Mi hijo suda mucho, ¿por qué? La hiperhidrosis infantil

La hiperhidrosis es un trastorno que puede tener causas desconocidas o estar provocada por enfermedades infecciosas, endocrinas o metabólicas

Hay niños que sudan más que otros, igual que hay adultos a los que les pasa lo mismo. Suele ocurrir por la noche pero, excepto en algunos casos, no suele afectar a su sueño. Eso sí, el sudor acaba empapándole la cabeza, el cuerpo y las sábanas. Si tu hijo suda mucho es posible que te preguntes por qué.

En principio, sudar más de la cuenta en determinadas ocasiones no implica ningún problema de salud. Solo tendríamos que adoptar algunas soluciones fáciles como ventilar mejor la habitación. Sin embargo, sí existen casos en los que ese sudor excesivo es síntoma de un trastorno llamado hiperhidrosis infantil.

 

 

Motivos que provocan sudor en los niños

El sudor no es más que nuestro sistema para regular la temperatura del cuerpo. Nuestro aire acondicionado, por decirlo de alguna forma. Aparece como proceso fisiológico en el que intervienen tres tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas, las apocrinas y las apoecrinas.

Están repartidas por distintos puntos de nuestro cuerpo. ¿Y qué lo desencadena? Pues un cambio en la temperatura del cuerpo, que se termorregula gracias al sudor. Existe otro tipo de sudoración; la que provocan las emociones (nervios, ansiedad, vergüenza). Y todo lo controla (¡¿cómo no?!) el cerebro.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

El sudor excesivo en niños puede estar motivado por distintas razones. Al margen de practicar ejercicio y tener mucha actividad; cuando suda por la noche puede ser por distintas razones:

  • Exceso de ropa en verano o invierno. Si usamos sábanas, mantas, etc. y en la habitación no hace frío, es muy probable que sude. Un colchón con tejido acrílico o algo de plástico puede provocar exceso de sudor.
  • Biología de cada niño. Hay peques que sudan más que otros.
  • Parasomnias como pesadillas o terrores nocturnos. En este caso, el sudor tiene un componente emocional. Lo provoca el miedo y la ansiedad de un mal sueño.

 

 

Las soluciones para estos casos pasan por aligerar la ropa de cama y usar prendas de algodón, ventilar la habitación, que el peque se hidrate adecuadamente, promover cenas ligeras y asegurarnos de mantener un estado de tranquilidad para evitar que se sientan ansiosos.

 

Descubre cómo preparar cenas saludables y rápidas en el día a día y para todas las edades con el Seminario Online «Cenas rápidas y saludables»

 

Al igual que en el caso del mal olor, también hay algunos productos o medicamentos para tratar el exceso de sudoración, pero estos han de usarse siempre bajo supervisión de un profesional sanitario

La hiperhidrosis en niños: Cuando tu hijo suda mucho sin motivo aparente

Si tu hijo suda mucho o excesivamente, puede tratarse de hiperhidrosis infantil. Es un trastorno que provoca hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Es decir, que los niños (o cualquier persona) sudan más de lo normal. A veces ese sudor se localiza solo en algunos puntos, como las axilas o los pies; y otros casos es más generalizado. Afecta por igual a niños, adolescentes y adultos.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la edad media de aparición de la hiperhidrosis se da entre los 14 y los 25 años, y entre el 25 y el 50% de los pacientes tienen antecedentes familiares.

 

 

Existen dos grandes tipos de hiperhidrosis:

  • La primaria que suele estar localizada en las axilas, las palmas de las manos, planta, cara y otras áreas corporales y tiene un origen idiopático (causa desconocida).
  • La secundaria. Que puede ser focal o generalizada y que aparece por una causa subyacente, como una enfermedad infecciosa, endocrina o metabólica. Enfermedades como el hipertiroidismo o la diabetes mellitus.

En el caso de la hiperhidrosis primaria suele aparecer en la edad infantil, empeora en la pubertad y luego disminuye en edades avanzadas. Tal y como recoge la Academia de Española de Dermatología y Venereología:

«Su fisiopatología sigue siendo en gran medida desconocida, pero podría estar relacionada con la respuesta a una sobreestimulación de las glándulas ecrinas a través de un recorrido neurológico anormal, en respuesta a diversos estímulos desproporcionados que elevan el nivel basal de la secreción de sudor». 

 

 

 

Cuando sudar mucho pasar factura socialmente

Según la Academia de Dermatología, la hiperhidrosis está inducida con mucha frecuencia por estrés emocional. Es decir, por situaciones en las que el niño o adolescente siente timidez, vergüenza o ansiedad. La aparición del sudor suele ser repentino e imprevisible, lo que provoca que a muchas personas les avergüencen determinadas situaciones sociales, se sientan paralizados o incluso lleguen a desarrollar fobias sociales. 

Y es que este trastorno afecta a nivel social, psicológico y físico. Tanto es así que puede provocar un impacto muy negativo en la persona que lo sufre. En algunos casos puede desarrollar síntomas depresivos y aislarse socialmente. Es más, al igual que el mal olor corporal, puede provocar que se conviertan en víctimas de mofa o llegar a sufrir bullying.

 

Aprende a prevenir el acoso escolar desde tu posición de madre o padre, así como a inculcar el valor del respeto a tus hijas/os con el Seminario Online «Acoso escolar»

 

En este caso, como padres, debemos mostrar apoyo y compresión si nuestro hijo suda mucho para ayudarles a superar esos momentos (al margen de buscar soluciones). Explicar este trastorno a las personas adultas de su entorno, como familia, profesores o monitores, puede servir para evitar situaciones incómodas.

¿Qué hacer si un niño suda mucho?

Si el sudor es puntual y tiene una causa fácil de reconocer (mucha ropa, calor en la habitación, cenas copiosas, pesadillas…), las soluciones son fáciles de llevar a cabo. ¿Pero qué ocurre cuando tu hijo suda mucho sin un motivo aparente? En ese caso, deberías acudir al pediatra para que evalúe si ese sudor se puede deber a una hiperhidrosis. En formáis parte de la Tribu CSC, podéis buscar asesoramiento de nuestras expertas.

Una vez que el pediatra (o el especialista, si es necesario) diagnostique la hiperhidrosis, decidirá el tratamiento. Lo cierto es que, tal y como reconoce la AEPap, existen pocos estudios sobre tratamientos de este trastorno que incluyan a niños y adolescentes. Por eso es necesario estudiar cada caso, ya que algunas opciones tienen limitaciones y posibles efectos secundarios.

 

dormir-solo

 

Los tratamientos existentes son tópicos (aerosoles antitranspirantes específicos para hiperhidrosis), fármacos (como medicamentos orales que reducen la sudoración pero que tienen efectos secundarios), inyecciones de bótox (toxina botulínica) si el trastorno es muy severo, etc. En los casos más extremos, se puede llegar a recurrir a la cirugía. Pero también se puede recurrir a medidas higiénicas básicas como uso de ropa de algodón, zapatos de piel y evitar materiales de caucho o sintéticos.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mi hijo suda mucho, ¿por qué? La hiperhidrosis infantil"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube