¿Abuelos o escuela infantil? Pros y contras

Los abuelos y la escuela infantil son las opciones más habituales para las familias que tienen que regresar al trabajo

¿Escuela infantil o abuelos? ¿Qué es mejor? Es una pregunta que, tarde o temprano, se plantean muchas familias cuyos progenitores trabajan fuera de casa y no tienen posibilidad de seguir cuidando a su bebé. Existen otras opciones, como las madres de día, pero lo más generalizado es elegir entre la escuela infantil o los abuelos.

Parto de la base de que lo mejor para un bebé pequeñito es estar con su madre o con su padre. Los primero años son vitales para establecer un buen vínculo afectivo seguro. Y eso se consigue con su madre y su padre cerca, dedicándose al peque y atendiéndole en todo lo que necesite. 

Sin embargo, en España la conciliación familiar sigue siendo más un deseo que una realidad y tras las 16 semanas de permiso de cada progenitor, finalmente hay que optar por decidir con quién o dónde dejaremos a nuestro bebé. En este post analizamos los pros y los contra del binomio escuela infantil o abuelos.

Los abuelos, la primera opción para conciliar

Cada familia es un mundo. Lo que me puede venir bien a mí puede que no sea una opción para ti, y viceversa. En cualquier caso, la familia y, concretamente, los abuelos suelen asumir muchas tareas de cuidados cuando los progenitores no tienen más opción que volver a su puesto de trabajo.

 

¿Qué es mejor la guardería o los abuelos?

 

Como comentaba, en España las madres trabajadoras tenemos una serie de derechos (también los padres, por supuesto) pero los permisos para los cuidados siguen siendo escasos. El Ministerio de Igualdad trabaja en permisos de seis meses pero, por ahora, es solo una intención.

En mi caso, mis hijas no acudieron a la escuela infantil hasta casi los dos años. Afortunadamente, cuento tanto con mis padres como con mis suegros. Hoy en día, que ya son más mayores, no tengo más remedio a veces que tirar de ellos para que las recojan o se queden a su cuidado alguna tarde que ni mi marido ni yo podemos estar en casa por trabajo.

Para mí, los abuelos son la segunda mejor opción para cuidar al bebé después de los padres. ¿Por qué? Pues porque seguramente son las personas que más los quieran después de sus padres y porque ponen todo el cariño y su experiencia para cuidar a los peques. Evidentemente es una opción que se debe consensuar.

 

¿Qué es mejor la guardería o los abuelos?

 

No todos los abuelos pueden o quieren asumir la responsabilidad de cuidar a sus nietos. Y, además, si son los abuelos los que crían hay que establecer una serie de límites en esos cuidados para que no haya disonancias.

Escuela infantil o abuelos: Pros

Como la decisión no es fácil (y depende de cada familia), vamos a ver cuáles son las ventajas de dejar al bebé con los abuelos y cuáles las que ofrece la escuela infantil.

Abuelos

  • Desarrollo del vínculo afectivo del bebé con otras personas que nos son sus padres.
  • Atención exclusiva y no compartida con otros menores.
  • Aprendizaje de nuevas herramientas para relaciones sociales.
  • Crecimiento emocional con la experiencia y los valores que aportan los abuelos.
  • A la larga, nuestros hijos también aprenden otras formas de respeto, convivencia y cómo es el ciclo de la vida, que las personas envejecemos y que eso no significa que se acabe nada.
  • Horarios más flexibles, que se pueden acordar y adaptar a nuestras necesidades.
  • Entorno conocido: nuestra propia casa o la de los abuelos.
  • Mucho tiempo al aire libre (solo hay que ver los parques por la mañana entre semana).
  • Menos riesgo de contagio de virus e infecciones, ya que en casa de los abuelos no se reúnen con muchos más niños en un entorno cerrado.
  • Juegos y más juegos (no sé en vuestro caso, pero no he visto jugar más a mi madre que cuidando a mis hijas). Y, como ya hemos tratado en el blog en varias ocasiones, el juego es muy importante para el desarrollo de los peques en todos los sentidos.
  • Para los abuelos también es positivo cuidar de los nietos: se sienten útiles y puede ser una fórmula para sanar la ansiedad o la depresión.
  • También tiene beneficios para nosotros: nuestra relación con nuestros padres se refuerza. En mi caso, me ha servido para sentirme aún más cerca de mi madre.

 

Te ayudamos a enfrentarte a los grandes desafíos con los que madres y padres deben lidiar respecto a los abuelos y te damos estrategias de comunicación para establecer un acuerdo común con ellos/as en el Seminario Online “¿Y si quien cría son los abuelos?”

 

Escuela Infantil

  • Es una buena opción si no tenemos ni abuelos ni la posibilidad de contratar o contar con alguna cuidadora para que se quede con nuestro bebé.
  • Hay una red de escuelas infantiles muy amplia (pública, concertada y privada). Esto permite a los padres tener muchas opciones a la hora de elegir.
  • Son centros homologados que cuentan con educadoras cualificadas y con experiencia con los peques.
  • Las escuelas infantiles cuentan con programas pedagógicos y con una estructura estable que les permite establecer una rutinas positivas para el bebé.
  • Además de cuidar a los peques, programan actividades y juegos que favorecen el desarrollo y la estimulación de los niños.
  • Da seguridad a la familia porque no hay riesgo de no saber con quién dejar al bebé (en Semana Santa y Navidad suelen tener servicios especiales).
  • Para niños con necesidades diversas existen centros con personal cualificado para su atención.
  • Es una oportunidad para conocer a otras familias que están en la misma situación que tú.
  • Es un oportunidad para acercarnos a pedagogías respetuosas si damos con el centro idóneo, como la filosofía Montessori o Reggio Emilia.

 

Aprende a preparar el ambiente Montessori, a presentar a tu peque los mejores materiales según su edad, a trabajar su autonomía y a acompañarle en el desarrollo de la lectoescritura con el Seminario Online “El método Montessori”

 

A todo lo anterior hay que añadir los Protocolos Covid-19. Las escuelas infantiles volverán este año a tener protocolos específicos para la prevención del coronavirus. Son medidas similares a las del año pasado, en este link podéis ver las estatales:

  • Sólo una persona por peque: sólo un adulto puede dejar y recoger al bebé o niño del centro.
  • Respeto de las distancias y uso de mascarilla por parte de las monitoras (los niños menores de seis años no están obligados y no se recomienda la mascarilla para menores de dos años).
  • Higiene continua de manos y de la escuela: desinfección de todos los materiales, incluidos los juguetes; casilleros independientes para cada niño; etc.

Escuela infantil o abuelos: Contras

Hemos visto los aspectos positivos de dejar al bebé con los abuelos o en la escuela infantil. Enumeramos las desventajas de cada uno.

Abuelos

  • Es necesario analizar si pueden o quieren quedarse con el bebé. Como padres no podemos dejar que otras personas asuman nuestra responsabilidad porque nos venga bien. Ha de ser consensuado.
  • Genera fricciones. Nuestros padres tienen una visión de la crianza distinta a la nuestra y es posible que choquen en algunos puntos. Para evitarlo es importante establecer unas cuantas normas que los abuelos deben asumir. No infinidad de reglas, pero sí unos cuantos límites que consideremos fundamentales para nuestra visión de la crianza.
  • Hay que ser cautelosos porque algunos abuelos pueden asumir esta labor y convertirse poco a poco en una obligación que les provoque ansiedad.
  • La disponibilidad puede no ser total. Porque tengan planes, revisiones médicas o simplemente porque se pongan enfermos.
  • El Covid-19: aunque la mayoría de la población mayor está vacunada eso no la exime de riesgos y pueden contagiarse de coronavirus en el parque, en la calle, etc. Hay que valorar este aspecto que también puede influir en el bebé.

 

¿Qué es mejor la guardería o los abuelos?

 

Escuela Infantil

  • Al contrario de lo que se piensa popularmente, la escuela infantil “no inmuniza” a los niños y no hay ninguna buena razón para querer meterlos en ella con este objetivo. “Se sabe que la asistencia a la escuela infantil aumenta el riesgo de infecciones de vías altas (los típicos resfriados), las otitis y la diarrea. Y también de otras infecciones respiratorias como neumonías, bronquiolitis o bronquitis. Entre un tercio y la mitad de las infecciones que padecen estos niños serían debidas a la asistencia a la escuela infantil. Unas cifras nada desdeñables”, explica la pediatra del equipo de Criar con Sentido Común, Gloria Colli.
  • Aunque hay algunos estudios, no hay evidencia científica suficiente de que los niños que van a la escuela infantil sean más avanzados en el colegio. De hecho, uno de los estudios que habla de ello reconoce que también se relaciona con niños más impulsivos.
  • Aunque algunas escuelas infantiles tienen un nivel de calidad educativa para aplaudir, hay otras cuyas normas pueden chocar con nuestra visión de la crianza. Por eso, es mejor estudiar a fondo cuál es la mejor opción en caso de que optemos por ella.
  • Los precios suelen ser altos y no todas las familias pueden asumir ese gasto. Es cierto que en la mayoría de comunidades hay ayudas para la escuela infantil, pero no todas las familias tienen acceso a ellas.
  • Algunas instalaciones pueden carecer de espacios al aire libre adecuados para los peques.
  • La ratio de las escuelas infantiles en España sigue dejando mucho que desear:
    • Niños de 0 a 1 año: 8 niños por educador/a (casi el triple que las mencionadas), excepto en Baleares que son 7.
    • Menores de 1 a 2 años: 13 niños por educador/a (más del triple que en otros países), aunque en Madrid pueden ser hasta 14 y en Baleares 12.
    • De 2 a 3 años: 20 niños por educador/a (casi el triple que en otros países), aunque algunas comunidades establecen el máximo en 18 y otras, como Navarra que marca en 16 el máximo, establecen aún menos.
  • Esto implica que en algunas ocasiones la atención al bebé puede no ser inmediata.
  • Los horarios no son tan flexibles y es necesario adaptar nuestra jornada laboral a la escuela infantil, algo que no es necesario hacer con la familia.

 

¿Qué es mejor la guardería o los abuelos?

 

Mejor con los abuelos o en la escuela infantil

Elegir una u otra opción depende de cada familia y sus circunstancias. Se trata de un proceso de reflexión en el que el progenitor o progenitores tendrá que valorar cuáles son los pros y los contras y qué modalidad encaja mejor con su estilo de vida y de crianza.

Insisto en que con quien mejor está el bebé es con su madre y con su padre. Pero hay que ser realistas y no dejarnos llevar por el sentimiento de culpa por dejarlo en una escuela infantil. A veces no queda más remedio o, simplemente, es una elección personal.

 

 

En Criar Con Sentido Común defendemos una crianza cooperativa en la que el bebé sea el centro de todo, pero también respetamos las decisiones de cada familia, decisiones que han de ser libres y propias. En cualquier caso, si necesitáis asesoramiento podéis contactar con nuestro equipo de profesionales. Es gratis si formáis parte de la Tribu CSC.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

3 comentarios en "¿Abuelos o escuela infantil? Pros y contras"

  1. Yo si tuviese opción, no dudaría en dejarlos con sus abuelos, pero cada familia es un mundo y la mía no iba a ser distinta… Sois un equipazo de 10, Tribu! Me encanta leer vuestros puntos de vista

  2. Los abuelos tienen derecho a respirar y poder disfrutar de su libertad ,ya trabajaron ya educaron y creo que tienen el derecho y el deber de disfrutar. Y lógicamente disfrutar de sus nietos pero no una obligación y de ocho o más horas. Para eso están las escuelas infantiles tanto públicas y privadas para poder cuidar ayudar a los padres a realizar esa difícil tarea de ser padres. En estos momentos hay muchas ayudas y todo el mundo puede acceder a una escuela infantil publica o privada. La publica es totalmente gratis y para una escuela privada tienes 83.33 euros por mes asistido a la escuela ,133 de cheque guardería, los 100 euros de madre trabajadora y en tu declaración de la renta te devuelven el 15%, de escolaridad. Si sumamos todo sin contar el 15,% nos da un total de 316 euros. Creo que nuestros mayores se merecen un descanso

    • Hola Rosana,
      En primer lugar, muchas gracias por tu aportación.
      Desde CSC defendemos que los bebés (hasta los 3 años) con quien mejor están es con sus padres. Lamentablemente, muchas veces esto no es posible porque hay que incorporarse al trabajo. La solución estaría en que existieran políticas de conciliación encaminadas a que pudiéramos estar más tiempo con nuestros hijos e hijas y no encaminadas a que haya más facilidades para acceder a una escuela infantil. Pero, mientras esto llega, bienvenidas sean las ayudas existentes como bien dices.
      Respecto al tema de los abuelos, efectivamente, como decimos en el post, tienen que darse unas circunstancias y sopesar pros y contras. Lo fundamental: querer y poder.
      En una situación ideal en la que los abuelos quieran y puedan para CSC es la mejor segunda opción (por cuestiones de vínculo, de apego y de atención exclusiva). Pero, por supuesto, la opción de la escuela infantil también es fantástica si se necesita.
      Un abrazo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube