Qué son los nitratos y por qué no debería consumirlos tu bebé

Los nitratos están presentes en las verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la borraja

Al comenzar la alimentación complementaria, los bebés pueden comer prácticamente de todo, excepto pescados de grandes dimensiones como el atún o el emperador, los frutos secos enteros y las verduras de hoja verde por su alto contenido en nitratos. Pero, ¿qué son los nitratos y por qué no deben consumirse hasta cumplir los 12 meses?

A pesar de que todavía hoy hay profesionales que recomiendan introducir los alimentos de forma escalonada para evitar alergias, la Asociación Española de Pediatría recuerda que al cumplir los seis meses se puede consumir prácticamente de todo, excepto casos muy concretos y que, retrasar la introducción de los alimentos incrementa el riesgo de padecer alergias. 

Si tienes dudas sobre qué alimentos puede consumir tu bebé, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales actualizados, entre los que se encuentran la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, a los que puedes consultar gratis durante un mes. 

¿Qué son los nitratos?

Los nitratos son sales minerales que los vegetales absorben de la tierra. Por tanto, se encuentran en todas las verduras pero, especialmente, en las de hoja verde

 

Qué son los nitratos y por qué no debería consumirlos tu bebé

 

Los nitratos en sí mismos no son tóxicos y, de hecho, tienen un efecto positivo como protector del estómago y antimicrobiano en los patógenos del intestino, reduciendo, por ejemplo, el riesgo de úlceras.

Sin embargo, sí lo son cuando se reducen en nitritos en el organismo humano ya que una alta concentración de nitritos puede provocar metahemoglobinemia, un trastorno sanguíneo que se caracteriza porque se reduce la capacidad de transportar oxígeno desde los pulmones a diferentes partes del cuerpo

La hemoglobina es una proteína encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y su presencia en la sangre disminuye por la falta de hierro provocando anemia. La existencia de nitritos, altera este hierro de la hemoglobina, causando la metahemoglobinemia. 

¿Qué produce el nitrato en los bebés?

La metahemoglobinemia provoca dificultades respiratorias en el bebé que llevan a que los labios y la piel del pequeño se pongan del color azul. De ahí que se conozca como el síndrome del bebé azul o cianosis. 

 

 

Esta provoca también debilidad general y un aceleramiento en el ritmo cardíaco. En caso de que los niveles de metahemoglobinemia en sangre superen el 50%, puede tener consecuencias muy graves para la salud del pequeño. 

Hay que tener en cuenta que durante el primer año de vida, el estómago del bebé no es capaz de producir suficiente cantidad de ácido, lo que puede aumentar la presencia de bacterias en el intestino, lo que a su vez favorecería que los nitratos se conviertan en nitritos con mayor rapidez. 

¿Qué verduras tienen nitratos?

Los nitratos están presentes en gran variedad de verduras, aunque especialmente en las de hoja verde. Entre ellas, las espinacas, las acelgas, la borraja, la rúcula, el apio o la remolacha.

 

Qué son los nitratos y por qué no debería consumirlos tu bebé

 

Pero no solo las verduras contienen nitratos. También podemos encontrar agua con grandes concentraciones de nitratos y alimentos procesados que contienen sales de nitrito y nitrato, que suelen usarse en el procesado de determinados alimentos como los embutidos

¿Cuándo pueden comer los bebés verduras de hoja verde?

Las verduras de hoja verde cuentan con vitamina A, B1, B2, B6 y ácido fólico, C, K y E, además de minerales como el hierro, calcio, manganeso, fósforo, zinc, magnesio, cobre y fibra. Por tanto, verduras como las espinacas o las acelgas son un excelente alimento, pero siempre a partir de los 12 meses y sin superar los 45 gramos diarios, según recomienda la Asociación Española de Pediatría y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

Además, los menores de tres años con problemas gastrointestinales o bacterianos no deben consumir verduras de hoja verde. Asimismo, la AEP recomienda retrasar el consumo de borraja hasta los tres años de vida

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online «Cómo hacer que les gusten las verduras»

 

La conservación de estas verduras también es clave. Así, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte de la importancia de un buen almacenamiento. También es importante la preparación de estas verduras, ya que prepararlas en puré y conservarlas a temperatura ambiente durante más de 24 horas puede provocar la conversión de los nitratos en nitritos

En cuanto a la forma de consumirlas, aunque se pueden consumir crudas para mantener la concentración de vitaminas, lo ideal es cocinarlas al vapor cuando se vayan a consumir para conseguir una mejor absorción del hierro y el calcio. En caso de que sobren, hay que guardarlas en el frigorífico cuanto antes para evitar una alta concentración de nitritos. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Qué son los nitratos y por qué no debería consumirlos tu bebé"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube