Pies hinchados después del parto: Por qué sucede y cómo evitarlo

Es muy habitual sufrir las molestias de los pies y las piernas hinchados en el postparto, sobre todo, tras sufrir una cesárea

Artículo publicado el 28 Ene 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 3 julio, 2022

Una vez pasado el duro e intenso trabajo de parto, lo normal es que te encuentres como en una nube con tu bebé en los brazos… pero también agotada, dolorida y cansada de tantas visitas. Para colmo, las zapatillas te molestan y casi ni te entran porque, además de haberte crecido el pie durante el embarazo, tienes los pies hinchados tras el parto. ¡Bienvenidas a la fase del puerperio, más conocida como postparto!

 

Descubre con el Seminario Online “Luces y Sombras en el postparto” todo lo maravilloso y lo más duro del posparto, con consejos y recomendaciones para llevarlo mejor

 

¿Es normal tener los pies hinchados después del parto?

Durante el embarazo es normal notar que se te hincha la cara, las manos y los pies. Después de dar a luz es probable que esta hinchazón no haya desaparecido (al menos no de inmediato) o, si no la has sufrido durante la gestación, puede aparecer en esta etapa posterior.

 

 

No te preocupes, es una alteración totalmente normal, antes y después del parto, especialmente si te han practicado una cesárea. Sí, así es, es bastante habitual tener las piernas muy hinchadas después de una cesárea. También es muy frecuente en partos inducidos muy medicalizados en los que se usa oxitocina sintética a dosis altas. 

Como es una sensación molesta, es lógico que preguntes cuándo se deshinchan los pies después del parto. Bueno, pues a nuestro organismo le va a llevar cierto tiempo hacer desaparecer esa hinchazón. Es normal tener los pies hinchados hasta dos semanas después del parto.

 

Aprende a cuidar de tu bebé y a cuidarte tú tras el parto con el Seminario Online “Los días después del parto”

 

¿Por qué se hinchan los pies tras el parto?

Esta inflamación de las extremidades inferiores puede ser debida a varios factores. Las causas más frecuentes del hinchazón de pies después del parto son:

  • Dieta alta en sal. La sal hace que se retengan más líquidos en el organismo.
  • Aumento de peso. En la gestación se aumente de peso y volumen corporal. Este se irá perdiendo poco a poco, pero si se ha subido demasiado de peso, puede favorecer la hinchazón.
  • Retención de líquidos. Los líquidos que no se eliminan se acumulan y producen edemas (acumulación de líquido extracelular).
  • Cesárea y partos inducidos. Es muy habitual que se hinchen las extremidades inferiores tras esta intervención quirúrgica. Como la cesárea implica una incisión en el abdomen y el útero para sacar al bebé, para llevarla a cabo se utilizan muchos líquidos que pasan a través de la vía al organismo de la mujer (sueros, medicación, anestesia, etc.), a lo que se suma a la habitual retención de líquidos del postparto y el reposo, y empeora la situación. También es muy frecuente que suceda en partos inducidos muy medicalizados en los que se usa oxitocina sintética en dosis altas. 

 

Cesárea

 

  • Alteraciones hormonales propias del embarazo. Algunas hormonas facilitan la retención de líquidos en el organismo.
  • Embarazo múltiple. Es el caso de gestaciones de gemelos, trillizos, etc.
  • Preeclampsia. Es una complicación del embarazo, que se caracteriza por tener la presión arterial alta. En los controles médicos de la semana 12 de embarazo se intenta valorar el riesgo de desarrollar preeclampsia.
  • Clima caluroso. Cuanto más calor haga, más se produce la retención de líquidos y, por tanto, la hinchazón.
  • Presión sobre las venas. Durante el embarazo, el peso del útero va haciendo una presión casi constante sobre determinadas venas. De esta forma, la sangre de regreso al corazón circula por los pies y las piernas más despacio. Como consecuencia, estos se hinchan.
  • Sedentarismo. Cuanto menos ejercicio se practique, más fácil es padecer esta dolencia.

 

hipopresivos en casa
Aprende a usar la gimnasia abdominal hipopresiva para ayudarte en la recuperación en el posparto con el Seminario Online “Recuperación posparto con hipopresivos”

 

Como puedes comprobar, existen múltiples causas para que se tengan los pies hinchados en el postparto. Puede darse una… ¡O varias a la vez!

Cómo bajar la hinchazón de los pies después del embarazo

Para aliviar y acelerar la desaparición de la hinchazón de los pies y las piernas, puedes poner en práctica una serie de consejos:

  • Disminuye el consumo de sal. Para evitar la retención de líquidos, habitualmente se recomienda no añadir sal a las comidas o, al menos, reducir al mínimo su consumo. Pero en realidad, aunque habitualmente se recomiende restringir la que se añade a las comidas, la OMS calcula que solo un 20% de sal que consumimos es la añadida (2020). Así que lo ideal es consumir menos productos ultra procesados (básicamente, la sal proviene del pan, los embutidos, los quesos, los precocinados, los snacks…)
  • Hidratación. Aumenta el consumo de agua (es el único líquido 100% saludable).
  • Usa ropa cómoda. Intenta que tus prendas sean cómodas y sueltas, y el calzado confortable y que no apriete, sin tacones altos.
  • Cambio de posición. Evita estar durante mucho tiempo en una misma postura (sentada, tumbada o de pie). Cuando estés sentada o tumbada, eleva las piernas con un cojín o almohada.
  • Fisioterapia y Método 5P. Otra forma de mejorar la circulación y reducir la pesadez y la hinchazón, es añadir tratamiento con fisioterapia y Método 5 p que, aunque trabaja sobre todo el suelo pélvico, también ayuda a aliviar tensiones plantares.

 

Favorece tu recuperación posparto y trabaja el suelo pélvico con ayuda del Seminario Online “El método 5P”

 

  • Evita el sedentarismo. A algunas mujeres les viene bien caminar en cuanto el médico les da permiso (incluso estando ingresada en el hospital), pero a otras les viene peor. Puedes probar cuál es tu caso comenzando con paseos cortitos. Estando tumbada de lado, rota los tobillos con movimientos circulares y practica ejercicios de elevación de las piernas. También puedes flexionar los pies hacia arriba para estirar los músculos. Mover los dedos del pie y rotar los tobillos, es muy bueno para eliminar la retención de líquidos.
  • Masajes. Los masajes en las piernas con crema hidratante y refrescante, en sentido ascendente (desde los pies hacia la rodilla), casi hacen magia.
  • Ducha de contrastes. Alterna el agua templada con intervalos de frío directamente en las piernas.
  • Medias de descanso. Este tipo de media ejerce una ligera presión y alivia la hinchazón.
  • Caminar en el agua. Dar paseos por el agua del mar o el de la piscina alivia las molestias que te esté produciendo la inflamación.
  • Reflexología. Aplicar presión en ciertos puntos de los pies por parte de un experto puede mejorar la hinchazón.
  • Dormir sobre el lado izquierdo. Así no se ejerce presión sobre la vena cava, ya que esta se encarga de retornar la sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón.

 

 

Para disfrutar al máximo de tu reciente maternidad y de tu bebé, lo ideal es estar en las mejores condiciones posibles (pero ojo, cuidado con las expectativas, porque el postparto es una etapa más de la maternidad). Habrá muchas cosas que no dependan de ti, pero como puedes ver, sí puedes favorecer tu recuperación postparto aliviando las molestias derivadas de la hinchazón de los pies y las piernas.

Cuando nada funciona…

A parte de estos remedios naturales, el médico, si lo cree conveniente, te puede recetar una medicación que mejore el retorno de la sangre por las venas. Pero ¿en qué casos deberemos consultar con el médico?:

  • Si ya han pasado más de dos semanas y la hinchazón sigue presente.
  • Si se acompaña de dolor en pies y piernas.
  • Si has notado una pierna más inflamada que la otra o incluso más roja y caliente (esto último puede ser un síntoma de un posible trombo en la extremidad).

 

 

Si deseas recibir el consejo directo de una de las expertas de nuestro equipo, te recomendamos que entres en la Tribu CSC. Las familias miembro disfrutan de un primer mes gratuito y pueden realizar los más de 120 Cursos y Seminarios online de los que dispone Criar con Sentido Común ¡sin coste alguno!

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Pies hinchados después del parto: Por qué sucede y cómo evitarlo"

  1. Muy buena información ! Muchas gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube