La ciencia por fin avala lo que las madres hemos sabido siempre: Los bebés se calman con el porteo materno y el contacto contribuye a su desarrollo

Un estudio demuestra por primera vez la importancia del porteo materno: Llevar al bebé contigo no solo le tranquiliza, también le provoca cambios fisiológicos importantes para su desarrollo

El estudio, publicado en Current Biology, y centrado en los beneficios del porteo, demuestra científicamente que el porteo materno reduce el llanto, el movimiento corporal y la frecuencia cardíaca de los bebés y, además, las respuestas calmantes en los bebés aumentan la eficacia de carga materna.

“Nuestro estudio ha demostrado por primera vez que la respuesta calmante del bebé al transporte materno es un conjunto coordinado de regulaciones centrales, motoras y cardíacas y es un componente conservado de las interacciones madre-bebé de los mamíferos. Nuestros hallazgos proporcionan evidencia y tienen el potencial de impactar la teoría y la práctica de crianza actual, ya que el llanto incontrolable es el principal factor de riesgo para el abuso infantil.”, señala el trabajo.

Los bebés se calman cuando les cogemos en brazos

Para su estudio, los investigadores utilizaron monitores de audio, video y electrocardiograma, lo que les permitió registrar las respuestas fisiológicas y de comportamiento del bebé. Usando estos métodos, investigaron las respuestas de una docena de bebés sanos de 1 a 6 meses “al transporte materno y los mecanismos sensoriomotores” y las compararon con las de cachorros de ratones, “para dilucidar el comportamiento cooperativo infantil durante el transporte materno en mamíferos”.

 

Beneficios del porteo materno, según la ciencia

 

A las madres se les pidió que realizaran una de estas tres condiciones (secuencialmente, durante 30 s cada una, en un orden aleatorio indicado por el experimentador): dejar al bebé en una cuna, sostenerlo estando sentadas o cargarlo en brazos. Se recopilaron y analizaron los datos de los bebés: lloraban en aproximadamente la mitad de la condición de espera inicial, pero cuando la madre se puso de pie y comenzó a caminar, los bebés detuvieron los movimientos voluntarios y el llanto.

La increíble respuesta cooperativa del bebé: Ellos contribuyen al porteo materno

La naturaleza es tan maravillosa, que hace que los bebés nazcan con el instinto de supervivencia necesario para saber de forma innata que “el vínculo madre-hijo es la relación social más temprana y crítica de los bebés mamíferos” – señalan los investigadores –. “Y para promover este vínculo, los bebés tienen el impulso innato de buscar la proximidad materna y protestar ante la separación”.

A lo largo de su investigación, los expertos de la Unidad de Comportamiento Social Afiliativo del RIKEN Brain Science Institute en Japón, observaron que “los bebés menores de 6 meses llevados por una madre que caminaba detuvieron de inmediato el movimiento voluntario y el llanto y exhibieron una rápida disminución de la frecuencia cardíaca, en comparación con una madre sentada”. 

 

curso-porteo
Aprende cómo y con qué portear correctamente a tu bebé para favorecer su desarrollo y tu higiene postural con el Curso Online “Porteo en la vida real”

 

En resumen, los datos de este estudio también muestran como los bebés están más relajados durante el porteo materno no solo conductualmente sino también fisiológicamente. De esta forma, la respuesta calmante del bebé, ayuda al transporte materno.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre porteo, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de porteo ergonómico, María Arenzana.

Así se aseguran el vínculo parental continuo, necesario para su supervivencia

Las crías de mamíferos requieren el cuidado parental continuo para su supervivencia y desarrollo psicosocial. Y este comportamiento cooperativo de los bebés es tan esencial como la conducta de cuidado de los progenitores para el establecimiento del vínculo madre-hijo.

La inmovilización y la adopción de una postura compacta facilita el porteo materno. Por lo tanto, las respuestas calmantes pueden aumentar la probabilidad de supervivencia del bebé”– escriben los autores – “y, en última instancia, trabajar para apoyar la relación madre-bebé. La conservación de esta respuesta calmante en especies de mamíferos altriciales respalda el valor adaptativo de este comportamiento en la relación madre-hijo y, como consecuencia, la supervivencia infantil.”

Y es que cuando se sienten en contacto con sus padres, los bebés les proporcionan a estos respuestas positivas que sirven a los progenitores de refuerzo, como la calma y la relajación que demuestran en respuesta al cuidado materno. Al mismo tiempo que aumenta los lazos materno-filiales.

 

Beneficios del porteo materno, según la ciencia

 

Los recién nacidos de mamíferos altriciales tienen una capacidad ambulatoria limitada y requieren que la madre los lleve para el transporte. Las crías altriciales son aquellas que nacen prácticamente ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo o plumas y con una movilidad muy limitada. Su organismo necesita madurar después del nacimiento, es por eso que estas crías precisan el contacto estrecho con sus progenitores para su supervivencia. En el caso de los bebés humanos, es lo que conocemos como exterogestación.
En la medida en la que el porteo aporta serenidad al bebé, también contribuye a su desarrollo, ya que disminuye su llanto. “El llanto infantil aumenta fuertemente la actividad física y altera significativamente el patrón respiratorio”, señalan los autores. Por eso es importante calmarlo. Los investigadores también advirtieron que el porteo relaja la frecuencia cardíaca de los bebés, tanto si están despiertos como dormidos.
No obstante, los movimientos preparatorios de la madre para ponerse de pie o el cambio de posición del bebé, provocaban una alteración transitoria de los latidos de los pequeños. Esto, según los investigadores, podría explicarse por un reflejo defensivo infantil (aceleración de la frecuencia cardíaca causada por estar alerta debido a una estimulación intensa y repentina). Lo que sugiere que, durante sus primeros meses de vida, los bebés están “alerta” a las alteraciones de su entorno. Algo, por otra parte, básico para su supervivencia.
Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”
 

Portear caminando, ¡lo que más les gusta!

La caminata materna puede ser la estimulación más relevante desde el punto de vista etológico y proporciona a los bebés estímulos sensoriales calmantes de manera sinérgica, lo que puede ser más efectivo para calmar a los bebés que otros tipos de movimientos rítmicos, como el balanceo mecánico, señala el trabajo.

No es la primera vez que investigadores japoneses añaden ciencia a lo que los bebés nos llevan diciendo desde hace siglos. Un estudio anterior, pero también reciente, nos mostraba de forma concluyente que a los bebés se calman y duermen mejor cuando les cogemos en brazos. Pero, además, ¡les encanta el movimiento! 

No, el cochecito no es igual que los brazos de mamá

Les gusta el movimiento, sí; pero no cualquier movimiento. Por ejemplo: prefieren que su madre camine con ellos en brazos que en el cochecito. Estudios anteriores también avalan que los bebés se calman más y dejan de llorar antes si nos ponemos de pie con ellos en brazos. Los expertos creen que ya desde el útero a los bebés les tranquiliza el ser transportados por sus madres.

Esta respuesta calmante al transporte materno puede desarrollarse incluso antes del nacimiento en humanos; a las 36-40 semanas de gestación, los fetos son más activos cuando la madre no está activa en un día.”

 

Beneficios del porteo materno, según la ciencia

 

El estudio menciona cómo Vrugt y Pederson descubrieron una curiosidad: que la eficacia de mecerse para calmar a los bebés era mayor cuanto mayor era la frecuencia de mecerse de las madres. Esto sugiere a los investigadores la importancia de la respuesta tranquilizadora, especialmente durante la marcha materna rápida en una emergencia.

“Sin embargo, en el presente diseño experimental, no controlamos ni medimos la velocidad real de la marcha materna. Se requerirán estudios futuros con mediciones precisas de la velocidad de la marcha materna para caracterizar con precisión su efecto sobre la calma de los bebés.”, señalan.

Un hallazgo que refuerza la importancia de la crianza con respeto

Basándose en sus hallazgos actuales y la literatura científica anterior, los autores proponen “que la calma inducida por el transporte representa un conjunto canónico de respuestas fisiológicas y de comportamiento en los bebés” que además facilita una “relación madre-bebé eficiente”. Asimismo, dota de información útil a las madres, ya que cuando estas se pregunten “¿Por qué mi bebé solo quiere estar en brazos?”, sabrán que el comportamiento de sus bebés es perfectamente normal y natural, y no le sucede nada malo ni ellas lo están haciendo mal.

 

Beneficios del porteo materno, según la ciencia

 

Asimismo, consideran que sus resultados favorecen que las prácticas de crianza de las familias sean positivas, tanto para los bebés, como para los progenitores. Aunque también alertan sobre la necesidad de reconocer la causa del llanto del bebé.

“El presente estudio proporciona implicaciones inmediatas para las prácticas generales de crianza. Los efectos identificados del porteo en la activación parasimpática y la reducción del llanto fueron significativos y sólidos, por lo que un breve período de porteo podría ser un enfoque eficaz para calmar el llanto causado por irritaciones transitorias como vacunas o ruidos aterradores. 

Sin embargo, debido a que el efecto calmante se limitaba al período de caminata real de la madre, el bebé podía volver a llorar si la causa subyacente permanecía después del final de la caminata, como el hambre o el dolor crónico.

Una comprensión científica de esta respuesta fisiológica infantil podría evitar que los padres reaccionen de forma exagerada al llanto infantil. Tal comprensión sería beneficiosa para los padres al reducir la frustración, porque el llanto incontrolable es un factor de riesgo importante para el abuso infantil.”

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

Además, los investigadores declaran que su ensayo sobre el porteo de bebés podría utilizarse para el campo de investigación de la neurociencia, así como en la evaluación de las funciones autónomas y las integraciones sensoriales de los trastornos neurológicos en la primera infancia, como los trastornos de integración sensorial o los trastornos del espectro autista (TEA), ya que estos últimos tienen dificultades en el ajuste cooperativo de sus cuerpo a la tenencia parental

Y, concluyen los autores: “lo que es más importante, estos resultados pueden contribuir a la elucidación de los mecanismos neurobiológicos que rigen el vínculo social y la cooperación entre los mamíferos.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Porteo Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Porteo Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 septiembre, 2022

0 comentarios en "La ciencia por fin avala lo que las madres hemos sabido siempre: Los bebés se calman con el porteo materno y el contacto contribuye a su desarrollo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube