¿Por qué nacen más deportistas en enero?

Al agrupar a todos los niños por año de nacimiento, en edades tempranas se da ventaja a los nacidos a principios de año

Es un hecho sorprendente que muchos de los grandes deportistas a nivel nacional como internacional hayan nacido en los primeros meses del año. Esto se da en bastantes deportes, tanto a nivel individual como colectivo, tanto en hombres como en mujeres. Pero, ¿de verdad es tan sorprendente?

Los nacidos a principios de año tienen ventaja en el deporte sobre los de finales cuando se les agrupa por año de nacimiento

Cuando los niños y niñas empiezan un deporte, sea a la edad que sea, se agrupa a todos nacidos en el mismo año. Es decir, dentro del mismo grupo están los niños que vinieron al mundo en enero y los de diciembre de ese mismo año. Por lo que la diferencia entre uno y otro podría ser de 11 meses y medio perfectamente.

Y esto, cuando tienes 25 años no se nota. Pero en edades tempranas, que es cuando se recomienda que los peques empiecen con el deporte, sí que es bastante llamativo. Niñas con cinco, seis y siete años van a tener un desarrollo y unas diferencias de habilidades motrices muy diferentes.

 

 

Por lo general, salvando individualidades de cada uno, los de principio de año suelen ser más altos, con algo más de fuerza y un desarrollo motor un poco más avanzado. Y en los juegos y entrenamientos, cuando se mezclan con el grupo, es probable que sobresalgan más debido a esta ventaja temporal.

De hecho, en todos los países es así, excepto en Reino Unido, donde el agrupamiento se hace por curso escolar (septiembre a junio) y ahí los que destacan son los nacidos a últimos de año (de septiembre a diciembre).

¿Y qué pasa en este sistema cuando uno sobresale por encima de los demás?

Que le aplauden y le alientan a continuar. Le alaban su buena práctica, su forma de destacar por encima de los demás. Y esto suele hacer que el niño o la niña se vea más motivado a seguir practicando ese deporte. Y, sin embargo, un niño o una niña que pueda tener muy buenas habilidades en el mismo deporte, pero que sea un poco más bajito o más delgado, quizá no sobresalga tanto.

Y esas habilidades quedan escondidas sin terminar de desarrollarse todo lo que hubieran podido. Porque ningún entrenador lo vio. Porque nadie lo alentó a seguir esforzándose viendo sus capacidades naturales. Porque ese talento se perdió en el camino. Esto hace que los primeros del año perseveren en el deporte en el que destacaron de pequeños y el resto cambie más de deporte o directamente lo deje.

 

Descubre en el Seminario Online «Inteligencias Múltiples» cuáles son los talentos de tu hijo/a y cómo potenciarlos

 

No nos olvidemos que el objetivo de practicar deporte en menores es que se diviertan, que desarrollen un hábito saludable para toda la vida, que adquieran relaciones sociales con sus iguales…. No que se dediquen a ello de manera profesional. Eso viene con la práctica y con el paso de los años.

Por eso es tan importante la labor de los entrenadores que están con nuestros pequeños. Para que sean capaces de estimular a cada niño según sus necesidades, para que vean sus fortalezas y también para que, poco a poco, «pulan» sus debilidades, siempre dentro de un contexto divertido y relajado. Porque los niños tienen que divertirse para continuar con una actividad.

¿Y cómo podemos solucionar esto?

Pues no resulta fácil, porque de alguna forma hay que agruparlos. Una idea sería, cuando sea posible, agruparlos en rangos de edad más pequeños (de enero a junio y de julio a diciembre, o incluso más si es posible). Así es posible que no haya tanta diferencia, sobre todo a edades muy tempranas. O en el mismo entrenamiento hacer subgrupos siguiente la misma idea.

Como a veces esto no es posible, por tiempo, cantidad de niños… siempre intentamos promover que se apoye y se impulse la actividad física en todos los niños y niñas. Sin importar si sobresale o no, sin comparar con los demás y siendo honestos con ellos (no hay que decirle que es el mejor en un deporte si no lo es). Alabar el esfuerzo, la constancia, el juego limpio, la cooperación en equipo, la capacidad de liderar un grupo… también son cualidades de un buen deportista.

 

 

También es posible que haya deportes que se le den mejor practicar. Ahí entra en juego la capacidad de padres, profesores, monitores y entrenadores de ver las cualidades óptimas de cada niño, según el deporte practicado.

Una opción que lleva muchos años en marcha es empezar practicando Multideporte, que no es más que realizar un deporte diferente cada día o tocar varios deportes un mismo día (según lo estructuren) para que los peques vean cuál les gusta más, cuál practican mejor (que a veces puede no coincidir, pero habitualmente sí). En definitiva, qué deporte les gustaría practicar más.

Y, como decimos siempre, no obligar y hacerlo divertido. Si quiere cambiar de deporte en un momento dado, no debería haber problema en hacerlo. De nada sirve que estén realizando actividad física si no disfrutan de ella. Porque la acabarán abandonando. Y eso sí que es perjudicial para su salud.

 

 

Si tenéis dudas concretas sobre el desarrollo de vuestros peques o queréis ayudarles a elegir el deporte más acorde con sus capacidades, no dudéis en consultarnos en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Por qué nacen más deportistas en enero?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube