La depresión posparto de Kylie Jenner: Un ejemplo de visibilización de la maternidad real

La celebrity habla de la depresión que sufrió tras el nacimiento de su bebé: "Lloré sin parar durante tres semanas"

La modelo, empresaria e influencer Kylie Jenner se sincera sobre su depresión posparto. La celebrity americana aparece hablando con su hermana en el tráiler de la nueva temporada de la serie “The Kardashians” sobre lo duro que fueron las primeras semanas posparto: “Lloré sin parar durante tres semanas”.

No es la primera vez que Kylie habla abiertamente sobre su  posparto. En su propio perfil de Instagram  ha puesto de manifiesto cómo se sentía a las pocas semanas de dar a luz y la presión a la que se someten las mujeres que acaban de tener un bebé

“Lloré sin parar durante tres semanas”

En sus historias de Instagram la modelo difundió abiertamente que su segundo postparto había sido especialmente difícil y duro, y que físicamente le está costando volver a ser quien era. Sus frases sirven de inspiración y aliento a muchas de sus seguidoras, también madres.

Está bien no estar bien. Una día de estos me di cuenta de que me estaba presionando a mí misma… Entonces me recordé que he creado un ser humano completo, un niño hermoso y saludable en mi interior. Tenemos que dejar de presionarnos a nosotras mismas para estar ‘de vuelta’. Incluso no solo físicamente, sino mentalmente, después de un parto. Así que sí, os envío un poco de amor. ¡Os quiero!”.

Así se expresaba la empresaria a través de sus redes sociales, visibilizando, de esta forma, la realidad que viven muchas mujeres tras dar a luz.

En el nuevo tráiler de “The Kardashians”, la empresaria ha confesado que lloró todos los días durante tres semanas tras dar a luz a su segundo bebé. En el vídeo, la empresaria habla con su hermana Kendall sobre la presión a la que se somete a las mujeres en relación a la maternidad y lo complicado que fue para ella afrontar su segunda maternidad, ya que “debía ser feliz”, pero no era eso lo que sentía

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de The Kardashians (@kardashianshulu)

 

No es la primera vez que la influencer se sincera con sus seguidores acerca de esta cuestión. Hace unas semanas reveló que su segundo postparto estaba siendo complicado y seguía teniendo dolor 4 meses después del parto: “Cuatro meses de posparto. He estado lidiando con toneladas de dolor de espalda y de rodilla esta vez, así que ralentiza mis entrenamientos”, comentaba en sus stories.

No es fácil mental, física y espiritualmente, es una locura. Solo quería volver a mi día a día contándolo porque creo que otras mamás que están pasando por lo mismo en este momento pueden buscar en Internet y ver que parece mucho más fácil para otras personas, y se sienten presionadas, pero no ha sido fácil para mí”, continuaba.

La maternidad real: No todo es un camino de rosas

Este ejemplo puede ser una buena oportunidad para visibilizar la realidad de la maternidad. Muchas veces (por no decir casi siempre) una vez que el bebé ha nacido nos olvidamos de la madre. Si el parto ha ido bien y el bebé está sano, parece que no hay derecho a sentirse triste o sobrepasada. Y no es que la recién mamá no quiera a su bebé, es que el impacto físico y psicológico que se sufre en el embarazo, parto y posparto son muy importantes

Ser madre es un factor estresor importante, y como tal ha de verse y entenderse. Tener un hijo no es algo fácil y sencillo. Supone un cambio brutal en el cuerpo, la vida y la salud de la mujer. Entender la maternidad como algo fácil y sencillo añade sufrimiento a las mujeres que lo pasan mal, además de relegar la maternidad a una actividad de segunda, cuando es de vital importancia.

Los cuidados siempre han estado relegados. Y ponerlos en el lugar que les corresponde, hará que las mujeres encaren la maternidad con más conocimiento real del impacto que les puede suponer. Y estar más atentas para pedir ayuda. Ayuda que debería empezar por un permiso de maternidad más amplio”, explica la psicóloga perinatal de la Tribu CSC, Mamen Bueno.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”

 

La depresión posparto es más común de lo que puede parecer, aunque se suela invisibilizar. Una de cada 10 mujeres la sufren, y el 25% tienen algún tipo de malestar emocional durante el embarazo o posparto.

Tal y como explicábamos en este post, las causas por las que se producen son multifactoriales. Es decir, hay diversos factores que pueden influir en una depresión posparto y su origen no es algo que pueda generalizarse. Sin embargo, sí es cierto que hay determinadas circunstancias que, según los estudios, pueden aumentar los riesgos de sufrir depresión posparto. La región donde se viva, el perfil de la mujer, el tipo de embarazo que ha tenido o si ha sufrido violencia obstétrica, son algunos de los aspectos que pueden influir en esta patología. 

Síntomas y tiempo de la depresión posparto

Los síntomas de la depresión posparto son también muy diversos. A cada mujer se le puede manifestar de diferente manera, pero entre los más comunes destacan:

  • Tristeza profunda constante.
  • Insomnio.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios de humor.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad y enfado.
  • Pérdida de interés por la familia y los amigos.
  • Incapacidad de sentirse a gusto con el bebé.
  • Sentimiento de estar desbordada.
  • Sensación de soledad
  • Ideación suicida (un estudio encontró que el 6,6% de las mujeres con depresión postparto tiene pensamientos suicidas, y el 1,1% de ellas fue identificado como de alto riesgo de intentarlo).
  • Los síntomas se prolongan durante más de dos semanas.

 

Depresión posparto: Factores y causas

 

Además, la depresión posparto puede dar la cara tarde y manifestarse entre el parto y el primer año de vida del bebé (puede hacer su aparición hasta 18 meses después, según algunos expertos).

Cada mujer, un postparto: No olvidemos a la mamá

Pero la depresión posparto no es el único problema psicológico que puede padecer una mujer durante su embarazo y/o postparto. Pueden darse otro tipo de trastornos psicológicos perinatales, como la ansiedad postparto, la psicosis postparto, el pánico postparto o el conocido Baby blues o melancolía postparto; por citar solo algunos ejemplos.

De hecho, los sentimientos de preocupación, infelicidad y fatiga experimentados tras tener el bebé son frecuentes en la mayoría de las mujeres y afectan, en mayor o menor medida, hasta al 80% de las recientes madres. Por tanto, los problemas de salud mental perinatales son mucho más comunes de lo que se piensa y se les deberían dar mucha más importancia. 

Diversos estudios que hablan de la salud mental de las mujeres en época perinatal dan unas cifras de en torno a un 40-45% de mujeres con una sintomatología ansiosa elevada. Dentro de la ansiedad clínica se puede hablar de diferentes tipos de trastornos. Desde la ansiedad generalizada a trastornos obsesivos compulsivos o trastornos de estrés post-traumático. Así que no hablamos de algo inocuo o sin importancia. Es algo que afecta con gran impacto en las mujeres en etapa perinatal.”, cuenta nuestra psicóloga, Mamen Bueno.

Los trastornos alimentarios también pueden hacer su debut durante esta etapa: “Mujeres que tienen conductas alimentarias de riesgo pueden activar trastornos alimentarios en el embarazo, por la presión para no engordar”, afirma la experta.

En general, los trastornos psicológicos postnatales pueden afectar al vínculo de la mamá con el bebé e incluso interferir en la lactancia materna. Para evitarlo, según Mamen Bueno, es preciso velar por la salud mental de la mujer ya desde el embarazo.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

Así que los ejemplos de mamás famosas, como Jenner, que muestran la maternidad desde su lado más difícil (pero real), pueden ser el punto de partida para visibilizar y dar la importancia que merece el posparto de las mujeres

Los sentimientos negativos son humanos, se dan en un gran número de mamás y no pasa nada por admitirlo. Lo que sí que hay que hacer es tratarlos y pedir ayuda cuanto antes. No estás sola. Busca apoyo en tu pareja, tu familia, tus amigos o en la Tribu CSC, donde además de contar con el apoyo de cientos de madres que han pasado por lo mismo que tú, puedes recibir el asesoramiento profesional de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, entre los que se encuentra Mamen Bueno.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La depresión posparto de Kylie Jenner: Un ejemplo de visibilización de la maternidad real"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube