• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Reflujo gastroesofágico: cuando el bebé echa demasiado

El reflujo es casi siempre benigno y transitorio.

El reflujo gastroesofágico  sucede cuando el contenido del estómago vuelve a subir por el esófago, desandando su camino natural. Pequeños episodios de reflujo son normales en cualquier persona, pero cuando se producen con frecuencia o dan síntomas se considera una enfermedad.

Es decir, si el niño echa leche pero no llora, gana peso correctamente y no parece tener ningún problema, hablamos de reflujo gastroesofágico (del que hablamos hoy). Cuando esas bocanadas de leche se acompañan de llanto, irritabilidad o afecta al peso o al crecimiento se denomina enfermedad por reflujo gastroesofágico y es mucho más rara en esta etapa de la vida.

Más habitual de lo que creemos

El reflujo es muy frecuente en los niños. Un bebé normal puede tener hasta 30 episodios de reflujo al día y van disminuyendo en frecuencia hasta casi desaparecer al año o año y medio.

Lo más habitual es que no le produzca ningún problema: el niño come, regurgita y sigue tan feliz y tranquilo. Vamos, que come bien, gana peso y no parece estar molesto ni irritable cuando regurgita. En condiciones normales, lo más probable es que el reflujo desaparezca antes del año de vida, como mucho año y medio o 2 años.

¿Cuánta leche pueden llegar a echar?

Es muy difícil valorar la cantidad de leche que el bebé regurgita porque es muy difícil cuantificarla: si pruebas a echar sobre la mesa medio vaso de leche siempre parece mucho más así, desparramado, así que la leche «desparramada» del bebé casi siempre nos parecerá mucha.

Además, hay que tener en cuenta que en ese buche no hay solo leche; también hay secreciones del estómago que hacen que la cantidad parezca más grande.

Así, la mejor prueba de que el bebé regurgita demasiado es que no gane peso adecuadamente. Pero en estos casos incluso se deberían descartar otras causas de fallo en el crecimiento.

¿Y el llanto causado por el reflujo?

El dolor o la irritabilidad tras los episodios de reflujo son muy raros en niños. El líquido del estómago del bebé no es tan ácido como en niños mayores y adultos y no parece que les produzca dolor. Así que inicialmente, si el bebé está muy irritable, hay que descartar antes otras causas de dolor o irritabilidad.

¿Qué podemos hacer si tiene reflujo gastroesofágico?

Aunque como decimos, no suele ser problemático (que no quiere decir que no pueda ser un problema), se pueden intentar una serie de medidas simples que podrían mejorar o incluso resolver el cuadro y disminuir el reflujo:

  • Evitar el tabaco. Lo ideal sería que los padres dejaran de fumar o al menos no fumaran en la casa o en el coche.
  • Mantener al bebé en posición vertical 20-30 minutos después de la toma, por ejemplo, apoyado en el hombro. Semisentado en una silla o hamaquita no ayuda; de hecho, puede empeorar el reflujo ya que en esta posición el estómago se comprime. Para dormir es mejor que esté siempre boca arriba con la cabeza ladeada, para prevenir la muerte súbita. Ponerlo boca abajo puede disminuir el reflujo pero aumenta mucho el riesgo de muerte súbita y no se recomienda. Tampoco de lado, que puede incluso empeorar el reflujo.
  • Si el bebé toma leche artificial, disminuir el volumen de cada toma y ofrecer los biberones con más frecuencia.

¿Y si los síntomas son más importantes?

  • En los bebés con leche artificial, se puede intentar una fórmula antirreflujo. Contienen un espesante que dificulta que la leche salga del estómago y suba por el esófago. Hay distintos tipos de espesantes: algunos pueden producir diarrea, otros estreñimiento, y puede ser necesario cambiar varias veces de fórmula hasta dar con la más adecuada.
  • Cuando el reflujo se asocia a cólicos o cacas con sangre o moco,  se puede intentar una fórmula especial para alérgicos a leche de vaca. En los casos de alergia a proteínas de leche de vaca no medida por IgE, también llamada intolerancia a proteínas de leche de vaca, uno de los síntomas son los vómitos. Como no hay ninguna prueba para diagnosticar este tipo de alergias, se puede probar una leche especial durante dos semanas.
  • Si el bebé toma leche materna no está justificado en ningún caso sustituir la leche materna por una fórmula antirreflujo. En todo caso se puede recomendar a la madre que deje de tomar leche de vaca durante dos semanas, para ver si se produce alguna mejora, y excluir así una posible alergia.

No hay medicación actualmente autorizada para tratar el reflujo en niños. Se pueden usar, en casos excepcionales, medicamentos para los vómitos o antiácidos, pero siempre por prescripción médica: antes de empezar un tratamiento hay que valorar muy bien los posibles beneficios y tener en cuenta los efectos secundarios y las posibles complicaciones de los mismos.

¿Cuándo nos debemos preocupar?

Cuando hay vómitos (el contenido del estómago sale por la boca con fuerza, provocando malestar), si el contenido es bilioso (amarillo mostaza) o con sangre, si hay diarrea o estreñimiento, si los síntomas aparecen por primera vez cuando el niño ya tiene más de 6 meses o si se asocia a tos y dificultad respiratoria.

El reflujo es un trastorno transitorio, habitualmente asintomático y siempre benigno. Una gran dosis de paciencia es lo más recomendable para superar esta etapa.

 

Fotos | Quinn DombrowskiRyan Polei en Flickr

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 80 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

15 comentarios en "Reflujo gastroesofágico: cuando el bebé echa demasiado"

  1. Hola, buenas , quería comentar la situacióm de mi peque y pedir consejo.
    Actualmente tiene tres meses y medio. Hace como diez días fuimos al pediatra xq el habitual reflujo había aumentado de cantidad y frecuencia, a veces vómito, muy pocas. Fuimos porque en los ùltimos día le notabamos molesto y hasta lloraba como si le doliera algo.
    Nos mandaron una AR , las primeras tomas no regurgitó pero enseguida se estriñió y empecé a combinarla con la AE que tomaba previamente hasta q llegó el lunes y fui al pediatra. Me indicó q echaramos eupectina una vez al día a la AR. Ahora estamos que vuelve a regurgitar casi con la misma frecuencia que al inicio, y sin quejarse. Ah, y no pierde peso para nada.
    No se qué hacer, y encima con la tetina de tres posiciones le rebosa, y con la anterior se agota

    Gracias de antemano

    • Hola, Patricia. Las leches AR tienen un espesante para que resulte más difícil de regurgitar. Según el espesante que se use pueden producir estreñimiento. Seguramente la leche que estás usando lleva arroz, pero hay otras con algarroba o maíz que no dan ese problema. De todas maneras, lo importante es que no tenga dolor y que vaya ganando peso bien.
      Gracias por comentar .

  2. Hola Gloria,
    Me gustaría comentarte nuestro caso, a ver que opinas. Tengo una bebé de 6 meses, y desde que nació ha regurgitado mucho y también eructa un montón. Siempre he notado que algo le pasa, pero la verdad es que no se cómo explicarlo porque por otra parte siempre está feliz, llora muy poco. Toma leche materna a demanda y muchas veces se atraganta o me escupe la leche a propulsión al pecho, como tosiendo. El pediatra siempre me dice que está bien, aunque es pequeñita y gana poco peso, pero siempre sigue su curva y está equilibrado el crecimiento. Yo me leo todos los artículos relacionados con el reflujo y parece que sea normal lo que le pasa. Hasta que he llegado a la parte final del tuyo y he relacionado que siempre tiene tos, no está resfriada, ni con mocos, ni nada. Siempre tiene como una tos seca. ¿Podría tener algo que ver?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, Marga. La tos relacionada con el reflujo puede tener múltiples causas, lo más frecuente es que se asocie con un broncoespasmo (como una crisis de asma) Tendrías que comentar con su pediatra esta relación que le notas para que valore si precisa alguna otra prueba. Lo más probable es que sea una tos residual después de un resfriado, que a veces duran hasta 2 -3 semanas.

  3. Mi hijo tiene 5 meses y toma lme. Tiene sentido adelantar la alimentación complementaria o dar biberones de leche materna con cereales?

    • Hola, Julia. No está indicado adelantar la alimentación complementaria para intervenir sobre el reflujo. Tampoco añadir cereales a la leche materna. Yo esperaría a que el reflujo se resolviera espontáneamente.

  4. Hola, mi hijo arrastro este problema hasta los dieciséis meses, fue una auténtica pesadilla. Le he dado lactancia materna exclusiva y mi pediatra no me dio medicación hasta los siete meses, a los ocho ya tenía falta de hierro porque rechazaba cualquier tipo de comida. A dia de hoy con diecinueve meses es un niño sano, alegre, con un percentil bajo de peso y talla, duerme muy mal y todavía se enfrenta a la comida con cierto rechazo, aunque en menor medida.

  5. Buenos días,
    Gracias por este post. Nuestra niña ha padecido de reflujo gastroesofágico oculto, es decir que regurgitaba leche digerida, pero no siempre llegaba a salir (la mayoría de la veces se le quedaba en la boca y lo volvía a tragar). Es algo de lo que no se habla mucho, aquí mi experiencia por si interesa otras mamás: https://ekobebia.com/reflujo-gastroesofagico-lactancia

  6. Buenas tardes Gloria!!

    Mi bebe tiene 3 meses le doy lactancia materna exclusiva. Siempre ha regurgitado, pero últimamente ha ido en aumento. Y también le noto como más irritable y que siempre está sacando la lengua. Seguimos todas las recomendaciones posturales para aliviarle. También, a veces, tose.
    Llevamos 15 días con la ranitidina pero no notamos ningún cambio aparente.
    Fuimos a una consulta de osteopatia y fisioterapia y nos recomendaron que le espaciemos las tomas ya que al venirle a la boca me pide pecho porque creo que le alivia, y si que es un círculo vicioso, pero le relaja, por eso dice que le engañemos con infusiones o agua con anís como antes.. pero no sé si eso es muy adecuado para él con la lactancia materna.
    Me gustaría poder saber su opinión como profesional.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola MJ. Un bebé de 3 meses que está con LME no precisa ni infusiones ni agua ni espaciar las tomas. Eso no va a resolver su reflujo pero sí puede arruinar una lactancia que está yendo muy bien. El anís puede ser tóxico y está contraindicado en bebés. Mientras vaya ganando peso no hay problema.

  7. Hola mi bebé padece regurgitaciones desde el mes de vida. Siempre fue aumentando bien de peso por lo tanto la pediatra lo adjudico a algo fisiológico. En el. Control de los dos meses peso 4,700 y en el de los tres meses 5350 . Nos indicó que aumentó lo justo. Me preocupa que quiera incorporar fórmula para que aumente, estamos desde nacimiento con lactancia exclusiva. ( Que desde un principio fue buena pero de todos modos estuve con una puericultora que volvió a afirmar que la prendida era correcta) puede ser que estás regurgitaciones impidan que suban correctamente de peso? Que se puede hacer en esos casos?

    • Siempre que hay reflujo hay que intentar que estén un ratito en posición vertical después de las tomas, Bárbara, pero no se puede hacer mucho más. Suplementar en casos de reflujo a veces hace que echen más leche aún. El peso va bien. Solo habría que seguir vigilando.

  8. Hola Gloria. Mi bebé tiene solo una semana y lleva dos días expulsando leche cuando mama, al principio era muy poquito pero hay veces que son bocanadas más grandes. El problema es que, seguidamente me pide seguir con el pecho y seguir comiendo, lo cuál generalmente acaba en más regurgitaciones….,no sé si es más conveniente no seguir dándola después de un episodio así o seguir poniéndole al pecho mientras siga pidiendo (toma lactancia materna a demanda).
    Agradecería mucho tu opinión profesional ya que, somos muy nuevos en esto y estamos preocupados.
    Mil gracias, Verónica.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube