Los dentistas alertan de los riesgos del uso de vapeadores para la salud bucodental

Vapear, una práctica extendida entre adolescentes y jóvenes, puede provocar cáncer oral, enfermedades periodontales y alteración del gusto

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha alertado de que vapear perjudica la salud bucodental de los adolescentes.

Además, aunque existe la creencia de que los cigarros electrónicos son menos nocivos que un cigarro, los estudios científicos empiezan a demostrar que son igual de nocivos.

Tabaquismo y adolescencia

La Encuesta Estudes 2021, que mide el consumo de drogas en Secundaria en España, recoge que el tabaco es la segunda droga más consumida en nuestro país por adolescentes entre 14 y 18 años, tras el alcohol. Y el vapeo (cigarro electrónico) es una de las modalidades más demandada. El 44,3% de los estudiantes encuestados ha vapeado alguna vez, principalmente los chicos.

El hábito de fumar se adquiere con una media de 14,1 años. Pero se están detectando casos cada vez más jóvenes, a los 11 años o incluso antes, según el CNT. Existiendo incluso modelos infantiles para seducir a un público cada vez más joven.

 

Alerta: Vapeadores para niños

 

Por su parte, otra encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), aporta otros datos: el 19,2% de los adolescentes de 14 a 18 años fuma. Y precisamente en este rango de edad es donde el consumo está más vinculado a los cigarros electrónicos o vapeadores (20,8%); el 14,3% a la cachimba; y el 13,1% a cigarrillos convencionales. Además, un 7,5% consume tabaco mezclado con cannabis.

El tipo de cartucho más usado es el que no contiene nicotina. Sin embargo, incluso estos, que tienden a considerarse como inocuos e incitan al consumo cada vez más temprano, tienen consecuencias para la salud, según las advertencias de los especialistas. A estos expertos, se suman ahora los dentistas, que alertan de que vapear perjudica la salud bucodental de los adolescentes.

¿Cómo afecta el vapeo en la boca?

A través de un comunicado, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos subraya que los vapeadores o cigarros electrónicos se están promocionando “como una alternativa más segura al tabaquismo tradicional”. Sin embargo, ya existen estudios (“todavía escasos”) que muestran evidencias de que también el vapeo provoca problemas de salud bucodental en los adolescentes.

Efectivamente, vapear es malo para los dientes porque tiene un “claro impacto” sobre enfermedades periodontales. Y más aún. Aumenta el riesgo de cáncer oral. Los expertos coinciden, según esta institución, en que el vapeo puede dar lugar a una disbiosis microbiana y eso favorezca o empeore la enfermedad periodontal.

 

¿Por qué el vapeo es malo para los adolescentes?

 

Algunos de estos estudios han mostrado un mayor riesgo de desarrollar bolsas periodontales. Estas son consecuencia de la inflamación y destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente (encías, ligamento y tejido óseo de la mandíbula o el maxilar). Entonces aparece un hueco (bolsa) entre el diente y la encía. Tal y como explica Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España,

“se sabe que determinadas bacterias como las Selenomonas, Leptotrichia o Saccharibacteria, están muy presentes en el microbioma de los fumadores y se piensa que también en los usuarios del vapeo. También se han encontrado Fusobacterum y Bacteroides en el microbioma de estas personas. Esta disbiosis o alteración del microbioma altera la respuesta inmunitaria del huésped, empeorando la evolución de la patología periodontal”.

¿Qué es peor para los dientes fumar o vapear? ¿Qué opinan los médicos sobre el vapeo?

Teniendo en cuenta la afirmación de este experto, tanto fumar cigarrillos como vapear causa problemas de salud bucodental. Es decir, ninguno de los dos hábitos es mejor que el otro. Están al mismo nivel. Es decir, vapear perjudica la salud bucodental exactamente igual que fumar cigarrillos tradicionales.

El tabaco contiene agentes carcinógenos, como nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados. Además, la formación de radicales libres genera alteraciones en varias enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral.

 

Alertan de que vapear perjudica la salud bucodental

 

También provoca halitosis, enfermedad periodontal, mancha los dientes, retrasa la cicatrización de heridas y predispone a la infección por hongos, entre otras.

El doctor Óscar Castro insiste en la peligrosidad de fumar, incluso con vapeadores. Estos, afirma, “también son nocivos, ya que contienen elementos tóxicos y cancerígenos, incluso los que no llevan nicotina. Entre sus efectos están el cáncer oral, sequedad bucal, deterioro del sentido del gusto e inflamación de las encías”.

Para el Consejo General de Dentistas de España, el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas representa “una grave amenaza” para la salud y el bienestar de niños y adolescentes. Por ello, desde este organismo reclaman acciones preventivas y educativas dirigidas a los jóvenes en las que se aborden los riesgos asociados al tabaquismo.

Cómo actuar frente al vapeo en la adolescencia

Los dentistas son facultativos que pueden ofrecer asesoramiento y ayuda para superar esta adicción. Precisamente, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertas en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellas, se encuentra la odontóloga infantil Irene Iglesias, la pediatra Gloria Colli y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Ellas te pueden asesorar sobre cómo hablar con tus hijos para enseñarles a decir no al tabaco, el alcohol y otras drogas. Hay que recordar que el tabaquismo no solo afecta a la salud bucodental, también tiene un impacto importante en el cerebro adolescente.

El Instituto Nacional de Salud de EEUU resalta que la exposición a la nicotina durante periodos de desarrollo cerebral significativos, como en la adolescencia, “puede afectar al crecimiento de los circuitos cerebrales que controlan la atención, el aprendizaje y la susceptibilidad a la adicción“.

Asimismo, los efectos del consumo de tabaco a edades tempranas pueden ser prolongados y pueden provocar un “menor control de los impulsos y trastornos del estado de ánimo”.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los dentistas alertan de los riesgos del uso de vapeadores para la salud bucodental"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube