El Gobierno quiere ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad

La ministra de Derechos Sociales pretende así proteger las condiciones de vida de las familias "y que sea un poquito más fácil criar"

Esta ampliación de los permisos de maternidad y paternidad se incluiría en la ley de diversidad familiar que está preparando. Así lo ha anunciado hoy la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La nueva norma comenzará a tramitarse el año que viene.

Para que esta ampliación de las bajas esté en la ley de diversidad familiar, se negociará con el PSOE, según confirman fuentes de Derechos Sociales. Unidas Podemos, por su parte, quiere que además de la ampliación de los permisos, se incluya la puesta en marcha de una prestación «universal» por hijo a cargo.

Permisos de maternidad y paternidad más amplios, mayor conciliación

La ministra sostiene que el tiempo del que disponen en la actualidad los progenitores provocan «dificultades» para criar a los bebés, lo cual puede perjudicar la salud de los niños, ya que incluso imposibilita «mantener la lactancia que la OMS recomienda como exclusiva hasta los seis meses».

 

lactancia sudamina

 

«Soy consciente de lo enormemente complicado que es para muchas familias conciliar la crianza con el trabajo, especialmente en los primeros años de vida«, ha manifestado Belarra. Y también de «lo difícil que es para muchas madres dejar con otras personas a bebés de cuatro meses para incorporarse a sus puestos de trabajo«.

Prestación por crianza y ayudas para las familias monoparentales

La ministra también va a intentar poner en marcha la «prestación por crianza» que ya anunció como objetivo el mes pasado en el Congreso, donde también confirmó que la ley de diversidad familiar reconocerá a las familias monoparentales que tengan dos hijos como familias numerosas, con las ventajas económicas que eso conlleva.

Esta nueva prestación, explicó Belarra, debe permitir a las familias «criar a sus hijos e hijas con dignidad, garantizando mejores condiciones materiales de vida», y ha de ser «universal» porque es, sostuvo, «la única forma de atajar realmente los altos índices de pobreza infantil en nuestro país».

 

 

Esta prestación, según la ministra, se diferenciaría de las actualmente existentes en que no dependería de cuestiones como la cotización a la Seguridad Social y sería compatible con otras prestaciones. El objetivo, señaló Belarra, es paliar los problemas económicos de las familias: «Las familias y, especialmente, las mujeres de nuestro país, no tienen más hijos porque no pueden» por «motivos económicos» o porque «no tienen una casa adecuada o un trabajo estable». El objetivo de esta nueva ley es, por tanto, «proteger las condiciones materiales de vida de las familias y que sea un poquito más fácil criar».

España, por debajo de la media europea en políticas de apoyo a las familias: Más de 2 millones de niños son pobres en nuestro país

La Ministra de Derechos Sociales asegura que poner en marcha ayudas como la prestación por hijo a cargo, permitirá aumentar la inversión del Gobierno en políticas de apoyo a las familias «para acercarnos a la media europea» porque «no puede ser que la cuarta economía de la UE destine casi un punto menos de su PIB a apoyar a sus familias» que la media.

 

 

Belarra también ha criticado que en la actualidad España invierte en políticas de apoyo a las familias y la infancia unos 11.000 millones de euros menos al año que la media europea mientras «tenemos la tercera mayor tasa de pobreza infantil del conjunto», que alcanza «a 2,3 millones de niños menores de 18 años».

«En España, tener hijos aumenta severamente el riesgo de ser pobre»

Así lo ha manifestado la ministra, y por ello el objetivo de la nueva ley es defender «el derecho de todos a formar una familia y a que todas las familias cuenten con recursos adecuados para sostenerse con dignidad«.

La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses es una iniciativa mucho más valiente que las planteadas por el Plan Corresponsables que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo, mediante el cual el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas ponían en marcha una serie de medidas concebidas, en principio, para ayudar a las familias a conciliar. Entre ellas, la creación de bolsas de cuidados para menores de 14 años que lo que lograba era permitir que ambos progenitores pudieran seguir trabajando, en lugar de poner el foco en el bienestar e interés superior del menor.

 
 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El Gobierno quiere ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube