5 Frutas y verduras que puedes dar a tu peque para favorecer su salud bucodental

Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo

La alimentación juega un papel clave en la salud. Y hay determinadas frutas y verduras que favorecen la salud bucodental de nuestros peques, además de aportarles importantes nutrientes. Por todo ello, no deben faltar en su día a día.

¿Enjuagues bucales o verduras para cuidar la salud bucodental?

Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, según un informe de salud bucodental de la OMS. Además, 2.000 millones de personas sufren caries permanentes, mientras que 514 millones de niños tienen caries en los dientes de leche.

Por ello, la salud bucodental se ha convertido en uno de las principales preocupaciones. Y ahora, un estudio de la Universidad de Escocia del Oeste ha revelado que comer determinadas verduras ofrece importantes beneficios para la salud bucodental, además de tener menos efectos secundarios que los enjuagues bucales o antibióticos, como sequedad en la boca, desarrollo de resistencia a los antimicrobianos y aumento de la presión arterial.

Y es que, habitualmente, suelen recomendarse usar enjuagues bucales con clorhexidina para tratar la placa dental y las enfermedades de las encías, pero estos eliminan tanto las bacterias buenas como las malas, aumentando la acidez bucal con el consiguiente riesgo de causar enfermedades. Por ello, no deben usarse salvo que sea imprescindible y hayan sido pautados por un profesional.

 

Descubre todo lo que debes saber para cuidar correctamente de la salud bucodental de tu bebé con el Seminario Online “El Cuidado de los dientes”

 

Por el contrario, el nitrato presente en algunas verduras elimina las bacterias asociadas a enfermedades, reduce la acidez bucal y crea un microbioma bucal equilibrado. Es más, se podría usar para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales o limitar su desarrollo.

Por tanto, serían una alternativa natural al tratamiento de enfermedades bucales como la gingivitis y la periodontitis que, a la larga, podría desembocar en la pérdida de dientes si no se trata. Además, si las bacterias de la boca llegan al torrente sanguíneo, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, demencia, diabetes y artritis reumatoide.

¿Qué verduras ayudan a favorecer la salud bucodental de los peques?

Según el estudio, las verduras de hoja verde contienen altas cantidades de nitrato que ayudan a mantener una buena salud bucodental. Sin embargo, hay que tener especial cuidado en ofrecerlas a partir del primer año de vida para evitar el conocido como Síndrome del bebé azul. Se trata de una enfermedad que puede producir metahemoglobinemia que se caracteriza por la reducción de la capacidad de transportar oxígeno a los tejidos, provocando que el bebé sufra dificultades respiratorias que llevan a que los labios y la piel se pongan de color azul.

Pero además, estas verduras contienen nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a estimular el sistema inmunológico y prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Así, las espinacas, la lechuga o la remolacha tienen altas cantidades de nitrato que se reducen a óxido nítrico gracias a las bacterias reductoras de nitrato dentro de la boca. Y este ayuda a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias malas, además de reducir la acidez bucal que puede provocar enfermedades de las encías y caries.

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online “Cómo hacer que les gusten las verduras”

 

Por tanto, las verduras de hoja verde son una opción a tener muy en cuenta no solo para los peques a partir de un año, también para las mujeres embarazadas, ya que en esta etapa suelen tener una peor salud bucodental.

Así, las verduras de hoja verde tienen vitamina C y vitamina K. La primera de ellas ayuda a eliminar la placa dental y es necesaria para la formación de colágeno que ayuda a mantener las encías firmes y saludables. Por su parte, la falta de vitamina C puede provocar gingivitis. Además, su alto contenido en calcio ayuda a preservar el esmalte dental y prevenir la erosión y la caries.

En general, las frutas y las verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida que pueden quedar entre los dientes al potenciar la producción de saliva que es un gran agente bacteriano. Pero, ¿qué verduras favorecen especialmente la salud bucodental de los peques?

1. Brócoli

El brócoli es una de las verduras por excelencia para comenzar el BLW con nuestros peques. Su particular forma de árbol y su color les resulta llamativo, además de resultar muy fácil de coger con sus pequeñas manitas lo convierten en uno de los alimentos estrella al comenzar la alimentación complementaria.

 

 

Pero más allá de eso, el brócoli es rico en calcio, lo que ayuda a mantener los dientes y los huesos sanos y fuertes; además de vitamina C. Es también una fuente de antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación en la boca.

2. Remolacha

La remolacha es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio, además de fósforo, vitaminas B1, B2, B3 Y B6 y minerales como el hierro y el yodo. El color rojo de la remolacha es fruto de la betanina, un flavonoide con gran potencia anticancerígena. De hecho, se ha demostrado que la ingesta de remolacha inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos.

Además, controla la tensión arterial, ayuda a prevenir ataques de asma y contribuye al buen estado de la vista. Y, por supuesto, también ayuda a mantener unos dientes sanos y fuertes.

3. Lechuga

La lechuga es un vegetal muy ligero que aporta 17 kilocalorías por 100 gramos. Su principal componente es agua, con escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sí tiene vitaminas C, A y E, que funcionan como potentes antioxidantes.

 

Verduras para favorecer la salud bucodental de los niños

 

Además, es rica en ácido fólico, y tiene minerales como el potasio, el hierro, el fósforo y el calcio. Así, además de tener un efecto relajante y saciante, es perfecta para mantener nuestros dientes sanos.

4. Espinacas

Con alto contenido en vitamina K, las espinacas ayudan a mantener los dientes fuertes y sanos. Además, ayudan a reducir el sangrado de encías. Por su parte, la fibra estimula la producción de saliva lo que contribuye a mantener la boca limpia y libre de bacterias.

Es cierto que, en muchas ocasiones, no es una de las opciones preferidas de los peques, pero no hay que desistir si la rechazan al primer intento. En ocasiones, puede ser necesario ofrecer un mismo alimento hasta 10 veces para que acaben aceptándolo. Además, podemos probar diferentes presentaciones o texturas. Eso sí, no se trata de camuflar las espinacas ni su sabor ya que esto, a la larga, sería contraproducente.

5. Zanahorias, apio, manzanas, kiwi, piña y cítricos

Más allá de las verduras de hoja verde, otras verduras como las manzanas, zanahorias y apio tienen un efecto barrido sobre la placa bacteriana que ayuda a limpiar los dientes y a que las encías no se inflamen.

 

Verduras para favorecer la salud bucodental de los niños

 

Por su parte, el kiwi, la piña y cítricos como la naranja, tienen vitamina C que favorece la regeneración del colágeno de los tejidos periodontales y la función de los leucocitos frente a las infecciones.

¿Cuántas verduras de hoja verde hay que comer para favorecer la salud bucodental?

Una ración generosa de espinacas, col o remolacha contiene entre 6 y 10 mmol de nitrato, lo que confiere beneficios inmediatos para la salud. Según un estudio, al consumir 6,5 mmol de nitrato al día se consiguió aumentar los niveles de bacterias saludables y reducir la acidez en pacientes con enfermedad periodontal (“mmol” es la cantidad de una sustancia igual a una milésima de un mol –medida de la cantidad de una sustancia–, también denominado “milimol”).

Además, consumir lechuga durante 2 semanas redujo la inflamación de las encías y aumentó los niveles de bacterias saludables en pacientes con enfermedad de las encías.

 

Verduras para favorecer la salud bucodental de los niños

 

En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos que pueden ayudarte, entre los que se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor o la odontóloga infantil, Irene Iglesias. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "5 Frutas y verduras que puedes dar a tu peque para favorecer su salud bucodental"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube