«Baby spa» e hidroterapia para bebés: Qué es, en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Es una terapia que trata cuestiones neurológicas o motoras pero existen baby spa en los que estimular al resto de niños

La hidroterapia para bebés o los baby spa han proliferado en los últimos años en España. La hidroterapia, en general, se usa como tratamiento para enfermedades y lesiones y en el caso de los niños se suele recurrir a ella para tratar cuestiones neurológicas, motoras y respiratorias.

Tiene beneficios físicos y emocionales. Y, además, los peques se pueden divertir muchísimo. No obstante, hay que matizar el concepto de hidroterapia porque cuando un bebé o un peque va a este tipo de espacios sin necesitarlo, solo como una forma de estimulación, no es hidroterapia. Jéssica Romero, terapeuta ocupacional pediátrica del equipo de Criar Con Sentido Común, lo aclara:

«La hidroterapia se usa para niños y personas que necesitan determinada estimulación motora, muscular, etc. Por ejemplo, niños con parálisis cerebral; pero también niños que tienen un tono muscular bajo, como peques con Síndrome de Down, o al revés, los que tienen un tono muy alto y necesitan relajarse. Pero lo otro no es una terapia. Se le puede llamar estimulación acuática o algo similar; y, como la matronatación, tiene beneficios para el bebé y sus padres. Pero no es hidroterapia».

Aclarado este punto, vamos a ver en qué consiste este tipo de estimulación acuática y qué beneficios tiene para los peques.

¿Qué es la hidroterapia para bebés?

Para Jéssica Romero el concepto «baby spa» es más correcto cuando se trata de utilizar este tipo de estimulación acuática sin que nuestro bebé lo necesite realmente. De hecho, aclara nuestra terapeuta ocupacional pediátrica, es una actividad positiva «igual que puede serlo cualquier otra actividad para la estimulación temprana de los bebés».

 

 

Y ¿en qué consiste la hidroterapia para bebés? Básicamente es el uso del agua como agente terapéutico. Se utilizan las consecuencias de sus principios físicos en el cuerpo. Es decir, se aprovecha el principio de flotación, la presión hidrostática y el principio de Arquímedes. Se utiliza para casos, como ya apuntaba Jéssica Romero, de patologías como parálisis cerebral pero también espina bífida, hidrocefalia, Síndrome de Rett, dispraxia, problemas respiratorios y retrasos en el desarrollo psicomotor.

Los beneficios de la hidroterapia para bebés son principalmente físicos. Los niños con parálisis, por ejemplo, pueden ejecutar ciertos movimientos sin las limitaciones del medio terrestre. También se relaciona con recuperaciones más rápidas (para ciertas lesiones), disminución del dolor y molestias, pero además con un ambiente que tranquiliza y calma a los bebés. Se suele usar como complemento a las terapias convencionales. Las sesiones suelen durar entre 45 y 6o minutos.

 

 

Hay estudios que incluso apuntan que la hidroterapia en las primeras horas tras el nacimiento puede ser eficaz a la hora de reducir la ictericia neonatal. También hay investigaciones que consideran que mejora en la calidad del sueño y detectan un aumento de las hormonas relacionadas con la regulación de la ingesta, como la gastrina. Y, por último, se la considera un terapia alternativa que podría ayudar a los bebés prematuros en sus primeros días.

Los baby spa y sus actividades

Si nuestro bebé no necesita hidroterapia pero aún así queremos realizar actividades de estimulación con él, podemos acudir a los llamados baby spa. Son centros, muchos de ellos dedicados a la rehabilitación, en los que se ofrecen distintas actividades para los niños pequeños. No enseñan a nadar porque hasta cierta edad (cuatro o cinco años) los niños en general no están preparados para ello.

En algunos centros, además de bañeras individuales, hay piscinas esterilizadas en las que pueden bañarse varios bebés. Las sesiones están supervisadas y guiadas por un monitor o monitora y en ellas participan los progenitores. En el caso de las bañeras individuales, las sesiones suelen ir seguidas de un masaje infantil. Estas bañeras están homologadas y no suelen llevar cloro. Hay algunas que se desinfectan por ozono. Además, un termorregulador mantiene la temperatura constante e idónea para el peque.

 

Descubre los beneficios del masaje infantil tanto para el bebé como para ti, de la mano de la Fisioterapeuta Marta Saeta, en el Seminario Online «Masaje infantil»

 

En el caso de las actividades de estimulación en la que participan los padres, estos pueden ayudar al bebé a flotar, desplazarse o a alcanzar objetos, pero también se suelen utilizar materiales de juego y flotación que se pueden hundir y flotan como como tablas, juguetes para el agua, churros…

En algunas de estas bañeras individuales se usa una especie de flotador en el cuello. Jéssica Romero, nuestra terapeuta ocasional, no es partidaria de este tipo de elementos que, según su experiencia, «no sirven para nada» en el proceso del desarrollo del bebé.

De hecho, los expertos en salud infantil desaconsejan el uso particular de estos elementos de flotación por considerarlos peligrosos, como es el caso del CEO de Criar con Sentido Común, Armando Bastida:

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Armando Bastida – Enfermero (@armandobastidaep)

 

 

¿Cuándo podemos llevarlos a hidroterapia para bebés o un baby spa?

Hasta el año aproximadamente los bebés disfrutan mucho con el agua. Aún no han surgido en ellos el sentimiento de miedo al agua que puede aparecer a medida que crecen. Así que la estimulación acuática puede ser muy divertida.

Además, los recién nacidos están familiarizados con este medio porque durante nueves meses han estado sumergidos en el líquido amniótico. Aproximadamente hasta los seis meses los bebés tienen el reflejo de buceo que les permite sumergirse en el agua sin riesgo de que traguen agua.

 

 

Por otra parte, los recién nacidos se pueden bañar en el mar y la piscina pero ese baño no debería ser de más de 10 o 15 minutos. Es algo que deberíamos tener en cuenta y por eso es necesario el asesoramiento profesional. En la Tribu de CSC puedes consultar a nuestras profesionales. 

Además, debemos comprobar que el centro cumple con requisitos de seguridad y hay un profesional que controla y supervisa todas las actividades, incluso aquellas en las que participan los padres. Todo ha de desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y lúdico.

Beneficios de la estimulación acuática

Durante los primeros meses de vida la motricidad de los bebés pasan de los movimientos reflejos a los voluntarios. Los primeros no desaparecen de forma espontánea sino que se van inhibiendo durante la maduración y se van transformando. El desarrollo de las habilidades motrices se ve favorecido por el ejercicio físico y el medio acuático ofrece muchas posibilidades para esa estimulación temprana.

La hidroterapia para bebés mejora la coordinación psicomotriz de esos y les ayuda a ejercitar casi la totalidad del cuerpo. El agua cálida reduce el tono muscular y permite que los movimientos sean más eficientes. También se trabaja el equilibrio a través de la flotación.

 

primeros-banos-verano
Descubre cómo hacer que los primeros baños en la piscina y la playa sean seguros y divertidos para tu peque, qué herramientas de flotación son más adecuadas y a qué edad comenzar a enseñarles a nadar con el Seminario Online «Los primeros baños del verano»

 

Por otro lado, la resistencia acuática permite que los bebés fortalezcan su capacidad respiratoria y les ayudan en el conocimiento del entorno, lo que les ayuda a desarrollar y mejorar sus capacidades cognitivas. El agua, por otro lado, tiene repercusiones positivas en el sueño y en el apetito. Algunos estudios incluso afirman que la natación favorece el desarrollo neurológico y la adquisición del lenguaje.

Las actividades acuáticas, por último, también tienen un efecto positivo con respecto a los padres. Se refuerza el vínculo afectivo y el apego. Y se establecen relaciones positivas a través del juego y la comunicación. Se refuerza, además, la confianza del bebé hacia sus progenitores. Y ayuda a socializar a los bebés al tratarse de una actividad en la que generalmente se comparte espacio con otras familias. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en ""Baby spa" e hidroterapia para bebés: Qué es, en qué consiste y cuáles son sus beneficios"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube