• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Cuentos para hablar con tu peque de la Navidad

Hay muchas maneras de contar la Navidad a los peques

Ya está aquí la Navidad, niños y niñas viven los últimos días de escuela y los más pequeños están, simplemente, tratando de entender a qué se debe tanto movimiento en las calles, con las luces y las tiendas avisando desde hace un buen tiempo. Y en casa, ¿habéis preparado el terreno en casa con cuentos para hablar de la Navidad?

Os voy a enseñar varios libros que tratan el tema navideño, Papá Noel, Reyes, en Pop-up, religiosos o alternativos. ¡Hay para todos los gustos!

Sueños de nieve – Eric Carle

Empezamos con este cuento del gran Eric Carle. Es una historia navideña sin connotaciones religiosas que me tiene enamorada.

El protagonista es un granjero que cuida a sus cinco animales. Al volver a su casa, se sienta en el sillón y se da cuenta que ya casi es Navidad y todavía no ha nevado, y seguidamente se queda dormido soñando que nieva. Al despertar, ¡ha nevado de verdad!

Pero al granjero se le olvida algo, y rápidamente se pone un abrigo, unas botas y un gorro (casualmente iguales que los de Papá Noel) y se marcha. ¿A dónde irá este granjero con tanta prisa?

Este cuento de la editorial Kókinos está lleno de solapas, copos de nieve en relieve y ¡otras sorpresas que os cautivarán a todos!

 

Sueños de Nieve

 

El árbol de Navidad del señor Viladomat – Robert Barry

Este cuento de la editorial Corimbo cuenta la historia de un árbol de Navidad, tan alto, tan alto, que toca en el techo en casa del señor Viladomat. Cuando el mayordomo corta el trozo sobrante, se lo da a la sirvienta. Y cuando ella lo pone en su habitación, la punta del árbol toca el techo. La sirvienta corta el trozo sobrante y lo tira a la basura. Ese árbol que ha ido cortándose se va haciendo más pequeño y va pasando por diferentes casas, y así de esa manera todo el mundo consigue el suyo. Os dejo que descubráis vosotros el final de este cuento.

Es un éxito para niños a partir de 5 años aproximadamente, con unas ilustraciones sencillas y valores tan importantes como el compartir y valorar las pequeñas cosas.

 

El Árbol de Navidad del Señor Viladomat

La Navidad de Lulú – Camilla Reid y Ailie Busby

Este sencillo cuento de Camilla Reid editado por SM es de la ya tan conocida Lulú que quizás hayáis visto en otras situaciones.

Lulú está contenta porque es Navidad, tiene que decorar el árbol, preparar el calcetín y poner comida a Papá Noel. Al final del cuento podremos descubrir el regalo que recibe por Navidad.

Es un cuento lleno de solapas, texturas y sorpresas para los más pequeñitos.

 

La Navidad de Lulú

 

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!- Dr. Seuss

Me encanta este libro de la editorial Beascoa, ¡para mí de los mejores cuentos navideños!

El Grinch es el protagonista de esta historia; no le gusta nada la Navidad, no la soporta, y se le ocurre una genial idea para dejar a todos los habitantes sin esta fiesta, ¡pretende robarles la Navidad! Cuando ha ido casa por casa robando los calcetines que hay colgados, los regalos, adornos y árboles, pasa algo que hace que el malvado plan de El Grinch fracase estrepitosamente.

No os quiero desvelar el emocionante final, pero os aseguro que os encantará ver cómo El Grinch se da cuenta de que es imposible parar la Navidad.

 

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

 

Ya es Navidad – Stephen Lambert

Este cuento de la editorial Galera es en formato pop-up, tiene poco texto y está escrito de forma rimada.

Es la historia de una ratona que va pasando por el muñeco de nieve, el árbol de navidad y por la mesa para ir recogiendo cositas y llevarlas a sus ratoncitos. Es un libro cortito y sencillo que llama mucho la atención con sus pop-ups y su colorido, y puede servirnos para explicar a los más pequeños las costumbres de la Navidad.

 

Ya es Navidad
Ya es Navidad

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes – Chema Heras y Kiko Dasilva

Matías es el protagonista de este cuento de Kalandraka. Le entran ganas de hacer pis justamente en la noche de Reyes, cuando sus padres ya le habían advertido que si estaba despierto, los Reyes no podrían traer los regalos.

Muy asustado se levanta al baño cuando oye una voz “¿Tú qué haces aquí?”. Está tan atemorizado que contesta sin volver la cabeza y vuelve a la cama con lágrimas en los ojos pensando que por la mañana solo encontrará carbón.

Cuando se despierta por la mañana, tiene el regalo que había pedido, ¡pero con una sorpresa!

 

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes
Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes

 

Las tres reinas de Oriente: la historia secreta de los Reyes Magos – Teresa Durán

Cuenta la historia de los tres Reyes Magos que cada noche suben a la terraza de su palacio a mirar las estrellas, tristes por no tener descendencia.

Un día, de repente, los tres Reyes se marchan a toda prisa sin que sus mujeres, la Reina Blanca, la Reina Rubia y la Reina Negra supieran a dónde van. Después de esperarlos intrigadas durante quince días, les piden explicaciones. Ellos les cuentan que una estrella luminosa les guió hasta una cueva donde había nacido un niño. Los tres Reyes deciden proclamarlo príncipe y le hacen tres regalos: oro, incienso y mirra.

Las tres Reinas se echan las manos a la cabeza, ¡cómo les van a regalar eso a un niño! A los niños, lo que les gustan ¡son los juguetes!

A partir de ahí los tres Reyes y las tres Reinas toman una decisión que os voy a dejar que descubráis vosotros mismos.

Este divertido cuento de la editorial La Galera cuenta la historia de los Reyes Magos sin connotaciones religiosas.

 

Las tres reinas de Oriente: La historia secreta de los Reyes Magos

 

El trineo de Papá Noel – Moe Price y Atsuko Morozumi

Este cuento de la editorial Timun mas cuenta la historia de cómo Papá Noel empezó a usar trineo, y por qué son los renos los animales que lo llevan y no los elefantes, los cocodrilos o los perros de la nieve.

Es un libro lleno de magia con unas ilustraciones preciosas que nos enseñan cómo es la vida de este entrañable hombre allá donde vive.

Puede estar descatalogado, no he encontrado dónde poder comprarlo, pero no olvidéis nunca de mirar las bibliotecas, ¡allí podéis encontrar pequeñas joyas como ésta!

 

El trineo de Papá Noel

 

Los Reyes Magos de Oriente- Lluís Farré y Mercé Canals

Este bonito cuento en versión pop-up de la editorial Combel cuenta la historia de los Reyes Magos. Para todas aquellas personas que quieran contarle a sus hijos la historia religiosa que se ha contado siempre, este libro es estupendo, y tiene unas ilustraciones y unos pop-ups geniales que llaman mucho la atención.

 

Los Reyes Magos de Oriente

 

24 relatos de Navidad para esperar a Jesús con los pequeños

Este libro de la editorial Mensajero consta de 24 cuentos cortos para ir explicando cada día durante el adviento como por ejemplo: La anunciación; Las pequeñas semillas se harán grandes; La visitación; San Nicolás y los niños; Navidad más allá de las fronteras…

Combina relatos bíblicos con tradicionales y cuentos navideños.

El cuento viene con unas pegatinas para ir formando un belén.

 

24 relatos de Navidad para esperar a Jesús

Estela, la guía de los Reyes Magos – Isabel Gilsanz Alcalde y Yolanda Cabrera

Este precioso cuento está basado en el conocido cuento americano “Elf on the shelf”, donde un elfo ayuda por las noches a Santa Klaus, y por las mañanas aparece en casa de una familia cada día en un lugar distinto de la casa.

Estela es un personaje que ha creado Isabel Gilsanz queriendo que se viva esa magia e ilusión en casa los días previos a la llegada de los Reyes. Por la noche ayuda a los Reyes Magos y por el día, los padres van colocando la estrella en diferentes lugares de la casa casa mañana.

Este bonito cuento viene con el peluche de Estela para que se cree la magia.

 

Estela, la guía de los Reyes Magos

 

Espero que alguno de los cuentos de esta recopilación sea perfecto para lo que estáis buscando, y si conocéis otras joyas que hablen de la Navidad, ¡no dudéis en comentarlo!

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 80 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Cuentos para hablar con tu peque de la Navidad"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube