedosa por la noche

 

Encender la noche (+4 años)

Este cuento tiene unas ilustraciones muy bonitas y muestra a los niños una forma diferente de ver la noche. Cuenta la historia de un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas… Hasta que un día, una niña misteriosa le ayuda a descubrir que la noche tiene escondida una luz muy especial…

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Encender la noche

 

Hay un oso en el cuarto oscuro (+4 años)

Guillermo está seguro de haber visto un oso hambriento en el cuarto oscuro, debajo de las escaleras de su casa. Tiene miedo de que lo devore y, para evitarlo, decide darle de comer cada día. Pero al cabo de unas semanas un olor putrefacto invade la casa entera… Este cuento relata el miedo de muchos niños, un temor transferido muchas veces a animales concretos o fantasmas, que se supera gracias a la ayuda de alguien. 

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Hay un oso en el cuarto oscuro

 

¿Dónde estás oscuridad? (+5 años)

Un cuento ilustrado cuya finalidad principal es contarlo muchas veces a los niños que tienen miedo a la oscuridad, o que quieren tener por la noche siempre la luz encendida. Está concebida como recurso y apoyo para familias, profesores de educación infantil y primaria, pedagogos y profesionales de la psicología infantil. En ella se explica a los niños, de una manera amable y didáctica, qué es la oscuridad, cuál es su importancia y cuál su utilidad. El objetivo es que la asimilen mejor y puedan aprender a dormir bien.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Dónde estás oscuridad?

 

¡Hola oscuridad! ¡No tengas miedo! (+5 años)

Un cuento que invierte los roles y nos muestra una oscuridad ¡que nos tiene miedo a nosotros! Nos convencerá de que la oscuridad realmente no es un monstruo nada terrible…

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¡Hola oscuridad! ¡No tengas miedo!

 

La oscuridad y yo (+5 años)

A veces los sueños infantiles son consecuencia de una idea convertida en miedo. “La Oscuridad y yo” es un cuento bilingüe con el que podemos ayudarles a perder el miedo a la oscuridad, ya que podría afectar a cada niño en su crecimiento emocional. Un cuento amoroso concebido para conseguir un buen acompañamiento al niño por parte de los adultos en esta etapa de miedos infantiles.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
La oscuridad y yo

 

Mi amiga la oscuridad (+5 años)

Mientras un niña juega, la oscuridad se cuela por la ventana y empieza a ocuparlo todo. Pero la niña no se asusta, sino que la coge de la mano y empieza a bailar y a jugar con ella. Hasta la invita a tomar chocolate. Al final se hacen grandes amigas y cada noche ríen y juegan, pero sólo un rato, porque las dos saben que pronto tendrán que apagar la luz y desearse buenas noches. Un libro ideal para presentar la oscuridad como una amiga y para compartir con los peques antes de irse a la cama.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Mi amiga la oscuridad

 

La oscuridad (+6 años)

Muchos peques personifican la oscuridad, como si esta fuera «alguien». El protagonista de esta historia, Laszlo, teme a la oscuridad que vive en el sótano de su casa. Pero una noche, una situación inesperada hace que se dirija al sótano… Uno de los mejores libros para niños de 2013 de acuerdo con Publishers Weekly y The New York Times. «Los lectores van a querer leer este libro una y otra vez», Booklist.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
La oscuridad

 

Flashlight (+5 años)

Libro sin texto sobre una historia que transcurre en la oscuridad de un bosque. Sus ilustraciones son muy originales, llenas de detalles para buscar entre la oscuridad del bosque, e incluso troquelados que dejan ver detalles de otras páginas. Libro ganador del Bologna Ragazzi Award 2015.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Flashlight

 

Cuentos para superar el miedo a los monstruos

El miedo a los monstruos es un miedo muy normal en la mayoría de los peques. Y no solo afecta a los menores… ¡Muchos adultos también tienen miedo a los monstruos! De hecho, la bogifobia es un persistente e irracional miedo a lo sobrenatural y las leyendas urbanas como los fantasmas o los monstruos, típicos de los miedos infantiles.

La labor de las familias a la hora de solucionar tal problema es esencial. Con los cuentos, las niñas y los niños se sienten identificados con los personajes, comprueban que no son los únicos que sufren miedos y que pueden afrontarlos y vencerlos. Además, descubren estrategias y recursos, con los que ganan confianza en sí mismos y mejoran su autoestima y su bienestar emocional. 

Los siguientes cuentos presentan a los monstruos como seres amables y divertidos, con sus propios temores; para hacernos ver que a veces tenemos miedo a lo que no conocemos. En otras ocasiones, los cuentos nos proporcionan herramientas para aprender formas divertidas de deshacernos de ellos. 

Cómo machacar monstruos (+2 años)

Con este cuento encontraremos la manera de vencer a los monstruos con divertidos, ingeniosos y prácticos consejos. Esta serie de Catherine Leblanc e ilustraciones de Roland Garrigue ha vendido más de 150.000 copias en Francia y ha recibido los prestigiosos Prix de l’education enfantine 2009 y Prix du libre jeunesse Marseille 2010.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Cómo machacar monstruos

 

¡Fuera de aquí horrible monstruo verde! (+2 años)

Un cuento muy recomendable por lo mucho que sorprende a los peques y, además, es estupendo para hacer ver a los pequeños que tienen el poder de hacer desaparecer a los monstruos que les atemorizan. Al pasar las páginas va apareciendo ante nosotros la cara de un horrible monstruo verde. Pero eso es sólo la mitad del libro. Si seguimos, podemos ir desmontando el monstruo… ¡Y hacer que desaparezca para siempre! 

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!

 

A todos los monstruos les da miedo la oscuridad (+3 años)

Los simpáticos monstruitos de este cuento están aterrorizados. Todos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso se esconden bajo la cama de los niños y en los armarios. ¡Son como niños! La única forma de tranquilizarles es comprenderles, abrazarles y leerles un cuento. Un álbum muy divertido, presentado en preciosos tonos oscuros y con un moderno texto blanco. Los niños se ríen mucho al ver a los monstruos más asustados que ellos, corriendo de aquí para allá con la boca abierta, página tras página. 

 

Cuentos para que los niños duerman bien
A todos los monstruos les da miedo la oscuridad

 

Monstruosa sorpresa (+3 años)

Este cuento es muy original. De forma similar a ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!, a los niños y niñas les resulta muy sorprendente cómo pueden ir desmontando al monstruo y, al final, con todas sus partes se crea una nueva ilustración ¡para nada monstruosa!

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!

 

El monstruo de la Sra. Mo (+3 años)

Un día la Sra. Mo abre la puerta y le aparece un monstruo muy maleducado al que, con enorme paciencia, la Sra. Mo va educando diciéndole lo que puede hacer y lo que no. Hasta que encuentran una actividad que al monstruo le encanta hacer… ¡El final es muy sorprendente y divertido!

 

Cuentos para que los niños duerman bien
El monstruo de la Sra. Mo

 

¡A dormir, monstruos! (+3 años)

Un cuento muy divertido con unas ilustraciones muy coloridas y llamativas. El relato va alertando a los peques de que un monstruo se acerca a casa… ¿Será bueno o malo? ¿Qué querrá?

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¡A dormir, monstruos!

 

Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos (+3 años)

Laura Gamero y Manu Callejón presentan en esta obra uno de los miedos infantiles más habituales, la existencia de un monstruo que habita un rincón escondido de la casa. Proponen un sencillo manual, muy divertido y con instrucciones para atrapar al monstruo que se esconde en nuestro armario.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos

 

Un vampiro peligrozo (+3 años)

Un pequeño vampirito no consigue dar un susto a nadie… ¡A este paso no podrá superar el examen de la escuela de vampiros! Una divertidísima historia ambientada en la lejana Transilvania que sirve para trabajar con los más peques la superación de nuestros miedos. Es de José Carlos Andrés, autor de Los miedos del capitán Cacurcias o Adoptar un dinosaurio, y está ilustrado por Gómez, reconocida por Daniela pirata, El dedo en la nariz o Ni guau ni miau.

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
Un vampiro peligrozo

 

¿Estás ahí monstruo? (+3 años)

Este cuento nos hace pasar un rato de muchas risas. Contiene pestañas por donde hay que meter la mano y tocar toda clase de texturas ocultas… El pequeño lector deberá ser valiente y palpar dentro de diferentes escondites, así que es ideal para jugar a superar el miedo a lo desconocido. ¿Te atreves a meter la mano en los escondites y ver si el monstruo se esconde en ellos? ¡Pero cuidado con lo que tocas! Pueden ser los cuernos del monstruo, sus afiladas garras… ¡o sus asquerosas babas!

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Estás ahí monstruo?

 

Los monstruos no existen (+3 años)

Este álbum trata de manera muy cómica y conmovedora el tema de las pesadillas en los pequeños. Su lectura es recomendada para que los adultos ayuden a los peques a calmar sus temores. El ingenio de su protagonista hace que la lectura sea un pasatiempo entretenido y emocionante. El final es sorprendente y reconfortante.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Los monstruos no existen

 

¿A qué tienen miedo los monstruos? (+3 años)

Fantasmas, brujas, vampiros, momias, esqueletos y muchos más monstruos revelan en las páginas de este cuento su secreto mejor guardado… ¡Todos ellos tienen miedo a algo! Y es que, en el fondo, estos monstruos más que dar miedo, provocan mucha ternura. Un cuento infantil muy divertido para superar el miedo a los monstruos y trabajar los miedos infantiles. Ideal para leer antes de ir a dormir.

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
¿A qué tienen miedo los monstruos?

 

Los miedos del capitán Cacurcias (+4 años)

Un cuento genial para los casos en los que los miedos toman forma de seres imaginarios como fantasmas, hombres lobo o vampiros. También para que las niñas y niños descubran que en realidad sólo existen en su cabeza ¡y pueden hacerles frente! La historia nos cuenta que el Capitán Cacurcias era el más valiente de todos los piratas, hasta que empezó a tener miedo de todo… Pero tendrá que combatir sus miedos cuando ha de enfrentarse a un fantasma, a un vampiro ¡y hasta al hombre lobo! Las ilustraciones son fantásticas y están llenas de detalles

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Los miedos del Capitán Cacurcias

 

¿Quién es? ¡Cuidado! (+4 años)

Un pequeño ratoncito tiene que llevar un cesto de comida a su abuela, que vive en el bosque, en una noche de luna llena. ¡Pero de noche todas las sombras son sospechosas! Un libro ilustrado con solapas y lengüetas que nos descubrirán que la oscuridad a veces nos confunde y nos mostrará qué se esconde realmente tras las sombras.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Quién es? ¡Cuidado!

 

¿Te da miedo la oscuridad? (+5 años)

Plip y Charly tienen que irse a dormir, pero les da mucho miedo la oscuridad porque oyen ruidos en la noche. Pero pronto descubrirán que estos ruidos son los de un ogro, un vampiro y un fantasma que tiemblan de miedo también…

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Te da miedo la oscuridad?

 

Una pesadilla en mi armario (+5 años)

Este libro es ya todo un clásico. El niño protagonista tiene miedo a un monstruo que vive en su armario, por eso siempre lo cierra bien antes de irse a dormir. Pero una noche se harta, así que decide dejar la puerta abierta y enfrentarse al monstruo que vive dentro… Al final resulta que el monstruo es más miedoso que él y tendrá que meterlo en su cama para que se tranquilice.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Una pesadilla en mi armario

 

Tragasueños (+5 años)

Una princesita llamada Dormilina vive en Dormilandia, donde una de las cosas más valoradas es descansar bien, tener sueños bonitos y dormir del tirón. Pero la niña tiene miedo a sus pesadillas, así que el rey de Dormilandia decide viajar por el mundo en busca de un remedio para que la princesa pueda dormir. Es un cuento muy bien escrito y con ilustraciones maravillosas, perfecto para canalizar los terrores nocturnos

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Tragasueños

 

Nicolás dos veces (+5 años)

A Nicolás le encanta dibujar animales de miedo, pero cuando llega la noche, sus dibujos parecen cobrar vida y colarse en sus sueños… ¿Cómo logrará librarse de ellos? Un cuento ideal para todos aquellos peques a los que, de día, les encantan los personajes monstruosos pero les temen de noche.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Nicolás dos veces

 

El pequeño libro de los monstruos (+5 años)

La autora italiana Febe Sillani ha escrito e ilustrado un libro de monstruos clásicos, esos que nuestros peques ven en mil películas y en cientos de cuentos, y que son presentados en los distintos capítulos de forma amable y divertida. Y es que aunque parezcan invencibles, ¡incluso los más feroces tienen sus debilidades!

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
El pequeño libro de los monstruos

 

El pequeño Drácula (+5 años)

El señor y la señora Drácula viven en una casa lóbrega y siniestra, con cocodrilos en el jardín y fantasmas recorriendo los pasillos. Su vida no podía ser más feliz… O eso creían, porque acaban de recibir una noticia estupenda, ¡van a ser papás! Sin embargo, muy pronto descubrirán que el pequeño Drácula no es como ellos esperaban que fuese… No les da mordisquitos y se pasa el día sonriendo; en lugar de vestir de negro, prefiere los colores brillantes y la ropa con purpurina. 

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
El pequeño Drácula

 

¿Dónde está ese monstruo? (+5 años)

Este divertido libro, lleno de suspense y acompañado por luminosas ilustraciones, introduce a los pequeños lectores en una aventura nocturna en la que deberán usar una linterna para iluminar los oscuros rincones de la habitación del protagonista y ayudarlo a hacer que desaparezca su miedo a lo que se oculta detrás de las sombras y las formas que allí acechan. Gracias a la luz de la linterna, iluminaremos sus temores y descubriremos que lo que parecían monstruos son, en realidad, objetos cotidianos. Un libro ideal para conversar sobre el miedo a la oscuridad con los más pequeños y ayudarlos a afrontar ese temor

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¿Dónde está ese monstruo?

 

Los monstruos no me dejan dormir (+5 años)

Osita Coco está intentando dormir, pero los monstruos no le dejan. Hay un fantasma, una bruja, un león… ¡No sabe qué hacer para poder dormir! Un libro tierno y sencillo que nos enseña a superar los miedos

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Los monstruos no me dejan dormir

 

¡Qué risa de huesos! (+5 años)

Una divertida historia protagonizada por los esqueletos de un hombre, un niño y un perro que salen una noche a pasear y a asustar a la gente. Lejos de infundir miedo, son personajes simpáticos y alegres, pero son tan despistados que para reconstruir los huesos descoyuntados de su mascota se arman un tremendo, cómico y melódico lío.

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
¡Qué risa de huesos!

 

Yo mataré monstruos por ti (+6 años)

Considerado por muchos lectores como un “imprescindible” a la hora de tratar el miedo a la oscuridad, cuenta la historia de Martina, una niña que tiene miedo por las noches porque cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¡Lo que no sabe es que su reflejo monstruoso, el monstruo Anitram (Martina al revés), tiene los mismos miedos que ella. Una noche sin quererlo se conocerán y descubrirán que no hay nada que temer, pues son más parecidas de lo que hubieran imaginado.

Una historia muy original, sencilla y educativa. Las ilustraciones son preciosas y muy adecuadas para tratar los miedos a la hora de dormir. Eso sí, está más bien recomendado para niñas y niños «mayores», porque los de tres añitos pueden asustarse por no entender la historia. Las ilustraciones son maravillosas y, en general, es recomendable 100%. Además, es bastante interactivo ya que tenemos que ir dando la vuelta al libro para seguir la historia.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Yo mataré monstruos por ti

 

Un extraño en el tejado (+6 años)

Un golpe en el tejado trae a la vida de una familia un niño muy raro. La amistad surge entre el niño de la familia y el recién llegado… ¿Pero qué misterio oculta el pequeño invitado? Una divertida historia de vampiros escrita por Andrés Guerrero que da comienzo a una saga que encantará coleccionar a los pequeños lectores.

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
Un extraño en el tejado

 

Mortina. Una historia para morirse de risa (+6 años)

Este es el primer libro de la serie de divertidas aventuras de una niña zombie. Mortina, una niña que no es como las demás y se siente sola porque le encantaría tener amigos de su edad con los que jugar pero su tía le ha prohibido dejarse ver porque podría asustar a la gente. Hasta que un día se presenta una oportunidad única…  

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
Mortina.Una historia para morirse de risa

 

Aquí no hay monstruos (+6 años)

Pablo se siente perseguido por los monstruos de la noche y cree que es un cobarde. ¡Pero realmente no lo es! Ayudando a su compañero Manuel a librarse de un grupo de chicos mayores que le molestan y a Nico a superar su terror a las alturas, descubrirá que todos tenemos miedo a algo y que quizá los monstruos no existen y no tienen por qué aparecer si él no les da permiso para salir de sus escondites.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Aquí no hay monstruos

 

El fantasma de palacio (+6 años)

El solitario fantasma del palacio se siente muy solo y se aburre mucho. Por eso decide poner un anuncio para buscar compañeros de palacio. El pintor Balduino, Princesa y Wuff se van a vivir con él… ¿Qué divertidas situaciones vivirán los cuatro? Un relato lleno de humor sobre el verdadero valor de la amistad.

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
El fantasma de palacio

 

Pack Isadora Moon: Isadora Moon va al colegio | Isadora Moon va de excursión | Isadora Moon va al ballet (+7 años)

Mitad hada, mitad vampiro ¡y totalmente única! Isadora Moon es especial porque es diferente. Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. Esta es una de las sagas de literatura infantil de fantasía más populares y este pack incluye las tres primeras entregas de la saga. En ellas, Isadora nos enseña que hay cosas que no asustan tanto cuando las conoces. Las lecturas de Isadora Moon, además, no son solo un entretenimiento para los niños y niñas, sino que se encargan de transmitir valores muy importantes como el respeto, la tolerancia y la diversidad.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Pack Isadora Moon

 

Anna Kadabra. El club de la luna llena (+7 años)

¿Y si las brujas fueran las buenas del cuento? Anna es una niña normal… ¡O eso hace creer a todo el mundo! Ni siquiera sus padres saben que pertenece al mágico Club de la Luna Llena. Por las mañanas se enfrenta a los problemas del colegio y por las tardes estudia hechicería en una casa encantada. El primer libro de esta divertida saga nos muestra como, a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos los mismos deseos, miedos e inseguridades.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Anna Kadabra. El club de la luna llena

 

¿Y tú tienes miedo? (+7 años)

Tabita está pasando un verano estupendo. Días de piscina, amigos, un nuevo libro en sus manos… Sin embargo, hay algo que le inquieta cada vez que se acerca la noche. Pero a lo largo de las vacaciones de verano Tabita descubrirá que el miedo no siempre tiene que ver con monstruos ni con fantasmas, que se le puede poner nombre, y que es un pesado del que nadie consigue librarse. 

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
¿Y tú tienes miedo?

 

Cuentos para pasar miedo (+7 años)

Los personajes de este simpático libro, más que miedo, dan risa y despiertan ternura. Además, entre sus páginas encontramos un montón de consejos para convertirnos en una buena bruja ¡o brujo!, una nana para dormir vampiros… En este recopilatorio de cuentos de miedo para niños hay una bruja a la que todo le sale al revés, un vampiro tiene miedo a volar, un dragón muy despistado lleva guantes en los pies, un hombre de las nieves está enamorado de la gorila de un zoo, unos fantasmas trabajan a domicilio, una momia está aburrida de estar siempre quieta en su sarcófago… 

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
Cuentos para pasar miedo

 

Esmeraldina, la pequeña fantasma (+10 años)

Si a tus peques tienen miedo a fantasmas, este es su cuento. ¡Es divertidísimo! La pequeña Esmeraldina es una niña fantasma a la que huéspedes del Más Allá, espiritistas del Más Acá… y un montón de personajes hilarantes le complicarán las cosas y la ayudarán a sobrellevar su muerte con mucho humor. La divertida precuela de «Escarlatina, la cocinera cadáver».

 

Halloween: Los mejores cuentos de miedo para niños
Esmeraldina, la pequeña fantasma

 

Cuentos para superar el miedo a dormir solo

Los cuentos para superar el miedo a dormir solo son historias sencillas que tratan de conectar con el universo emocional de los niños y niñas y normalizar el natural temor infantil a quedarse solos en sus habitaciones por la noche. Y es que cuando uno/a es pequeño/a la noche puede ser inmensa y misteriosa. Lo peques suelen buscar la seguridad de sus progenitores para sentirse a salvo. Los siguientes títulos les ayudan a ir normalizando dormir solos y a las familias a acompañarles en esta etapa.

Buenas noches, todos a dormir (+1 año)

Buenas noches, todos a dormir es un cuento para ir a dormir, de cartón, para los bebés. El cuento tiene una luna que se ilumina durante 30 segundos cuando se pulsa. Así, genera una atmósfera cálida, idónea para ir a dormir. Las ilustraciones permiten, a los más pequeños, reconocer los diferentes animales: osos, ranas, conejos, zorros, ardillas, pájaros, ratones y un búho.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Buenas noches, todos a dormir

 

Cosquillas y a la cama (+1 año)

Se ha hecho tarde y Conejito tiene que irse a dormir. ¿Le puedes ayudar? Este fantástico libro interactivo es perfecto para jugar con los más pequeños y ayudarlos a transformar el ritual de irse a la cama en una fiesta. Solo en Alemania ha vendido más de 180.000 ejemplares, y se ha traducido al chino, holandés, inglés, finlandés, francés, japonés, coreano, polaco y sueco. Ha recibido además importantes reconocimientos como el White Raven.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Cosquillas y a la cama

 

Buenas noches estrellitas (+2 años)

Este libro mágico tiene 10 luces que los niños descubrirán entre sus páginas mientras acompañan al pequeño osito y su papá durante un paseo nocturno antes de acostarse. Los niños pequeños adorarán las lucecitas del libro, que se activan con un sencillo interruptor en la parte posterior de la contracubierta. Con el libro está abierto, las luces se mantienen encendidas durante cinco minutos y, cuando se apaguen, basta con cerrar el libro y volver a abrirlo para encenderlas. Un libro fabuloso para compartir con los peques a la hora de acostarse.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Buenas noches estrellitas

 

Buenas noches, Miau: Un cuento para ayudar a dormir a los más pequeños (+2 años)

Llega la hora de irse a dormir. ¿Qué padre o madre no ha soñado siempre con que esta hora sea tranquila, calmada… y resulta ser todo lo contrario? Este cuento incluye el método BabyREM de Olga Sesé, una guía práctica sobre el sueño infantil que explicará cómo es el sueño de un bebé y cómo evoluciona para luego ayudar a padres y madres a establecer los primeros rituales de buenas noches y desarrollar unos hábitos de descanso saludables, esenciales para toda la familia y para el desarrollo de los más pequeños.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Buenas noches, Miau

 

El conejito que quiere dormirse (+3 años)

Este cuento es un método para ayudar a los niños a dormir, causó furor a su publicación y que ha sido elogiado y recomendado por psicólogos y terapeutas. Traducido a varias lenguas, este cuento revolucionario ha ayudado a miles de familias en todo el mundo a conseguir que sus hijos concilien el sueño gracias a las innovadoras técnicas psicológicas que aparecen a lo largo de la historia. Está escrito en un lenguaje sencillo, cuya cadencia logra que los niños se relajen y se queden dormidos antes incluso de que termine el cuento. Si lo pruebas y te gusta, también tienes disponible el siguiente libro de Carl-Johan Forssén Ehrlin: La elefantita que quiere dormirse.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
El conejito que quiere dormirse

 

La tortuga que quería dormir (+3 años)

La tortuga tiene mucho sueño y quiere dormir todo el invierno, pero cuando ya está en cama, después de cumplir con el ritual para irse a dormir (cepillarse los dientes, ponerse el camisón, colocar las sábanas…), alguien llama a la puerta. Son sus amigos, que van llegando con regalos para acompañarla antes del largo período de sueño. La tortuga agradece las atenciones, pero lo único que quiere es que la dejen tranquila. Una historia para entender el momento de dormir como algo agradable y completar el ritual contando un cuento antes de dejarse vencer por el sueño.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
La tortuga que quería dormir

 

Mi camita (+3 años)

Se trata de un cuento basado en la historia real de una niña y su camita. Esta niña aprendió que durmiendo cada noche en su camita era muy feliz, porque allí le esperaba un mundo de experiencias por descubrir. Es una historia sencilla y repleta de experiencias y emociones, que hace disfrutar y reír a pequeños y mayores. Además, da ejemplo a los miles de niños y niñas que no quieren dormir solos en sus camas, para que entiendan las ventajas que tiene. También presta apoyo para vencer o superar los miedos infantiles asociados al sueño, como el miedo a las pesadillas, el miedo a la noche o el miedo a la oscuridad. Por último, es una herramienta para familias, docentes, pedagogos y psicólogos, a fin de profundizar en infinidad de aspectos positivos relacionados con el momento de ir a dormir.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Mi camita

 

La aventura de dormir solos (+3 años)

Hoy Matilda duerme por primera vez sola en su habitación y en su nueva cama grande. Está muy emocionada, pero también siente un poco de miedo. Por suerte, su mamá y su papá calman sus nervios y le enseñan que dormir sola es una aventura. Es un cuento para ayudar a pequeños y mayores en este momento tan importante para toda la familia. Una historia sencilla acompañada de los consejos de una especialista en educación emocional para trabajar temas como las rutinas, la relajación, el miedo a la oscuridad o el temor a las pesadillas.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
La aventura de dormir solos

 

Buenas noches bosque (+3 años)

Explora las madrigueras, camina de puntillas por la orilla del río, sube a las copas de los árboles… y, ¡acompaña a los animalitos a descansar cuando cae la noche! Un precioso libro rimado con increíbles troqueles.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Buenas noches bosque

 

¡Mamá, quiero dormir en tu cama! (+3 años)

Pablo no quiere dormir solo en su cama. Con la ayuda de unos pacientes padres, que le enseñan dónde duerme cada miembro de la familia (incluidas las mascotas), Pablo finalmente superará el temor a la difícil etapa de dormir solo en su habitación.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¡Mamá, quiero dormir en tu cama!

 

Cuentos bonitos para quedarse fritos (+4 años)

Un divertido recopilatorio de cuentos para antes de ir a dormir tiernos, bonitos y divertidos con los que reír, imaginar y emocionarse juntos (y quedarse fritos después). Algunos de los cuentos están protagonizadas por animales y otros por niños, unos son realistas y otros más fantásticos, unos son más largos y otros son más cortos… pero todos ellos tratan sobre las emociones (la tristeza, el optimismo, el odio, la sorpresa, el asco, la calma, el aburrimiento…), para ayudar a los niños a conocer sus sentimientos y gestionarlos. Especialmente dedicado a todos aquellos peques que prolongan el momento de apagar las luces y piden que se les lea un cuento, y otro, y otro más…

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Cuentos bonitos para quedarse fritos

 

Cuentos Montessori para las buenas noches (+4 años)

Es importante guardar un momento antes de acostarse para parar, conectar y empatizar con nuestros/as pequeños/as, compartir vivencias y expresar emociones que necesitan de ese momento de reposo para salir. «El sueño es fundamental en su desarrollo y el momento justo de antes de ir a dormir influye en su calidad y en los pensamientos y emociones que quedan en el cerebro justo antes de entrar en este modo de desconexión y procesamiento de información». Un libro que inspira toda la calma y serenidad necesarios al final del día, en el momento previo a cerrar los ojos.

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Cuentos Montessori para las buenas noches

 

¡No quiero dormir sola! (+5 años)

En un bosque lejano conviven muchos animales distintos: la Jirafa Reticulata que tiene miedo de dormir sola, la Rana Marrana que huele muy mal, el Hipopótamo Brillantín que no sabe dar besos… ¿Qué harán para que una pueda dormir y la otra se lave de una vez por todas? Y el Hipopótamo, ¿aprenderá a dar besos?

 

Cuentos para que los niños duerman bien
¡No quiero dormir sola!

 

Qué puedo hacer cuando me da miedo irme a la cama (+6 años)

Esta guía infantil enseña a los peques a superar, con la ayuda de sus progenitores, sus problemas para irse a la cama (pesadillas, acostarse tarde, problemas para relajarse…) y conseguir así que duerman tranquilamente. Con un lenguaje adaptado a los niños, ilustraciones atractivas y actividades pedagógicas para que los niños aprendan las técnicas cognitivo-conductuales que les permitirán superar sus miedos a irse a dormir

 

Cuentos para que los niños duerman bien
Qué puedo hacer cuando me da miedo irme a la cama

 

Los cuentos para que los niños duerman bien son fundamentales en el momento final del día, ya que no sólo ayudan a los pequeños a superar sus temores, sino que también nos ayudan a los adultos a pararnos y tener un momento de conexión con nuestros hijos/as al final del día, para poder despedir el día con una sensación de paz y bienestar.

La literatura no es la solución mágica a los miedos de los niños, pero es un recurso más que puede darles herramientas para, ir superando sus temores con nuestro apoyo. No obstante, si te preocupan las parasomnias de tu peque, en la Tribu CSC puedes hablar con Rafi López, psicóloga especializada en sueño infantil y miembro del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos para que los niños duerman bien (y ayudarles a superar el miedo a la oscuridad, a los monstruos y a dormir solos)"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube