Fumadores adolescentes: Fumar y vapear al principio de la adolescencia se relaciona con mayor tabaquismo en la adolescencia tardía

Las probabilidades de seguir fumando al final de la adolescencia pueden ser hasta de un 119%

Los fumadores adolescentes que también vapean pueden tener un mayor riesgo de fumar de forma persistente y más intensa al final de la adolescencia, según revelan los resultados combinados de dos estudios representativos a nivel nacional del Reino Unido y Estados Unidos, publicados en la revista ‘Tobacco Control’

Los autores de las investigaciones analizaron datos de 1.893 fumadores adolescentes de dos grandes estudios de cohortes representativos a escala nacional en el Reino Unido y Estados Unidos, el Millennium Cohort Study del Reino Unido (1.090) y el PopulationAssessment of Tobacco and Health (PATH) Study de EE.UU. (803). Los jóvenes participantes en estos estudios sobre el consumo de tabaco en adolescentes fueron encuestados periódicamente sobre su uso de vaporizadores y cigarrillos convencionales hasta los 17 años.

A pesar de las diferencias nacionales en la regulación y comercialización de los cigarrillos electrónicos entre los dos países, los resultados de las investigaciones sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden arraigar patrones tempranos de tabaquismo, lo que se conoce como la “hipótesis de afianzamiento”, concluyen los investigadores, que temen que prevalencia del tabaquismo entre los adolescentes (que ha descendido considerablemente en las últimas décadas) aumente debido al uso de cigarrillos electrónicos.

¿Qué pasa si un adolescente empieza a fumar?: Fumar antes de los 15 años aumenta el riesgo de desarrollar dependencia de la nicotina

Los adolescentes que ya han empezado a fumar antes de los 15 años son especialmente vulnerables a desarrollar dependencia de la nicotina, manifiestan los investigadores.

El 57% de los fumadores adolescentes del Reino Unido y el 58% de los fumadores adolescentes de Estados Unidos afirmó que también utilizaba vapeadores. Al final de la adolescencia, los que habían fumado al mismo tiempo que consumían vapeadores tenían más probabilidades de seguir fumando. Entre los participantes del Reino Unido, el 61% de los primeros fumadores seguían fumando al final de la adolescencia, frente al 50% de los no fumadores. Las cifras equivalentes para los participantes de Estados Unidos fueron 42% y 24%.

 

Fumadores adolescentes, mayor riesgo de tabaquismo

 

Las probabilidades de seguir fumando al final de la adolescencia cuando se iniciaban en este hábito al inicio de la misma, eran un 45% superiores a las de los no fumadores en Estados Unidos y un 119% superiores a las de los no fumadores en el Reino Unido.

Y al final de la adolescencia, el consumo frecuente de tabaco (definido como más de 6 cigarrillos a la semana o al menos 27 al mes) era casi el doble de frecuente entre los fumadores que se iniciaban al inicio de la adolescencia del Reino Unido (37%) que entre los no fumadores (23%). Del mismo modo, fumar con frecuencia era casi tres más frecuente entre los primeros fumadores adolescentes de Estados Unidos (20%) que entre los no fumadores (7%).

En general, las probabilidades de fumar con frecuencia al final de la adolescencia eran el doble entre los participantes de Reino Unido; y 5 veces mayores entre los participantes de Estados Unidos.

Fumadores adolescentes: Los cigarrillos electrónicos afianzan el hábito

“Estos resultados concuerdan con la hipótesis del afianzamiento, es decir, que los cigarrillos electrónicos afianzaron a los adolescentes que fumaban a una edad temprana en pautas posteriores de consumo continuado y más frecuente de tabaco“, explican los investigadores.

“Por el contrario, no hubo pruebas de que el uso de los cigarrillos electrónicos desestabilizara a los jóvenes fumadores de tabaco “, añaden. En otras palabras, “la introducción del nuevo producto de los cigarrillos electrónicos, ahora ampliamente disponible, no supone una transición hacia el abandono del tabaco entre los jóvenes actuales, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos”.

 

Fumadores adolescentes, mayor riesgo de tabaquismo

 

Destacan que “estos resultados contrastan con los estudios sobre los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar entre los adultos, lo que subraya la necesidad de seguir realizando estudios sobre los adolescentes fumadores precoces“.

No obstante, se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, a lo que se añade que se basó en el recuerdo personal, por lo que puede estar sujeto a sesgos, advierten los investigadores que, no obstante, concluyen que,

“aunque gran parte de la atención se ha centrado en restringir los cigarrillos electrónicos para que no sirvan de vía de iniciación al tabaco entre los jóvenes, nuestros resultados ponen de relieve que también sigue siendo importante considerar sus repercusiones en los jóvenes que se inician en el tabaquismo a una edad temprana”.

Y añaden que “deben tomarse medidas integrales para reducir el acceso de los adolescentes a los cigarrillos electrónicos, en particular para reducir la probabilidad de arraigo entre los jóvenes que se inician en el tabaquismo a una edad temprana”.

Algo preocupante teniendo en cuenta la tendencia a considerar estos productos como inocuos e iniciarse en su consumo cada vez antes (a los 11 años o incluso antes, según el CNT), a pesar de las advertencias de los especialistas. Existiendo incluso modelos infantiles para un público cada vez más joven.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre cómo hablar con tus hijos para enseñarles a decir no al tabaco, el alcohol y otras drogas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

El uso dual de cigarrillos electrónicos y cannabis durante la adolescencia también aumenta el consumo de cigarrillos en la edad adulta joven

Otro estudio, publicado en el mismo medio, muestra que el consumo de cigarrillos electrónicos y cannabis por parte de los adolescentes son factores de riesgo para iniciarse en el tabaquismo. En este caso, los investigadores concluyen que el uso dual de ambos productos es cada vez más común en la adolescencia y lleva a fumar cigarrillos con más frecuencia en la edad adulta joven.

En esta ocasión, los autores analizaron los datos de un estudio de cohorte prospectivo en el sur de California, con 1164 participantes que alguna vez usaron productos de nicotina. Los participantes completaron encuestas y se realizó seguimiento a los 24 meses y 42 meses. En cada encuesta se evaluó el uso de cigarrillos, cigarrillos electrónicos y cannabis en los últimos 30 días y la dependencia a la nicotina.

Factores que influyen en el consumo de tabaco en adolescentes

Los investigadores hallaron que el uso exclusivo inicial de cigarrillos electrónicos (2,5 %) se asoció con un aumento de 2,61 veces en la frecuencia de días para fumar; en tanto el uso exclusivo de cannabis (26,0 %) con un aumento de 2,58 veces; y el uso dual (7,4 %) con un aumento de 5,84 veces (IC del 95 %: 3,16 a 12,81), en comparación con los no usuarios iniciales. Es decir, vapear aumentaba la dependencia a la nicotina y aumentaba el tabaquismo, aunque en diferente medida si se usaba exclusivamente cannabis o se realizaba un uso dual.

 

Fumadores adolescentes, mayor riesgo de tabaquismo

 

El uso de cigarrillos electrónicos y cannabis en adolescentes se asoció con un tabaquismo más frecuente durante la edad adulta joven, con mayores efectos del uso dual“, concluyen los investigadores. “El uso dual de cannabis y cigarrillos electrónicos puede contribuir al desarrollo de la dependencia de la nicotina y al aumento del uso de cigarrillos combustibles”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Fumadores adolescentes: Fumar y vapear al principio de la adolescencia se relaciona con mayor tabaquismo en la adolescencia tardía"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube