Los 10 post más leídos de Criar Con Sentido Común en 2022

Salud infantil, porteo, lactancia materna o sueño infantil son las temáticas más leídas este año en nuestro blog

Se acerca fin de año y es el momento de hacer balance. Uno de los tradicionales en nuestro blog es precisamente el listado con los posts más leídos cada año por nuestras lectoras y lectores. ¿Los has leído todos? Ahora tienes la oportunidad de saber cuáles son los posts más leídos de CSC en 2022.

Las temáticas más leídas de este año son variadas, desde salud infantil a psicología pasando por el porteo, el sueño infantil o lactancia materna o el destete. Entre esos 10 posts más leídos está la entrevista a Shara y Julio, padres de Martiño, un niño con altas capacidades.

Curiosamente algunos de los artículos más leídos ya lo fueron en el año 2021. Pero el número uno de los post de CSC más leídos en 2022 sí es nuevo. ¿Quieres saber cuál es? ¡Pues vamos con el listado de post de CSC más leídos en 2022! Puedes pinchar sobre sus títulos para acceder a los artículos completos.

Y recuerda: si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

1. “¿Qué hacer cuando el bebé no hace caca?”

Este es el post más leído de CSC en 2022. En él exploramos las razones por las que un bebé puede estar varios días sin defecar y cuándo se puede considerar que el peque está realmente estreñido.

 

 

A veces somos los padres los que nos estresamos demasiado. Casi todos los bebés pueden a estar 2 ó 3 días sin hacer caca en algún momento durante sus primeros meses de vida. Muchos están 5 ó 7 días, algunos 10 ó 15 días, ¡y los hay que tardan todavía más! Pero cuando la hacen, es sin esfuerzo ni dolor. En esos casos no hay que hacer nada.

Y, por supuesto, nada de “lo que se ha hecho toda la vida” (como usar un termómetro o introducirles un palito con aceite de oliva). El cambio de leche artificial, en el caso de bebés que no toman leche materna; cambios en la alimentación; o masajes infantiles pueden ser una buena opción para ayudarles a manchar el pañal.

2. “Pies hinchados después del parto: Por qué sucede y cómo evitarlo”

El segundo de los posts más leídos de CSC en 2022 trata sobre un aspecto muy concreto de la recuperación postparto. El año pasado ocupaba el primer puesto. En este artículo explicamos por qué se hinchan los pies después dar a luz. Lo cierto es que es normal y puede haber distintos motivos: aumento de peso, la retención de líquidos, parto inducido o cesáreas, alteraciones hormonales o sedentarismo. En el texto puedes encontrar distintos remedios que te ayudarán a bajar esa hinchazón e incluso qué hacer si ninguno de ellos funciona.

 

 

3. “Sana a tu niño interior: Las cinco heridas emocionales de la infancia que te hicieron y te hacen infeliz”

Este post también fue uno de los más leídos el año anterior y este año vuelve a repetir llevándose la medalla de bronce. En este artículo explicamos qué son las heridas emocionales de la infancia, una especie de lesión afectiva que nos impide llevar una existencia plena.

Esa herida nos deja una huella profunda que puede dificultar las relaciones personales y nos impide afrontar adecuadamente los problemas. Es, además, una herida que puede influir en la crianza de los hijos.

Estas heridas son: miedo al abandono; la herida del rechazo y el miedo a este; la herida de la humillación; la traición o el miedo a confiar; y la herida de la injusticia. Se traducen en ansiedad, depresión, fracaso en las relaciones afectivas, problemas de sueño, inseguridad, miedo… ¡Aprende cómo identificar tus heridas de la infancia para sanarlas por tu propio bienestar y para no causárselas a tus peques!

 

Sana a tu niño interior: las 5 heridas emocionales de la infancia que te hicieron y te hacen infeliz

 

4. “La ciencia por fin avala lo que las madres hemos sabido siempre: Los bebés se calman con el porteo materno y el contacto contribuye a su desarrollo”

Este artículo se hace eco de un estudio que fue publicado en Current Biology. Se centra en los beneficios del porteo y demuestra científicamente que el porteo materno reduce el llanto, el movimiento corporal y la frecuencia cardíaca de los bebés y, además, las respuestas calmantes en los bebés aumentan la eficacia de carga [p]materna.

El estudio demuestra por primera vez que el porteo calma al bebé y que este coopera. Es decir, que tiene un instinto innato que les lleva a buscar la proximidad de sus madres y a protestar si esta se aleja. Por eso, entre el carrito y tus brazos, no lo dudes; coge a tu bebé. Se trata de un post muy interesante que ocupa el cuarto puesto en el listado de los post de CSC más leídos en 2022.

5. “Mi bebé tiene flemas, ¿qué hago?”

En el ecuador de nuestra lista de post de CSC más leídos en 2022 está este artículo sobre las flemas, que junto a los mocos componen las mucosidades que defienden nuestro cuerpo frente a los virus. En este caso, la fisioterapeuta especializada en aparato respiratorio de CSC, Anna Ferran, nos explica qué son las flemas y qué hay que hacer si el bebé las tiene.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Nuestra especialista explica en el post cómo es el mecanismo natural de los bebés frente a mocos y flemas y cómo podemos ayudarles a expulsarlas.

6. Entrevista Shara y Julio, padres de un niño con altas capacidades: “Nuestro sistema educativo no está preparado para atender a niños de altas capacidades”

Shara y Julio tienen dos hijos, Martiño y Jon. El primero de ellos tiene altas capacidades. En esta entrevista nos explican cómo descubrieron que su peque era un niño distinto los demás. Estos menores suelen tener muy buena memoria y un desarrollo del lenguaje superior a los demás.

Pero, tal y como remarcan los padres, se han encontrado con ciertas barreras, sobre todo en el ámbito educativo. Las administraciones públicas no dotan con suficientes recursos a los centros y el personal de los colegios puede no tener la capacitación necesaria o se ven desbordados con el día a día. Además, gran parte de los recursos se centran en niños con necesidades especiales, pero no en menores de altas capacidades.

7. “¿Por qué mi bebé llora dormido?”

El sueño infantil sigue siendo una de las temáticas más leídas en nuestro blog. Como sabéis, dentro de nuestro equipo contáis con Rafi López, experta en sueño infantil. Pero dentro esta categoría, este es el post de CSC más leído en 2022.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online “Sueño infantil”

 

En él te explicamos las diferentes razones por las que un bebé puede llorar dormido. Entre ellas, está el hecho de que necesita nuestra cercanía pero también porque tiene hambre, tiene el pañal sucio o están tan cansados que no pueden dormir plácidamente. Es posible que lloren porque están enfermos o por ansiedad. Otra de las razones es porque sueñan o por las parasomnias.

8. Lactancia y chupete: “Mamá, no dejes que te use de chupete”

En el octavo puesto del ránking de post de CSC más leídos de 2022 se encuentra este post escrito por Armando Bastida, enfermero de pediatría y CEO de Criar Con Sentido Común. En él, el popular divulgador, escritor y enfermero se pone en la piel de un bebé recién nacido que habla con su madre para explicarle qué sensaciones tiene y cómo le beneficia la lactancia materna.

Es un forma de ironizar sobre la frase que mucha habréis escuchado al dar el pecho a vuestro hijo: “No está comiendo, te usa de chupete”. Así que Armando Bastida explica por qué dar el pecho no tiene solo una función nutritiva, sino también afectiva. Y que si tu bebé quiere tomar el pecho continuamente se debe a que en él encuentra también la calma, la tranquilidad, el placer. En definitiva, la felicidad. ¿Por qué negarle a un bebé lo que cualquier persona adulta desearía?

 

Lactancia y Chupete

 

9. “Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿Qué puede ser?”

Por tercer año consecutivo este post de la pediatra Gloria Colli se cuela en nuestro top ten de post de CSC más leídos. En este artículo, uno de los posts más leídos de todos los tiempos en CSC, la Colli nos explica que las hormonas del embarazo pueden provocar que nuestro bebé tenga algún bultito en el pecho. Según Gloria Colli, es algo relativamente normal.

Lo único que debemos evitar es tocarlo o presionar. En el caso de las niñas, este bulto suele ser el botón mamario. Suele aparecer a partir de los 8 años y es el signo de que la pubertad se acerca. Si se nota antes, es recomendable consultar con el pediatra.

10. Destete nocturno: “Cariño, mamá está cansada”

El último de los posts más leídos en CSC en 2022 es este que se centra en cómo conseguir el deteste nocturno. Lo primero que hay que decir que no suele ser la mejor solución para “dormir del tirón”, ya que mucho de los despertares de los bebés no son por hambre.

En cualquier caso, si quieres que el destete nocturno tenga éxito en este post te damos algunas claves para hacerlo. Claves como a qué edad es recomendable hacerlo, cómo es el método padre o cómo actuar para calmar el llanto del bebé.

 

Te ayudamos a iniciar el proceso de destete de forma respetuosa, informándote sobre las pautas que funcionan mejor para que el proceso no sea traumático para ninguno de los dos con el Seminario Online “Pautas para acompañar durante el destete”

 

Así cerramos este ránking de los posts más leídos en CSC. Si no los has leído antes, es el mejor momento para hacerlo porque en enero ¡volvemos con más posts sobre crianza! Feliz entrada de año familias.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los 10 post más leídos de Criar Con Sentido Común en 2022"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube