Cuentos para combatir los celos y trabajar las emociones entre hermanos

Los cuentos sobre hermanos ayudan a calmar la rivalidad natural entre ellos, a gestionar los celos y a resolver los conflictos cotidianos

El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Hermano para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos y especiales, con los que crecemos, compartimos techo, complicidad y confidencias. Pero no siempre es fácil ser hermano/a o tenerlo/a, y por ello aprovechamos esta efeméride para recomendaros más de un buen álbum ilustrado para hermanos.

Álbum ilustrado para hermanos

El álbum ilustrado, por su parte, es un vehículo de conocimiento y valores esencial durante la primera infancia, ya que es capaz de transformar conceptos complicados en ideas muy sencillas, fáciles de comprender por niños y niñas pequeños. Los hermanos a veces pelean, discuten, no comparten ni colaboran… pero la verdad es que, por duro que a veces nos pueda resultar esto a los progenitores, estas situaciones son normales y naturales. Forma parte de la relación entre hermanos.

Aun así, depende de los progenitores trabajar con nuestros hijos e hijas para lograr un buen ambiente familiar y fomentar una relación sana y armoniosa entre hermanos/as. Como madres y padres podemos calmar su rivalidad, dar valor a cada miembro de la familia dentro del grupo y ayudar a los pequeños a resolver sus conflictos cotidianos.

 

Descubre cómo comunicar a tu peque la llegada de un hermanito, gestionar los celos, conflictos entre hermanos y fomentar el vínculo entre tus hijos/as para conseguir que hagan equipo con el Seminario Online «Celos y conflictos entre hermanos/as»

 

Los cuentos pueden ayudarnos a trabajar con los niños y niñas este tema, ya que nos permiten abordar temas delicados con los niños y ayudarles a trabajar y entender sus emociones de forma mucho más sencilla, a partir de la lectura de una historia, y la visualización de sus ilustraciones. Aunque en los casos más difíciles o complejos nunca está de más recurrir al asesoramiento de los expertos, a continuación os recomendamos algunos de los mejores cuentos sobre la relación entre hermanos/as, ordenados según su franja de edad.

«Espero un hermanito», Marianne Vilquoc, ed. Corimbo (+1 año)

«Espero un hermanito» es un cuento muy visual, que explica de forma muy sencilla cómo va creciendo la barriga de la mamá y dentro de ella el bebé. En cada página se desdobla una solapa grande y vemos la misma ilustración de la mamá con el bebé dentro de la barriga. 

 

Álbum ilustrado para hermanos
Espero un hermanito

 

La protagonista de esta historia es María, una niña que va a tener un hermanito. Su mamá se lo ha dicho, pero la pequeña no está muy contenta… Si levantamos las páginas de la derecha veremos crecer al bebé dentro de la barriga de mamá y poco a poco entenderemos qué es lo que está sucediendo en su interior.

 «Laura y la tripita de mamá» y «Laura tiene un hermanito» (+1 año)

Las ilustraciones de estos cuentos son muy bonitas y llamativas para los más peques de la casa y ambos tratan temas de la vida cotidiana con los que los niños se sentirán fácilmente identificados ya que los personajes y sus vicisitudes se abordan de una manera muy cercana a ellos. 

 

 

En el primero se trata el embarazo y en el segundo la llegada del bebé a casa y el cambio en las rutinas familiares: cómo los padres tienen menos tiempo para el hermano mayor, pero cómo consiguen incluirlo en la vida del bebé, cómo le siguen queriendo y consiguen dedicarle tiempo a solas. De esta forma, los hermanitos y hermanitas mayores perderán el miedo a sentirse desplazados por el nuevo miembro de la familia.

«Siempre te querré, pequeñín» (+1 año):

Con la llegada de un nuevo bebé a casa a veces los hermanos y hermanas «mayores» experimentan regresiones. Por ejemplo, pueden volver las rabietas o agudizarse. Este precioso cuento es imprescindible para demostrarles que nuestro amor es incondicional y que, hagan lo que hagan, les vamos a querer igual. 

 

Álbum ilustrado para hermanos
Siempre te querré, pequeñín

 

«Dentro de nuestra mamá» (+2 años)

Este álbum ilustrado es una auténtica preciosidad y su contenido es muy recomendable. La ilustraciones, sencillas, están llenas de ternura y belleza. En él asistimos a la espera del bebé desde la perspectiva de la futura hermana mayor.

 

Álbum ilustrado para hermanos
Dentro de nuestra mamá

 

Diseñado a modo de dobles página, en cada una de ellas, a la izquierda, sale la barriga de la mamá. En ella, una pequeña solapa se abre y muestra al pequeñín que hay dentro. Al avanzar en el libro, la barriga crece y, por supuesto, el bebé también. Al final, asistimos al momento en el que, por fin, los hermanos se conocen.

«¡Es mío!» (+2 años)

Esta historia muestra la relación de juego entre dos hermanas y su lucha por la posesión de todo, de forma muy divertida. Y es que a veces es difícil y complicado tener que compartir las cosas con los hermanos. También resulta difícil gestionar que tu hermana mayor a veces tenga cosas más interesantes que jugar contigo…

 

Álbum ilustrado para hermanos
¡Es mío!

 

La historia nos irá mostrando las distintas fases de la pelea entre hermanas y cómo, finalmente, ambas descubrirán que es mucho mejor jugar juntas… Se trata de una historia sencilla pero muy real, cercana y comprensible para los más pequeños de la casa.

«Zaza tiene un hermanito» (+2-3 años)

La vida de Zaza ya no es como antes, ahora tiene que esperar para todo: para que la cojan en brazos, para que jueguen con ella, para que le lean un cuento… Y todo porque ha tenido un hermanito que ocupa casi toda la atención de su mamá y su papá. Pero a su mamá se le ocurre una idea para que Zaza empiece a querer a su hermanito pequeño… y descubra que en el corazón de sus padres hay sitio para los dos.

 

Álbum ilustrado para hermanos
Zaza tiene un hermanito

 

Este es un álbum ilustrado para hermanos con textos sencillos que habla de situaciones cotidianas y problemas típicos de la etapa preescolar. Además, es especialmente recomendable para pequeños celosos… 

«Arce y Sauce juntas» y «Arce y Sauce separadas (+3 años)

Arce y Sauce son hermanas, y juntas protagonizan historias entrañables y divertidas, con ilustraciones muy tiernas que consiguen mostrarnos a la perfección la relación de complicidad entre dos hermanas a las que les encanta estar y jugar juntas. Son verdaderas amigas pero, como en toda relación, a veces hay altibajos y peleas.

El primer cuento nos cuenta como, en estos momentos, a veces se prefiere estar a solas; pero pronto las hermanas se echan de menos, pueden dialogar y pedirse perdón. Es una historia fantástica para darnos cuenta de todo lo que nos perdemos cuando estamos enfadados con el otro. 

 

 

El segundo cuento nos muestra cómo afrontar grandes cambios cuando Arce empieza el cole y su hermana pequeña se tiene que quedar en casa. De esta forma, cada hermana sigue su desarrollo por separado teniendo cada una de ellas experiencias maravillosas. A pesar de todo, se extrañan mucho y encuentran una manera fantástica de sentirse conectadas aún estando separadas.

En ambas obras, las expresivas y bellas ilustraciones de Lori Nichols describen a la perfección el fuerte vínculo que hay entre hermanas y cómo discurre la dinámica de su relación. Las creativas y maravillosas soluciones de Arce y Sauce son realmente inspiradoras.

«Mediano» (+3 años)

Es importante que todos los hijos e hijas sepan que son especiales y que les apreciamos y amamos por lo que son. Sin embargo, a los hermanos medianos a veces les cuesta encontrar su lugar dentro de la familia, sentir su valor o ver las especiales y únicas habilidades que tienen. 

 

Álbum ilustrado para hermanos
Mediano

 

Es justo lo que le sucede al oso protagonista de esta historia, el mediano de tres hermanos. A través de su historia, la siempre maravillosa Susanna Isern nos muestra de forma sencilla y entrañable cómo se sienten los hermanos medianos y cómo pueden sentirse únicos y especiales dentro de la familia.

«¡Papá es mío!» (+3 años)

Ficción y realidad se mezclan en esta divertida historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. El autor del popular cuento infantil  «Las princesas también se tiran pedos» nos vuelve a sorprender con «¡Papá es mío!», un álbum ilustrado lleno de humor donde dos hermanas rivalizan para reclamar la atención de su padre que no puede dividirse en dos… ¿o sí? 

 

Álbum ilustrado para hermanos
¡Papá es mío!

 

Ficción y realidad se mezclan en este alocado álbum ilustrado para hermanos. Una historia que nos recuerda que muchas de las peleas de nuestros/as hijos/as son para reclamar la atención y amor de los/as (p)madres.

 «Seamos amigos otra vez» (+3 años)

A veces tampoco resulta fácil ser el hermano mayor, sobre todo cuando tu hermanita hace cosas que te ponen furioso… ¿Es posible perdonar? Un cuento de gran sensibilidad para trabajar con los niños y niñas la convivencia entre hermanos/as

 

Álbum ilustrado para hermanos
Seamos amigos otra vez

 

Además, se tratan abiertamente muchas emociones que los peques suelen sentir en relación con sus hermanos. No en vano, Hans Wilhelm es famoso por su especial sensibilidad para hablar de las emociones y los sentimientos.

«Todos sois mis favoritos» (+3 años) 

Tres hermanos se preguntan si sus padres les quieren a los tres por igual como aseguran o si tienen un favorito. «Todos sois mis favoritos» es una preciosa fábula sobre los lazos familiares y el amor incondicional e infinito de los padres

 

Álbum ilustrado para hermanos
Todos sois mis favoritos

 

Es perfecto para trabajar la llegada de nuevos hermanos y abordar el tema de si los padres pueden tener amor suficiente para todos sus hijos.

«Un amor de hermanita» (+3 años)

Un niño se siente un poco desplazado cuando llega su hermanita pequeña. Pero cuando ella crece, descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor. En esta obra se borda el tema de la llegada de un hermanito, cómo preparar al primogénito desde que el bebé está en la tripa de la mamá, cuáles son los sentimientos ambivalentes de amor-odio del hasta entonces hijo único y las dificultades para acomodar el puzle familiar a una nueva situación.

 

Álbum ilustrado para hermanos
Un amor de hermanita

 

El álbum muestra la importancia del vínculo fraternal a través de la historia de un niño que, aunque se siente destronado al principio, a medida que su hermanita crece, se da cuenta de todas las ventajas de tener un/a hermano/a (para compartir juegos, apoyarse mutuamente, etc.) El lenguaje es muy sencillo, la historia es muy tierna y hay muchos toques de humor.

 

Aprender a preparar a tus hijos para la llegada del nuevo miembro de la familia y evitar los celos con el Seminario Online «La llegada del segundo hijo»

 

«El cambalache» (+3 años)

La protagonista de esta historia, Carolina Cocodrilo, está harta de que su mamá se pase el día diciendo lo bonito que es su hermanito pequeño, cuando a ella le parece que lo único que sabe hacer es babear. Está muy celosa, así que decide ir a la tienda y hacer un cambalache: ¡quiere cambiar a su hermanito por otro! Quiere encontrar un hermanito que esté hecho justo a su medida, pero… ¿habrá alguno que le guste de verdad? 

 

Álbum ilustrado para hermanos
El Cambalache

 

Este cuento es genial, porque a veces hay que tomarse las cosas con humor y eso es justo lo que proponen sus autores a los más pequeños: dar rienda suelta a sus sentimientos, porque son parte de nosotros y naturales (aunque no siempre sean positivos) y, a veces, el simple hecho de poder expresarlos y reírse de ellos, es suficiente para liberar esa angustia y pasar página. 

«Cuando tengo celos. Cómo superar la rivalidad entre hermanos» (+3 años) 

Los celos entre hermanos no están asociados a un período temporal concreto. Su rivalidad puede estar siempre presente y, a veces, puede ser tan grande que los hermanos y hermanas pueden llegar a ser muy crueles los unos con los otros… Este libro puede ayudar a los niños y niñas a comprender que cada uno de ellos ocupa su propio lugar especial en el corazón de sus (p)madres y a encontrar el suyo propio dentro de su familia

 

Álbum ilustrado para hermanos
Cuando tengo celos

 

Además, la obra anima a los hermanos a crecer juntos, no separados. Pertenece a una colección realmente práctica para tratar con los hijos e hijas prácticamente cualquier aspecto relacionado con su aprendizaje y desarrollo.

«¡Julieta, estate quieta!» (+3 años)

¡Y de nuevo volvemos al tema de los hermanos medianos! Esta vez lo hacemos a través de Julieta, la segunda de tres hermanos y la más invisible, por no ser ni la mayor ni la pequeña. Ella intenta a toda costa atraer la atención de su mamá y su papá con trastadas, a lo que ellos siempre responden: «¡Julieta, estate quieta». Hasta que Julieta se cansa… ¡y decide irse de casa! 

¡Julieta, estate quieta! es un clásico de la literatura infantil en edición renovada. Un magnífico álbum ilustrado de la consagrada autora en literatura infantil, Rosemary Wells. Se trata de una historia divertida, alocada, tierna, cariñosa, entrañable e imaginativa sobre la importancia de la familia y el lugar que cada uno ocupa dentro de ella.

 

Álbum ilustrado para hermanos
¡Julieta, estate quieta!

 

Además, la historia está escrita en rima, lo cual resulta siempre atrayente para los más peques. Aquí os dejo un extracto:

Al pequeño Salustiano
le dan de cenar temprano.
Y Papá juega con Flor
porque es la hermana mayor.
Y, mientras, ¿qué hace Julieta?
Esperar y estarse quieta…

«¡Porque siempre va a ser así!» (+3 años)

Si ser los hermanos mayores y medianos en ocasiones no es nada fácil, ¡ser los pequeños tampoco es muy divertido a veces! Esta es la entrañable y optimista historia de un hermano pequeño al que prohíben todo, mientras a su hermano mayor le dejan hacer todo. Eso es injusto ¡y decide irse de casa! 

 

Álbum ilustrado para hermanos
¡Porque siempre va a ser así!

 

Mientras hace la maleta el pequeño les explica a sus padres por qué se va: a su hermano le permiten todo y a él nada, pero lo peor es que él cree que ¡eso va a ser así siempre!

Nace Eugenia (de 3 a 6 años)

Nace Eugenia es una obra encantadora enfocada en que los niños y niñas estén familiarizados con los procesos del embarazo, parto, nacimiento y lactancia de forma amena y didáctica. Es una herramienta educativa genial tanto para docentes como para padres, para hablar con los hijos e hijas de estos temas y trabajarlos con ellos, especialmente ante la llegada de un nuevo hermanito.

 

Álbum ilustrado para hermanos
Nace Eugenia

 

En el cuento, la protagonista “Eugenia” (cuyo nombre significa “buen nacimiento”) habla directamente a los niños y niñas en primera persona de cómo ha sido gestada, cómo va a nacer y cómo va a alimentarse después.

«Tú y yo. El cuento más bonito del mundo» y «Tú y yo, hermanos» (3-6 años)

«Tú y yo. El cuento más bonito del mundo» es una obra muy recomendable. Se trata de un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y las emociones de un niño cuando llega un bebé a casa. Su texto rimado nos narra con humor los sentimientos que va experimentando el niño ante la noticia y luego la llegada de un hermanito a casa.

Primero está muy contento, luego con el bebé ya en casa empieza a sentirse muy raro, triste, enfadado, con ganas de llorar, etc. Poco a poco, y con el cariño de su familia, descubre que lo que siente son celos ¡y que son normales! De esta forma, la obra ayuda a los más peques a normalizar los celos entre hermanos, a no sentirse mal por sentirlos y a gestionarlos.

 

 

También se nos muestra cómo preparan la llegada del bebé y cómo consiguen hacer partícipe al futuro hermano en los preparativos. La sencillez de las ilustraciones, infantiles y minimalistas, ayudan a que los niños se sientan aún más identificados con el personaje.

«Tú y yo, hermanos» muestra a los peques que tener un hermano o una hermana puede ser fantástico… aunque a veces nos peleamos. Esta segunda parte nos muestra con afecto y humor los conflictos, sentimientos y aventuras del día a día entre hermanos

«¡Hermanos!» (3-10 años)

«¡Hermanos!» es un álbum ilustrado de la genial Rocío Bonilla diferente y divertido, ya que que habla sobre el tema de los hermanos de forma original y diferente. Y es que tener un hermano, o una hermana, a veces puede sentirse como un fastidio y, otras veces, es algo divertido y muy bonito.

Todos los hermanos y hermanas viven estos sentimientos contradictorios en relación a sus hermanos/as. Este cuento es fantástico para que los peques se sientan identificados con los protagonistas para que todos sus sentimientos se vean validados y legitimados.

 

Álbum ilustrado para hermanos
¡Hermanos!

 

Las ilustraciones son muy expresivas y la originalidad del cuento reside en que es reversible: a mitad del libro debemos cerrarlo, girarlo y empezar a leer por el otro lado. Primero vemos la versión de la hermana mayor: todo lo malo que ve en su hermano, y también todo lo bueno. Y por el otro lado, conocemos la visión del hermano pequeño

El Niño Nuevo (+4 años)

Elmore Green, empezó su vida siendo hijo único, como muchos otros niños. Tenía una habitación solo para él y todo lo que había en ella era suyo. También tenía toda la atención y el afecto de sus padres todo para él. Hasta que un día, todo cambió…

Un día aparece un niño más pequeño que parece gustar a todos más que Elmore. Y no sólo eso, sino que «el niño nuevo» va creciendo y cada vez se acerca más a él, quiere ser como él y le sigue a todas partes, ¡hasta se traslada a su habitación a dormir!

 

Álbum ilustrado para hermanos
El niño nuevo

 

Elmore está bastante disgustado con esta situación, pero todo cambia cuando un día Elmore se despierta llorando, después de una terrible pesadilla. Su hermano pequeño entonces le abraza y le consuela y Elmore descubre que no está tan mal tener un hermano y compartir el espacio con él.

Y así los hermanos empiezan a compartir. De esta forma, Elmore se da cuenta de que es más divertido contar con un compañero y crear un mundo en común, que no hacerlo todo él solo. «El niño nuevo» es un fantástico álbum ilustrado para reflexionar sobre la relación entre hermanos.

«Helio con hache» (+4 años)

Esta obra también trata sobre lo que sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia y cómo cambia la dinámica familiar: los mayores se sienten desplazados, menos importantes y creen que ya no son el centro de atención.

Así es como se siente la protagonista de esta historia, que ve que su mamá está todo el día dando el pecho al bebé, demasiado cansada para leerle el cuento de buenas noches o hay que estar en silencio cuando el peque duerme (para colmo, le han puesto al bebé el nombre de Helio, ¡cómo el importante gas! ¿Cómo puede ella competir con eso?). 

 

Álbum ilustrado para hermanos
Helio con hache

 

Al final afloran los celos y la pequeña explota. No obstante, su mamá, con mucho amor, le hará ver que ella también es alguien muy especial y única y que la siguen queriendo tanto como antes.

«El mediano» (5-8 años)

Una obra genial para mostrar los sentimientos de los hermanos y hermanas medianas. Pedro siente que no es mayor ni pequeño y que, aunque a veces quiere ser mayor y otras pequeño, no puede ni sabe cómo hacerlo ¡porque es el mediano!

 

Álbum ilustrado para hermanos
El mediano

 

La obra trata los celos entre hermanos, pero también los conflictos internos que pueden surgir en uno de ellos cuando no encuentra su lugar dentro de la familia.

Cuentos para criar con sentido común (4-8 años)

Armando Bastida, el célebre enfermero de pediatría y CEO de Criar con Sentido Común se estrena este año como autor infantil con este recopilatorio de cuentos ilustrados para criar desde el amor y el respeto cuyo ejemplar puedes adquirir firmado en la web del autor. En ellos se tratan aspectos básicos en la crianza, educación, desarrollo y aprendizaje de los más peques de la casa… ¡y la relación entre hermanos está incluida entre ellos!

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Cuentos para criar con sentido común

 

Cada historia ilustrada presenta uno o varios retos del crecimiento a los que se enfrentan todas las familias antes o después. Y lo hace con cuentos con valores dirigidos a los niños y niñas, y con explicaciones didácticas al final de cada uno de ellos para que los padres puedan aplicar estas enseñanzas.

«Y de regalo… ¡superpoderes!» (+6 años)

Este libro está enfocada a primeros lectores y a familias en las que los futuros hermanos o hermanas mayores ya son algo más grandes. Los padres de esta historia consiguen dar la vuelta a todas las situaciones que se dan con la llegada de un nuevo bebé a casa, como que el bebé destruya las torres de juguete de su hermano mayor…

 

Álbum ilustrado para hermanos
Y de regalo… ¡superpoderes!

 

Y es que al protagonista no le hace nada de gracia tener un hermanito, pero va cambiando de opinión cuando le cuentan que con su llegada… ¡va a adquirir superpoderes! Es un libro muy recomendable, con humor y ternura a partes iguales.

«Violeta no es violeta» (+8 años)

Dirigido a niños y niñas aún más mayores, este cuento nos muestra cómo una niña de ocho años busca un nombre para su futuro hermano (al que su madre lleva en una barriga inmensa en forma de globo aerostático), al mismo tiempo que da vueltas a todos sus temores de que su madre la quiera un poco menos.  

 

Álbum ilustrado para hermanos
Violeta no es violeta

 

Y es que Violeta no sabe si le gustará eso de ser hermana; le da miedo y tiene muchas dudas, por eso habla con todo el mundo acerca de sus dudas e inseguridades… ¡Y todos tienen diferentes opiniones!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos para combatir los celos y trabajar las emociones entre hermanos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube