BLW para bebés veganos: con qué alimentos comenzar, cómo cocinarlos y cómo dárselos

Podemos ofrecer una alimentación vegana o vegetariana a nuestros bebés sin miedo a que tengan carencias

Existe una creencia generalizada a pensar que los bebés veganos tienen deficiencias nutricionales porque se cree que las personas que optan por una alimentación vegana ven limitadas sus opciones de ingredientes y nutrientes, pero nada más lejos.

Los bebés veganos tienen una alimentación sana y equilibrada basada en plantas que no restringe las opciones, sino que abre un amplio abanico de combinaciones de ingredientes, recetas y sabores que además ayuda a los peques a acostumbrarse a los sabores y texturas de las frutas y las verduras, que tan necesarias son para su crecimiento.

BLW bebés veganos: con qué alimentos comenzar, cómo cocinarlos y cómo dárselos

Si en casa llevamos una alimentación vegana y optamos por el Baby Led Weaning, quizá te preguntes cuáles son los mejores alimentos par comenzar y cómo combinarlos. Es importante tener claro que hay ciertos alimentos que no debemos dar a nuestros peques como por ejemplo los frutos secos, las aceitunas o las uvas que representan un peligro de atragantamiento, pero más allá de esto, pueden comer lo mismo que nosotros y nosotras.

 

 

Por último, es importante apuntar que podemos ofrecer una alimentación vegana o vegetariana a nuestros hijos e hijas sin miedo a que tengan carencias, solo hay que asegurarse de que todas las proteínas y vitaminas estén presentes en su alimentación con unos u otros ingredientes. Si tenemos dudas, lo ideal es consultar con un-a profesional nutricionista que nos guíe (nuestro grupo de expertos de la Tribu CSC os puede asesorar online), pero por lo demás; ¡adelante sin miedo!

Algunos ingredientes característicos de la alimentación vegana son muy versátiles para comenzar la alimentación complementaria. Por ejemplo, la soja texturizada o la proteína de guisante son alimentos ideales para que los peques los agarren fácilmente y se los lleven a la boca. También el tofu, que al tener un sabor muy suave es perfecto para comenzar.

El tofu

El tofu está compuesto por semillas de soja, agua y un agente coagulante; y lo podemos encontrar con diferentes texturas; firme, sedoso o extrafirme. Podemos adquirirlo ya macerado o con especias, pero suelen contener altos contenidos de sal, por lo que no son muy recomendables, es mejor prepararlos en casa a nuestro gusto.

 

 

Como decíamos, es un ingrediente muy versátil porque su sabor es muy suave si se come solo, y tiene una textura agradable. Además, tiene otra gran ventaja y es que «atrapa» cualquier sabor. Lo podemos marinar o le añadir especias, por lo que seguro que encontramos la manera de que a nuestro peque le guste.

De hecho, se utiliza tanto para platos salados, como dulces dependiendo de los ingredientes con los que lo combinemos. Se desmigaja fácilmente o bien, podemos cortarlo en rebanadas, cualquiera de las dos opciones es ideal para practicar el Baby Led Weaning.

La soja o la proteína de guisante texturizada

La soja o la proteína de guisante texturizada tienen un aspecto muy similar a lo que comúnmente conocemos como carne picada, y es ideal para que los peques practiquen la pinza con sus dedos y se lo lleven a la boquita. Para prepararlo, basta con sumergir la cantidad que vayamos a cocinar en agua tibia durante 10 minutos y luego cocinarla como queramos: con verduritas picadas, tomate, pasta o preparando otros alimentos como hamburguesas caseras, albóndigas…

 

 

La soja, a veces, se presenta en un formato grueso y ofrecérsela tal cual a nuestros peques puede entrañar riesgo por atragantamiento. Para que sea totalmente segura, la sumergimos en agua y luego la pasamos por la picadora hasta que quede finita.

El seitán

El seitán es otro de los ingredientes estrella en la alimentación vegana o vegetariana. Está compuesto fundamentalmente por gluten de trigo, por lo que estaría contraindicado para niños y niñas celíacos. Se conoce comúnmente como «carne vegetal» y se puede utilizar tanto en filetitos cortados, como en trocitos, sandwiches… Es junto al tofu y el tempeh (del que hablaremos a continuación) la principal fuente de proteínas en la alimentación plant based.

 

 

Hay que tener en cuenta que el seitán suele tener un alto contenido en sal, por lo que es importante buscar una marca que no abuse de la sal en su fabricación. También podemos optar por hacerlo en casa, pero es cierto que no es un proceso sencillo. En contrapartida, es bajo en azúcar y grasas. Lo lo ideal es comenzar con muy poquitas cantidades.

Para cocinarlo, igual que el tofu, podemos optar por cortar filetitos o cortarlo en trocitos e incluso, podemos picarlo en una picadora y cocinarlo como si fuera «carne picada».

El tempeh

El tempeh es quizá un ingrediente menos conocido pero es igual de versátil en la cocina. Al igual que el tofu, su sabor es suave, mucho más que el seitán, y se compone bien de garbanzos o bien habas de soja tras un proceso de fermentación con el hongo rhizopus.

 

 

Podemos asarlo, freírlo cortado en trozos o desmigajarlo; y nutricionalmente hablando es un alimento más completo que el tofu, pues contiene mayor cantidad de proteínas, fibra y minerales. El tempeh tiene además un extra y es que al ser un alimento fermentado, tiene una acción beneficiosa para la flora intestinal. ¡Y además es muy ligero de digerir!

Cómo ofrecérselo a los peques

Con estos cuatro ingredientes tendríamos una base para comenzar un BLW «plant bases» con nuestros peques con las proteínas necesarias para una alimentación saludable.

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online «Cómo hacer que les gusten las verduras»

 

Si combinamos cualquiera de los cuatro con cereales y verduras, creamos platos completos. Por ejemplo, con arroz integral (ingrediente ideal para el BLW), quinoa, mijo, cous cous, etcétera. Y un trocito de pan, que no falte. Por último, es muy buena opción incluir una porción de verduras con las proteínas y los cereales, por ejemplo, brócoli, coliflor cocida calabacín a la plancha son algunas sugerencias.

Atragantamientos

Es importante tener una serie de pautas claras para evitar los temidos atragantamientos. Por ejemplo, los niños-as deben comer sentados de forma erguida, hay que evitar alimentos duros, con forma redonda o que no se deshagan en la boca, así como evitar algunos alimentos crudos (como zanahorias o manzana).

El comienzo del BLW puede estar sembrado de dudas y desconfianza. Es una buena opción contar con profesionales que nos puedan asesorar y despejar todas las dudas que nos vayan surgiendo. En la Tribu CSC tenemos un equipo de especialistas en BLW para consultar cualquier duda que os pueda ir surgiendo. Además, podréis tener acceso gratuito a los más de 120 Cursos y Seminarios Online de CSC.

 

Aprende a actuar en caso de atragantamiento o asfixia con el Seminario Online «Primeros auxilios en atragantamientos»

 

Y sobre todo, no os agobiéis con las cantidades, pues la etapa de introducción de alimentos es un proceso de aprendizaje vuestro tu bebé continuará recibiendo todo lo necesario a través de la leche materna o artificial, su alimento principal hasta los 12 meses de vida.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "BLW para bebés veganos: con qué alimentos comenzar, cómo cocinarlos y cómo dárselos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube