Más de 1 de cada 5 adolescentes hace dieta, la mayoría “por verse mejor” y el porcentaje de chicos supera por primera vez al de chicas

El 21% de adolescentes realiza dieta, casi 3 veces más que en 2017

El 21% de adolescentes realiza dieta, así lo recogen las conclusiones del estudio “III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar” de la FAD. Cada vez son más los jóvenes que se preocupan por lo que comen. De hecho, la cifra es casi 3 veces mayor que en 2017. Pero ¿qué dieta debe seguir un adolescente para estar saludable?

Un 18,9% de los españoles de entre 15 y 29 años declara hacer dieta, frente al 17,2% que lo reconocía antes de la pandemia (2019). Es más significativo el aumento de la realización de dietas en la población más joven: algo más de 1 de cada 5 adolescentes de entre 15 y 19 años realiza dieta en el momento actual. Esto supone un 21%, casi tres veces más que en 2017.

El “Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar” de Fundación Mutua Madrileña y Fundación Fad Juventud se realizó entrevistando a más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años.

Crece el número de jóvenes que se somete a dietas de adelgazamiento

Un 18,9% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años declara hacer dieta, frente al 17,2% de antes de la pandemia (2019), según las conclusiones del “III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar” de la Fundación FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña, realizado en 2021 con las respuestas a un panel online de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

¿Qué dieta debe seguir un adolescente para estar saludable?

 

Los adolescentes, quienes más dieta hacen

Según este informe, el porcentaje de jóvenes que se pone a dieta resulta especialmente significativo entre la franja de edad de los adolescentes (15 a 19 años), donde más de 1 de cada 5 realiza dieta en el momento actual (21%), cuando en 2017 no llegaba a 1 de cada 10.

En la actualidad, un 18,9% de la población joven (15 a 29 años) se somete a una dieta de adelgazamiento, una tendencia al alza desde 2017 (cuando solo un 11,1% declaraba hacer dieta) y que ha crecido ligeramente desde antes de la pandemia (con un 17,2% de los jóvenes sometiéndose a dieta).

Entre adolescentes las dietas crecen de forma intensa en todo el periodo estudiado. Los datos indican un crecimiento global de realización de dietas entre la población joven de casi 8 puntos porcentuales entre 2017 y 2021, con un aumento más leve desde 2019.

“Es preocupante este aumento de dietas entre los más jóvenes porque se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica, en la que te sientes más expuesto y expuesta a las opiniones de las y los demás. Si esa sensación de exposición te lleva a tomar acciones sobre tu cuerpo, deberíamos poder hacer mayor seguimiento de los motivos”, ha comentado la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Si tu hijo/a es adolescente y has observado en él/ella una preocupación excesiva por su aspecto físico, o conductas alimentarias que podrían indicar la existencia de un trastorno de conducta alimentaria (TCA), es mejor consultar cuanto antes a un especialista, ya que la detección temprana es fundamental en estos casos. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y la psicóloga especializada en TCA Mamen Bueno.

Por primera vez los chicos hacen más dieta que las chicas

En los dos anteriores barómetros ha habido más chicas que chicos que decían hacer dieta. Sin embargo, se observa por primera vez un mayor porcentaje de realización de dietas entre los chicos, con 19,2% frente al 18,4% de chicas. Es decir, el porcentaje de chicos ya supera al de chicas. En la actualidad, se observa un aumento de dietas entre ellos y un estancamiento y ligero retroceso entre ellas. Y es que en estos dos años se ha reducido ligeramente el porcentaje de chicas que hace dieta.

Los motivos estéticos son más frecuentes entre las chicas, mientras que las razones de salud son más frecuentes entre ellos

Los motivos para realizar una dieta se dividen entre la estética y la salud. Los motivos estéticos (verse mejor) son más frecuentes entre las chicas (el 64,2% de ellas los señalan, frente al 50,6% de ellos), mientras que los motivos de salud (sentirse más saludable) son más frecuentes entre ellos (los indica el 57% de chicos y el 53,1% de chicas). En el caso del grupo de 15 a 19 años, hay un 60,2% que realiza dieta para verse mejor estéticamente y un 50,2% que lo hace por salud.

No solo el género, también la edad afecta a los motivos para realizar dietas: las personas más jóvenes se inclinan más por motivos estéticos, frente a las personas jóvenes de mayor edad, cuyas motivaciones están relacionadas con la salud. Este mayor descenso de la preocupación se observa en la franja de edad entre 25 y 29 años. En el caso de este grupo de edad los porcentajes invierten la tendencia, un 56,5% de este grupo hace dieta por motivos estéticos y un 60,7% para sentirse más sanos.

 

¿Qué dieta debe seguir un adolescente para estar saludable?

 

La mayoría no sigue recomendaciones médicas

En todo caso, sea cual sea su motivación, 1 de cada 10 jóvenes realiza dietas por indicación médica y un 3,5% lo hace por gustar a su pareja. Una motivación que preocupa a los expertos.

Que sean los adolescentes el grupo de edad que más dietas de adelgazamiento realizan y que sean los que en mayor medida lo hacen por estética debe preocuparnos. Por un lado, porque puede estar relacionado con presiones indirectas que reciben a través de las redes sociales y otros canales de comunicación y, por otro, porque se trata de una población que está en proceso de maduración a los que esta búsqueda de una mejor imagen puede provocarles trastornos de mayores consecuencias, ha resaltado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

¿Cómo bajar de peso si eres una adolescente? Es importante acudir al médico para establecer la dieta más adecuada a cada persona antes de realizar cambios alimenticios. Solo de esta forma nos aseguraremos de estar haciendo algo saludable que no nos va a pasar factura a corto, medio o largo plazo. Igualmente, la motivación también es importante. No es lo mismo querer bajar peso para estar saludable que hacerlo para gustar a otros, ya que en este caso la restricción de alimentos podría ser indicativo de un problema de autoestima que habría que tratar correctamente.

No todo son malas noticias: La pandemia ha hecho que chicos y chicas se preocupen algo menos por su imagen externa, aunque aún les importa

Pese a este aumento de las dietas de adelgazamiento, el III Barómetro constata que, desde 2019, se ha producido un ligero descenso de la población joven que se preocupa bastante por su imagen externa. Entre 2017 y 2019 aumentó significativamente la preocupación por la imagen externa, especialmente entre los chicos, si bien entre 2019 y 2021 se ha reducido, situándose en valores ligeramente superiores a los de 2017. Se cree que la pandemia, y el “modo duende” que popularizó entre los jóvenes, han hecho se preocupen algo menos por su imagen externa. En 2019 le importaba bastante al 25,7% de los y las jóvenes de 15 a 29 años y en 2021, ese porcentaje baja al 21,5%.

 

¿Qué dieta debe seguir un adolescente para estar saludable?

 

En los chicos ha sido mucho más acusada esta despreocupación, pasando del 23% en 2019 al 15,5% en 2021, lo que ha agrandado la brecha entre ellas y ellos.

Aunque las chicas jóvenes también muestran algo menos de preocupación, la diferencia entre ellas y ellos es grande, especialmente ahora, con más de 12 puntos porcentuales de diferencia: un 27,7% declara estar bastante preocupada por su imagen externa y por lo que las y los demás piensan de ellas, más de 1 de cada 4.

¿Qué dieta debe seguir un adolescente para estar saludable?

¿Cuál es la dieta ideal para un adolescente? Es importante que los adolescentes tengan una alimentación sana que cubra todas sus necesidades. Por ello, lo ideal es que la dieta esté adaptada a cada persona en particular y se tengan en cuenta sus necesidades físicas, emocionales y estilo de vida.

Muchas veces los adolescentes no comen en base a lo que quieren, sino influenciados por sus amigos para sentirse parte del grupo. Pero eso no implica que abandonemos en casa. “Debemos seguir ofreciendo ejemplo a la hora de la comida, explica la dietista-nutricionista del equipo de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor.

¿Qué es lo que no debe comer un adolescente? Como norma general, los y las adolescentes deben hacer 5 comidas saludables y balanceadas al día, aumentando la cantidad de agua y fibra y disminuyendo la cantidad de sal, tratando de evitar los productos procesados y los refrescos y bebidas azucaradas (incluso los zumos, aunque sean naturales, la fruta entera es siempre la mejor opción), así como las bebidas energéticas, cuyos efectos secundarios no son en absoluto deseables.

Es importante que los adolescentes consuman a diario fruta y verduras, prioricen la ingesta de pescado y carnes blancas como el pollo, y limiten la ingesta de carnes rojas, optando por cores magros cuando sea posible. Asimismo, la preparación de los alimentos también es importante: es conveniente disminuir el consumo de salsas, rebozados y fritos; y dar prioridad a los platos cocinados a la plancha, el grill, la parrilla o el horno.

 

¿Qué dieta debe seguir un adolescente para estar saludable?

 

Asimismo, la mayoría de nutricionistas recomiendan en una dieta para adolescentes que la ingesta calórica de estos incluya un 50-60% de carbohidratos complejos. Los carbohidratos simples tienen sabor dulce y les ofrecen un pequeño golpe de energía, pero ofrecen poca nutrición y deben reducirse en la dieta.

¿Cuál es la dieta correcta para un adolescente? ¿Cómo deben ser las comidas para adolescentes? ¿Cómo preparar un plato completo y equilibrado? El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomiendan preparar el siguiente plato de comida con 5 categorías de alimentos para que sirva como referencia a la hora de seleccionar alimentos:

  • Cereales. Trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada… Siempre integrales, por ser más sanos y completos.
  • Vegetales y legumbres. Vegetales diversos, de hoja verde, rojos y anaranjados; así como diversas legumbres.
  • Frutas. Todas las frutas siempre que sean enteras. Prioritariamente frescas, pero también asadas o congeladas, enteras o troceadas. Es mejor evitar el consumo de jugos.
  • Lácteos y huevos. Los productos lácteos como leche, yogures, queso… Sin azúcar y con abundante calcio. La dietista-nutricionista Rebeca Pastor, a quien podéis consultar online en la Tribu CSC, asegura que los huevos son un alimento muy completo y no pasa nada por comerlos todos los días.
  • Proteínas. Carnes magras con poca grasa y aves. También pescado, frutos secos, semillas, verduras, legumbres…

 

¿Qué dieta debe seguir un adolescente para estar saludable?

 

Algunos aceites, aunque no forman un grupo de alimentos, sin embargo algunos, contienen nutrientes esenciales que se pueden incluir en la dieta como el aceite de oliva virgen extra, el aceite de girasol, el de coco o los aceites de los frutos secos. Otros, como las grasas animales, son sólidos y se deben evitar.

El ejercicio y la actividad física diaria también deben incluirse como parte de un plan alimentario sano y un estilo de vida saludable.

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Más de 1 de cada 5 adolescentes hace dieta, la mayoría "por verse mejor" y el porcentaje de chicos supera por primera vez al de chicas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube