La ciencia dice: Los progenitores aprenden a identificar el porqué del llanto de su bebé

Llorar es la única forma que conocen los bebés de expresarse. No saber por qué el bebé llora trae de cabeza a muchas familias

Los bebés lloran. Esto es un hecho. Llorar es la única forma que conocen de expresarse. Pero al no saber hacerlo de otra manera, el llanto de un bebé puede ser por dolor, malestar, frío, calor, sueño, etc. No saber por qué el bebé llora trae de cabeza a muchas familias.

Según este nuevo estudio, identificar las causas de un llanto requiere experiencia. Es decir, a priori es imposible saber por qué un bebé está llorando, pero si es posible que, con el tiempo y los cuidados, los progenitores aprendamos a identificar los tipos de llantos de nuestro bebé. 

La experiencia es un grado

¿Qué hacer cuando el bebé llora? ¿Cómo saber si un bebé llora de dolor? ¿Qué puede tener un bebé cuando llora mucho? ¿Qué puedo hacer si mi bebé no deja de llorar? Son preguntas que se hacen a menudo los progenitores de recién nacidos. Según se extrae de este estudio, los experimentos psicoacústicos que realizaron, revelaron que las personas adultas que no tienen hijos/as ni están a cargo de ningún bebé no pueden identificar la causa del llanto de uno, incluso si se familiarizan con ellos. 

 

Qué hacer cuando el bebé llora

 

Sin embargo, las personas con experiencia con bebés (padres o cuidadores) sí son capaces de identificar los llantos de dolor de su bebé, sin haberlos escuchado antes. En este sentido, hablamos de llantos por nuevas causas. Si, por ejemplo, es la primera vez que vacunan a un bebé, saben que se trata de un nuevo llanto de dolor. Incluso, según demuestra el análisis, los padres de niñas o niños muy pequeños son incluso capaces de localizar los tipos de llantos de bebés que no son suyos.

“Descubrimos que la capacidad de detectar el dolor en el llanto, es decir, identificar un llanto de dolor de un simple llanto de incomodidad, está modulada por la experiencia en el cuidado de bebés”, así lo asegura Nicolas Mathevon, de la Universidad de Saint-Etienne, en Francia, uno de los investigadores del proyecto. 

Detalles del experimento 

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de expertos de la Universidad de Saint-Etienne comenzó con este análisis con el fin de conocer cómo se encripta la información que transmiten los bebés al llorar y cómo la reciben las  personas adultas.

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

Para ello, dispusieron de una muestra de numerosas personas con mayor o menor experiencia en el cuidado de bebés. Desde aquellos que jamás habían estado cuidando de uno, pasando por cuidadores esporádicos, profesionales de la educación infantil de manera habitual y padres y madres de bebés.

Para el experimento, todos los participantes escucharon 8 llantos de bebés diferentes durante dos días consecutivos. La idea de esta primera fase era determinar quién era capaz de averiguar el motivo del llanto. Se descubrió que las personas con experiencia eran las que identificaban por qué lloraba cada bebé. 

En una segunda fase de la investigación, se puso a prueba a los participantes escuchando llantos de bebé por malestar durante un baño (frío o calor) y por dolor tras una vacuna. En este contexto fue cuando se pudo demostrar que los padres y madres, así como los cuidadores habituales, eran capaces de identificar los motivos del llanto, incluso cuando no era su hijo ni el bebé al que cuidan y conocen.

Mayor conocimiento, mejor cuidado

La crianza de los peques aporta las habilidades necesarias para descifrar la información que hay detrás de un llanto, que es la única manera de comunicación que tienen los recién nacidos y los bebés hasta que empiezan a hablar. 

 

Qué hacer cuando el bebé llora

 

Es la experiencia la que facilita la correcta identificación del estado de dolor mediante el uso de información acústica. La adquisición de esta capacidad a través de la exposición, según este análisis, está respaldada por los cambios neurobiológicos que acompañan a la paternidad y, en general, al cuidado infantil.

Este estudio pone de manifiesto que a través de la experiencia, padres y cuidadores recurrentes o periódicos (que conocen y ven al bebé a diario) se convierten en intérpretes expertos de los llantos. Gracias a ello, pueden conocer la causa de manera eficiente y responder de manera óptima.

“El llanto de los bebés es uno de los mayores misterios para madres y padres, que siempre nos decimos algo así como ‘ojalá vinieran con manual de instrucciones’. La realidad es que sí vienen con uno, porque ya llegan al mundo comunicándose con sus gestos y con el mismo llanto.

Lo importante al final es que sepamos interpretar qué les pasa, saber que si lloran están sufriendo o necesitan algo, y que nuestra respuesta puede y debe ir variando para lograr devolver a la calma a nuestro/a bebé.”

Así lo explica el enfermero de pediatría y divulgador de crianza respetuosa, Armando Bastida, a quien podéis consultar online en la Tribu CSC, donde además podrás recibir el asesoramiento profesional de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La ciencia dice: Los progenitores aprenden a identificar el porqué del llanto de su bebé"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube