30 Cuentos para regalar esta Navidad a los peques

Una cuidada selección de cuentos, divertidos y educativos, que transmiten valores coetáneos a los peques

¿Sabías que leer cuentos a los niños y niñas es un regalo a largo plazo? Transmitirles la pasión por los libros y por sus historias depende en buena medida de los títulos que escojamos. Porque lo que te dan los cuentos, es totalmente único. ¡Por eso a los niños y las niñas les encanta que les leamos! Hoy te proponemos cuentos para regalar a los peques esta Navidad… ¡o cualquier otra época del año!

Cuentos para regalar

No sé si a vosotros y a vosotras os ocurrirá algo parecido, pero yo oigo la palabra «cuentos» y de forma automática, se enciende un resorte y me traslado a mi infancia y a esas historias que tanto disfrutábamos de peques. Es más, me entran unas ganas tremendas de sentarme a escuchar un cuento, y esto es algo que no ha cambiado ni un poquito con el tiempo, ¡sigo siendo una devoralibros! Si estás leyendo estas líneas, es muy probable que tú también seas un apasionado o apasionada de los libros y quieras transmitir a tus peques la afición por la lectura a través de los cuentos infantiles. Pero, ¿sabes qué títulos elegir?

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Desde los más que conocidos cuentos clásicos (cuidado con los valores que transmiten a la hora de elegir estos, ya que han quedado bastante desfasados), a las princesas que afortunadamente ahora ya están más interesadas en conseguir sus sueños por ellas mismas que en conquistar a un príncipe, grandes títulos que nunca pasarán de moda como «El principito» o mundos de fantasía como los de la magia de los cuentos de Hogwarts e incluso los Pop Ups, que crean escenarios tridimensionales en cada página… Los cuentos siempre serán un billete a mundos nuevos.

Si estás pensando en añadir en la carta a Papá Noel o a la de Sus Majestades nuevas aventuras en forma de cuentos, te traemos 30 cuentos maravillosos que triunfan entre los niños y las niñas ¡y que querrán leer una y otra vez!

Te quiero casi siempre

Anna Llenas es la autora del famosísimo cuento El monstruo de colores. En Te quiero casi siempre también nos habla de sentimientos pero, en este caso, la historia la protagonizan dos niños, Lolo y Rita, que son tan diferentes que a veces se aman pero otras, se molestan. Aceptar la diversidad no siempre es sencillo, pero merece la pena dar un poquito de nosotros y nosotras para entender y respetar al que tenemos al lado.

 

Te quiero casi siempre

 

Es un libro precioso, con las ilustraciones tipo «collage» que tanto caracterizan a los libros de Anna Llenas y con un valiosísimo mensaje entre sus páginas.

El gran libro de los supertesoros

Después del exitazo de El gran libro de los superpoderes, llega El gran libro de los supertesoros. Un precioso libro en gran formato, de las mismas autoras, que es un auténtico tesoro en sí mismo. Si en el primer libro se ponía en valor las cualidad extraordinarias y especiales de cada niño y niña, en este aprenderemos a valorar los verdaderos tesoros del día a día.

 

El gran libro de los supertesoros

 

Las cosas más importantes de la vida, los tesoros de verdad, no se compran, no son materiales y son, además, los que más debemos cuidar. Los recuerdos, nuestra familia, los amigos y amigas, la naturaleza… ¿Cuáles serán vuestros tesoros no materiales más valiosos?

El Ickabog

Uno de las sorpresas de literatura infantil más esperadas de este 2020 ha sido sin duda el nuevo libro de J.K. Rowling. La autora de saga líder en libros vendidos, Harry Potter, vuelve con El Ickabog. De nuevo, nos embarcamos en un mundo de fantasía donde el amor y la amistad serán el principal arma para el triunfo de los protagonistas.

 

El Ickabog

 

El Ickabog se acerca. Es un monstruo legendario que amenaza el reino de Cornucopia, que hasta ahora era el más feliz del mundo y donde todo era perfecto. ¿Podrán dos chicos hacerle frente para proteger su reino en una aventura que ni siquiera son capaces de imaginar?

Los quebrantasueños

Este 2020 también nos ha traído, aunque con un poco de retraso respecto a su fecha de lanzamiento inicial, la segunda parte de Los quebrantasueños. Una historia absolutamente original donde la protagonista, Sofía Dandelión, una plantasueños, recoge el testigo de su abuelo y luchar contra aquellos que quieren robar las ilusiones de los humanos, los quebrantasueños.

 

Los quebrantasueños

 

Dos ediciones preciosas de lo que parece, será una triología, encuadernadas en tapa dura que tienen entre la maravillosa historia de Susana Isern, las increíbles ilustraciones de Esther Gili, famosa ilustradora cuyas acuarelas ya nos han conquistado en numerosos cuentos tanto para peques, como para adultos.

Gloria Fuertes para niñas y niños

Gloria Fuertes es un regalo para siempre. Aún conservo yo una edición que me regaló mi madre en mi infancia y para mí es un auténtico tesoro. Una autora que mucho más allá de sus cuentos en rimas, nos transmite una defensa de la infancia feliz, libre, de sueños y poesía.

 

Gloria Fuertes para niñas y niños

 

Esta exquisita edición de Blackie Books ya ha vendido más de 10.000 ejemplares y recoge también, además de muchas de sus rimas más famosas, un prólogo de la propia autora que nunca llegó a publicarse. Pero eso no es todo, encontramos también poemas de niños y niñas que participaron en el Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes y además, fotografías de la autora, una carta abierta para todos los profesores y profesoras y un consultorio.

Las palabras mágicas de Wanda

Novedad este año también, Las palabras mágicas de Wanda es uno de los favoritos de mi hija. Escrito en rima, nos presenta a Wanda, una tímida brujita a la que le cuesta muchísimo relacionarse con sus compañeros y compañeras en su escuela de magia hasta que, de repente, una nueva amiga llega a clase y con ella descubre que a veces no es necesario decir ni una sola palabra para entenderse con quien te quiere escuchar.

 

Las palabras mágicas de Wanda

 

Un libro en gran formato y divertidísimas ilustraciones que nos habla de la importancia de escuchar y respetar siempre la personalidad de los demás y de como, muchas veces, basta una mirada para entenderse.

Mamá

Este es un álbum ilustrado en gran formato para perderse entre sus hojas y aprender de las maternidades que nos presenta, y la nuestra propia. Un regalo para los niños y las niñas, pero también para las que somos mamás y sabemos lo duro pero maravillosa que es esta gran aventura.

 

Mamá

 

Es una oda a la maternidad, a todas sus versiones a lo largo de todo el mundo. Una sola palabra que significa amor, entrega, confianza… Un tesoro de libro.

Mi árbol de los secretos

Si los libros pop up ya son de por sí, un formato que nos atrapa, este ejemplar no es una excepción. Un libro que tiene pop up, solapas, pestañas, movimientos… que nos trasladan al bosque, el viento, las hojas y la naturaleza.

 

Mi árbol de los secretos

 

Todo ello narrado desde la voz de la infancia con un texto delicado y tierno en un libro cargado de secretos.

Érase dos veces: La ratita presumida

Era necesario que los cuentos más clásicos se reinventaran. Eso es lo que debieron pensar desde la Editorial Independiente Cuatro Tuercas que en su colección Érase dos veces reinventan los clásicos de siempre dándoles valores de igualdad, empatía, diversidad y respeto a través de sus protagonistas femeninas, que persiguen sus sueños y se quedan muy lejos de los atrasados tópicos.

Érase dos veces: La ratita presumida

 

En este caso, la ratita presumida no quiere saber nada de casarse con desconocidos, de hecho, está enamorada de una gata con la que terminará formando una preciosa familia. Sin violencia, sexismo ni desigualdad, son cuentos divertidos pero sobre todo, cargados de valores y que rompen estereotipos.

Salvaje

Salvaje es un álbum ilustrado en gran formato y tapa dura donde conoceremos a una niña que es tan feliz viviendo en plena naturaleza con los animales que cuando es arrastrada a la civilización, nos damos cuenta de que, como dice la propia historia: «no se puede domesticar algo tan felizmente salvaje».

 

Salvaje

 

Un libro cargado de color y ternura, que nos habla de libertad. La libertad de ser uno y una misma pero también, de dejar ser.

Pomelo crece

Pomelo tiene algo que ha enamorado a miles de niños y niñas. Quizá sea porque es un pequeño elefante con las mismas inquietudes que ellos, quizás por su ternura, quizá por las aventuras que siempre tiene entre manos, quizá por sus ilustraciones y sus colores…

 

Pomelo crece

 

Sea por lo que sea, ¡es imposible no enamorarse de él! En esta edición, Pomelo nos cuenta de una forma muy divertida original, la gran aventura de crecer.

Marcelín

Marcelín tiene un problema o, más bien, es una circunstancia curiosa: se sonroja con tanta facilidad, que a veces lo hace incluso sin motivo. ¿Por qué le ocurrirá? No tiene ni idea. Y en esto, un día, conoce a Renato, que tiene también una circunstancia curiosa: estornuda sin ninguna razón, ¡y tampoco sabe por qué le ocurre! Entre ellos se formará una amistad al instante, pero un día, Renato de repente, debe mudarse…

 

Marcelín

 

Sempé, autor e ilustrador de Marcelín, asegura que sus dibujos no son demasiado pequeños, más bien, quizá el mundo sea demasiado grande. Un libro con ilustraciones únicas que nos habla del valor de la amistad y de todo lo que esta puede aportarnos y ayudarnos para llegar a ser nosotros y nosotras mismas.

La tribu que apesta

¿Quién no ha querido vivir, en su infancia, entre cabañas, en el bosque, con sus amigos y amigas? Pues es algo que se puede conseguir entre las páginas de La tribu que apesta. Una pandilla de niños y niñas que viven en plena naturaleza, como espíritus libres, entre animales y cabañas.

 

La tribu que apesta

 

Un cuento magníficamente ilustrado de Elise Gravel y Magali Le Huche que transmite libertad, ecología, naturaleza y aventuras de la mano de Laurent, el chico de pelo rojo, Lucie, Fanette, sus zorros, serpientes…

Ana de Las Tejas Verdes

Cuando de un libro se hacen tantas versiones solo puede significar una cosa: su historia tiene una gran calidad. Este es el caso de Ana de Las Tejas Verdes, una historia publicada por primera vez en 1908 que ha enternecido a niños y niñas a lo largo de décadas, serie de televisión incluida. Esta versión de Edelvives se agotó al poco de lanzarse y es que sus ilustraciones y su edición son un tesoro para tener en nuestra librería, tanto para los peques, como para los más mayores.

 

Ana de Las Tejas Verdes

 

La historia nos habla de Ana, una niña encantadora, huérfana desde los dos años, que llega a Tejas verdes, una granja donde estaban esperando la adopción de un chico para aliviarles de sus tareas agrícolas pero en cuyo lugar llegará Ana, que cambiará su realidad para siempre.

Rana de tres ojos

Otra colección que tiene un gran éxito entre los niños y las niñas es la de Olga de Dios compuesta por los títulos Monstruo Rosa, Monstruo Azul, Pájaro Amarillo y el que traemos aquí, Rana de tres ojos. Todos con unas ilustraciones que comparten el mismo estilo y nos presentan personajes entrañables con los que aprender y concienciarnos.

 

Rana de tres ojos

 

Rana de tres ojos viene a concienciarnos sobre el mundo de consumismo, sobre la fábrica que «hace cosas nuevas sin parar» y todo lo que eso afecta al medio ambiente. ¿Cómo podemos mejorar esta situación? ¿Quizá podamos tratar de aprovechar más las cosas, reciclar, para que la fábrica no estropee nuestros ríos, nuestro aire?

El huerto: Un libro para iluminar

¿Qué esconde el huerto? Un libro – juego con el que iluminar sus páginas y encontrar los secretos que esconde: frutas, verduras, animales, hortalizas…

 

El huerto: Un libro para iluminar

 

Una propuesta super original que implica a los niños no solo en el juego de buscar y encontrar, sino en el de aprender de dónde vienen los alimentos que comemos en casa. Educativo y divertido, un libro para iluminar.

¿De dónde vengo?

Sí, antes o después, tus peques te van a hacer la pregunta del millón: ¿De dónde vienen los niños y las niñas? Atrás quedaron la cigüeña y otras historias similares, hace tiempo que los especialistas apuestan por contar a los peques la verdad de una forma que ellos y ellas puedan entender y eso es precisamente lo que hace ¿De dónde vengo? Otro de nuestros favoritos en casa.

 

¿De dónde vengo?

 

Y no solo cuenta la historia de una forma respetuosa y fácil de entender sino que además, y esto es lo que a mí personalmente más me gusta, también nos habla de diversidad. Diversidad de familias (monoparentales, de un papá y una mamá, dos mamás, dos papás…) y métodos reproductivos (reproducción asistida, adopción…). Un libro que nos habla con total naturalidad de la familia, la reproducción y el amor.

Familias

Familias es también un libro que nos habla de diversidad familiar porque de hecho, tal y como su autora siempre dice, existen tantas familias como formas de amar, todas igual de válidas y todas merecedoras del mismo respeto: «Una familia no necesita ser explicada, solo vivida».

 

Familias

 

Escrito en rima, con preciosas ilustraciones, nos presenta 14 viñetas, una por página, con los diferentes tipos de familia pero todas, con un punto en común: el amor.

La maceta encantada

Podría leeros este libro sin necesidad de tenerlo entre las manos, ¡en casa ya nos lo sabemos de memoria! De nuevo tenemos las maravillosas ilustraciones de Esther Gili junto a una preciosa historia de Gemma Camblor. Una historia que mezcla la amistad de un primo y una prima, el aroma y la libertad del verano, fantasía y divertidas situaciones que ocurren gracias a una maceta encantada y un Gunstildo.

 

La maceta encantada

 

Escrito en gran formato y tapa dura, Nara y Lucas nos dan verano, magia, mermelada, aventuras y bostildos. Sí, sí, los bostildos, unos seres fantásticos que se esconden muy bien y conceden deseos.

Off

Leer Off  es pararse a reflexionar. Pararse a recapacitar sobre cuál podría ser el futuro de nuestro planeta si la energía nuclear sigue un ascenso imparable. Es un álbum ilustrado de hecho, que no necesita ninguna palabra para darnos una gran lección y una reflexión necesaria.

 

Off

 

La protagonista, a lomos de un ciervo, cruzará lo que un día fue la Tierra en busca de un botón para presionarlo y cambiar de On, a Off. ¿Servirá de algo? ¿Qué ocurrirá si consigue encontrar el botón y accionarlo? Un libro muy, muy necesario.

Gruñón

Jim Pancé, el protagonista de este divertido cuento, tiene un ataque de «gruñoncitis«. Sus amigos y amigas intentan que cambie de actitud, porque no entienden cómo puede estar tan gruñón con el día tan maravilloso que hace. Quizá si monta en los columpios se le pase, o si hace la croqueta, o si canta… Todos los amigos y amigas tienen opciones ¡y eso aturulla por completo a Jim!

 

Gruñón

 

Quizá Jim viene a enseñarnos que, de vez en cuando, todos necesitamos estar un poquito gruñones y aprender a salir nosotros solos de ese estado, sin agobios y sin presiones.

Yo mataré monstruos por ti

Martina y Anitram son una niña humana y una niña monstrua que ya han conquistado a miles de niños y niñas. Yo mataré monstruos por ti es un libro del que probablemente ya hayas oído hablar porque su éxito le precede. Ambas protagonistas viven con miedo la una de la otra.

 

Yo mataré monstruos por ti

 

Afortunadamente, la frontera entre el mundo de los monstruos y el de los humanos no se puede traspasar… ¿O quizá sí? Un libro precioso que nos habla de cómo, muchas veces, lo mejor para superar los miedos, es enfrentarse a ellos.

Estamos aquí: notas para vivir el planeta

Cuando un bebé llega al mundo y va creciendo, su cabeza tiene muchas, muchas dudas. Estamos aquí viene a ayudarnos a despejar parte de ellas. Es un precioso libro ilustrado superventas internacional, ideal para regalar a los peques desde que llegan a este mundo.

 

Estamos aquí: notas para vivir el planeta

 

Resulta emotivo, ya que está escrito cuando el propio autor se convirtió en padre y asegura que escribió el libro para intentar darle a su hija notas sobre cómo vivir en este mundo loco y sobre todo lo que se va a encontrar en él. Está maravillosamente ilustrado y es un regalo para adentrarse en nuestro precioso planeta tierra, ver los océanos, la galaxia y hasta las personas que en él habitan.

Necesito un abrazo

Si hay que definir Necesito un abrazo en una palabra, sería adorable. Todo lo que quiere nuestro protagonista, un erizo con púas puntiagudas, es un abrazo. ¿Conseguirá encontrar a quién se lo dé sin miedo a pincharse?

 

Necesito un abrazo

 

Una tierna historia sobre el valor de la amistad y la autoestima, con ilustraciones que se enmarcan en páginas a todo color.

¿Puedo mirar tu pañal?

Si estamos pensando acompañar a nuestros peques a quitarse el pañal, ¡este cuento les encantará! Es muy, muy divertido y un tanto escatológico (también hay que decirlo). Con él acompañaremos a Ratón a mirar en todos los pañales de sus amigos y amigas.

 

¿Puedo mirar tu pañal?

 

Un libro perfecto para acompañar a los niños en el proceso de utilizar el orinal mientras se divierten levantando las solapas hasta llegar a la de Ratón ¡que tiene el pañal completamente limpio! ¿Por qué? Porque utiliza un orinal que de repente ¡todos los animales quieren probar!

Un árbol

Un árbol nos presenta a Alina, una niña que un día decidió plantar un árbol ¡y todo comenzó a cambiar! Es curioso cómo a veces las decisiones más pequeñas pueden transformar todo lo que nos rodea…

 

Un árbol

 

Un libro que ha sido traducido a más de 10 idiomas y ganó el Premio Apila Primera Impresión 2019.

Cuentos para niñas sin miedo

Las princesas ya no esperan pasivas a que un príncipe les rescate, ahora luchan contra los prejuicios. Son valientes ejércitos de elfas, zarinas capaces de engañar haciéndose pasar por hombres para sobrevivir… Y estos son, precisamente, los cuentos que necesitan las chicas y chicos de hoy en día para construir una sociedad más justa e igualitaria.

 

Cuentos para niñas sin miedo

 

Doce historias de protagonistas valientes, astutas e indomables. ¡Ahora la historia la escriben ellas! Este libro ha sido Premio Leyenda 2019 por la Asociación Librerías de Madrid.

El hilo invisible: Un libro sobre los vínculos que nos unen

Novedad en literatura infantil de este año 2020, El hilo invisible de Miriam Tirado es una historia conmovedora sobre los hilos que nos unen con quien más queremos. La protagonista, Nura, acaba de descubrir que de nuestro ombligo sale un hilo que nos une a todos y todas aquellas que queremos: abuelos y abuelas, madres y padres, amigos y amigas…

 

El hilo invisible: Un libro sobre los vínculos que nos unen

 

Un cuento precioso sobre el valor de los vínculos y el amor que nos une con todos los que nos quieren y a los que queremos. Y el valor de las cosas que son invisibles pero por el contrario, suelen ser las más importantes.

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

Un libro recopilatorio de 16 historias, o mejor dicho, biografías, de personas que fueron extraordinarias y se dedicaron cada día a luchar por nuestro medio ambiente. El mensaje que nos transmite es un de gran valor para nuestros peques: «nunca se es demasiado joven para salvar el mundo».

 

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

 

Desde Leonardo Dicaprio a Greta Thunberg, Emma Watson o Pierre Rabhi, así hasta 16 historias cargadas de ecología y amor por la Tierra. Suponen una lección de lucha necesaria para salvar el planeta, un importante mensaje para transmitir a nuestros hijos e hijas.

La montaña de libros más alta del mundo

Lucas siempre repite el mismo deseo en su cumpleaños: quiere un par de alas para poder volar. Pero ni en su cumpleaños, ni en Navidad, consigue que su deseo se cumpla. Su madre le propone una alternativa, quizá los libros le ayuden a conseguir volar tal y como él sueña. Lucas prueba el consejo de mamá y se da cuenta de que ¡tiene razón!

 

La montaña de libros más alta del mundo

 

Un libro con las preciosas ilustraciones de Rocío Bonilla muy en la línea de otros cuentos preciosos suyos como ¿De qué color es un beso? , Hermanos o Esto no es la selva que nos habla de amor por los libros y de cómo estos consiguen hacernos viajar a mundos imaginarios sin movernos de la habitación.

Animaladas

Y por último, una propuesta para aprender el abecedario de la mano de divertidos y encantadores animales. Una cebra elegante vestida de etiqueta, una rana acróbata, el león con su melena rockera… y así hasta 27 amigos y amigas de cuatro patas que ayudarán a nuestros peques a reconocer las letras.

 

Animaladas

 

Escrito en rima y con unas ilustraciones simpáticas, es un indispensable de nuestra librería para disfrutar y aprender a ritmo de rima.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "30 Cuentos para regalar esta Navidad a los peques"

  1. De verdad que es muy gratificante encontrar este tipo de sitios que ofrecen breves listados y recomendaciones de libros que verdaderamente se pueden regalar en Navidad o, mejor dicho, también se pueden leer en familia en el sofá y pasar un rato agradable. De verdad que muchísimas gracias

  2. Me gustaron estos libros muchisimo. Gracias por tan fantástico aporte

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube