• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Cuentos para la llegada de un hermano

Cuentos para preparar para la llegada de un hermano pequeño y aprender a gestionar los celos cuando los dos hermanos ya conviven

Cuando una mamá está de nuevo embarazada aparecen los típicos miedos pensando en el hijo “mayor”: ¿Se va a sentir desplazado?, ¿Va a sentir celos?, ¿Cómo se lo va a tomar? Son temores absolutamente normales con los que no debemos sentirnos mal.

Los cuentos son unos preciosos recursos que nos pueden ayudar a explicarle al hermano mayor cómo va a ser la llegada de un nuevo miembro de la familia, a gestionar los celos cuando los dos hermanos ya conviven o a no sentirse desplazados.

Hay mucha literatura infantil sobre este tema, pero he seleccionado varios de ellos que nos encantan a mi hija y a mí:

Gigantísima – Bel Olid y Màriam Ben-Arab

Es un cuento de la editorial Planeta donde la protagonista no tiene hermanos todavía, pero se entera de que va a ser la hermana mayor.

Ella está cansada de no poder hacer según qué cosas porque es muy pequeña y puede ser peligroso. Un día escucha una conversación de sus padres diciendo que va a tener algo, pero no lo puede llegar a oír todo y no sabe realmente qué es lo que va a tener.

Piensa que puede ser una gigantísima y está preocupada porque va a sentirse más pequeña todavía, algo que no le gusta nada. Es uno de los cuentos favoritos de mi hija, ¡me lo pide casi a diario!

 

Gigantísima

 

Lulú tiene un hermanito – Camilla Reid y Ailie Busby

Lulú suele tener mucho éxito entre los más pequeños. En este caso se ve todo el proceso, desde que Lulú se entera que va a ser hermana mayor, hasta que su mamá y su papá vuelven con el bebé.

La niña va a pasar por muchos cambios en su vida, pero sus padres van a seguir jugando con ella y la van a seguir queriendo igual.

Una de las cosas que más me han gustado de este bonito cuento de Ediciones SM lleno de solapas, es que sale el temido momento en el que Lulú se tiene que quedar al cuidado de otra persona cuando sus padres van al hospital.

 

Lulú tiene un hermanito

 

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo – Elisenda Roca

El narrador de este cuento de Combel es el propio niño contándoselo a su hermano pequeño. Le va explicando sus pensamientos desde que se entera que va a ser hermano mayor, cuando se queda con sus tío y sus primos para que sus padres vayan al hospital a tener al bebé y lo que siente cuando lo ve por primera vez.

La verdad que el título tiene toda la razón, es un cuento precioso, de los que llegan al corazón. Las ilustraciones son con un trazo sencillo y muy expresivas. ¡Este libro os enamorará!

 

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo

 

Baby Pop – Meritxell Martí

Este cuento es una obra de arte en papel. Es de la editorial Combel y está en formato pop-up. Va contando mes a mes lo destacable del embarazo con poco texto y se ve el crecimiento del bebé que va saliendo en pop-up a tamaño real.

Es perfecto para que los niños vayan viviendo el embarazo de una manera un poco más visual, ya que a ellos se les hace una espera muy larga.

Lo increíble de este libro son las ilustraciones a tamaño real para que los niños puedan entender algo tan abstracto como es el crecimiento de un bebé en la barriga. ¡Precioso para pequeños y mayores!

 

Baby Pop

 

El rey de la casa – Marta Altés

Este cuento de la editorial Blackie Books es uno de nuestros preferidos. Nos cuenta la historia de un gato que vive como un rey en su casa hasta que llega un perro a la familia y con él, los celos. ¿Se terminarán llevando bien?

Las ilustraciones son verdaderamente preciosas, llenas de detalles y colorido. Es un cuento perfecto para todos, haya hermanos o no los haya. Pero si en casa lo estáis pasando mal con los celos o el hermano mayor no acepta al pequeño, ¡este es vuestro cuento!

 

El rey de la casa

 

Dentro de nuestra mamá – Jo Witek y Christine Rousse

Esta historia tan bonita está contada por una niña que va a ir descubriendo cómo va creciendo su hermano en la barriga de su mamá. Se puede ver al bebé al abrir unas solapas mientras ella le va contando lo que harán juntos cuando nazca.

Me gusta que los niños se sientan protagonistas y sepan que no se les va a dejar de lado, al contrario, van a ser ellos los que enseñen el mundo al bebé.

Es un cuento de la editorial Bruño, dulce, lleno de ternura y con poco texto; con el que los peques van a poder entender esa espera hasta la llegada del nuevo miembro de la familia.

 

Dentro de nuestra mamá

 

¡Las cosas cambian, Billy! – Jan Fearnely

Billy es el mediano de tres hermanos, se acaba de enterar que tiene que compartir habitación con su hermano pequeño y no le hace demasiada gracia tener que dejarle sus cosas. Lo que terminan descubriendo los tres hermanos es que se pueden compartir también momentos de risas y diversión.

Es un cuento de la editorial Timun Más que cayó en nuestras manos por casualidad y fue un gran descubrimiento. A mi hija le encanta ver la complicidad que terminan teniendo los tres hermanos.

 

¡Las cosas cambian, Billy!

 

Uno más – Olalla González y Marc Taeger

Este bonito cuento de Kalandraka trata sobre un conejo que se entera que su mamá está embarazada. Lo primero que hace es ir a contárselo a sus amigos con mucha ilusión.

La historia se va repitiendo en tres situaciones diferentes, cuando le va preguntando a su madre cuánto queda para que nazca el bebé, cuando le va contando la noticia a sus diferentes amigos y cuando va imaginando todo lo que hará con su hermano cuando llegue al mundo. Las ilustraciones son sencillas y bonitas, con poco texto y ¡un final que te sorprenderá!

 

Uno más

 

¡Hermanos! – Rocío Bonilla

Aquí tenemos dos cuentos en uno de la editorial Algar, con unas ilustraciones que no pueden ser más bonitas. Por un lado del libro, la historia la cuenta la hermana mayor. Nos va diciendo cómo su hermano le hace enfadar y las tonterías que hace, pero que en el fondo ser dos no está tan mal.

Al darle la vuelta al libro, la historia la cuenta el hermano menor. Piensa que su hermana es una aburrida y le hace enfadar a menudo, pero igual que su hermana, dice que ser dos no está tan mal.

Lo sorprendente de este cuento es el final, cada historia termina del mismo modo en el centro del libro. Me parece un álbum ilustrado genial para contarle a dos hermanos que se pelean igual que se aman. Aunque debo decir que a mi hija le encanta, me lo pide una y otra vez, ¡y no tiene hermanos!

 

¡Hermanos!

 

Espero que alguno de los cuentos de esta recopilación os ayude a gestionar las emociones de vuestros peques de cara a la llegada del nuevo hermano, y si conocéis otras joyas que hablen de ello, ¡no dudéis en comentarlo!

Si quieres tener más herramientas…

Hasta aquí un recopilatorio de cuentos que considero que son apropiados para preparar y trabajar la relación entre hermanos. Si quieres tener más herramientas sobre este tema, tenéis el seminario impartido por Silvia Guijarro «La llegada del segundo hijo», al que os podéis apuntar haciendo clic en la imagen:

 

 

Recordad que lo podéis ver sin coste añadido si formáis parte de nuestra Tribu CSC, que os dará acceso, además, a todos los Seminarios ya impartidos y al Grupo de Apoyo con todos los miembros y con todos los profesionales del equipo.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 80 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

3 comentarios en "Cuentos para la llegada de un hermano"

  1. Me encantaría que tb conocieras mis cuentos. Puedes verlos aquí. http://mundosigualesydiferentes.blogspot.com/2018/05/y-tu-que-cuentas-coleccion-de-libros.html?m=1

    Tratan desde mi experiencia y de mi hija mayor este tema de los celos y del amor incondicional.
    Espero que te gusten y se puedan tener en cuenta a la hora de trabajar la llegada de un hermano pequeño con el hermano mayor. Traen actividades para que tú tb cuentes mucho en cada cuento. Para charlar en familia y para hablar de emociones y ponernos en el lugar del otro.

  2. Me gustaría que conocieras tb mis cuentos. Tratan el tema de los hermanos mayores, de los celos, del amor incondicional. Añade actividades para hacer y charlar en familia de emociones, para ponerse en el lugar del otro, para estimular el lenguaje y el apego.
    Un saludo. Espero q te gusten y puedan añadirse a tu lista.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube