Los 10 posts de CSC más leídos de 2021

Hacemos balance sobre las entradas del blog de Criar con Sentido Común más leídas de este 2021

Acaba el año y en nuestro blog, como ya es tradicional, hacemos un repaso de los temas que más impacto han tenido en las familias: los 10 post de Criar Con Sentido Común más leídos en 2021. El criterio de selección lo marcan nuestras lectoras y lectores. Y aquí tenéis el ranking de los que más impacto ha tenido este año.

Los 10 posts de Criar Con Sentido Común más leídos de 2021: Salud y bienestar físico y psicológico del bebé

Dentro del ranking de los 10 post de Criar Con Sentido Común más leídos de 2021 destacan dos temáticas principalmente, la salud de la madre y, sobre todo, la salud del bebé y el bienestar físico y psicológico de este. Además, este ha sido un año en el que a los temas de crianza en general se han sumado aquellos de actualidad en los que se han tratado los asuntos más diversos. Desde el Covid-19 (vacunación niños, adolescentes y embarazadas, uso de las mascarillas, etc.) a otros temas como la violencia obstétrica o los pasos hacia la conciliación familiar.

 

Los mejores posts de Criar Con Sentido Común de 2021

 

Todos los artículos publicados en el blog de Criar con Sentido Común son elaborados por nuestro equipo de especialistas (compuesto por las mismas expertas que atienden a las familias a través de la Tribu CSC) o por nuestra redacción, formada por periodistas especializadas en maternidad y crianza respetuosa, que reciben el asesoramiento del equipo de profesionales de Criar Con Sentido Común en el desempeño de su trabajo y en la revisión final del mismo. Y, ahora, ¡vamos con los más leídos!

Listado de los 10 posts más leídos de Criar con Sentido Común en 2021

1. “Pies hinchados después del parto: Por qué sucede y cómo evitarlo”, la estrella de los post de Criar Con Sentido Común más leídos

Se trata de la entrada del blog más leída durante 2021. Un post en el que explicamos por qué se hinchan los pies después del parto. Es algo normal y puede estar motivado por distintas razones. Entre ellas, el aumento de peso, la retención de líquidos, parto inducido o cesáreas, alteraciones hormonales o sedentarismo. En el texto puedes encontrar distintos remedios que te ayudarán a bajar esa hinchazón e incluso qué hacer si ninguno de ellos funciona.

 

 

2. “Sana a tu niño interior: Las cinco heridas emocionales de la infancia que te hicieron y te hacen infeliz”

El segundo lugar del ranking de los 10 posts de Criar Con Sentido Común más leídos de 2021 lo ocupa esta entrada del blog en el que explicamos qué son las heridas emocionales de la infancia, una especie de lesión afectiva que nos impide llevar una existencia plena. La huella es tan profunda que dificulta las relaciones personales e incapacita para afrontar los problemas “con mayor soltura y resistencia”, además de influirnos en la forma de (pa)maternar con nuestros hijos e hijas y enfrentarnos a los retos de la crianza.

Estas heridas se traducen en ansiedad, depresión, fracaso en las relaciones afectivas, problemas de sueño, inseguridad, miedo… En el post os explicamos cinco de ellas:

  • El miedo al abandono.
  • La herida del rechazo y el miedo a este.
  • La herida de la humillación.
  • La herida de la traición o el miedo a confiar.
  • La herida de la injusticia.

 

Sana a tu niño interior: las 5 heridas emocionales de la infancia que te hicieron y te hacen infeliz

 

3. “Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?”

Ya en 2020 este fue uno de los top ten de nuestro blog y este año repite, en este caso en la tercera posición de nuestra lista. La pediatra Gloria Colli explica en este post por qué salen estos bultitos que a muchos cuidadores pueden preocuparnos. En el caso de los bebés, puede tratarse de las propias hormonas del embarazo que pueden llegar al bebé y hacer que le salga ese bultito en el pecho.

Por lo general, es algo relativamente normal ante lo que solo debemos evitar tocar o presionar. En el caso de las niñas, lo habitual es que ese bulto sea el botón mamario. Suele aparecer a partir de los ocho años y es el signo de que la pubertad se acerca. Si se nota antes, es recomendable consultar con el pediatra.

 

 

4. “Mi bebé tiene flemas, ¿qué hago?”

La fisioterapeuta especializada en aparato respiratorio de CSC, Anna Ferran, explica en esta entrada de nuestro blog qué son las flemas (junto a los mocos componen las mucosidades con las que el cuerpo se defiende frente a los virus) y qué hay que hacer si el bebé las tiene. Suelen ser muy incómodas, pero el bebé no suele ser capaz de deshacerse de ellas por sí mismo. Nuestra especialista explica en el post cómo es el mecanismo natural de los bebés frente a mocos y flemas y cómo podemos ayudarles a expulsarlas.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

5. “La angustia de separación del bebé: Cuando tu peque descubre que existe” en el ecuador de los mejores post de Criar con Sentido Común

En el ecuador de nuestro ranking de los 10 posts de Criar con Sentido Común más leídos de 2021 está este post firmado por el CEO de Criar Con Sentido Común, el enfermero de pediatría Armando Bastida. El texto se centra en lo que se conoce como la angustia de la separación, que es un hito más dentro del desarrollo del bebé y que, sin embargo, puede generar ciertas dudas. Se suele producir a partir de los siete-nueve meses.

El bebé comienza a reconocerse como un ser en sí mismo, diferente de su mamá y/o papá, y comprende, de forma consciente, que necesita a sus progenitores para sentirse protegido, sobrevivir y desarrollarse. Es entonces cuando rechaza los brazos de los extraños y solo desea estar en los de su madre o su padre. No es “mamitis”, es un paso de su evolución. En el post, Armando Bastida os ofrece algunas reflexiones sobre este momento y recomendaciones sobre lo que hacer y lo que no.

 

 

6. “Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen”

Se trata de un texto cargado de ironía con el que se pretende dejar en evidencia esos choques generacionales que a veces tenemos con la familia. Esa sensación, por su parte, de que ahora las cosas se hacen de otra forma en la crianza y la nuestra de que en muchas ocasiones los abuelos no comprenden cómo entendemos nosotros qué es criar con respeto a nuestros hijos.

 

Te ayudamos a enfrentarte a los grandes desafíos con los que madres y padres deben lidiar respecto a los abuelos y te damos estrategias de comunicación para establecer un acuerdo común con ellos/as en el Seminario Online “¿Y si quien cría son los abuelos?”

 

Y lo cierto es que todas y todos lo hacemos lo mejor que podemos. Ellos, en su momento; y nosotras ahora. Comprensión, empatía y comunicación es clave para entender que los modelos de crianza pueden cambiar pero el objetivo es siempre el mismo: criar con amor y respeto a los niños.

7. “Nombres de moda para bebés en 2021”

Según el post que ocupa el séptimo lugar entre los más leídos, los nombres de moda este año han sido Thiago para niños y Abril para niñas. En el post podéis encontrar otros nombres para bebés también en auge. Poner el nombre a un bebé no es algo anecdótico, más bien al contrario. Sirve para reforzar el vínculo prenatal y es un acto cargado de simbolismo que nos hace sentirnos más unidos a la persona a la que hemos dado vida.

 

 

8. “¿Por qué se destapan los niños tanto cuando duermen?”

Otro de los 10 posts de Criar Con Sentido Común más leídos de 2021 se centra en algo tan mundano como esto: los niños se destapan por la noche al dormir. Da igual lo arropado que los dejemos o las veces que les subamos la ropa de cama si nos levantamos de madrugada. El resultado es siempre el mismo.

En este post os explicamos cuáles son las razones. Principalmente puede ser porque tienen calor y porque se mueven constantemente durante el sueño. Y también os damos algunos consejos sobre cómo hay que arropar a los niños por la noche

 

 

9. “Mi bebé no hace caca, ¿qué puedo hacer?”

Es completamente normal que un bebé pequeñito no haga caca durante varios días. Incluso puede llegar a las dos semanas sin hacerla. Sin embargo, puede ocurrir que se lleve más tiempo sin hacerla y que al depositar sienta dolor y molestias. Por eso, en este post, uno de los más leídos este año, os explicamos todo lo que debéis saber sobre las deposiciones de los bebés.

Por un lado, el texto repasa cómo hace caca el recién nacido y qué señales indican que el bebé está estreñido. Además, os indicamos qué no debemos hacer en esos casos (como manipular el culito con un termómetro o con aceite de oliva) y lo que sí podemos hacer para ayudarle.

 

 

10. “Bebés de alta demanda: ¿como saber si tu bebé es uno de ellos?” cierra el ranking

Cerramos el listado de los 10 posts de Criar Con Sentido Común más leídos de 2021 con este que aborda el concepto de bebé de alta demanda. En él se explica que son niños completamente normales y que el hecho de necesitar y demandar más de sus padres no significa nada malo ni es responsabilidad de estos. Se trata de un término acuñado por el pediatra William Sears, creador también del concepto de crianza con apego seguro. 

Los bebés de alta demanda suelen ser intensos, hiperactivos, absorbentes, comen y se despiertan a menudo, insatisfechos, impredecibles, sensibles a la separación… Los padres han de aceptar que sus hijos son así y simplemente tratarlos y amarlos tal y como son.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”

 

Esta es la lista de los 10 posts de Criar Con Sentido Común más leídos a lo largo de este año. Si no conocías alguno de ellos, ahora es el momento de leerlos y ponerte al día. ¡Feliz Año Nuevo!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los 10 posts de CSC más leídos de 2021"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube