• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Cuentos para gestionar las rabietas y trabajar las emociones

Los cuentos son una muy buena herramienta para trabajar las emociones más intensas

Quienes tenemos hijos en edades comprendidas entre los 18 meses y los 4 años, aproximadamente, hemos vivido esos momentos críticos en que nuestro hijo se tira al suelo a chillar, llorar y patalear en cualquier sitio independientemente de la gente que haya alrededor.

El sofocón hay que pasarlo, ellos tienen la necesidad de reafirmar su “yo”, acaban de descubrir que son una persona independiente de su mamá o papá y tienen sus propios gustos, y por lo tanto, les apetece tomar sus propias decisiones.

Estos comportamientos, que conocemos coloquialmente con el nombre de rabietas, son normales y necesarias para su desarrollo, pues forman parte del proceso mediante el que ganarán la autonomía que necesitan para seguir creciendo como personas. Nosotros como adultos, debemos validar sus emociones y dar herramientas para que ellos mismos, poco a poco, intenten controlar sus emociones y esa frustración que sienten tan a menudo, y puedan gestionarlas y comunicarlas de otro modo.

Los cuentos: una gran herramienta para gestionar las rabietas

Con los cuentos tenemos un recurso muy valioso con el que, a través de las ilustraciones y de vivencias ajenas, pueden entender qué les está pasando cuando se enfadan y cómo pueden evitar según qué situaciones.

A continuación, os dejo una breve reseña de algunos de ellos:

¡Qué rabia de juego! – Meritxell Martí, Xavier Salomó

Este cuento de la editorial Almadraba es uno de los que forman la colección Toni y Tina, que trata las emociones.

Toni y Tina son grandes amigos, están jugando a juegos de mesa, disfrutando de una agradable tarde, hasta que Tina parece que deja de pasarlo tan bien. No le gusta nada perder, y se enfada y se frustra tanto que tira las piezas del dominó al suelo de un golpe.

Toni intenta calmarla, pero como ve que no lo consigue, se le quitan las ganas de jugar a él también y se marcha a leer un libro que cuenta la historia de un perro que también se frustra. Toni decide que a Tina le podría ir bien leerlo.

Ella acepta leer el cuento y se da cuenta de que lo que ha hecho no ha estado bien. Deciden volver a jugar, pero haciendo antes un pacto. ¿Qué pasará al final, conseguirán jugar sin enfadarse?

Las últimas páginas del libro me parecen muy útiles e interesantes con unos sencillos juegos para que el niño entienda y relacione las emociones y una pequeña explicación para orientar a las familias ante las frustraciones de los más pequeños.

 

Qué Rabia de Juego

 

La rabieta de Julieta – Steve Antony

Este divertido álbum ilustrado de la editorial NubeOcho refleja esas rabietas que los niños llegan a tener en bucle.

Julieta se encuentra un plátano y después de intentar pelarlo de diferentes maneras y no conseguirlo, llega la rabieta. Patalea, llora, grita… hasta que se calma. Cuando Tucán llega y le pela el plátano para enseñarle cómo hacerlo, Julieta vuelve a tener una monumental rabieta hasta que vuelve a calmarse. Voy a dejar que vosotros mismos descubráis si Julieta va a seguir teniendo rabietas o por el contrario no volverá a tenerlas.

Es un cuento con unas ilustraciones llamativas, con poco texto y muy repetitivo, algo que a los niños les encanta. En casa, nos hemos pasado semanas contando este cuento una y otra vez.

 

La Rabieta de Julieta

 

¿No hay nadie enfadado? – Toon Tellegen, Marc Boutavant

Un libro para niños más mayores, a partir de unos 6 años aproximadamente. Esta recopilación de doce cuentos de la editorial Edelvives está protagonizada por diferentes animales que se enfadan. Desde una musaraña que no para de molestar a una ardilla, un erizo que no sabe lo que se siente cuando se está enfadado y quiere experimentarlo, un elefante que se enfada porque quiere subirse a un árbol, etc.

El último cuento es una reflexión que nos hace darnos cuenta que el enfado es una emoción totalmente normal; todos nos enfadamos a veces, pero tenemos que saber lidiar con esa rabia sin hacer mal a nada ni nadie.

Perfecto para leer un cuento cada día y conversar sobre la gestión de las emociones.

 

¿No hay nadie enfadado?

 

Vaya rabieta – Mireille d’Allancé

Este cuento de la editorial Corimbo es uno de los favoritos de mi hija, imagino que porque puede visualizar a esa cosa que sale cuando uno se enfada.

Es la historia de Roberto, que ha tenido un mal día, todo le sale al revés y eso le hace enfadar mucho, hasta tal punto que su padre lo manda a la habitación. Eso le hace enfadar todavía más y empieza a notar una cosa que le sube y sube y de golpe sale hacia afuera. De esta manera conoce a la cosa (representa la rabia que tiene dentro), y Roberto puede entender lo que puede hacer esa cosa en su habitación en un momento, lo tira todo al suelo ¡y hasta rompe sus cosas! Dejo que descubráis vosotros mismos qué hace Roberto con esa rabia que ha salido de su cuerpo.

Es un cuento sencillo y con poco texto para los más pequeños. Hace entender a los niños viéndolo desde fuera el destrozo que puede hacer la rabia si no se controla.

 

Vaya Rabieta

La cola del dragón – Mireia Canals Botines

El protagonista de este cuento de la editorial Salvatella es un niño que tras recibir una negativa de su madre se enfada tanto, tanto, que le sale una cola de dragón. Siente tal rabia que rompe uno de sus juguetes. A medida que va pasando el día se va enfadando más, hasta que aparece en una cueva oscura con los juguetes rotos y los arregla uno a uno. ¿Le desaparecerá la cola de dragón?

Este cuento de tapa blanda es perfecto para que los niños se den cuenta de las fases que se pasan en una rabieta: la ira, el descontrol, la rabia, la tristeza

 

La cola del dragón

 

Rabietas – Susana Gómez Redondo, Anna Aparicio Català

Este libro de la editorial Takatuka nos muestra a un niño que suele verlo todo de color de rosa, prefiere elegir siempre la parte bonita de la vida, pero a veces, como todos, se enfada, ¡y mucho!

Tras las negativas de sus padres y sus deseos no satisfechos se ve de manera gráfica cómo el niño va pasando por las diferentes fases de una rabieta. A través de los colores se puede identificar el estado emocional del niño, el rosa en sus momentos de felicidad, el rojo en el momento culminante de la rabieta, el blanco de la calma de los padres ante la rabieta, etc.

Muy recomendable para que se sientan identificados a través de las ilustraciones tan explícitas.

 

Rabietas

 

El cojín de Martina Repentina – Ester Llopis Meneu, Josefa María Costa Fornés

Este cuento de la editorial Naniero me parece muy original y cuenta a los niños una manera de desahogarse cuando se enfadan.

Martina se pasa el día con prisas de arriba a abajo, en el colegio pasa las horas sentada en una silla, y al salir ¡todavía le quedan muchas cosas que hacer! La niña llega a casa agobiada y enfadada, pero al gritar nota que se calma y se siente otra vez bien.

Evidentemente, no podemos estar gritando en casa cuando nos sentimos enfadados, podríamos molestar a los vecinos. Por eso, el cuento puedes adquirirlo con un cojín en el que el niño pueda gritar ahí todo lo fuerte que quiera, desahogarse y calmar su ira, si lo necesita antes de contarnos cómo se siente.

 

El cojín de Martina Repentina

 

El libro enfadado – Cedric Ramadier, Vincent Bourgeau

Este libro en cartoné y con muy poco texto lo recomiendo para niños a partir del año y medio. Es un libro-juego que nos hace interactuar con el cuento.

La historia la narra un ratoncito que nos guía sobre cómo tratar al libro que está muy, muy enfadado y rojo de ira. El ratón nos va a ir sugiriendo que le preguntemos al libro qué le ocurre, y de esta manera vamos a ir interactuando con él y descubriendo diferentes maneras de actuar para que la rabia se vaya calmando.

Es un gran recurso que nos va a ir genial para enseñar de una manera entretenida a los más pequeños para que conozcan técnicas que pueden ayudar a comprender las emociones más intensas y canalizarlas de un modo diferente al habitual en los niños.

 

El libro enfadado

Verdeliss, un mundo de emociones – Estefanía Unzu, Sofía Prosper

Con la familia Verdeliss como protagonista, la historia refleja un día de excursión a la montaña, donde en diferentes ocasiones sus hijos más pequeños van teniendo rabietas y podemos ver cómo terminan gestionando cada una de ellas.

Estefanía Unzu ha querido mostrar escenas cotidianas con su familia. En ellas podemos apreciar momentos de felicidad, risas, alegría, frustración, rabia, enfado, etc.

Pienso que los niños se pueden sentir identificados con todas las situaciones que se viven en el cuento.

Nos puede venir muy bien para interactuar con ellos con frases del tipo “¿Qué sentirías si te pasara…?” o “¿Cómo crees que se siente Anne en este momento?”. Podemos recordar con ellos aquella rabieta tan grande que tuvieron y hablar sobre lo que pensamos de ello, para que ellos también nos cuenten lo que sienten y piensan al respecto.

En definitiva, aunque todos los cuentos dan pie a tener conversaciones más allá de la lectura, éste concretamente, nos puede venir muy bien para que vean desde fuera las emociones que produce una rabieta tanto a quien la tiene como a los de su alrededor.

El prólogo lo ha escrito Rosa Jové (autora de “Ni rabietas ni conflictos” y “Dormir sin lágrimas” entre otros). La autora ha añadido un apartado al final de libro dedicado a los padres para que conozcan qué es una rabieta (de manera más teórica, porque vivirla, seguro que la hemos vivido todos), los tipos que hay, cómo gestionarlas, qué NO hacer, etc.

Las ilustraciones ¡me han enamorado! Son de Sofía Prosper, toda una artista. Muy coloridas, llaman la atención y te tienes que parar un momento a observarlas bien, porque tienen miles de detalles.

 

Un mundo de emociones

Si quieres tener más herramientas…

Hasta aquí un recopilatorio de cuentos que considero que son apropiados para gestionar las tan temidas rabietas de los más pequeños. Pueden ser un recurso útil para padres, maestros y niños, y además es una buena forma de pasar un rato agradable disfrutando de un buen libro.

Si quieres conocer más recursos sobre este tema, este mismo domingo Silvia Guijarro imparte en Criar con Sentido Común el Seminario Online “Las Rabietas: cómo acompañarlas de forma respetuosa”, que podréis ver en directo y/o en diferido.

 

 

Os podéis apuntar haciendo clic en la imagen, y recordad que lo podréis ver sin coste añadido si formáis parte de nuestra Tribu CSC, que os dará acceso, además a todos los Seminarios ya impartidos y al Grupo de Apoyo con todos los miembros y con todos los profesionales del equipo.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¡ESTA NAVIDAD REGALA SENTIDO COMÚN! Tarjeta Regalo Tribu CSC + Libro dedicado a mano por Armando Bastida + Bolsa


Más Información

0 comentarios en "Cuentos para gestionar las rabietas y trabajar las emociones"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.